Estos señores de cuello y corbata

27 Agosto 2009
“Es una absoluta falsedad. No hay ninguna colusión, ninguna. Lo digo categórica y totalmente y yo emplazo a los sindicatos bancarios a que entreguen antecedentes y estadísticas".
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal

Los trabajadores del sistema financiero chileno, agrupados en la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, acusaron de “colusión” al conjunto de la Banca que funciona en Chile debido, por un lado, al no traspaso de las bajas de las tasas de interés del Banco Central a la hora de ofrecer crédito a personas y empresas, y a que los intereses y restricciones de los créditos tienen los mismo números en las principales instituciones de la venta de dinero en el país.
Cuando todos los analistas estiman que el crecimiento del país hacia fines de 2009 será uno de los más bajos de los gobiernos de la Concertación (de alrededor de un 1,5 %, según el Banco Central y un -1,6 % según la OCDE), las principales instituciones bancarias han rentado, entre enero y junio de 2009:
28,06 % sobre capital y reservas el Grupo Santander España
20,26 % el Banco de Chile
15,6 % Banco BBVA
Es así que mientras el Banco Central, que fija las políticas monetarias y el control de la inflación, ha establecido la tasa actual en un 0,5 %; los bancos, de acuerdo a las tasas de interés informadas en materia de tarjetas de crédito son:

Banco Santander Chile, mínima 8,88% y máxima 51,12 %
Banco de Chile, mínima 8,88 % y máxima 51,12%
BBVA, mínima, 8,4 % y máxima 51,12 %
De acuerdo a un informe evacuado por el Banco Central sobre el estado del crédito durante el segundo trimestre de 2009, el instituto emisor indica que los estándares de aprobación se han vuelto más restrictivos para el conjunto de grandes empresas, mientras que otros, indican mayores restricciones a pequeñas y medianas empresas. Producto de lo anterior, han aumentado los requerimientos de garantías, así como los spreads (diferencia entre las tasas de colocación que cobra el banco y la de captación que paga éste a los ahorrantes) sobre el costo de fondos de los créditos comerciales y el premio exigido a los créditos más riesgosos, y han disminuido las líneas de crédito.
Según Hernán Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), estos han aumentado las restricciones a los créditos en general, bajo el argumento del riesgo que comportaría prestar en tiempos de crisis. ¿Qué ha hecho el gobierno? Han criticado sostenidamente a la Banca por el no traspaso de la baja de tasas de intereses a los créditos propiciada por el Central, y menos, a desminuir las barreras para optar a un crédito.
Preguntas de Economía y Negocios de El Mercurio (11.07.09) a Germán Serrano, de Banchile: ¿cuánto bajarán las tasas de interés para las personas?
“Eso es muy difícil de saber, porque depende de la política del banco, de su estrategia. Existe una estimación del Banco Central, que la hizo hace algún tiempo, y dice que la transferencia por cada 100 puntos bases baja la TPM es de 0,84%de eso, por lo tanto, si es 0,25 uno debería ver una caída promedio en los siguientes meses de 0,21 más o menos”.

¿Cuándo se podría comenzar a ver menores tasas en los créditos? Responde Cristián Fantini, gerente de Planificación y desarrollo Banca Personas y Empresas, BBVA Chile:“en el presente mes ya se debería reflejar en los créditos de consumo una baja de tasas que perdurará por un tiempo relativamente largo.”
Según CNN Chile: al promediar en 1,51% las tasas que actualmente ofrecen las instituciones para un crédito de consumo, si una persona pide cinco millones de pesos, al cabo de un año pagará casi 960.000 pesos de intereses. Pero si un cliente ahorra la misma cifra en un depósito a plazo fijo renovable cada 35 días, que actualmente renta sólo 0,01%, el banco pagaría apenas 5.000 pesos en el mismo tiempo.

¿Qué dicen los expertos?
Las razones del por qué los bancos no han traspasado las bajas de tasas a las personas, se debe a que la mayoría de los bancos tienen propiedades accionarias y tienen metas trimestrales y anuales de rentabilidad sobre el capital, por lo tanto, cuando el volumen de crédito cae, los bancos compensan el menor volumen de crédito con tasas de interés más alta para cumplir las metas, a eso, hay que agregarles, los famosos gastos operacionales y la ganancia que toda empresa busca. Sernac detectó que si bajan las tasas de interés en los créditos, suben las comisiones. O sea, el famoso suspensor, nunca pierden.
De la noche a la mañana, Chile pasó de una economía proteccionista a una economía social de mercado, donde ésta, todo lo regula. Pero lamentablemente en Chile las regulaciones del mercado eran mínimas; y los gobiernos de la Concertación han sido demasiado tibios para realizarlas. Tenemos el caso de las farmacias, la vergüenza más grande para un gobierno que dice ser de centroizquierda, el cual, debería velar en que las reglas del mercado sean las más claras para el beneficio de los chilenos.
¿Cuantos empleados han quedado cesantes este año 2009 en el sistema financiero?
Diez mil empleados, correspondiente al 20 % del total de empleados del área, además, exigen a sus empleados una polifuncionalidad, intentos de extensión de jornadas laborales hasta los fines de semana y sistemáticas prácticas antisindicales. Ejecutivos pertenecientes a la FFVV de los bancos; esas personas que nos ofrecían créditos de consumo o tarjetas de créditos, ya no existen, han sido despedidos porque no hay venta y la gente no desea endeudarse. ¿De donde los bancos obtienen altas utilidades en período de crisis?
SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES, y cuando las tenga, llénese de paciencia porque demostrar que si existe colusión, llevará años demostrarlo.
En la actualidad los bancos son el nuevo poder en Chile, ¿cuántos funcionarios de gobierno que deben velar por una competencia sana, los benefician indirectamente, para después, terminar trabajando para ellos?