Inti Ch\'amampi 2006

26 Enero 2006
Hoy estamos de fiesta en Arica, la música andina se tomará las calles, pues el carnaval comenzó.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Hoy a las 20:00 se inicia el Carnaval Andino”Inti Ch’amampi” 2006, organizado por la Confraternidad de Agrupaciones Folcloricas Andinas de Arica, que preside don Zenon Alarcón Rodríguez y que tendrá como escenario principal la Avenida Comandante San Martín a los pies del Morro.
Todas las personas de Arica y quienes se encuentren en nuestra ciudad los días 26, 27 y 28 de Enero podrán disfrutar de esta hermosa manifestación cultural que nos transmite alegría a través de la música, las danzas y sus coloridos trajes.
Las Agrupaciones participantes competirán en las categorías Danzas Livianas, Danzas Pesadas, Danzas Caporales y Expresión Cultural Regional. En esta oportunidad se cuenta con la participación especial de Agrupaciones Aymaras de la Provincia de Iquique y Agrupaciones Internacionales.
Hoy será puesto a disposición del Público el Calendario 2006 que incorpora bellas imágenes de cada una de la Ñustas que representan a las distintas agrupaciones y estará a venta con el objetivo de solventar los gastos que implica la realización de este evento.
El día lunes 23 fuimos invitados a la presentación de las Ñustas de esta versión 2006 en el Casino Arica, allí pudimos ver la belleza y simpatía de las 13 representantes de las organizaciones participantes quienes además dieron muestras de su destreza al presentar sus danzas. La participación de las Ñustas no tiene un carácter competitivo, no se elige a una ganadora, sino que cada una de ellas cumple la función de representar a su respectiva organización y transmitir el mensaje de este carnaval.
Posteriormente el día martes en la noche fue el momento de realizar la chaya de la Avenida San Martín, como indica la tradición aymara, a los pies del Morro que dentro de la cosmovisión andina tiene la connotación de Cerro Sagrado.
Como ven todo está dispuesto para que podamos disfrutar del colorido, la música, la belleza y la fraternidad que brinda este Carnaval.
Las Fotos se pueden ver de la siguiente manera: Aquí

Comentarios

Imagen de JOSE

Estos bailes

Estos bailes llamese,tobas,tinkus,morenadas,caporales,llameradas,cullawadas fueron traidos por los primeros bolivanos que se vinieron a trabajar a chile,su comida,sus costumbres y la belleza de su baile.antes todo esto era mal mirado por la gente de Arica,sufrimos discriminacion,bailabamos solo en el poblado de San Miguel de Azapa.ahora si el carnaval se arraigado a la cuidad de Arica y a la gente le gusta,vienen turistas.se beneficia el comercio,se lo deben a Carlihnos y todos se han olvidado de El

Imagen de duarte

una lastima que se bailen

una lastima que se bailen estos bailes ya que mata la cultura ancestral de arica y del norte de chile es un insulto para los antiguos aymaras de nuetra zona.

Imagen de duarte

una lastima que se bailen

una lastima que se bailen estos bailes ya que mata la cultura ancestral de arica y del norte de chile es un insulto para los antiguos aymaras de nuetra zona.

Imagen de Eleuterio Carrasco cáceres

He leido atentamente los

He leido atentamente los comentarios respecto a los bailes andinos, y creo que falta una univestigación más acabada de cada uno de los comentaristas para dar una opinión mas contructiva.
Los bailes andinos como su nombre lo indica es una mezcla peruana boliviana , no olvidemos que esta parte geografica de los andes les pertenecia, por ende existe la influencia y siempre la habrá. Nuestros pueblos de precordillera y del altiplano tienen raices con una base de estos paises por ser decendientes de una cultura aymara y por esta razón vuelvo a recordarles que para la música, bailes, lengua y cultura en general en esta zona no existe fronteras por que eso es el común que nos une.
En chile mismo, las tradiciones se basan en una influencia de otros paises en especial de españa quienes colonizaron desde mexico, hasta la patagonia exeptuando brasil.Así que de que estamos hablando y no olvidemos que chile recien va a cumplir 200 años y si uno habla de china y su cultura esa si que es cultura.Nosotros en cambio en base a las influencias tenemos y gestamos nustra cultura.

Muchas gracias por este espacio de expresión

Imagen de victoria

hola yo boy al punto creo

hola yo boy al punto creo que esto no sirbe de nada deberian tener información de los aymaras pero toda y no sirbe de na chaoooooooooo

Imagen de enrique huenullanca

Lo primordial en esta

Lo primordial en esta cuestion de dimes y diretes es formar una coalicion de nuestros paise para dejar de que nos sigan colonizando y llevandose nuestros recurso sudameria es una sola queridoa amigo y la musica y los bailes folkloricos son nuestros lazos mas fuertes que tenemos un abrazo para todos saluda Enrique Huenullanca email. [email protected] 17/02/2006
Imagen de yossita

me parece muy bien que se

me parece muy bien que se opine respecto al festival ya que la mayoria de personas que vivimos en la primera region somos decsendientes y llevamos en la sangre boloviana no como las otras personas que son mezclas de otras razas asi que a nosotros nos gustan los distintos bailes ya que estos pertenecen a regiones diferentes de bolivia y de alla somos , la tarkeada por ejemplo es de los aymaras es de la zona ademas todos sea como sea

Imagen de zoidzilla

El toba no es andino, me

El toba no es andino, me parece curiosa la crítica a la "invasión" española y chilena, pero nada dice del imperialismo incaico.

Yo bailo lo que se me da la gana, pero no acepto que falten a la verdad diciendo que tal baile es "andino" cuando no lo es, no tenía idea que en el interior de Chile, los nativos vestían plumas cuando las temperaturas alcanzan los 0º, nieva, cae escarcha, etc. y vienen a decir que es andino....

Imagen de luis carvajal

oigan cortenla con la

oigan cortenla con la xenofobia barata... hasta cuando opinan de bailes si no bailan, es que acaso algun dia no se han puesto la mano en el corazon y han puesto de manifiesto su intencion de querer dar a arica lo que fue y sera en esencia...aymara, si vas al museo ve los textiles, ve las cosas a tu alrededor ...dejense de chilenizar aun mas a un lugar donde tiene una historia rica, de lucha y sobrvivencia...como lo dice su himno, arica siempre arica hasta morir, cuando llegaron a chilenizar..llegaron a matar como lo han hecho los españoles con su fusil, esto de que nuestro baile sea o no boliviano me hace pensar el poco tino que tienen por investigar la esencia del baile..y lo repito ...bailes andinos de historia indigena

Luis Carvajal C
Informatico Aymara

FIN

Imagen de Andres

Luis toda la razón, bailes

Luis toda la razón, bailes bolivianos por aquí, bailes bolivianos por acá, incluso en el Terminal del Agro varias veces me he encontrando con estos bailes y ahi se que todos la pasan muy bien, pues no veo reclamos.


En lo personal yo no tengo reclamos, me gusta ver estos bailes en Arica.

Imagen de luis alfonso

¿ Donde estan los

¿ Donde estan los RESIDENTES CHILENOS EN ARICA? Por que Tenemos EL CARNAVAL BOLIVIANO en...PLAZA COLON...en la Avda. Comandate San Martín...En los carnavales Bolivianos de San Miguel de Azapa....En trdicion de Tradiciones.... En las Ramadas para Bolivianos,sus bailables,....En los Colegios....Y para rematar CONADI..Cuna de los Bolivianos...Radio ANDINA Pura Musica Boliviana...Y ahora el CARLIÑO anuncia ótro Carnaval en Poconchile..Valle de Lluta con Bailes y Comparsas Bolivianas....¿Donde estamos los Residentes chilenos de la primera Región? Y además reciben DINERO PARA PREMIOS del Gobierno y las Comunas para tantos eventos Bolivianos...PLOP ¿DONDE ESTOY VIVIENDO?...¿Esto es INTEGRACIÖN?... Ud creen que Ellos hacen lo mismo en BOLIVIA....Tai....más h.....-

Imagen de carlitos

No soy del norte, pero si me

No soy del norte, pero si me doy cuenta que los ariqueños definitivamente copian lo que hacen nuestros vecinos, no es que esté mal, pero ya está bueno, somos chilenos y tenemos nuestras propias costumbres, cultura.
Osea nos quieren quitar mar, gas y quien sabe si algo más y seguimos en la línea de la tontera.......en fin no me gustó el carnaval, sólo que destaco el apoyo de las instituciones públicas como CONADI.

Imagen de el mestizo

Willy...Lo único que le

Willy...Lo único que le pido a Zorka es que separe los estílos de Carnavales...éstos son bolivianos, su gente, sus vestimentas sus caras, sus costumbres Aymará, su chayar, Ñustas, su colorido etc..etc... todo ésto lo invadieron los bolivianos desde el día que nacieron "LOS ACHACHIS GENERACION 90"..(Bolivianos)...El punto es...Dígan que son Bolivianos y no tengan verguenza...Y si quieres saber cuales son las tradiciones del Norte de Chile ...preguntale a los residentes de los pueblos andinos ANTIGUOS..de hace 20 años atras...Ellos recuerdan que jamas vieron een sus pueblos bailarinas con polleras cortas y ninguna bandera de todas las tierras...Por eso no confundamos chicha con cocoroco...Averigua Willito.-

Imagen de Willy González

el mestizo, cuales serian

el mestizo, cuales serian NUESTRAS TRADICIONES AUTENTICAS del norte de chile,o del extremo norte, llamese a esto primera región...no son estos bailes aunque no sean tradiciones nuestras, no son estos bailes los que se han incorporados NO AL FOLKLOR CHILENO sino al folklor que se baila en esta zona del pais...a menos que quieras encontrar por aca una cueca chilota...difícil.

Imagen de el mestizo

Zorka...Hasta cuando vas a

Zorka...Hasta cuando vas a dar notas confusas...capto que te gusta el folclor boliviano...pero.....Te aclaro La Confraternidad es de bolivianos y desendientes las Nustas ,los trajes los bailes y el Inti..Cha.....son tradiciones bolivianas en Arica que se incrustaron en la Ginga....y ahora tu la presentas como si fueran nuestras ¿ Donde estan nuestras tradiciones autenticas del norte chileno Zorka ?