¡A la Conquista Muchachos!... Payachatas en la Mira

30 Septiembre 2005
Nuestro corresponsal en las alturas Eduardo Bascuñán, en medio de su travesía por conquistar los Palyachatas comparte con El Morrocotudo
Eduardo Bascuñán >
authenticated user Corresponsal
Los volcanes Payachatas (hermanos) son el testimonio del paso por este u otro mundo de una pareja condenada a sufrir, pero su amor superó todo y trascendió hasta este momento...
En la cordillera, en Los Andes, se abren paso por la nieve, por las nubes, por el frío un grupo de soñadores dispuestos a conquistar a los gemelos de tierra y lava, que se levantan junto a uno de los lagos más alto del mundo. Los Payachatas los esperan en esta conquista de una meta ambicionada desde hace un año y que en estos momentos se concreta en las alturas.
El viernes se inició la “Expedición Payachatas. Dos Seis para Europa” organizado por Suma Pacha y que busca entre sus objetivos difundir al turismo la belleza y posibilidades de acciones que entrega el altiplano andino. Son siete días de trabajo en las alturas para alcanzar el preciado hito será de ascender a los volcanes Parinacota y Pomerape simultáneamente.
A continuación el reporte de nuestro corresponsal y gestor de esta iniciativa, Eduardo Bascuñán, quien desde Putre comparte su experiencia en esta travesía de los conquistadores de Los Andes sagrado:
Hace aproximadamente un año que empezamos a soñar con este evento. Subir los dos Payachatas al mismo tiempo. Coronar dos cimas de más seis mil metros de altitud a la vez con dos equipos de montañistas. Pero ello no solo por el gusto de subir montañas, sino con el foco muy claro de promover la Región y en especial el turismo aventura. Hoy esto es una realidad y para ello invitamos y reunimos a 10 montañistas de diversa índole y nacionalidad:2 brasileños, 2 jóvenes aymaras, 4 militares y un ex campeón iberoamericano de escalada en roca, Claudio Retamal, quien liderará la expedición.
Nos encontramos en Putre y de jueves a domingo será un proceso de aclimatación a las alturas. Viernes y sábado fue para hacer trekking, por ejemplo el primer día caminamos hasta los 4.200 mts., luego bajamos a las termas de Jurasi a refrescarnos y almorzamos en el Cantaverdi de Putre y dormimos en la Hostal Pachamama.
Ayer subimos hasta los 5.000 mts. y bajamos nuevamente a Putre. Y hoy domingo en la mañana nos vamos hasta Caquena a instalar el campamento base. Si todo sale bien estaremos haciendo la doble cumbre el miércoles 5 de octubre.
Nuestros amigos brasileños están encantados y maravillados. Aquí todo el día se habla de montañas, de escaladas y de proyectos futuros. Es decir nadie se anda quejando. Nuestras conversaciones van abriendo nuevas oportunidades y van creando futuro para Arica-Parinacota.
Posibilidades y crecimiento
Este evento lo filmaremos, lo fotografiaremos y lo reportearemos. Con todo ello produciremos material de promoción de la región: un documental, artículos para revistas
especializadas de turismo aventura en Europa y publicaciones en href="http://http//jbonline.terra.com.br/jb/papel/pagplus/">diarios y revistas de Brasil.
Agradecemos a todos aquellos que han hecho posible este evento: CORFO, CORDAP, Hotel El Paso, Hotelera UKG, CONADI y SERNATUR.
Para hablar de turismo aventura, primero tenemos que practicarlo. Por ello en la finalización del proyecto CORFO Capital Semilla unimos práctica y reflexión. Los invitamos a todos aquellos que estén interesados en el ámbito del turismo activo a participar el próximo viernes 7 de octubre del Seminario “Turismo de Intereses Especiales: Una oportunidad de Negocios para la Región”, a desarrollarse en el Hotel El Paso desde las 09:00 AM.
Próximo informe desde la cumbre del volcán Parinacota a 6.330 metros sobre el nivel del mar. Suma Pacha .

Comentarios

Imagen de alejandra

quisiera que colocaran un

quisiera que colocaran un afiche donde salgan los principes es importante para una carpeta de mi hijo en el colegio o los poblados gracias