Geotermia: Fuga en los Geysers del Tatio

29 Septiembre 2009
En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros, afectando el reservorio. Por Verónica Zorzano
Verónica Zorzano >
authenticated user Corresponsal

Queremos compartir con ustedes lo que está sucediendo actualmente en el Tatio, y sus nefastos efectos para el ecosistema, y con él para la comunidad.
En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el Reservorio Geotermal de los Geyser del Tatio, y cuyas consecuencias son inapreciables.
Ante la preocupación y denuncia inmediata de diversas organizaciones comunales y de las comunidades atacameñas aledañas a los Geyser, y no obstante la gravedad de los hechos descritos:
Denunciamos a la Empresa Geotérmica del Norte de lo siguiente:
-Incapacidad y ausencia de experticia tanto para realizar las obras de exploración como para solucionar los desastres ecológicos creados, cuya evidencia es manifiesta en la fuga de presión ocurrida, y fruto de la cual deberá acudir a empresas extranjeras para buscar soluciones posibles, no obstante la irreversibilidad del daño causado.
- Ausencia de un plan de contingencia en la fase de exploración, ya que en esta ocasión se ha manejado inadecuadamente la situación de riesgo, alargando las evaluaciones y las acciones, deteriorando la vida de los Geiser del Tatio.
- Evidencia comprobada científicamente de la pérdida de presión de los Geyser (Altura, diámetro, Ruido) perteneciente al reservorio geotermal.
-Finalmente, queda en evidencia el engaño y la mala fe del actuar de la empresa en su relación con la comunidad ya que se afirmó en una primera instancia que no se manipularía el Reservorio Geotermal, no obstante ha ocurrido precisamente lo contrario, situación que hemos comprobado in situ y que ha significado una merma considerable en la actividad de los Geiser.
Debido a todos los hechos acontecidos es que exigimos la paralización inmediata de los trabajos actuales y posteriores de la empresa Geotérmica del Tatio, por falta de competencia, demostrada en los hechos.
Por todo lo anterior, es que hemos enviado una carta a CONAMA, COREMA, Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ilustre Municipalidad de Calama e Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama denunciando la situación descrita.
Conscientes de que los hechos se han precipitado y que estamos contra el tiempo esperamos que apoyen la denuncia de los hechos relatados y coordinar futuras acciones.
Firmantes:
Sonia Ramos.
Amelia Mamani Comunidad Quechua
Ana María Barón (Ex alcaldesa SPA)
Carolina Albornoz, Directora Ecolegio Sairecabur,
AESPA, Agrupación Educacional San Pedro de Atacama
ATYMA, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente
Cámara de Comercio San Pedro de Atacama
Consejo de Turismo de Interese Especiales
ATUSPA, Agrupación de Guías San Pedro de Atacama
Juan Sota Aguayo
Martín Correa
Bárbara Villalba
Harold Horta, TATIO ORG

Comentarios

Imagen de Manuel Ortega

Nuestra cordillera de Los

Nuestra cordillera de Los Andes es una de las maravillas naturales mas ricas en recursos del Mundo.

El valor de ellos es inmensurable y esto deberia llamar la atencion de profesionales chilenos y generar planeamiento conceptual en cuanto a su explotacion, habitabilidad, turismo y darle el valor que corresponde y que mejore la diferencia con paises desarrollados que son la fuente de turismo, intereses de explotacion y de nuevas tecnologias.

Las universidades deberian invertir mas en la busqueda, investigacion y desarrollo de sus profesionales en esta area inexplorada. Patrocinadores deberian ser aquellas empresas que han explotado minerales y otras riquezas por siglos, para pagar la immensa riqueza que se ha ido a otros paises.

Quiero dejar claro que se trata de planeamiento conceptual de manera que no cualquiera pueda instalarse y hacer lo que deseen. Que haya una estructura valida y planeada de manera que los recursos se vendan al precio verdadero y asi poder pagar bien a los trabajadores chilenos.

Imagen de Manuel Ortega

El comentario que hize al

El comentario que hize al parecer no se ha publicado bien y esta cortado no tiene sentido.

Podrian arreglarlo como lo envie si no, por favor, cancelar su publicacion.

Manuel Ortega

[email protected]

Imagen de Manuel Ortega

Quiesiera aclarar lo que

Quiesiera aclarar lo que dije en mi comentario anterior debido a que muchas personas nos han preguntado acerca de la "mano de obra barata".

Dice: <"Vivo en Australia y con mucha preocupacion veo como se habla de "mano de obra barata" ..........">

Deberia decir: Nuestro gobierno deberia mejorar la distribucion de riquezas y tambien actuar en educacion en este tema para mejorar el estandar de vida de los trabajadores chilenos.

Tambien debo aclarar lo siguiente:

Imagen de Manuel Ortega

Estoy muy de acuerdo en que

Estoy muy de acuerdo en que se busque profesionales chilenos para solucionar el problema con alguna consultoria de experto extranjero pero que la administracion sea de profesionales chilenos y con la participacion activa de las Universidades locales. Creo que Chile tiene los recursos economicos para ejecutar los estudios.

Vivo en australia y con mucha preocupacion veo como se habla de "mano de obra barata y de aprovechar los recursos naturales de nuestra cordillera de los Andes para el extranjero, en estos momentos hay mas de 40 empresas extranjeras realizando estudios en esa cordillera.

Creo que tambien deberiamos llamar la atencion de los profesionales chilenos que nos se sientan apocados por extranjeros que solo tienen acceso a mejor tecnologia. Pero como profesionales los chilenos deberian sentirse orgullosos y viajar para conocer esos adelantos y luego aplicarlos con conocimiento y profesionalismo.Tambien deberia investigarse si el accidente fue provocado para eliminar los Geyser y poder hacer negocios con recursos en la zona.

El turismo a esas zonas deberia motivarse en mejor forma y aumentar los ingresos a Chile con mejor infraestructura. Asi se podria haber cuidado mejor esos Geysers patrimonio nacional.

Imagen de sebastian guerra

AGENDA VERDE, NUEVA FORMA DE

AGENDA VERDE, NUEVA FORMA DE HACER ECONOMÍA, BLA BLA BLA... (Nos enrostran lo ingenuos que somos cuando el gobierno nos habla de protección a los bienes naturales de este país)

ESTUDIOS, ESTUDIOS Y MAS ESTUDIOS , MIENTRAS EL CONODORO ESTÁ HECHO Y LOS INCOMPETENTES SEREMIS MIRAN EL DESASTRE PASAR.

Imagen de Daniela Díaz

Esto devería ser gravemente

Esto devería ser gravemente reprochado y sancionado. Qué acaso ahora a la falta de protección de los pueblos indígenas se vuelve a sumar el abuso a nuestras tierras, como Pascualama, como el incendio en las torres del Paine, entre tantos otros ¿hasta cuando el desprecio por nuestros exclusivos y más valiosos vienes nacionales?

Se habla de acudir a empresas extranjeras ¿por qué? si nadie conoce mejor esta geografía que los expertos nacionales, se debería recurrir a las universidades de la zona ¿de dónde creen que sacaran información las empresas exgranjeras para analizar el problema? Sus métodos no estarán diseñados para nuestros terrenos en cambio los profesionales y catedráticos que llevan decadas de familiarización y estudios sobre éstos terrenos, serían capaces de solucionar este problemas con mayor acertividad y destreza que empresas externas que por presupuestos escandalosos y métodos cuestionables vendrán a INTENTAR solucionar el problema, lo que podría ser peor! A lo más la asesoría de un par de espertos etranjeros.