Compromiso Joven

27 Enero 2006
El Consejo de la Juventud y el compromiso de verdad con nuestra sociedad
Carlos Astudillo >
authenticated user Corresponsal
Como mucha gente ya sabe, en Arica city existe una organización llamada "Consejo de la Juventud de Arica y Parinacota". Este consejo nace de una idea o propuesta del Presidente Ricardo Lagos, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes. Los Consejos de la Juventud, fueron encomendados al INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) para que fuesen creados; es así como en el año 2003 nace este organismo.
El Consejo de Juventud (Conjuv) es una organización que pretende ser representativa de todas o de las más diversas áreas de participación juvenil, además de generar propuesta para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestro grupo, así como también ser una voz y una opinón en pos de las coyunturas con las que relaciona nuestro espectro de participación.
Ahora dada la información surgen muchas preguntas sobre la situación actual de estos consejos en la región, así como en el resto del país, puesto que en Arica por ejemplo, está funcionando activamente solo con 5 consejeros, por lo que la pregunta es ¿cuál es la representatividad?... respóndanse ustedes mismos. Por otra parte con la nueva administración del CONJUV surgieron nuevas propuestas que fueron alejando a algunos de los consejeros. Algunas de éstas fueron trabajar durante 1 año sin postulación a proyectos o sea, sin plata con el fin de identificar quienes están realmente comprometidos con los jóvenes; otra de las propuestas más relevantes, fue apoyar incondicionalmente a otras organizaciones juveniles y asesorarlas para que éstas tengan un crecimiento y un desarrollo óptimo, esto también sin fines de lucro, en fin con estas dos propuestas que fueron expuestas mas de la mitad del Conjuv antiguo emigró y quienes quedamos trabajando sobrepasamos las expectativas que teníamos.
Es así que cerramos el año con éxito ya que por fin la Asociación de Bandas de Rock de Arica pudo cumplir con su sueño mas grande, que es equipos y amplificación para conciertos, claro que quedamos cansados y que a lo mejor a nosotros mismo no nos fue tan bien pero sobrevivimos trabajando duro, sin ningún interés de ganar algo para nosotros y asumimos nuestro rol verdadero de consejeros de la juventud.
Entonces la otra pregunta es ¿realmente existe un compromiso de los líderes juveniles de Arica?, si no ¿están dispuestos a trabajar sin plata o ayudar a otra sin esperar recibir algo a cambio?, la verdad también deben responderse ustedes mismo, por mi parte seguiremos en el Conjuv por un tiempo como los 5 fantásticos, anónimos pero siempre dispuesto para apoyar a otros jóvenes, creo que por fin hemos llegado los 5 a tener un compromiso real con nuestra sociedad.

Si alguien se siente capaz de asumir el rol de consejero de la juventud y cree que tiene la fuerza para hacerlo, las puertas están abiertas, mientras mas manos comprometidas en la pugna que tenemos con nuestra sociedad, mas fuerte tiraremos de la cuerda, solo recuerden que si triunfamos y le ganamos a otros no nos hace grandes, lo que nos hace grandes es a lo mejor ayudar a los que vienen atrás a que lleguen a la meta.

Comentarios

Imagen de JUAN MACIAS

Me parece valido hasta

Me parece valido hasta cierto punto lo expuesto por el señor Carlos Astudillo. Me pregunto que pasa cuando son 5 personas que pretenden llevar adelante la voz cantante de las inquitudes del espectro juvenil de nuestra sociedad. Creo que construir positivamente es la consigna hoy, en la comunidad joven de nuestra ciudad y tambien, nuestro pais, es por eso que quiero aclarar que como integrante del Consejo Provincial de Jovenes, que nunca he dejado de pertenecer, estamos diariamente generando movimiento a traves de nuestras acciones y no pasa por un tema de plata obligadamente, aunque sabemos que el apoyo financiero ya sea a traves de la institucion publica y empresariado privado a nosotros como lideres de nuestras propias areas, nos garantiza exito en nuestros proposito, no obstante, como lider uno nunca deja de trabajar. Esto lo demostramos con hechos claros como a Cristian Baez, destacado lider de la Comunidad Afrodescendientes, quien ha recorrido America, participando ante audiencias de muchos foros para promover y dignificar la cultura afro, que inexplicablemente estuvo ignorada mucho tiempo. Como director de teatro, me encuentro preparando el cuarto festival internacional de teatro que resaltara el tema historico, la vision politica y la reflexion de diferentes puntos de tres naciones comprometidas en este proposito (Chile, Perú, Bolivia).
Quiero aclarar con esto que nunca hemos dejado de trabajar por las tematicas jovenes, pero para ganar en prestigio, debemos validar nuestros espacio logrando posicionar nuestras perpectivas y sueños desde un dialogo mas amplio y no deterne a perder mas tiempo en polemicas esteriles, chimucheo de barrio. Nuestro fin no pasa por ser una organizacion eventista, para eso hay productores que lo hacen bien, nuestro fin debe ser siempre posicionar y validar a traves de dialogos efectivos en todos los ambitos.
atentamente,
juan macias

Imagen de Cristian Báez

Margarita: Si escribi para

Margarita:
Si escribi para que sepan que estan haciendo esos consejeros de juventud no es para justificarlos, solamente hay que mirar la cantidad de consejeros que se alejaron no fue por que "no habia plata, ni proyectos", sino por otras cosas internas que han pasado dentro del consejo de juventud que solamente nosotros sabemos.
Con relacion a mi "Lucha" la digo con razon, esta lucha que yo hablo ya lleva mas de 500 años los que descendimos de los mas de 20 millones de personas que fueron traidas brutalmente desde africa. Si tu dices que reconocerse es solamente decir "ah ahi estan los que descienden de africa " y no buscar un reconocimiento politico, cultural y social con acciones afirmativas, tu crees que somos reconocidos sino nisiquiera somos contados en los censos nacionales.
Contar es existir y hasta hoy nosotros nos falta demasiado para lograr ese hermoso sueño de visibilidad del pueblo afro.
Si quieres saber mas de nosotros y entender por que decimos Lucha, te invito a que visites mi blog y escuches el program sentimiento afro en la 94.9 los dias martes y viernes desde las 17:00 hrs.
http://www.rompiendofrontera.blogspot.com/
http://www.afrochileno.blogspot.com/

Imagen de Marcos Garrido

Carlos te cuento que este

Carlos te cuento que este año estaré trabajando en un Colegio de esta ciudad considerado de "riesgo social" con los alumnos de enseñanza media, te propongo generar una red para que en conjunto con el presidente de la FESAP Mauricio Acuña realicemos tareas en conjunto y así aportar con un granito de arena para el proyecto "Arica en Movimiento"

Imagen de gloria

Hola a todos, sí me parece

Hola a todos, sí me parece super!!! que exista un consejo de jovenes en Arica, ya que creo que nosotros podemos ayudar a nuestra cuiudad. Pero al igual que willy quiero saber como ubicarlos, alguna pagina web, para conocer su misión?. Y si pueden participar profesionales jóvenes.
Tambien me gustaria saber que otros proyectos estan llevando a cabo, algun seminario o capacitacion, etc. Es que no me gusta Arica en movimiento, por que sigue la onda de otros programas juveniles de la capital. Me contente mucho si cuando me entere que habi estado artimagia!!!!!
Muchas gracias por leer mi comentario. Chau Gloripop

Imagen de presidente del conjuv

hola en verdad nunca pense q

hola en verdad nunca pense q esta nota iba generar comentarios, y encantado les respondere algunas de sus preguntas, asi como tambien aclarare algunas cositas.
lo primero; la nota no era una critica para los consejeros que ya no estan participando, puesto que por diversas razones ya no estan, y esas son cosas muy personales, asi que no se disculpen que no es un crimen dejar de participar en una organizacion.
segundo; el CONJUV de arica fue creado por lideres de distintas organizaciones por lo aun no hemos podido llegar a generar instancias de eleccion universal, claro que por supuesto esta como una de nuestras metas.
tercero: los datos para todos aquellos que quieran participar:
telefonos: 09-9032106 o al 233231.
Direccion: san martin 378 (of. INJUV) " estamos de allegados hay, porsiaca"
mail: [email protected], [email protected], [email protected].

el contacto es carlos astudillo o candy mendoza.

bueno muchachos y muchachas, les dejo de nuevo la inquietud, y si tienen mas preguntas yo mismo se las respondere.

PD: uno de nuestros proyectos que esta en accion en este momento se llama "ARICA EN MOVIMIENTO" que es un programa juvenil que sale los viernes y sabados a las 11:15 pm por el canal ve (12) jejejejj hay me cachan y me hablan donde me vean pa conversar del conjuv, chao y muchas gracias

Imagen de Margarita Bustos

Cristian, entonces como dice

Cristian, entonces como dice Willy, "estamos en las mismas" donde están, a donde podemos dirigirnos para aportar, dame su dirección de Blog para visitarlos y conocer que hacen por los jóvenes y, tu comentario agrega valor a la noticia y eso debes hacer, con un tono de aporte y no de justificación. Todavía espero que cuentes como te fue en Bolivia. Lo otro te digo a ti y a todos los descendientes afroazapeños que ya SI SON reconocidos por todos los chilenos, a ti debe importarte que la gente los reconozca como parte de esta sociedad, así lo siento yo y me da miedo cuando hablas de "lucha".

Imagen de Hugo Neira

Eso me interesa saber a mi

Eso me interesa saber a mi también.

Imagen de Willy González

Pero para los que los

Pero para los que los quieran ubicar como consejo... donde funcionan... a eso uba mi comentario

Imagen de Cristian Báez

Los Consejeros que ya no

Los Consejeros que ya no estan son:
Juan Macias ; que hoy en dia esta trabajando en un proyecto de identidad local a tarves del teatro y tambien se ha hecho cargo de la integracion ciudadana con hermanos de Bolivia y Peru.Tambien Juan Macias esta coordinando para realizar el 4º Festival de Teatro Callejero en Arica.
Alvaro Chambe; Hoy es un exitoso micro empresario que tuvo que elegir entre sus dos hijos que tiene con su señora o quedarse aca en Arica sin darle de comer a su familia....hoy alvaro ha conquistado los mercados mineros de la 2º region en la venta de uniformes laborales.
Julio Marka; Joven Aymara que tuvo que emigrar a la 2º region para finalizar su carrera profesional de Ingenieria Electronica, hace algunos meses retomo la lucha , apoyando firmemente la reinvindicacion de su pueblo aymara por medio del consejo nacional aymara, que cada dia se les ha tratado de invisivilizar.
Vlado Mirosevic; Tuvo que trasladarse a Santiago para estudiar la carrera de Ciencias Politicas, pero no ha dejado la luchca por su querido Arica..actualmente coordina y apoya desde Stgo el movimiento Atina y otros proyectos mas.
Orlando Cespedes; Presidente de la juventud DC y Particpante de una organizacion Ecologica, Actualmente esta trabajando en el Fosis y paralelo a eso sigue en la lucha por la defensa de los patos Yecos y el santuario de la desembocadura del Rio Lluta. Tambien ha dedicado gran parte de su tiempo a poder terminar su tesis en la carrera de Historia y Geografia.
Ava Donoso; Representante del mundo del Hip-Hop, hoy en dia es una Madre con un hermoso Hijo que durante este año solamente le ha dedicado a este ser que hoy en dia la llena de alegria y que a la vez ha tenido que buscar un trabajo que le pueda mantener a ella y a su hijo.
Graciela Leon; Actualmente esta llevando a cabo un proyecto internacional entre jovenes Chilenos, Brasileños, Portugueses y españoles en el marco de la Colonizacion de America hace 500 años, asi mismo esta trabajando con los jovenes afrodescendientes en la organizacion lumbanga y tambien apoya y particpa en el movimiento Atina.
Por Ultimo Cristian Baez , anterior presidente del CONJUV, esta trabajando en un proyecto internacional de integracion Juvenil denominado Rompiendo Frontera junto con otros lideres juveniles de Arica y el resto del pais , Bolivia y peru, tambien es miembro activo de la red de Jovenes afrodescendientes de America del Sur, teniendo como cargo el de secretario Operativo. Tambien sigue llevando la coordinacion general de la Organizacion lumbanga que busca el reconocimiento de los afrodescendientes en Chile, buscando y generando politicas publicas y acciones afirmativas.

Imagen de Willy González

Buena nota,pero... quedamos

Buena nota,pero... quedamos en las mismas, ya ampliamos un poco mas la info sobre que trata este consejo, ahora, donde funciona?, para saber cuales son los aportes reales que pueden hacer a la cultura y a la sociedad de arica, nos hablan de el sueño de la asociación de las bandas de rock...solo a ellos se ayudo? y esto fue por desconocimiento del consejo por parte de otras entidades artisticas?... supongo que si...debe haber mucha gente interesada en apoyarlos seguramente...pero donde concurren???

Imagen de Marcos Garrido

Carlos, muy buena noticia,

Carlos, muy buena noticia, espero que no te canses y sigas muy fuerte con el tema, por otra parte te apoyo a que deben trabajar sin pensar en las posibilidades económicas que les puede generar ya que este organismo representativo de los jóvenes no puede lucrar de eso, encuentro genial que sigan trabajando solo los que verdaderamente llevan esa vocación en la sangre, pero debes también contar quienes eran todos al principio con nombre y apellido para que las personas que hacen parte de esta cuidad sepan quienes siguen trabajando, eso es andar con la verdad y no perder la confianza que nos tiene los ciudadanos de Arica. Sigue ADELANTE
Nota: No sabía que existía CONJUV, ya que yo no he elegido a nadie para que hablé por mí

Imagen de Andrea Ramos

Hola me gustaría que

Hola me gustaría que alguien de uds me contactara para hacerles una nota enel noticiero local por que me interesa lo que hacen y es bueno que nosotros los jóvenes tengamos participación como esa, ubiquenme en el canal V, el número es 206139.
Ojalá me ubiquen.