El Klan al Ritmo del Hip Hop

28 Enero 2006
La escena “subte” nacional sigue sacando a la luz músicos de Arica. Es así como El Klan asoma la cabeza en Santiago con su hip hop letrísticamente ácido, pero rítmicamente sabrosón.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Arica está lejos de todo aún cuando geográficamente es el corazón de Sudamérica. ¿Un problema económico o de actitud? Por la falta de ambas, Rodrigo Mena en 1994 se fue a Santiago en busca de oportunidades, fueran de estudio o de trabajo. Para este egresado del Liceo Domingo Santa María (luego de haber recorrido el 90% de los colegios por su fama de “niño problema”) el viaje fue una válvula de escape a un entorno donde sus amigos se sumían en la adicción a las drogas.
En la capital su exploración sin límites y su asco a la rutina lo hizo desembocar en la música el año 1999: “Cuando El Klan comenzó fue como un juego, jamás pensamos que después esto se transformaría en lo que es hoy. Todo es por algo. Esto me inundo de pies a cabeza y estoy feliz. Ahora no puedo imaginar la vida sin hacer música con mi ‘klan’ de amistad, compromiso y lealtad.”
¿Qué tipo de canciones encierran "Círculo Perfecto?
“‘Círculo Perfecto’ es un disco lleno de ritmos latinos, letras con profundas reflexiones pero, sobre todo, buenas vibras. Está basado en nuestras vivencias, aventuras, decepciones y alegrías, por eso se llama así y representa el símbolo del Ying Yang, el cual es el ‘círculo perfecto’ de la armonía de la vida. ‘Mentalizado’ es el primer single del disco y plasma nuestro trabajo arduo, ya que somos independientes y todo lo autogestionamos nosotros mismos.
El Klan sabe de luchas reales y de competencias virtuales, como en el concurso donde participaron más de 500 bandas de toda Latinoamérica. Y ganaron. El sitio era yeyeye.com, el cual lo dirigía Charly Alberti. Sí, el ex batero de Soda Stereo.
¿Qué significó haber participado en este concurso de bandas emergentes?
“En sí, tuvimos el apoyo del 100% del jurado, en el cual estaba el manager de Molotov, el manager de La Ley, entre otros. Esto significó un gran espaldarazo que nos ayudó a salir del anonimato en Latinoamérica. Por esto tenemos mucha gente que visita la página web (www.elklan.cl) en especial de México, Argentina, Puerto Rico y España, que busca bajar y escuchar material nuestro.”
Gracias a este currículum han grabado con Full Nelson de NY (músico destacado de la escena “under” neoyorkina) y han recibido invitaciones para ir a España a grabar junto a Frank T, uno de los productores más importantes de ese país. “Obviamente topamos en una sola cosa: PLATA.”
Lógicamente un grupo con convicciones claras no podía dejar de salir en MTV. Y tampoco de censurarse.
¿Por qué la cadena de video-música-gringa dejó de pasar su canción ‘Korrupto’ en 2001?
“Bueno, la censura fue una conjugación de cosas. Primero fue el atentado en las Torres Gemelas, por lo cual ‘Gringolandia’ estaba muy sensible al tema de la violencia y el video representaba la vida de un policía corrupto, por lo tanto, tenía muchas escenas de drogas, armas y prostitución. Debido a eso el video no fue aceptado por la cadena gringa, pero sí en Alemania donde el video corrió en la cadena de TV más importante de ese país.”
¿Y en Chile donde hay que pasarse por extranjero para que te ‘pesquen’?
“Jajaja… en Chile también tuvimos buena acogida, lo cual me dejo muy extrañado. Claro que este video trajo consigo que en nuestros recitales llegara mucho policía e incluso nos cortaran la luz de un show en Pisco Elqui... esto nos dio más fuerza para seguir adelante.
¿Y cuál fue la génesis de la canción de la discordia?
“Arica. Cuando chico vi mucha droga y corrupción en la ciudad, eso me motivo a hacer ese tema y gritarlo con todos sus nombres. Hay sectores de la policía de investigaciones y de carabineros que son corruptos y que viven de la droga, eso siempre se supo y creo que vale la pena dejarlo en evidencia ya que nosotros pagamos el sueldo de ellos. Les entregamos armas para que nos defiendan y ellos las usan en contra del pueblo.”
El Klan sigue avanzando, tanto en líricas y ritmos como en contactos, teniendo internet como puente entre ellos y un conocido ex niño problema que como DJ en Suecia se rehabilitó de su “malandrosis”.
Están con la posibilidad de trabajar con Dj Méndez en su nuevo sello: Makabro Records. ¿Cómo se dio ese hecho?
“Bueno, con Leo (Leopoldo Méndez) tenemos una amistad que se dio por el Internet y que nos llevó a mandarle material. Él escuchó lo que hacíamos y ofreció ayudarnos. No tengo claro aún si vamos a trabajar con su sello, pero si sé que contamos con su apoyo. Él respeta nuestra forma de ver la música y nuestro trabajo. Creo que eso es lo que valoramos de él: es una persona que viene de abajo, que sufrió mucho y que estuvo perdido y se levantó. Creo que eso lo hizo fuerte, pero nunca ha perdido su esencia de humildad. Estamos hablando con él de algunos proyectos en los cuales queremos participar. Espero todo se dé bien y hacer algo pronto, pero siempre va a ser dentro de lo que nosotros hacemos musicalmente, el hip hop.”
De esta forma Arzú Mc, quien además de músico es productor de eventos y diseñador web, pretende que su Klan siga expandiéndose, incluso hasta Arica. Por iniciativa no se quedan atrás: durante 2 años han tratado de contactarse con la Municipalidad de Arica ofreciéndole una serie de shows gratuitos para la comunidad. ¿La idea?: “…mostrarle a los jóvenes de Arica que con trabajo arduo se pueden lograr cosas, que la droga es una mierda que no lleva a ninguna parte y que sólo el trabajo constante rinde fruto.” ¿Alguna respuesta? “…ni siquiera para decirnos que no…”
¿Por qué tantas ganas de hacer estos shows?
“Juré no volver a Arica hasta ir con el grupo a tocar y tocar en las ‘poblas’, ayudar con lo que más podemos, ese es nuestro compromiso. En todo caso vamos a ir algún día a Arica, es mi ciudad y quiero darle la mano como corresponde con apoyo o sin apoyo, total... ya estamos acostumbrados. Paz y respeto a todos.”
BONUS TRACKS:
• Muestra del desprejuicio, El Klan participa como banda de apoyo en vivo de Donko, rey del reggaetón en Mekano de Mega.
• Arzú Mc también es parte de La Secta, colectivo de hip hop ultra-bailable.
• Mientras preparan su 2do disco, el 1ro, “Círculo Perfecto” está disponible gratis en su página web: www.elklan.cl/ELKLAN_CIRCULO_PERFECTO.rar

Comentarios

Imagen de MERY

TODO EL ÉXITO DEL

TODO EL ÉXITO DEL MUNDO!!!!

PERO Y ¿MONJE SIGUE CON UDS?????

POR Q SI SALE EN LA FOTO NO HAY NIGUNA MENCIÓN DE ÉL???....

ARZÚ, LA MEJOR DE LAS VIBRAS PA TI, ME CAÍSTE REBIEN CUANDO TE CONOCÍ, CARIÑOS A TU HIJO....

Imagen de Jairo Jachura

Muy buen articulo, y mejor

Muy buen articulo, y mejor el ejemplo de este amigo, esperemos tenerlos luego en Arica.
Ingrese a la pagina y no esta disponible, que lastima.

Imagen de Maria

hoooo. baje el disco y se

hoooo. baje el disco y se paso, super bueno el sonido se nota que son pro

Imagen de robert

baje el disco y esta

baje el disco y esta bueeeeno.........lo recomiendo!!!!!!