Diputada Ximena Valcarce expuso en el congreso situación de derechos de aguas de agricultores de Arica

16 Octubre 2009
Una fuerte y enérgica intervención tuvo la diputada Ximena Valcarce en el parlamento, donde se discutía la aprobación del proyecto de ley que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
admin >
authenticated user Administrador

Una fuerte y enérgica intervención tuvo la diputada Ximena Valcarce en el parlamento, donde se discutía la aprobación del proyecto de ley que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, en virtud del artículo 4° transitorio de la ley N° 20.017, de 2005, en determinadas zonas o áreas, específicamente la zona centro norte del país-, ya que el espíritu legislativo inicial era regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de los pozos y norias de los pequeños agricultores cuando éstos no podían obtener los derechos por problemas de disponibilidad. Sin embargo, se presentaron más de 50 mil solicitudes de constitución de estos derechos por parte de grandes empresas que sólo buscaban hacer negocio con ellos.
La parlamentaria en su intervención en la cámara, especificó que, el Director General de Agua dice que la región de Arica y Parinacota casi el 100% de las solicitudes ingresadas corresponden a los ríos que están en el valle de Azapa, donde está el río San José, el estero Lluta y el salar de Llamará todos lugares que están absolutamente agotados desde el punto de vista de disponibilidad de agua, donde hace más de 20 años la DGA no está otorgando derechos de aguas. Además, especificó la parlamentaria, para las personas que vivimos en Arica, sabemos que no existe tal estero Lluta en la región de Arica y Parinacota, sino que está el río Lluta que es otro valle que está al norte de la ciudad de Arica y el salar de Llamará que se encuentra en la región de Tarapacá, entonces, me asalta la duda, “si el trabajo se hizo con la rigurosidad necesaria”.
Lo que nosotros estamos viendo acá en la Cámara de Diputados, es que exista algún tipo de estudio definido o especificación del acuífero de Azapa, que diga hasta cuando va a tener agua el valle y como se va a seguir potenciando este recurso hídrico, que hoy día es fundamental para la ciudad de Arica. Por otro lado también me asalta la duda que aquí estamos arreglando lo que se llamó la ley del mono, “hace un par de meses atrás yo oficié justamente a la Dirección General de Aguas, me informara de que había pasado con los trámites de solicitud de derechos de aguas, ya que por mucho tiempo los agricultores de Azapa han estado cumpliendo con el trámite y hasta el día de hoy no han tenido respuesta”.
Entonces cuando se habla en el mismo proyecto de ley que de las 342 solicitudes presentadas en la región de Arica y Parinacota 13 corresponden a agricultores de INDAP y 35 a Indígenas de Conadi y el resto son efectuadas por parcelas de agrado para llenar piscinas, grandes empresas agrícolas y mineras respectivamente.
“Quién conoce la región sabe que en Azapa no hay ninguna empresa minera, Arica tiene un potencial minero en la provincia de Parinacota que está restringida porque se encuentra la reserva de la biosfera y no se puede explotar mineralmente, en el caso de Camarones queda al sur de la ciudad de Arica y no tiene nada que ver con el valle”.
Las grandes empresas agrícolas pueden ser contadas con una sola mano dentro del valle y definitivamente estas ya tienen regularizados el tema de agua. Si uno resta las 48 solicitudes pedidas por agricultores de INDAP e Indígenas de Conadi, 300 tendrían que ver con parcelas de agrado en Azapa para llenar piscinas.
“Me parece casi ofensivo para los 45 kilómetros de valle, donde la mayoría está desempeñando su tema como pequeño agricultor y no como parcelas de agrado. Cuando la gente va a comprar una o media estaria, normalmente la venden con un 1/4 ó 1/2 acción de agua para poder regar y llenar las piscinas, que está regulado por la Conca”.
Actualmente, el tema minero no tiene nada que ver aquí, entonces me asalta otra duda, ¿se habrá hecho el trabajo con la rigurosidad suficiente?
He fiscalizado durante 2 años sin tener respuesta y hoy día están en Contraloría los proyectos que la Conadi, de regularizar los derechos de agua no sólo de Arica sino que también de Parinacota, los cuáles no se cumplieron y que tiene a la gente pensando que sus derechos de agua están a nivel nacional, sin saber que solamente el proceso de inscripción llegó al Conservador de Bienes Raíces de Arica, “hay solamente dos comunidades en la región que tienen sus derechos de agua en el registro de la Dirección General de Agua”.
Este proyecto no se pudo seguir cumpliendo, y se les traspasó los derechos a INDAP, que no ha hecho absolutamente nada al respecto y la gente sigue desconociendo si tiene o no derechos de agua.
Por último la diputada dijo que “me parece que ésta discrecionalidad que se le otorga al ministro de Obras Públicas de que con el solo informe de derecho de aguas, basta para incorporar nuevas áreas de prohibición a las ya establecidas”. “Quiero saber si esto es suficiente, porque el 15 de septiembre de este año comenzó a regir en nuestro país el convenio 169 y me parece que en el sector de Arica y Parinacota debiera existir la instancia de consulta a las comunidades indígenas, como así lo indica este convenio suscrito por Chile”.

Comentarios

Imagen de claudia choquechambe

Primero que nada: "NADA DE

Primero que nada: "NADA DE HUACHOS" sra. o srta Nicolle robles...deja mucho que desear la forma que tiene usted de expresar su adherencia a la diputada .Bueno cada uno se expresa como quiere y como lo que es.....

Apesar de no compartir las ideas politicas de la diputada valcarce, creo que esta ves ,despues de tantos años dijo algo concreto y verdadero ...NO HA HABIDO SERIEDAD en el tema de aprovechamiento de aguas, y para que decir en la fiscalizacion por parte de la DGA. Muchas que fueron inicialmente norias hoy se les a realizado un trabajo de profundizacion y sondaje convirtiendolos en grandes pozos abastecedores de agua que han provocado la disminucion de ltrs/seg. de norias que estan en regla...

Se vienen tiempos de sequia para el valle de Azapa y ya lo estamos viviendo en carne propia...Es tiempo de ponernos serio....

Imagen de nicole robles caqueo

Espesaron a atacar los

Espesaron a atacar los huachos sin apellidos, están asustados porque mi diputada va por la PRIMERA MAYORIA. Un diputada de mar a cordillera. Saludos y debatan con alturas de miras.

Imagen de claudia

ahora trabaja despues de ser

ahora trabaja despues de ser una parlamentaria en 3 años ausente con un papa prosesado y una mama ke hace el loco cada dia mas piñata en el consejo como le gusta tanto el tema rural como no se va para el interior y se keda por a ya y no aparesaca mas en arica porfavor diputada trabajolicaaaaaaaaa ooohhhhhh!!!!!!!!

Imagen de ARNANDO CANALESCARPIO

SEÑORA DIPUTADA UD. NUNCA

SEÑORA DIPUTADA UD. NUNCA HA EXISTIDO PARA LA REGION . BUENAS NOCHES.