¿Qué hacemos con tantos computadores?

30 Noviembre 1999
Miles de millones en compra de equipos por parte del gobierno, por parte de nosotros mismos. ¿Realmente utilizamos la tecnología que compramos? Por Héctor Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

En varios artículos; televisión, radio, entre otros, veo la magnificencia con que se comenta la compra de nuevos y sofisticados equipos por parte del Gobierno con aplicaciones como por ejemplo en la Educación. Otros varios millones, además, se gastan en capacitaciones y aún así, en la realidad, la brecha digital sigue siendo demasiado grande.
Con cierta preocupación veo como algunos niños discuten sobre qué consola le pedirán al "viejo pascuero" a fin de año o en algún pub algún militar de franco compará el último modelo de celular adquirido; me pregunto, ¿utilizamos las tecnologías o las transformamos en símbolo de nivel social? ¿Qué pasaría si ese dinero se invirtiera en pagarle mejor a los docentes, en aprender metodologías o de frentón contratar a más y disminuir las horas de trabajo? Porque, que sacas con tener horas de entrenamiento, si no puedes usarlas, o si no te las pagan.
Software libre
La actual presidenta, firmó un tratado con Microsoft y actualmente somos clientes, condicionando, tal vez incoscientemente a nuestros hijos para que también lo sean... en el lenguaje cotidiano, desde Ministros (que dicho sea de paso no tienen idea), Gobernadores, Directivos, etc. no hablan de "presentaciones", dicen "power point". ¿qué tiene todo esto? se preguntará alguien... lamentablemente, se les venda la vista. No se les habla, no se les menciona la posibilidad de hacer lo mismo con otros programas, con otro sistema operativo y esto se traduce en que usted se endeude comprando el último compaq que viene con Windows vista, en vez de siquiera imaginar en comprar un notebook libre de sistema operativo o que venga con GNU-Linux.
Aquellos millones, siguen gastados en adiestrarlo a buscar el ícono azul para entrar a Internet. Los ejemplos siguen y siguen...
De a poco he logrado que más personas se pregunten qué hay más allá y con alegría he visto como se ven libres de virus, sin gastar dinero y solo invirtiendo tiempo en aprender. Tiempo que ellos mismos decían que no tenían.
En otras palabras, muchos millones se podrían ahorrar, usando los mismos computadores, pero con software libre. Computadores de hasta 128 MB de RAM vuelan con GNU/Linux y lloran con Microsoft, ya que, se infectan y se ponen lentos o le instalas un antivirus y los dejas lentos igual.
Televisores
Siempre me ha fascinado lo simple de este ejemplo: ¿ha escuchado hablar de la inmensa cantidad de colores que reproduce un televisor? ¿y usted imagina que el ojo humano distingue todos? ¿Por qué aún cuando gastó un dineral en su LSD, aún no puede ver los partidos en forma nítida? porque el canal en cuestión aún no tiene la señal que lo permita. ¿y la televisión digital? Debemos esperar si el gobierno subsidiará el costo de los decodificadores aunque aún me suena la pregunta: ¿por qué no adoptar antes tal convención en vez de esperar hasta el último año de mandato?
Ahora se viene la elección para muchos estudiantes de su computador gratis, bajo la campaña Yo elijo mi pc. Con este beneficio, niños que jamás pensaron en tener un moderno equipo, podrán acceder a él. Me ha tocado asesorar a varios en la elección, pero debo ser sincero, espero que los equipos no vengan como el año pasado, que fueron entregados a principios de este año, en donde no se entregó asistencia técnica con respecto a problemas de fábrica. En el caso de los notebook\'s HP, se activó un bloqueo y "nadie" respondió... con menos de un mes de uso. Antenas de conexión inalámbrica que no funcionaron, etc. Es triste...
La propuesta, controlar no solo la entrega y la foto de turno del computador en cuestión, sino también si realmente todo está en orden. "Hay una línea de teléfono, tenemos correos a donde la gente puede acudir".. créanme, todos esos canales, las personas los han usado y no han tenido respuestas satisfactorias. Y bueno, a modo de cierre, reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología y los costos que pagamos solo por lo que se nos dice que es lo que todos tienen

Comentarios

Imagen de Beto Vignatti

Muy buena critica..

Muy buena critica.. Felicitaciones!!