Coma y baile, la receta ideal para no subir de peso el “18”

14 Septiembre 2009
Deléitese con empanadas, asados y dulces chilenos. La clave está en no dejar de hacer ejercicios, y para ello, qué mejor que un pie de cueca. Por Carolina Yacoman Palma
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si está calculadora en mano sumando el exceso de calorías que está por ingerir en los próximos días, relájese. No tiene que privarse de las celebraciones en la oficina, casa y amigos, sino preocuparse de bailar un pie de cueca o una buena cumbia y disfrutar de lo que nos depara el “18”.
Y es que con tanta empanada, choripanes, asados, anticuchos, dulces chilenos, mote con huesillo y una larga lista de bebidas alcohólicas, es imposible no subir entre tres y cinco kilos promedio en esta fecha, producto de las más tres mil 500 calorías que se consumen a diario promedio (en un día normal del año no superamos las mil 900). Algo que nos preocupa, pero siempre cuando el daño ya está hecho, y es muy difícil atenuarlo.
Sebastián Navarro Palape, Coordinador Deportivo de la Dirección de Experiencia Universitaria de la Universidad Andrés Bello, comenta que, en general, la gente en el tema de nutrición peca un poco de ignorante. “Para la semana de Fiestas Patrias piensan que pueden comer todo lo que quieran y los días posteriores dejan de comer y vuelven a su peso normal, pero están completamente equivocados, ya que todo lo que consuman, que serán miles de calorías, son muy difíciles de bajar”.
Agrega que lo que más consumimos por estos días son justamente grasas y aceites, que son lo más lento en digerir por el cuerpo. Por ello, también es difícil eliminarlo. “Lo ideal es que coman de manera mesurada y ojala complementarlo con caminatas, trote, andar en bicicleta o bailar; ya que sólo comer y no buscar la forma de eliminar lo ingerido se transformará en sobrepeso en el corto plazo”.
Siga el ritmo
El profesor de Educación Física aconseja que cualquier actividad física es buena, pero sobre todo aquellas que aumenten nuestras pulsaciones y hagan trabajar a nuestro corazón.
Aquí, el baile es un gran aporte para nuestro organismo, puesto que le damos a nuestro cuerpo la posibilidad de hacer ejercicio por un medio entretenido y que puede estar muy a tono con las fondas.
Baile 30 minutos por día y quemará entre 150 a 200 calorías. Verá como ayudará a mejorar su peso, a tonificar su musculatura, a mejorar las articulaciones y, en general, a todo el cuerpo. Además, el baile es la mejor herramienta para combinar una vida sana y alegría. Y sin darse cuenta, pavimentará el camino a una mejor vejez.