Academia Nacional de la Lengua Aymara inició curso sobre historia y lengua materna

03 Septiembre 2009
Los cursos; tres básicos y uno de nivel medio, son parte de las actividades que realiza la Academia en el marco de su primer año de vida.
admin >
authenticated user Administrador

Con una Pawa, ceremonia ancestral para pedir por éxito de las actividades, y casi un centenar de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, partieron los cursos de lengua e historia Aymara dictado por hablantes y yatichirinaka (profesores) de la Academia Nacional de la Lengua Aymara.
Los cursos; tres básicos y uno de nivel medio, son parte de las actividades que realiza la Academia en el marco de su primer año de vida. Es importante señalar que uno de los objetivos de la entidad, es fortalecer y promover la lengua materna, destacándola como parte de una cultura viva, y que todavía se habla en las comunidades rurales y en algunos espacios urbanos de la región.
Para el profesor y director académico; Manuel Mamani Mamani , esta actividad es sumamente relevante , ya que permite a las personas de origen aymara reencontrarse con su cultura , que a veces se pierde por no vivir en el medio cultural y social de las comunidades aymaras. Por otro lado, destaca la asistencia de un numero importante de personas no indígenas, quienes tienen interés de aprender y conocer mas sobre la cultura aymara, haciendo que los espacios de interculturalidad sean dinámicos y muy recíprocos en términos sociales y culturales.
Del mismo modo, Rolando Manzano, presidente y director ejecutivo de la institución, explica que al cumplirse un año de vida de la Academia, sus integrantes tienen el mas alto compromiso con su pueblo y las organizaciones de la región. Así mismo, explica que la academia fue creada para que los jóvenes y niños de la región aprendan su lengua materna y entiendan que el sentido de vida del pueblo Aymara es tremendamente armónico y comunitario. Además, puntualizó que la participación de las personas adultas, provenientes de las comunas rurales, enriquecen las actividades de enseñanza, pues ellas aportan con sus conocimientos y les permite aprender técnicas de enseñanza para que puedan aplicarlas en sus comunidades.
Las clases se realizan en las dependencias de la escuela D 21 Tucapel, los días martes y jueves, desde las 19.00 horas hasta las 21 horas. Los cursos básicos no tienen costo.

Comentarios

Imagen de angelica

Me gustaria hablar

Me gustaria hablar aymara..... estan lindo pero nose en donde se dan los cursos cualquier informacion se los agradeceria muchoo..

Imagen de Alfredo Zamudio

Buenísimo el comentario de

Buenísimo el comentario de Andrés. Sólo quisiera añadir que nunca es tarde para aprender. Hace poco descubrí que el segundo apellido de mi abuela paterna era Mamani, secreto escondido por la verguenza de generaciones antiguas. Ahora a los cincuenta años que tengo, aprender Aymara es útil para entender el imaginario de esas historias y costumbres que podrían haber sido mías, si no hubiese sido por ese miedo antiguo a la identidad de los pueblos indígenas.

Imagen de federico santis

Bien Andres ... excelente

Bien Andres ... excelente ...que mejor argumento, como el que nos has enseñado.

felicitaciones ... así se defiende lo nuestro

Imagen de Andrés Guardia

La experiencia secular

La experiencia secular prueba que nunca es tarde excepto cuando mueres. Solo entonces ya no hay nada que hacer. No olvide Sergio, que la lucha por fortalecer la identidad de los pueblos originarios en nuestra Indoamérica no termina aún, como los partidos de fútbol que solo terminan a los 90 minutos. No se rinda pues.

En cuanto a Cristian decirle que nadie tiene futuro si no tiene claro su identidad. Cualquier identidad tiene como expresión cultural más importante, el idioma. Nadie puede estudiar inglés o chino mandarín y contribuir la identidad de su comunidad si primero no tiene claro que su identidad es aymara y que para ser un aymara cabal, es preciso saber lo básico en ese idioma y ser parte de un esfuerzo social organizado por potenciar este idioma. Lo más valioso de lo aymara está en ese idioma y todo se perderá si se pierde esta lengua. De ocurrir tal cosa solo quedará un chileno descendiente de aymara pero que sin poder acceder a lo principal de esa cultura tendrá que ocupar ese vacío con la cultura criolla chilena lo que lo convertirá en un chileno como los demás y ya no tendrá los conocimientos aymaras por lo que por más que tenga los rasgos físicos y el acento aymara, su vida principal no será aymara sino criollo chilena con lo que se perderá la riqueza cultural aymara: cosmovisión de protección ambiental más eficiente que las técnicas occidentales, técnicas únicas y milenarias de cultivo y ganadería a más de 3 mil metros de altura, textiles bellísimos, técnicas de medicina natural usando productos que solo ellos conocen y una riqueza gatronómica que el Perú por sí saberla aceptar y no marginar, han hecho de ese país, una potencia culinaria mundial.

Todo esto se pierde cuando una etnia o pueblo-nación, pierden su idioma originario.

Chile posee apenas el 5 por ciento de todo el mundo originario aymara. Perú posee el 25 por ciento y Bollivia el 70 por ciento.

Si quieres ser un aymara globalizado, aprende aymara, si tienes los medios para ello. Si no los tienes, aprende bien tu castellano y esfuérzate por aprender inglés. Pero nunca hables mal o denigres a aquellos que sí pueden mejorar su aymara y lo hacen, a la par que mejoran su castellano y hablan inglés. Estos últimos serán la base social de calidad del futuro pueblo aymara chileno y enriquecerán y potenciarán a Chile brindándole a su país el aporte de la riqueza cultural aymara.

Imagen de cristian

Creo que debemos mirar al

Creo que debemos mirar al futuro y el futuro se escribe en otros idiomas.

Seamos realistas, eduquen a la gente con herramientas que le sirvan para este siglo y el mundo que les toco vivir.

Imagen de sergio flores

Valoro el esfuerzo por

Valoro el esfuerzo por conservar y divulgar nuestra lengua materna, sin embargo creo que es demasiado tarde al menos en Chile.

Imagen de SANTOS LIMBER CHUQUICHAMBI

QUE BUENO QUE LENGUA AYMARA

QUE BUENO QUE LENGUA AYMARA SE ESTÉ REVALORIZANDO EN  LAS REGIONES DE CHILE YO SOY BOLIVIANO Y VIVO EN LAS ZONA ALTIPLÁNICA Y AYMARA Y POR ESO APLAUDO ESAS INICIATIVAS, PUSTO QUE ESTA CULTURA ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES Y ANTIGUAS EN SUD AMERICA Y EN EL MUNDO. ESPERO QUE SIGAN ADELANTE.

YO SOY DOSENTE EN INTITUTOS BOLIVIANOS Y ME GUSTARIA DE ALGUNA MANERA APORTAR POR EL BIEN DE NUESTRA CULTURA. SALUDOS ARUSKIPT'ASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA  JIKISIÑKAMA.

Imagen de SANTOS LIMBER CHUQUICHAMBI

QUE BUENO SIGAN ADELANTE

QUE BUENO SIGAN ADELANTE