Alrededor de una hora estuvo ayer el Morro de Arica sin bandera

22 Septiembre 2009
Sorpresa causó ayer la imagen del Morro de Arica sin su bandera flameando en pleno mes de la patria. Consultado personal del Ejército aclararon que la ausencia del símbolo Patrio de debió a un recambio por su mal estado. ACTUALIZADA
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

19:00 horas de ayer martes 22 de septiembre
El encargado de turno del ejército en el Morro de Arica que debe velar, entre otras cosas, que la bandera siempre flamee al viento, señaló que la ausencia del símbolo patrio se debió a su recambio debido al estado en que se encontraba. Señaló que los fuertes vientos que soplan a esa altura, afectan el buen estado de la bandera. "La bandera que sacamos hoy, recién la habíamos puesto el 17 de septiembre", dijo.
También quiso destacar que debido a la altura y los fuertes vientos el trabajo de recambio es algo lento y complejo, por lo que es imposibe demorar menos de media hora, que es el tiempo que aseguran, se encontró ayer el mastil sin bandera en la cima del histórico peñón.
--------------------------------------------
12:00 HORAS
La bandera ya fue izada a esta hora y estamos atentos a la información de los cambios, que produjeron esta decisión.

--------------------------------------------
Algunos dicen que los ariqueños vivimos el nacionalismo de una manera bastante especial, quizás no como el santiaguino o como el típico huaso sureño, sin embargo, lo más destacable es que estando a más de dos mil kilómetros de la capital de igual manera tenemos rodeo, carreras a la chilena, campeones nacionales de cueca, entre otras tradiciones.
No obstante, levantarnos un 22 de septiembre y ver el Morro de Arica sin bandera, la verdad es que hiere el orgullo patrio de cualquier ciudadano, no importando el grado de nacionalismo que nos embargue.
Para nadie es desconocido nuestros roces con los hermanos peruanos y hoy muchos de los transeúntes que caminaban por las inmediaciones del Parque Vicuña Mackenna así lo manifestaban. "Que lindo se debe ver el morro desde la carretera de Tacna hacia Arica, sin la bandera flameando al viento".
¿La habrán mandado a la tintorería? Si es así, mala fecha para pensar en ello.

Comentarios

Imagen de Julio Arenas

Miguel angel, podrias ser un

Miguel angel, podrias ser un poco mas humilde, tu ego es demasiado grande que llega a molestar. te aconsejaria que te tomaras una pastilla de humildad, te haria muy bien a ti y a tu programa, ya que aveces te escucho y cuando sacas a demostrar tu ego dan ganas de no escucharte.

Imagen de Francisco Tello Ancieta.

YO ESTARIA DE ACUERDO QUE

YO ESTARIA DE ACUERDO QUE NUNCA SE LE PUSIERA LA BANDERA HASTA QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE DE LA REGION:

1.- CREANDO FUENTES LABORALES

2.- DANDONOS BENEFICIOS DE ZONA FRANCA.

3.- PREOCUPANDOSE DE LA SALUD DE TODOS QUIENES VIVIMOS EN ESTA REGION.

4.-DANDOLE MAS AUGE AL TURISMO.

5.- PREOCUPANDOSE DE NUESTRA JUVENTUD.

6.- NONBRANDO AUTORIDADES COMPETENTES Y NO INCOMPETENTE COMO LAS QUE HOY TENEMOS.

Y SI EL GOBIERNO NO TIENE RECURSOS PARA INVERTIR EN ESTA TIERRA QUE LA DEVUELVA A SU DUEÑO Y TODOS QUEDAMOS COMO BUENOS AMIGOS.

Imagen de Martín

Carlos Cifuentes. Me dio

Carlos Cifuentes. Me dio risa tu comentario, porque dio en el blanco y es que un honorable que se postula por nuestra ciudad recibe recursos de la Zofri para su campaña. Eso deberían investigarlo, pero no creo que puedan porque el morrocotudo recibe plata de este parlamentario.

O sea, este comentario tampoco lo subirán a la web.

Cuek.

Imagen de carlos requena

Concuerdo con don Sergio.

Concuerdo con don Sergio. Quien este a cargo debe dar la respuesta correspondiente. Sin embargo no es primera vez que esto sucede. Meses atras, fin de semana, tambien observe que la bandera no estaba en el mastil del morro, llame a por telefono a Carabineros, no tenian conocimiento, me derivaron al Ejercito, estos respondieron que se trataba del mantenimiento respectivo que se debia hacer tanto al mastil como al. cambio de la bandera por su deterioro, pero no tenian una para reposicion. (me crie en el barrio el morro y de pequeño aprendi que siempre nuestra bandera debia flamear en el morro) Descendiente de un veterano del 79.

Imagen de Karina

Y que tiene que la hayan

Y que tiene que la hayan sacado? Si, por si no lo saben, la bandera se ensucia, y a veces hay que lavarla, no? Supongo que igual el asta. Tanto les duele que la saquen? Pero si los peruanos no van a "venir a atacarnos" porque un dia el morro no tenga bandera.

Encuentro una real estupidez seguir usando como motivo de broma la guerra del pacifico, que tanta muerte causó y que tanto daño sigue causando, porque aunque ya es tema pasado, sigue generando enemistad entre paises hermanos.

Y no es de "Grave", pero me da lata que gente que no vive en Arica o gente que no convive a diario con peruanos haga comentarios racistas, si aqui estamos a pocos kilometros de la frontera... somos iguales a ellos! Porfavor compatriotas, demuestren algo de cultura :)

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

Carlos Cifuentes que pena

Carlos Cifuentes que pena que mezcles temas patrios con tus interes políticos, sin embargo tú mismo te respondiste, Rossi estaba el día de hoy en las Naciones Unidas junto a otros destacados parlamentarios invitado por la Presidenta de la República, todo un honor para cualquir político con futuro, una muy buena señal para nuestra región.

Ahora yo te pregunto ¿ Y donde estaba tu candidato?.

P:D: Igual gracias por escucharme todas las mañanas.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Todo es muy simple. La

Todo es muy simple.

La ciudadanìa de Arica y sus autoridades, necesitan una respuesta formal, de quienes tienen a cargo el històrico peñòn. No hay màs tema. Y ojalà sean argumentos coherentes y creibles.

Imagen de Fernando

La verdad es que muchos

La verdad es que muchos ariqueños que nada tienen de descendencia pampina, del centro y del sur, han disfrutado con esta anécdota.

Yo nunca la olvidaré.

Imagen de carlos jimenez

Andrés, lo que comentas no

Andrés, lo que comentas no esta tan alejado de la realidad, ya que el morro esta tan dinamitado para poder contruirle el club de yates a unos cuantos señores, que ya esta próximo a caerse...

una pena que el morro este a punto de desaparecer, por la avaricia y falta de visión de los chilenos.

El morro debería tener sólo una bandera, la de la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE ARICA...!!!

Imagen de Carlo Cifuentes

Miguel Angel Leiva y donde

Miguel Angel Leiva y donde estaba Fulvio Rossi, el salvador de Arica, tu candidato, tal vez si hubiera estado se hubiera puesto con una, total la zofri y las mineras corren con los gastos. pero no, justo ahora va o está en las naciones unidas.

Imagen de PATRICIO

CARLOS, creo que te pasaste,

CARLOS, creo que te pasaste, para tí, para Enriquez Ominami y muchos del gobierno puede ser un miserable trapo, pero para los CHILENOS es un honor tener en lo alto de un mástil nuestra Bandera o llevar en el pecho nuestro Escudo Nacional (no el que inventó la concertación, sino el original,) el de "POR LA RAZON O LA FUERZA" que es el verdadero.

Creo que debes una disculpa.

También me preocupo de mis chilenos cesantes y oro por cada uno de ellos para que encuentren trabajo.

Agradecido.

Imagen de carlos

se preocupan por un

se preocupan por un trapo??

mejor preocupense de la cesantia, con hambre y sin futuro es bonito sentirse chileno .

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

Hoy en mi programa matinal

Hoy en mi programa matinal en Pukará 91.1 fue comentario obligado esto que no estuviera la bandera izada en nuestro peñón.

Conclusión: Si el ejercito la bajó para realizarle algunos arreglos, debería tener otra de recambio porque es impresentable que no esté flameando nuestro principal emblema patrio, menos en momentos diplomáticos como los que estamos viviendo.

Tirón de orejas para el ejército y la Intendencia.

Imagen de gonzalo meruvia

el norte chileno Tiene que

el norte chileno Tiene que luchar contra el centralismo y por su independencia para salir adelante nI labandera de chile lo colocan em el morro , Cuando regresse a ARICA me comprometo a colocar la bandera se ARICA libre y independiente y asi decidir nuestro futuro, los de SANTIAGO no quieren perder estas tetas que maman, todo los ingreso que genera la region del norte por derecho tiene que quedarce aqui, vivaARICA

Imagen de sergio flores

Quien quiera que tomó tal

Quien quiera que tomó tal decision estoy seguro que en historia nunca fue buen alumno(a).

queremos el nombre de ese cristiano para que nunca mas realice algo asi y estudie al menos el evento del morro en la guerra del Pácifico!

Imagen de PABLO

ESTOS WEONES DEL RANCAGUA

LOS DEL RANCAGUA TIENEN A CARGO ESTO Y QUEE PASO ENTONCES

Imagen de Luis

emmmm para el comentario de

emmmm para el comentario de Andres un rotundo CUEEEEKKKKK!!!!!! fome tu broma.

Ahora con respecto al tema... lamentable que exista esa mala coordinación en el mantenimiento de la bandera, porque de eso se trata... una mala coordinación.

Saludos y viva Chile Mierda!

Imagen de Rafael Castro

En el Morro pasan cosas

En el Morro pasan cosas increíbles. Cuando comenzaron los trabajos de restauración de la Virgen del Carmen del Morro, en la calle Colón arriba. Todo era fiesta y algarabía con los funcionarios de la Seremía del MOP, ya va para un año y todo quedó abandonado y lo peor que en Arica, no hay nadie que nos defienda del mal gusto de los funcionarios de gobierno que vienen de Santiago a planificar en nuestra ciudad. La piedra canteada que tenía este pequeño santuario, la taparon con cemento y ahí quedo. Esto es como tapar el mármol com barro, y despues no quieren que los llamen INCOMPETENTES. ¿Que va a ser de estas pobres criaturas cuando se les termine el tiempo de mamar en el Estado?

Y ahí quedo nuestra pobre Virgen, sola, abandonada y con una remodelación horrible. Hubiese sido mejor una limpiadita y una barrida con las viejitas de la Muni y habríamos ahorrado mucha plata.

Para que sepan, esa plata es de todos nosotros y no es ningún esfuerzo de parte del Gobierno.

Imagen de Andrés

Los peruanos deben haber

Los peruanos deben haber estado esperando su bandera... si tanto desean el morro, propongo dinamitarlo... SÍ, dinamitarlo y enviarlo como regalo a Lima trozito por trozito, con bandera peruana incluida. En el terreno, llenemos de torres de departamentos.

PD: No sean graves, es sólo una broma

Imagen de Carola

En 1821 fue la indep. de

En 1821 fue la indep. de Perú...

nosotros deberíamos celebrar a concho el 7 de junio, pero ya q somos parte de Chile, q ganó Tarapacá en la guerra del Pacífico en 1880, tenemos q celebrar el 18 anyway...

Imagen de Tito

Arica fue independiente de

Arica fue independiente de España el 28 de Julio de 1821.

Imagen de gonzalo meruvia

talves los organizadores no

talves los organizadores no sabian si colocaba la bandera de bolivia o de tacna odel peru felicidades al norte chileno

Imagen de Luis Guevara

Oh, my God¡¡¡¡¡¡

Oh, my God¡¡¡¡¡¡