Nuestros símbolos patrios

18 Septiembre 2009
Tenemos un escudo que simboliza al igual que la bandera, el inmenso azul de nuestros mares, el rojo de la sangre araucana y el blanco que simboliza la nieve de nuestros cerros apoyado por el el cóndor y el huemul. Por Hugo Pérez White.
Hugo Pérez White >
authenticated user Corresponsal

Nacer en un territorio determinado significa tener un sentimiento de amor, arraigo y respeto al entorno geográfico, a las costumbres, tradiciones o valores propios de su país.
Pueden haber muchas variables que justifiquen estos sentimientos, mantenidos por la familia y la institucionalidad existente y que son reforzados a diario por la escuela y la sociedad.
Desde nuestra más tierna infancia, se nos ha inculcado el respeto a los símbolos patrios, que determinan nuestra nacionalidad, sugiriendo incluso, hasta dar la vida por ella si fuese necesario y esa actitud patriótica ha sido relatada en innumerables hechos históricos.
Lo mismo sucede con nuestro Himno Nacional, que hace latir los corazones cuando entonamos sus melodiosos acordes musicales.
Este himno es la síntesis del amor patrio que tenemos por nuestro país, herencia de ilustres antepasados y de la raza indómita araucana.
Sus estrofas están plasmadas de bellezas literarias, que la han convertido en una valiosa obra de arte.
Cómo no vibrar entonces sentimentalmente cuando brota de las gargantas de todo un pueblo el verso que dice “Puro Chile, es tu cielo azulado”... o aquella: " majestuosa es la blanca montaña.”… y qué decir de esa frase que ha dado la vuelta al mundo..." o el asilo contra la opresión" convirtiéndose en una oda a la belleza y la libertad.
También sabemos que los chilenos no somos privilegiados en tener un oído afinado ni una voz excepcional, pero, ello no impide que cantemos con alegría, respeto y unción nuestro Himno Nacional.
Lo vemos en los grandes eventos deportivos cuando el orgullo nacional está en juego o en la cima de los altos picachos al hacer cumbre, los andinistas clavan la bandera como símbolo de su esfuerzo y entereza.
Cuántas veces hemos llorado en una noche de Año Nuevo, junto a la esposa y los hijos, teniendo como fondo musical, la vibrante interpretación de nuestro Himno Nacional, preludiando la esperanza de un año mejor.
En el mes de la patria los sentimientos afloran como la primavera, alegre y bulliciosa mientras la bandera flamea altiva en cada rincón de Chile y los sones marciales del Himno Nacional hacen vibrar los corazones, como símbolo de la alegría que provoca celebrar un nuevo cumpleaños de nuestra independencia nacional.
Tenemos un escudo que simboliza al igual que la bandera, el inmenso azul de nuestros mares, el rojo de la sangre araucana y la de muchos chilenos que la han ofrendado por defender nuestra patria y el blanco que simboliza la nieve de nuestros cerros apoyado por dos esbeltas figuras representativas de la variada fauna chilena, el cóndor y el huemul.

Comentarios

Imagen de matias sandoval

VALE CALLAMPA

VALE CALLAMPA

Imagen de maritza quizeno

ud tan brutos no saben

ud tan brutos no saben mostrar las paginas que son

Imagen de antonia

grasias por ayudarme porque

grasias por ayudarme porque ise trampa en mi prueva como soy de medi aca las pruevas las sacamos y las asimos en el computador

grasia los quiero bai bai

Imagen de omar iriarte oses

Para leonardo... la Estrella

Para leonardo... la Estrella de nuestro emblema patrio representa la unidad de nuestro territorio, dicho de otra manera; representa que somos un territorio unitario, libre y soberano.

Para freddy, muy de acuerdo con tu opinión, nuestros emblemas nacionales son parte de nuestra historia y, lo unico que NO PUEDE cambiarse, es la propia historia.

Para fernando, el cambio por el cambio no tiene fundamento alguno. Tienes razón cuando dices que no vinimos a matar en esta vida, pero tampoco vinimos a permitir que cualquiera intente, en nombre del cambio; avasallarnos.

Aunque un poco tarde, ¡Felices Fiestas Patrias! con todo lo que ellas significan.

Imagen de Fernando Maldonado

FREDDY RAMIREZ NADA ES

FREDDY RAMIREZ NADA ES ABSOLUTO EN LA VIDA. TODO ES SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS. Y SI LAS RAZONES DE HOY SON EL CAMBIO. EL CAMBIO VA. NO SE TRATA DE HABLAR EN NOMBRE DE LAS MUERTES Y LOS CRIMENES. LAS GHUERRAS NO DEBEHN SER ORGULLO DE SERES HUMANOS NOBLES. NO VINIMOS A MATAR EN ESTA VIDA.

Imagen de Freddy Ramírez

Una radio capitalina

Una radio capitalina sometió a opinión de sus oyentes si acaso era válido cambiar "POR LA RAZÓN O LA FUERZA" por "POR LA FUERZA DE LA RAZÓN" propuesto por un respetable.

Al honorable le recuerdo lo siguiente: Todos nuestros emblemas y textos contenidos en ellos estan escritos con la sangre de compatriotas que dieron orígen a nuestro país y no va a venir un pelafustan de turno sentado en un escritorio a pretender cambiar una sola coma de ellos.

Imagen de Leonardo

Hola amigo:

Hola amigo:

y la estrella que significa?

Felices Fiestas Patrias!!