Mi Encuentro con la Delincuencia

24 Enero 2006
En mi paso por Santiago me encuentro con el flagelo de la delincuencia cara a cara... una historia que no quisiera repetir.
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
Siempre había visto en televisión los reportajes relacionados con la delincuencia en sectores periféricos de la capital, pero el domingo recién pasado me encontré frente a frente con ello, es por eso que aquí solo encontrarán una foto en blanco y negro.
Producto del proyecto de alfabetización digital, es que se me solicitó ir a convocar alumnos para la segunda etapa, a la población La Legua de la comuna de San Joaquín, es por eso que con la camiseta muy puesta, fui sin temor a lo que allí pudiera acontecer.
Una ves en el lugar, nos dispusimos a dejar el auto en que nos transportábamos al interior de la iglesia del sector y quedarnos tan solo en las afueras de ésta, para no correr peligro alguno. Luego, sin pensar en los tantos comentarios que se escuchan sobre el lugar, quise cruzar hacia la plaza que estaba al frente y allí empieza la odisea, primero nos cuesta mucho que la gente acceda a ser alfabetizada, luego constato el tráfico de todo tipo de sustancias pero aun eso no es nada.
Pasada una hora, alrededor de las 21.00 horas, al anochecer, puedo ver como se comienza a crear un barullo de gente en la esquina de donde estábamos nosotros, y de un de repente veo como se inician los gritos, todo a partir de un robo de quinientos pesos.
Las calles se llenaban de gente, todos andaban en sus bicicletas último modelo corriendo de un lado para otro y nosotros comenzando a alterarnos.
A continuación todo fue peor, un grito de una mujer dice “no lo vas a matar, levántate la polera” y el joven que es increpado, lo hace y muestra a todo su “público” un revolver, diciendo “lo voy a matar, lo voy a matar”. Desde ese momento en adelante, fue un devenir de gritos, improperios, y un par de balazos.
Cara a cara
Para mí, como buen “provinciano” esto es algo nuevo, creí que solo lo podría ver en televisión y programas al mas puro estilo de Contacto, pero ahora estaba frente a mí, y no era nada agradable ver como dos bandas familiares observaban morir a sus hijos.

Comentarios

Imagen de Lily

por casualidad entre a tu

por casualidad entre a tu blog....me parece interesante......asi es, la violencia por aca,en Tijuana B.C.ocurre muy a menudo y apleno luz del dia....es algo muy feo.

Imagen de pamela

le doy las gracias a todos

le doy las gracias a todos los jovenes de alfabetizacion digital, que nos abrieron una inmenza ventana al mundo moderno de la cajita de sorpresa. le damos las gracias de corazon y les deseamos lo mejor de la vida y que sigan adelante. chao.

Imagen de Miguel Huilcal

a veces es bueno ver estas

a veces es bueno ver estas situaciones para poder preguntarnos ¿que estamos haciendo nosotros para que este flageló no irrumpa con fuerza en nuestras regiones? Que seria necesario cambiar en nosotros y en ellos para que esto no se convierta en una rutina de todos los días, y como aporto para detener esto.
¿Mundo real? No se si ese es el mundo real, por que ese es el mundo que nosotros dejamos que pase el mundo que nosotros simplemente no queremos cambiar y nos acostumbramos y lo mal llamamos ?mundo real?.

Imagen de Víctor Rebolledo

Esta es la realidad de la

Esta es la realidad de la que nadie se quiere hacer cargo.

Imagen de troll_andino

wow..... esa es la realidad.

wow..... esa es la realidad.

Imagen de Jaime Aramayo Q.

Es verdad, es una de las

Es verdad, es una de las tantas realidades que existen en este mundo.

Afortunadamente no suceden muchas de esas cosas en regiones, pero me sorprende ver la indiferencia de los comentarios anteriores.

"Uf, menos mal que aquí no pasa eso" "Si los patos malos son los de por allá". Pero al fin y al cabo todos somos chilenos, y aún así nos dividimos y sectorizamos para tener "claros" a los "culpables".

Como propone German, el asunto es no ser indiferente. Siempre se puede hacer algo.

Imagen de GERMAN

MAURICIO BUENA TU

MAURICIO BUENA TU EXPERIENCIA, BUENO TAMBIEN QUE LO CUENTES .... PERO QUEDA CON GUSTO A POCO, INTENTA HACER MAS MEMORIA Y VE LA SITUACIONES TAMBIEN LA CONDICIONES TODO EL ENTORNO SGUN TU PUNTO .... SERIA MAS FUERTE Y UN LLAMADO A CUIDAR LO QUE TENEMOS EN PROVINCIA

Imagen de GERMAN

COMPARAR CON LO QUE TIENES

COMPARAR CON LO QUE TIENES ES BUENO.. SABER QUE LO QUE PASA A TU ALREDEDOR.... ES MEJOR..INTERVENIR ESA ES LA CUESTION...

Imagen de Pato

Mundo real solo de algunos,

Mundo real solo de algunos, me quedo con mi mundo real de región.

Imagen de BETO

Bienvenido al mundo real

Bienvenido al mundo real (mejor que la casa del 13)