Subsecretario de Educación inauguró TIC en el aula

05 Octubre 2009
Con la presencia del subsecretario de Educación, Cristian Martínez y como parte de las actividades de la “Semana Enlaces” se realizó el lanzamiento del Programa “TIC en el aula”, en dependencias del Colegio San Marcos.
admin >
authenticated user Administrador

Con la presencia del subsecretario de Educación, Cristian Martínez y como parte de las actividades de la “Semana Enlaces” que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Unidad Ejecutora de Enlaces de la Universidad de Tarapacá, se realizó el lanzamiento del Programa “TIC en el aula”, en dependencias del Colegio San Marcos.
A la cita también asistieron autoridades tales como el seremi de Educación, Julio Verdejo; el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez; el encargado de la Unidad Ejecutora de Enlaces de la Universidad de Tarapacá, Ibar Ramírez y el obispo de nuestra ciudad, monseñor Héctor Vargas, además de profesores, apoderados y alumnos.
Con la significativa entrega de un acta se inició la habilitación de 12 aulas tecnológicas que apoyarán el aprendizaje de decenas de niños. Esta ceremonia constituyó el puntapié inicial de lo que será la posterior puesta en marcha de salas con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la región.
El subsecretario de Educación, Cristian Martínez, destacó el uso de estas tecnologías como herramientas para lograr mejores aprendizajes. “Los niños se concentran y participan de las clases motivándose gracias a una clase entretenida, con recursos audiovisuales importantes”, dijo. Además recalcó que este es un proyecto que se suma a los que ya ejecuta Enlaces en la región. “Estamos llevando la tecnología a los colegios y eso nos deja satisfechos. Otorgamos educación de calidad, con las mejores condiciones”, señaló, e hizo un llamado a los alumnos a sacar provecho de las tecnologías existentes en los establecimientos.
¿Qué son las TIC en el aula?
TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación, enmarcado en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad. Su objetivo, con miras al 2010, es asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 4° básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El aporte en infraestructura que cada sala de clases recibe consiste en un kit, el cual está compuesto por un computador portátil, un proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio. En este contexto, el Ministerio desarrolló las Unidades Didácticas Digitales (UDD), contenidos en formato digital que son coherentes con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación.
Este proyecto cumple con uno de los grandes desafíos del Mineduc, que es incorporar las TIC a la sala de clases como habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promover la adopción de nuevos modelos pedagógicos en los estudiantes de hoy.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.