Ominami: "La elección de los cores por voto popular es trasparentar la politica"

11 Septiembre 2009
Sobre proyecto de elección popular de CORES, Marco Enríquez- Ominami dijo que “vincular los Consejos Regionales a la soberanía popular es clave para transparentar su acción y hacerlos rendir cuenta de su trabajo”. Por Carlos Ampuero
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La cámara de diputados aprobó por 89 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la mayoría de los cambios realizados por el Senado al proyecto de reforma constitucional en materia de administración regional, salvo el que establecía que una ley orgánica constitucional regularía la administración de las áreas metropolitanas, la que sería ejercida por los gobiernos regionales. Esta modificación fue rechazada por 52 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones. Es por eso, que una Comisión Mixta de diputados y senadores deberán dirimir esta divergencia.
El diputado independiente y candidato a la presidencia de la república, Marco Enríquez- Ominami, votó a favor de la iniciativa que dispone la elección de los consejeros regionales, quienes durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos.
Este proyecto, fue catalogado por Marco Enríquez- Ominami como “un primer paso. La verdadera descentralización la alcanzaremos en nuestro gobierno” donde no sólo los CORES serán elegidos a través del voto popular, sino que también los intendentes”.
Asimismo, el candidato progresista manifestó que “vincular los Consejos Regionales a la soberanía popular es clave para transparentar su acción y hacerlos rendir cuenta de su trabajo. Espero que esto sea el comienzo de una apertura que ha costado mucho instalar y que es urgente para el desarrollo de Chile”, ya que a su juicio, “los CORES son una más de las instituciones que funcionan a espalda de la ciudadanía, que deciden sobre presupuestos, usos del territorio, programas de apoyo y fomento y nadie sabe quiénes son ni quién los designa”.
La posibilidad de que sean los consejeros regionales electos a través del sufragio popular, es para Enríquez- Ominami “la mejor forma de validar las atribuciones de estos”. El consejo regional, que es un órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional, podrá reelegir a sus miembros y de entre ellos saldrá el presidente del Gobierno Regional quien tendrá atribuciones distintas a la de los intendentes.

Comentarios

Imagen de Aida Lara Toro

Totalmente de acuerdo, lo

Totalmente de acuerdo, lo ideal es que la comunidad designe sus representantes, y no se eligan entre ellos mismos. Los cores deben ser simplemente personas que alguna vez hayan trabajado y conozcan su region, si son profesionales mejor pero no debe ser una condicion implicita....conozco a muchos emprendedores que conocen mas a su region.... que profesionales que se han dedicado años a estudiar y a la politica....y por ende mas blabalabla...

Imagen de Jacinto

otro mas como meo que cree

otro mas como meo que cree que tambien invento la polvora o la maquina de escribir la concertación le dio de todo a sus diversas solicitudes desde que llego como un aparecido mas de francia donde vivio gran parte de su vida y la paso muy bien pero llega a chile y ya quiere convertirse en un rey con su rey-na que comanda un peloton de faranduleros y que sueña y ambiciona ser la primera dama y sabe que su rey meo no tiene futuro claro esta bien que sea un productor de peliculitas de corto metraje como el cuento del tio y a proposito precisamente todo lo que dice en su corrida candidatura son puros cuentos del tio que el mismo inventa para que otros como el se las crean sera por que es diputado que se cree que se las sabe de la a hasta la z y yo tambien soy joven pero no me como sus trasnochados e equivocos y mas encima contradictorios argumentos que por cierto son poco serios por que para ser presidente tiene que tener una gran visión de como va a conducir politica economica y socialmente un país y enfrentarse en el camino a muchas grandes dificultades sobre todo en la hacienda publica e intereses país en prioridad uno y para terminar al pueblo se le habla con palabras claritas y faciles de entender pero meo tambien se cree que es un medico que ni la letra se le entiende plop.

Imagen de José Villar Arqueros

Los políticos mientras

Los políticos mientras tengan la posibilidad de trabajar entre cuatro paredes jamás serán transparentes. (presupuestos, propuestas, estudios, proyectos, etc.)

Imagen de Domingo Fernández

Para hablar de Cores, no

Para hablar de Cores, no necesariamente tiene que ser un "profesional", pueden haber profesionales sin ningún tipo de sensibilidad social ni escrúpulos, fuera de no tener idea de lo que es Arica más allá de 3 metros de distancia. Una vez invité a algún Core que viniera a ver las calles de la Población Bandera, hechas pedazos, inclusive yo pagaba el taxi. Ninguno recogió el guante, ni siquiera para hecharle una pequeña "ojeadita", antes de pensar Parques Acuáticos y otras faramallas. Una calle despedazada, significa ir contra el bienestar de las personas débiles, los niños, las personas que no tienen vehículo, en fin para que hablar si hay gente que las pusieron por ser la mujer del otro o porque calienta mejor el asiento que el de allá.

Imagen de Evelyn F M

Los Cores deben ser

Los Cores deben ser profesionales que tengan conocimientos técnicos de como evaluar la rentabilidad de los proyectos, no tanto económica sino también social, y con eso de base discriminar que proyectos deben ser financiados o no. Y lamentablemente con la propuesta de que sean elegidos por el votación popular, llegaremos a lo mismo gente que se pelea un puesto sin muchas veces tener nada que ofrecer a su labor.

En esos términos de elección ganará el que tenga más dinero para montar una campaña y no necesariamente los profesionales con conocimiento y criterio para discriminar los proyectos que permitirán el desarrollo económico de esta región.

Imagen de Rafael Castro

Vamos Marco, tu tienes la

Vamos Marco, tu tienes la edad que todos los políticos que actualmente no quieren dejar de mamar, no permitieron que jóvenes como tu, intervinieran en política. Dos generaciones se han perdido por culpa de esta dictadura política. Salimos de una y caímos en otra.