Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana

En qué estamos los chilenos: preparándonos para tsunamis y cataclismos que, si ya no ocurrieron el 29 de Junio, seguro van ocurrir el 2012 porque los mayas lo predijeron.Por Matías Gómez Camus. Depto. de Física UAB Concepción
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
3,364 Lecturas
12 de Octubre, 2009 23:10

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y respecto de la primera, no estoy muy seguro". Esta frase, atribuida al físico Albert Einstein, tenía fundamentos profundos: Europa y el mundo entero vivía el desastre de una Segunda Guerra Mundial, y Einstein había sufrido la persecución y menosprecio de una parte importante de la comunidad científica, quienes tildaron su famosa teoría de la relatividad como "física judía".
Pero también había en esta frase una sugerencia científica. En estos años se descubrió que las galaxias se alejaban unas de otras, con velocidades que eran cada vez mayores, mientras mayor era la distancia entre ellas. Esto provocó un revuelo enorme tanto en científicos como filósofos: ¿cómo era posible que el Cerraruniverso, que se suponía estático y eterno, estuviera en realidad inflándose como un globo? Y si se estaba inflando ¿cuándo comenzó y cómo era antes de comenzar a expandirse? El mismo Einstein, a quien le resultaba incómoda la idea de un universo creciente, introdujo una modificación a sus ecuaciones, para que dieran como resultado un universo estático. Cuando la evidencia observacional confirmó la expansión, declaró que modificar sus ecuaciones había sido el mayor error de su vida (aunque finalmente la astrofísica le dio la razón, pero esa es otra historia).
La inseguridad de un genio en el tema que mejor domina contrasta con su convicción absoluta de algo que podría ser una apreciación subjetiva. Sin embargo, después de un siglo de avances y descubrimientos científicos, esta analogía sigue siendo tristemente válida. Hace unos meses se hizo público el matrimonio –en Arabia Saudita- de un hombre de 50 años con una niña de sólo 9. Ante la desesperación de su madre, fueron los propios tribunales árabes los que validaron el vínculo. Días después, la prensa informó de otro matrimonio, esta vez en la India, entre otra niña pequeña y un perro. ¿La razón? La pequeña tenía un diente que crecía chueco en su boca y que presagiaba un mal futuro para toda su familia. Lo anterior dista de ser una costumbre o creencia y pasa al terreno peligroso de la ignorancia, esta vez de forma cruel contra quienes deberían ser protegidos y custodiados por la humanidad entera.
Si estos ejemplos parecen lejanos y caricaturescos, valdría la pena preguntarse en qué estamos los chilenos: preparándonos para tsunamis y cataclismos que, si ya no ocurrieron el 29 de Junio, seguro van ocurrir el 2012 porque los mayas lo predijeron. Descubrimientos, creaciones, esfuerzos científicos y avances tecnológicos impensados aún para nuestros padres son invalidados ante un calendario de una cultura, ciertamente, muy rica e interesante, grabado hace cientos de años.
¿Habrá que esperar saber lo que nos dicen los astros para formarnos una opinión? Tiempo tenemos de sobra. Estupidez -tristemente- también.
Foto: 2012

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Ricardo Andree

'Dios no juega a los dados'.

'Dios no juega a los dados'. Ni el orden mecanicista ni el caos sin Causa, o la Ciencia del azar...es justamente un aporte de Einsten. Pero mal hacemos a endiosar la ciencia y a los cientificos. También la experiencia nos muestra que hacemos muy mal en negarnos a colocar un ojo en los modos en cómo nuestros ancestros descubrieron lo mismo que hoy se cree toda una novedad. El Antiguo libro I CHING ha sido tomado por muchos físicos cuànticos como un verdadero tratado de Fìsica, pero claro: requiere que el Hombre de hoy comprenda la simbología y lenguaje del Hombre de entonces. Los Mayas poseìan un calculo astronomico de la distancia entre la Tierra y la Luna que hoy se ha comprobado desviado de 25 centimetros. El Càlculo del Tiempo Maya es el mismo del Antiguo Imperio Dorado Chino, de donde seguramente proviene. Se basa en Ciclos Còsmicos y se cierran de acuerdo a lineamientos planetarios que se dan cada 12 mil años.

El año 2012 no es mencionado así, con ese número, en las Cuentas Mayas, sino que se hizo una conversión del tiempo Maya al calendario actual, y de allí sale el 21 de Diciembre del 2012. El resto ha sido agregado: cataclismos, etc. Pero este 2012 es el cierre de una fase Cósmica que se abríó en 1984. Y que tiene cuatro años de desenvolmiento general: desde el 2008.

¿Alguien puede contradecir los eventos mundiales y la caracteristica de que hoy TODOS pueden VER y Saber de los hechos que azotan al Hombre y al planeta?

Puede que quede mucho tiempo despuès del 2012, puede que la ciencia siga avanzando hasta convertirnos de hombres en pequeños dioses (que es donde parece apuntar la nota)...pero los prepotentes y poco humildes que han reinado y sobrepoblado este mundo seguiràn burlàndose de aquello que no cuadra con su ego y propia convicción. Nunca tenemos 'tiempo de sobra' porque la muerte es una ley que nos corta el tiempo en cualquier momento; y un hecho, un solo hecho podría quitarnos todo lo logrado en estos cien años y volvernos a las cavernas. 'Sé como han sido las dos guerras mundiales, y puedo prever la tercera conflagración, pero de lo que sí estoy muy segura que de haber una cuarta guerra...será con piedras y machete' (Einsten)

Ricardo Andree

Prof. de Religiones Comparadas- Sinólogo

Imagen de Lidia Flores

Respecto de la veracidad o

Respecto de la veracidad o no de lo que acontecerá en este tiempo desde el 2008 al 2012, busca la respuesta en el Boletín del Sacerdocio de Cristo...date cuenta no es sacerdocio del mundo ...y los consagrados recibimos respuestas verdaderas, como el que las enuncia, y que está avisado desde hace más de dos mil años

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.