Diputados aprueban reforma constitucional que permite a la ciudadanía elegir a los consejeros regionales

07 Octubre 2009
La Cámara de Diputados aprobó proyecto que permite que los consejeros regionales sean elegidos en forma directa. Durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos.
admin >
authenticated user Administrador

La Cámara de Diputados aprobó proyecto que permite que los consejeros regionales sean elegidos en forma directa. Durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos. El consejo regional se define como un órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional.
La diputada Ximena Valcarce RN, señaló, que la Cámara de Diputados dio un gran paso, ahora sólo queda que el Senado ratifique la reforma constitucional aprobada por ellos.
“Estoy completamente de acuerdo de que la elección de los consejeros regionales debe ser por votación popular. Así la gente tendrá la oportunidad de elegir a las personas que creen tienen las mejores condiciones para ocupar dichos cargos y estos a su vez tendrán que rendir cuenta de su gestión a la gente que los eligieron. No hay que olvidar que los CORES manejan el presupuesto de una región”, finalizó diciendo la parlamentaria.

Comentarios

Imagen de Ximena

Al fin...por fin podremos

Al fin...por fin podremos evaluar si los queremos o no...ojalá se sometan para decidir a través de nuestro voto...lo mismo debería ocurrir con todos los cargos, tambien con los seremis...titeres...ojalá que vean lo que hacemos con le pato yeco en diciembre...

Imagen de Nancy Arenas

Por qué no APRUEBAN

Por qué no APRUEBAN también al Defensor del Pueblo, esta sería la única Institución que CONTROLARÍA el Congreso, la Cámara y al GOBIERNO...ASÍ solo así, cualquiér ciudadano Chileno podría llevar a los TrIBUNALES hasta la Contraloría si no cumple su función..... esperamos que nos sigan dando estas gratas y gratis sorpresas...

Imagen de Sandra Castro

Fin a la Banda "LOS CARE

Fin a la Banda "LOS CARE RAJA O CARE JARRA", fin a los CORES nombrados a dedo, fin a la inoperancia, fin a la decidia, fin a los TITERES de Sankán, fin a los viajes al extranjero a costa de todas nosotras, fin a Valeska Salazar, David Zapata, Andrés Peralta y Andrea Murillo, fin a los Toronbolos Patricio Sanhue... y Luis Figueroa.

Doble motivo para celebrar el aniversario de la región de Arica y Parinacota.

Imagen de angelica

concuerdo plenamente con

concuerdo plenamente con usted rodrigo ya basta de corupcion en arica de acomodos y de favores politicos

Imagen de PATRICIO

Exelente noticia, asi se

Exelente noticia, asi se acaban los compadres y los familiares, tomando decisiones para los cuales no están preparados.

Imagen de carola

deberían tb ser elegidos

deberían tb ser elegidos por el pueblo todos los intendentes y gobernadores

Imagen de rodrigo

una muy buena noticia.. se

una muy buena noticia.. se termina asi la verguenza de tener CORES elejidos a dedos y sin ninguna formacion para estos cargos....

saludos.