Integra y Gendarmería aseguran atención indefinida de sala cuna en penal de Acha

04 Septiembre 2009
Sólo tres establecimientos de este tipo funcionan al interior de recintos carcelarios en el país. Por Patricia Gálvez
admin >
authenticated user Administrador

El derecho a recibir educación, atención y alimentación de calidad en una sala cuna; además de ser incorporados al Programa de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo y la Red Protege, es una garantía real para los hijos e hijas de las internas de la Cárcel de Alta Seguridad de Acha, luego de la firma del convenio marco de colaboración entre Fundación Integra y la Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota.
El acuerdo fue suscrito por Layleen González Saavedra, directora regional de Integra; y Claudio Vélez Silva, director regional (s) de Gendarmería de Chile, para garantizar las atenciones y prestaciones entregas por el Estado para todas las mujeres y sus hijos que sean puestos bajo custodia de Gendarmería, desde los recién nacidos hasta los dos años de edad, en cualquier calidad procesal.
El convenio, con calidad de indefinido, reafirma el trabajo que ya realizaban en conjunto ambas instituciones, en directo beneficio de 10 lactantes chilenos, peruanos y bolivianos que asisten actualmente a la sala cuna.
Según el acuerdo, Fundación Integra garantizará la atención de los lactantes en la Sala Cuna “Castorcitos”, al interior del Recinto Penitenciario de Acha; además de favorecer su traslado para los controles médicos en el consultorio “Iris Veliz”.
Asimismo, ambas instituciones efectuarán actividades que fortalezcan los vínculos de apego y estimulación de la madre y su hijo durante el embarazo, lactancia y los primeros meses de vida de niños y niñas. Por su parte, Gendarmería de Chile garantizará el acceso y resguardo de las funcionarias de la institución que trabajan en la sala cuna; así como la provisión de insumos para la atención de los niños y niñas, financiados a través de la subvención fiscal del Convenio SENAME.

Comentarios

Imagen de M. Caludia Díaz

que bueno, estas son el tipo

que bueno, estas son el tipo de iniciativas que se necesitan para salir del subdesarrollo, felicitaciones