Gonzalo Rojas al Nobel

24 Enero 2006
Gonzalo Rojas será postulado al premio Nobel de Literatura 2006. Hoy, se hará entrega al embajador de Suecia en Chile, Martin Wilkens, los requisitos necesarios para la postulación al galardón.
Ángel Vallejo >
authenticated user Corresponsal
Fueron cuatro meses y un grupo de alumnos de la Universidad Andrés Bello logró el apoyo de Casas de Estudio Superiores públicas y privadas y además 3.000 firmas de estudiantes chilenos de todas las edades, para lanzar la candidatura del poeta Gonzalo Rojas al Nobel de Literatura..
La carpeta que será entregada, por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Manuel Krauskopf, contiene los antecedentes precisados para la postulación. Incluye entre otros documentos; la biografía y obras del poeta, las 3.000 rúbricas, además del patrocinio de la U. Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica, U. de Talca, U. Finis Terrae, U. La Serena, U. Bernardo OHiggins, U. de Tarapacá, U. La República, U. Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, U. Católica de Temuco, U. Santo Tomás y Universidad Católica Silva Henríquez.
La importancia del poeta en América es reconocida por los rectores, quienes coincidieron en la loable iniciativa de la Universidad Andrés Bello, entregando su apoyo y pidiendo lo mismo para todos los chilenos.
Quién es Rojas
El poeta chileno, nacido en el puerto de Lebu en 1917, ya recibió multitud de galardones tanto nacionales como internacionales; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992, Premio Nacional de Literatura de Chile, también (1992), Título de Ciudadano Ilustre de Concepción (1993), Título de Ciudadano Ilustre de Valparaíso (1995), Premio José Hernández (1997), Premio Octavio Paz Poesía y Ensayo (1998), Doctor Honoris Causa Universidad Andrés Bello (1998), Premio Cervantes de Literatura (2003), éste último el más importante en las letras de habla hispana.
Mientras tanto, sólo nos queda esperar y cruzar los dedos para que Gonzalo Rojas obtenga el Premio Nobel de Literatura (2006) que otorga la Academia de Estocolmo.

Comentarios

Imagen de fulGORE

en primer lugar kurt:

en primer lugar kurt: encuentro despectiva tu forma de referirte a los chilenos y en segundo lugar si eres tan ignorante como para considerar que un poeta es mejor solo porque es de tu pais dejame decirte que no eres mas que una mierda nacionalista ignorante al igual que todos esos que se hacen llamar neo nazis.

Imagen de Eduardo

Cristobal y Kurt...lástima

Cristobal y Kurt...lástima su limitada visión de la poesía, gente como ustedes son las que no comprenden que un vate es el encargada de ampliar visiones, no crear mentalidades cerradas como las suyas

ojala algún día puedan sentir la poesía y comprendan que no es un concurso

Imagen de cristobal ugarte

Nicanor Parra supera 1000 a

Nicanor Parra supera 1000 a Gonzalo Rojas.

a Parra no le han dado el Nobel solamente porque no es comunista. de todas maneras Parra tiene opciones de Ganarlo.

Gonzalo Rojas es solo un pingajo del zapato de Parra

Imagen de kurt

chilenitos que quieran asu

chilenitos que quieran asu poeta pero sean realistas no tiene nivel para un premio nobel este año el premio nobel se lo lleva mario vargas llosa ya creo que es hora hace tiempo que debieron darselo pero esta vez s elo lleva...................si quieren leeer buena poesia leean al mejor poeta del siglo xx cesar vallejo eso nadies lo puede negar

Imagen de kurt

chilenitos que quieran asu

chilenitos que quieran asu poeta pero sean realistas no tiene nivel para un premio nobel este año el premio nobel se lo lleva mario vargas llosa ya creo que es hora hace tiempo que debieron darselo pero esta vez s elo lleva...................si quieren leeer buena poesia leean al mejor poeta del siglo xx cesar vallejo eso nadies lo puede negar

Imagen de Felix Milanes

¿Qué se ama cuando se ama?

¿Qué se ama cuando se ama? bellísimo poema de Gonzalo Rojas...muy bien lo de su postulación.
Lamento si que lo de Parra propuesto tantas veces no haya resultado...todo un genio que hace bailar hasta las patas de una mesa.
En lo personal disfruto mucho mas a Parra, Zurita, Ajejandro Jordán (ariqueño y amigo) de los vivos que a Gonzalo Rojas. Es cestión de gustos. Pero me alegra su nominación.

Imagen de frans gris

Es Gonzalo Rojas, el más

Es Gonzalo Rojas, el más grnde de nuestro poetas vivo.
Es posible, que si se considera su obra poética, tendremos el gran honor de tener el primer Premio Nobel del siglo.
Gracias a todos aquellos que postularon a Gonzalo Rojas.

Frans Gris

Imagen de Pilar Sánchez

Querido amigo Ernesto , el

Querido amigo Ernesto , el che quedó en Bolivia y lo lloramos por años te invito ser tu.
Al igual que todos nosotros.

Imagen de Ernesto Guevara

Grande Gonzalo Rojas! Tuve

Grande Gonzalo Rojas! Tuve el honor y el placer de conocerlo y compartir algunas copas de vino y empanaditas de marisco en una tertulia literaria. Un ser humano noble, lúcido, encantador, que respira juventud por todos sus poros, generoso con las nuevas generaciones de escritores, cariñoso con sus camaradas de pluma. Amigo íntimo e inseparable de otro grande como Neruda. Si por esas cosas del destino, y si los recovecos de la vida lo permiten, en una de esas tenemos un tercer Nobel, que por lo demás se lo tiene bien merecido el maestro. Un saludo para el compañero poeta, luchador incansable de todas las causas libertarias.-