Contaminación en Arica: Lecciones tardías de alertas tempranas

01 Octubre 2009
Por qué estos “dos estudios arbitrarios” determinaron la solución si la historia es larga y no corta. Para la dirigente el método fue “al ojímetro” porque son más de 5.000 familias las potencialmente afectadas. Por Rodrigo Pino
Rodrigo Pino >
authenticated user Corresponsal

El conflicto ambiental entre el Estado Chileno, la Ex empresa Promel y los pobladores de “Los Industriales” y “Cerro Chuño” tiene hoy otro capítulo más, derivado a partir del Plan Maestro, reacción ante una denuncia periodística, propuesto por el gobierno el que indica que 1.880 familias van a ser beneficiadas, esto es erradicación, seguimiento en salud y educación, entre otros. La determinación se ha basado, según la dirigente Beatriz Suarzo, en dos estudios realizados entre los años 2007- 2008 por el gobierno, pero se pregunta por qué estos “dos estudios arbitrarios” determinaron la solución si la historia es larga y no corta como lo plantea el gobierno. Para la dirigente el método fue “al ojímetro” porque son más de 5.000 familias las potencialmente afectadas.
Ante la variedad de discursos, acciones e informaciones que cruzan este conflicto ambiental, es necesario tematizar las palabras de la dirigente Suarzo y si estas tienen algún correlato con la realidad que los pobladores han experimentado y percibido. Así, se presenta como pertinente que la comunidad conozca antecedentes que se basan en diferentes estudios y análisis del material y de suelos así como de muestreos biológicos, desde que tiene origen este conflicto.
- 31 de Marzo de 1984, la empresa Promel presenta solicitud al Director de Salud para ingresar material caratulado como “barros metálicos” entregando un análisis estimado del contenido: 14 metales pesados y metaloides, entre los principales Arsénico 17,5%, Plomo 4,5%, Mercurio 3.000 pp. y Cadmio 0.05 %.
- 7 de Noviembre de 1997, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, entrega un muestreo del material que existe en el “sitio F” en el que se indica: se encontraron 34 elementos inorgánicos con elevadas concentraciones de Arsénico, Zinc, Plomo, Antimonio, y Mercurio y un solvente denominado Disopropil Xantoformato por lo que sugiere implementar acciones urgentes para mitigar el riesgo.
- El día 2 de febrero del año 1998 el Instituto de Seguridad Pública muestrea a 735 personas en sangre y orina para detectar Plomo y Arsénico respectivamente y los valores más elevados fueron: Arsénico, 1.628ug/lt en un niño de 4 años (en Chile el nivel máximo es de 220 ug/lt y 50ug/en EEUU) y Plomo con 28 ug/dl de Plomo (en Chile el nivel máximo es de 10 ugLdl)
- En febrero de 1998 una comisión médica de 3 especialistas enviados por el ISP para muestrear e informar sobre la problemática concluyen lo siguiente: El riesgo de la población está determinado por el tiempo de exposición, la cercanía, la dirección de los vientos y la edad de las personas expuestas y que el mayor riesgo lo presentaba el Arsénico y después el Plomo por lo que se indica realizar una encuesta a la totalidad de la población dado el riesgo.
- En abril de 1999 el químico de la UTA, Leonardo Figueroa, muestrea sangre y pelo para detectar Plomo y Arsénico respectivamente, en 179 niños en la que el estudio arrojó la mayoría de los exámenes alterados y con la presencia de Plomo máximo de 30,5 ug/dl en un niño de 8 años.

- Entre Julio y Septiembre del año 2000 se tomaron 5.000 muestras de sangre para detectar Plomo en la población, acción que tuvo la participación del ministerio de Salud, el Servicio de Salud y el Servicio Municipal de Salud y que arrojó lo siguiente: 131 personas con niveles mayor o igual a 10ug7dl confirmados por el ISP. No se midió Arsénico.
- En junio del año 2003 el ingeniero agrónomo contratado por la municipalidad de Arica, Dirk Nelen, realiza un estudio de suelo y polvo sedimentado para detectar Plomo y Arsénico, indica lo siguiente: En Arsénico un máximo de 241 ppm en patios de algunas viviendas(en normas internacionales los máximos varían entre 10 a 98 ppp) y para el metal Plomo el polvo sedimentado no representaría un peligro inmediato.
- En Septiembre del año 2003 se realizaron muestras de orina para detectar Arsénico por parte del laboratorio de la Asociación Chilena de Seguridad, en Arica, solicitada por la municipalidad de Arica lo que arrojó: 1.575 ug/lt en una niña de 15 años.
- En el año 2005, académicos de la UTA toman radiografías a decenas de niños para ver la concentración de Plomo en huesos y los resultados fueron los siguientes: que del total un 37% de niños presentaba un retardo grave del crecimiento debido al metal Plomo.
- El año 2009 el DICTUC, laboratorio de la U. Católica analiza algunas muestras de suelo y de polvo sedimentado en techos tomadas por periodistas del Canal 13 en la que arroja: que en patio de algunas casas presenta una elevada concentración de Arsénico y que el polvo de los techos presenta una exagerada concentración de este metaloide.
Una pregunta obvia emerge: Por qué no se aplicó el principio de cautela en que se requiere Lecciones tardías de alertas tempranas, sobre todo si este es a largo plazo e irreversible, como lo plantea la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Objetivamente, podría el gobierno sostener científica y técnicamente que 1.880 familias deben ser beneficiadas si la complejidad del CONFLICTO AMBIENTAL es de tal magnitud que es casi imposible poder determinar ¿quién, cuánto y con qué estaría contaminado porque las variables son demasiadas?
Han transcurrido 25 años y las acciones asumidas por el Estado pueden catalogarse, en base a la información arriba descrita, como negligente, ineficaz, tardía, ineficiente, prejuiciosa y discriminatoria, por tanto, aquello que plantea la dirigente Beatriz Suarzo que esto fue “al ojímetro” también podría denominarse el “juego de la ruleta”.
Veremos, de seguro, otros capítulos de este conflicto ambiental que debe ser uno de los capítulos ambientales más oscuros y vergonzosos vivido en el país y que cabe perfectamente en aquello que plantea la misma Agencia Europea: Lecciones tardías de alertas tempranas.

Comentarios

Imagen de Alberto Alday

Necesito contactar urgente a

Necesito contactar urgente a personas que esten contaminadas con metales pesados.

Los milagros ocurren, no duden.

Imagen de Marisol

Estimados amigos:

Estimados amigos:

Esto pasará e nuestra historia, debe ser parte de nuestra historia. es algo que no tiene nombre ni apellido, es algo que le paso a nuestro país, a nuestra generación. Soluciones, no hay, solamente mejorar la calidad de vida. Agradezco al Sr. Rodrigo Pino por su tiempo y dedicación sobre éste tema tan delicado, hay muchas cosas más que aún nuestra comunidad no se ha enterado, y que deben de ser de mucha importancia para nuestra ciudad.

Imagen de juanito

chile chile lindo..

chile chile lindo..