Mejoran obras de riego en kilómetro 21 de Azapa

15 Septiembre 2009
Mejoramiento de canales contó con el financiamiento de INDAP, CONADI y los propios agricultores.
admin >
authenticated user Administrador

Con gran satisfacción los regantes del Canal Santa Irene Sur del kilómetro 21 y medio del Valle de Azapa inauguraron las obras de mejoramiento de tramos del canal derivado Santa Irene y construcción de obras anexas.
Las obras, que favorecen a 10 agricultores y 7 agricultoras, beneficia el riego de 5,63 hectáreas, y comprende el revestimiento de 395 metros de canal de mampostería en piedra, la construcción de dos cámaras de entrega prediales y una cámara desarenadora.
Financiadas por el INDAP y la conadi, tuvieron un costo total de 16 millones y medio de pesos, de los cuales INDAP aportó 12 millones 700 mil pesos; conadi dos millones 300 mil pesos, y un aporte propio de los agricultores de un millón 665 mil pesos.
Lorenzo Cutipa Vilca, presidente de la comunidad de regantes Santa Irene Sur, expresó que las obras significan mucho para la comunidad “Antes regábamos sólo con acequia. Después con canales emboquillados que nosotros mismos hacíamos. Ahora tenemos un canal de lujo el que puede alcanzar hasta 90 litros por segundo, y ese es un gran logro”, recalcó.
Cutipa agregó que no sólo la ayuda fue para el mejoramiento de este tramo, sino que con la ayuda de INDAP se completó todo el sistema de conducción de riego para la comunidad, “es decir, cerca de 4 mil 500 metros de canal”, resaltó.
Por su parte, el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel Rivera, indicó que se seguirán reforzando los instrumentos de riego en la región, de manera de asegurar el recurso hídrico a favor de los regantes.
La inauguración de las obras además contó con la participación del nuevo Director Regional de la CONADI, Eduardo Pérez.