Familias de Plomo: El triste peso de vivir en el borde

29 Septiembre 2009
Me es difícil resumir una historia de más de dos décadas de desidia, desaciertos y omisiones en un par de párrafos, así que acá un especial construido entre muchos y que cuenta la pesadilla que han vivido nuestros vecinos de plomo en Arica.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Esta historia la escribo desde la mirada ciudadana. El recoger relatos de nuestra comunidad. De personas de pie. De no periodistas. De quienes hacen del día a día nuestro diario El Morrocotudo. Esta historia que se escribió en los márgenes, donde la tierra es seca y los recursos escasos. Pero donde la voz pesó más que el plomo.
Esta historia. Quizás la más macabra historia y convertida en uno de los capítulos ambientales más oscuros y vergonzosos vivido en el país. Ésta comienza el 31 de marzo de 1984, cuando la empresa Promel presenta la solicitud al Director de Salud de Arica para ingresar material caratulado como “barros metálicos”, entregando un análisis estimado del contenido: 14 metales pesados y metaloides, entre los principales; Arsénico 17,5%, Plomo 4,5%, Mercurio 3.000 pp. y Cadmio 0.05%.
Nunca nadie imaginó, que desde esa fecha en adelante, un sector de la población de Arica de escasos recursos y con vulnerabilidad social, iba a vivir la peor pesadilla de sus vidas. Miles de ariqueños ubicados en el lugar contaminado vieron en éste su hogar, su población, su territorio; incluso pensaron que este espacio sí era un buen sitio para vivir, sin siquiera sospechar, que su traslado iba a significar enfermedad, y en algunos casos, la muerte de sus seres queridos.
Durante 25 años, autoridades locales y nacionales hicieron vista gorda a este gran problema medio ambiental que recién hoy y después de un reportaje emitido por el programa "Contacto" de Canal 13, sale a la luz pública y es abordado por funcionarios de gobierno, quienes en la actualidad intervienen desde sus diferentes ministerios con un Plan Maestro y medidas no muy bien acogidas por algunos dirigentes que representan a los pobladores de las zonas afectadas.
Para ellos es difícil creer que hoy sí, luego de más de dos décadas de intentos por solucionar sus problemas, obtendrán la ayuda que realmente necesitan.
Para el resto de la población la pregunta que surge es ¿podría el gobierno sostener científica y técnicamente que 1.880 familias deben ser beneficiadas si la complejidad del CONFLICTO AMBIENTAL es de tal magnitud que es casi imposible poder determinar quién, cuánto y con qué estarían contaminados porque las variables son demasiadas?
Me es difícil resumir una historia de 25 años de desidia, desaciertos y omisiones en un par de párrafos, así que te recomendamos que puedas revisar el siguiente especial que intentará introducirte en uno de los episodios ambientales más oscuros y vergonzosos vividos en el país y que ocurrió aquí en la puerta de entrada norte a nuestro país, Chile.
Me es difícil y lo escribo en primera persona. Lejos del periodismo tradicional y como debería ser el periodismo ciudadano. Cómo se siente, cómo se vive, siendo yo una más de quienes conforman la noticia. Acá el resumen de lo escrito, de lo llegado por los reportes de ariqueños. Acá las conversaciones que fluyen en este triste diálogo que tocó vivir a quienes soñaron con la tierra propia y encontraron los problemas tristes de vivir en los bordes.
SEGUIMIENTO NOTICIOSO Y SU MIRADA CIUDADANA
Secreto a voces: La realidad en Arica era mucho más que plomo
La transmisión del reportaje "Contaminados" que emitió el programa Contacto de Canal 13, no dejó indiferente a nadie en la ciudad. Fue motivo obligado de conversación junto a la familia o compañeros de trabajo. Al parecer el conflicto que lleva más de 20 años en la ciudad.
-----
Contaminación en Arica: Lecciones tardías de alertas tempranas
El conflicto ambiental entre el Estado Chileno, la Ex empresa Promel y los pobladores de “Los Industriales” y “Cerro Chuño” tiene hoy otro capítulo más, derivado a partir del Plan Maestro, reacción ante una denuncia periodística, propuesto por el gobierno el que indica que 1.880 familias van a ser beneficiadas.
----
Dirigentas del plomo: "Si el jueves no aceptan nuestras propuestas; iremos a paro indefinido"
Un poco antes de medio día finalizó la reunión entre los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente, junto a las autoridades locales, dirigentes y parlamentarios; tales como Fulvio Rossi y Ximena Valcarce.
----
Familias del plomo: El gran peso de los afectados"
Entre 1984 y 1989 se produjo la internación de “residuos de barros con contenidos metálicos” provenientes de la empresa sueca Boliden Metal A.B. El Servicio de Salud de Arica otorgó la autorización correspondiente para desaduanar las 21.000 toneladas importadas bajo el régimen de Zona Franca, es decir, no hubo pago de impuestos de internación.
----
Por "arte de magia" aparecen exámenes perdidos con los resultados del plomo
El alcalde de Arica Waldo Sankán se dirigió en horas de la tarde al ministerio público a ponerlos en conocimiento de la aparición de los resultados de los examenes tomados entre julio y agosto del año 2000 a las familias contaminadas por polimetales en el sector de Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica, que nunca fueron entregados a la autoridad nacional de Salud.
----
La gente del plomo y las 5 mil muestras perdidas
Acerca de los desechos tóxicos mineros que afectan el sector norte de la ciudad de Arica, cabe hacer las siguientes observaciones respecto a las “5.000 muestras” pérdidas. Se trata de los resultados de 4.990 exámenes de plomo en la sangre, realizados en el año 2000.
----
Caso Plomo: Asela renuncia al Servicio de Salud de Arica
Los constantes cuestionamientos por el caso de las familias contaminadas por el plomo en Arica, llevaron a que ayer, la médico Carolina Asela, presentara su renuncia a la dirección del Servicio de Salud de Arica. El intendente, Luis Rocafull, quien confirmó la renuncia de la profesional, se habría enterado ayer de la decisión de Asela, quien envío una misiva la semana pasada a Santiago, informando su retiro.
----
Ministra de Medio Ambiente: "es el traslado más grande en la historia de Chile"
Luego de los 30 días acordados por el gobierno para el anuncio del Plan Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales, hoy la ciudad de Arica finalmente conoce el programa que se aplicará en los sectores afectados. Con Powerpoint en mano y frente a los medios de comunicación, ayer en dependencias del Edificio Consistorial, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, habló del eje determinante de la intervención que realizarán en los sectores es el sanitario sin desmedro del sector vivienda y educación.
----
En huelga de hambre 3 vecinos afectados por contaminación
Continúan las movilizaciones de los pobladores contaminados por polimetales y aseguran que no declinarán hasta obtener una respuesta de las autoridades. Este Martes a las 00:00 horas se inició una huelga de hambre por parte de 3 de los pobladores contaminados por polimetales, quienes se encuentran en una carpa situada en el frontis de la Catedral San Marcos.
----
Más dudas que respuestas dejó ayer el catastro a las familias contaminadas por polimetales
Con más preguntas que respuestas resultaron algunas de las vecinas del sector de Los Industriales IV luego de ser encuestadas por funcionarios de los ministerios de Planificación, Vivienda y Medio Ambiente, en conjunto con personal de la Municipalidad de Arica, quienes ya comenzaron el catastro de las viviendas que serán relocalizadas a causa de la confirmación de la presencia de polimetales en el sector.
----
Las Mujeres del plomo
Son encantadoras, rebeldes, leales y muy claras cuando tienen que hablar y decidir. Dicen que nada tienen que perder… y que sí tienen que morir… lo harán con las botas puestas. De catorce dirigentas solo quedan diez, las otras cuatro quedaron en el camino de la conformidad. Dicen que no es tiempo para pelear entre ellas … sino que mas bien, continuar su lucha contra la indolencia… y que en su consecuencia está primero la salud de sus hijos y nietos, muchos de ellos con graves secuelas producto de la contaminación del plomo y el arsénico.
----
Editorial: El plomo un peso grande que hunde a Arica
Nuevamente nuestra ciudad se destaca en los titulares nacionales, pero no precisamente porque se trate de algo positivo, sino por un asunto lamentable que desde hace mucho rato nos pesa como el mismo elemento, la contaminación por plomo. El programa de canal 13 Contacto logró de nuevo poner sobre el tapete, un debate que se hace cada vez más invisible y que de cuando en cuando, sobre todo si reditúa políticamente, aparece con una fuerza que nos promete resolverlo de raíz y que moviliza a quienes deben tomar y poner en marcha la solución, que hasta el momento no ha ocurrido.