¿Cuántos pesos vale la vida de Kemuel?

07 Septiembre 2009
Aunque el panorama se presente negativo para Kemuel y sus amigos, ellos siguen luchando por vivir, para lograrlo necesitan de nuestra ayuda.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Tengo sentimientos encontrados ante la crueldad de la pregunta que yo misma estoy planteando, una pregunta que jamás debería hacerse. Pero con desesperación veo que eso es lo que le importa a nuestro sistema judicial y al Ministerio de Salud para decidir si a Kemuel junto a otros niños que sufren enfermedades del tipo mucopolisacaridosis se les entrega el tratamiento que les puede mejorar y /o salvar la vida. En estas circunstancias la vida es como cualquier otro bien que debe someterse a la ley de la oferta y la demanda.
El padre de Kemuel, Miguel Angel Lobos junto a otros, presentaron un Recurso de Protección contra el ministro de salud por "haber incurrido en una omisión que produce amenaza y perturbación de la garantía constitucional del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, al no otorgar los tratamientos médicos para iniciar la terapia Enzimática Sustitutiva en la Mucopolisacaridosis Tipo II (Síndrome de Hunter) en los pacientes a quienes afecta esta enfermedad y que por ello presentan un progresivo y creciente deterioro físico y mental que los llevará impostergablemente a la muerte y a una pésima calidad de vida". Aunque se determinó que el recurso procedía, luego del informe entregado por el ministro de salud, éste fue rechazado. Las prioridades del Estado son otras, deben velar por enfermedades de mayor incidencia y menor costo, importantes comisiones decide que $8.000.000 mensuales es un precio muy alto para la vida de un niño.
Queda una instancia judicial más, este martes 8 de septiembre el padre de Kemuel debe presentar la apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Cuenta con tres días de permiso en su trabajo y con la voluntad para luchar por la vida de su hijo y la de sus amigos, se va sin saber cómo va a volver, los recursos son escasos. Pero la solidaridad no requiere de sentencias para actuar, es por eso que solicitamos su colaboración a través de las palabras de los padres de Kemuel:
Hola amigos, gracias por estar con nostros durante todo este tiempo, quisieramos celebrar un triunfo, pero las cosas no han salido a nuestro favor, el Gobierno tiene mucho más poder, pero Dios está con nosotros para darnos la fuerza y la sabiduría que necesitamos para seguir adelante. Todo proyecto trae sus gastos, es por eso que soicitamos tu granito de arena para que esta lucha siga adelante.
Kemuel Lobos
Cuenta Nº 01064865540
Banco Estado
Para Transacciones en Internet:
Kemuel Ammiel Lobos Contreras
RUT: 21.816.127 - 8
[email protected]
José Agustín 3765, Pobl. Salar de Surire, Arica

Justicia para nuestros hijos... ellos quieren vivir...
Este video es para protestar por el fallo de la Corte de Apelaciones que favoreció al Estado, pero condenó a nuestros hijos a padecer una triste agonía y sufrir todos los embates de su enfermedad. ...


Comentarios

Imagen de Rodrigo Pino Vargas

Lemuel, comprendo que te

Lemuel, comprendo que te resulte difícil aceptar que parte de nuestra sociedad, sobre todo las institucionales burocráticas, se mueva en racionalidades antropocéntricas, patriarcales y tecnocientíficas en que a todo se le asigne un valor de cambio que permita una apropiación total sobre todo lo que nos hace humanos, la vida entre ellas, y que se te niegue el derecho a una vida segura y digna.

Pero igualmente debes comprender que existe otra parte de la sociedad que no aceptamos esas premisas, que aunque no sabemos muchas veces cómo enfrentarlas y superarlas, y reconocemos que el Estado tiene un inmenso poder pero menos poder real que la comunidad toda. Entonces Lemuel, debes pedirle a tu comunidad, que participe solidaria y organizadamente para que puedas vivir los sueños de todo niño. La crónica de Zorka y el video que la acompaña ya es una participación de nuestra comunidad. Sumaremos otras, sino qué sentido tiene llamarnos comunidad?.

Lemuel, decía Wrigts Mills que "existen tres públicos para el análisis social: aquellos con poder que están al tanto de las consecuencias de sus actos sobre los demás;aquellos con poder que no están al tanto de dichas consecuencias; y los que no tienen poder pero que sufren esas consecuencias".

Es evidente que nuestra comunidad tiene sobradas experiencias sobre esto y que , por tanto, comprendemos que no es posible transformar nuestra realidad comunitaria sin acciones reales, concretas y sustentables en el tiempo.