Última actualización: 18:44 hrs.
19 Marzo 2010
26272 visitas hoy

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

La ONU avala informe que condena los crimenes de guerra en Gaza

categorias: Política - Internacional

2009-10-19 00:00:01

El informe del juez sudafricano, Richard Goldstone, imputa crímenes de guerra a Israel y Hamas, por la muerte de 1.400 personas y el destrozó la infraestructura económica de la franja de Gaza. Por Gloria Delucchi

Leído 352 veces

Escrito por Gloria Delucchi


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que insta al Consejo de Seguridad a remitir el caso al Tribunal Internacional de la Haya si el gobierno hebreo y el movimiento islamista palestino rechazan llevar a cabo una investigación creíble sobre las imputaciones vertidas en el informe.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trató de persuadir al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para que expresara su rechazo al informe. “No puedo intervenir”, replicó Ban. Lo mismo intentó con el primer ministro británico, Gordon Brown. Nuevo rechazo. El ministro de Defensa, Ehud Barak apremió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que a su vez convenciera a sus socios en Londres y París. Nuevamente sin resultados positivos.

Sólo EE.UU., Italia, Holanda, Hungría, Eslovaquia y Ucrania votaron en contra de la resolución respaldada por China, Rusia y hasta 25 países árabes o musulmanes o del Tercer Mundo. Reino Unido y Francia rechazaron participar. Otros 11 Estados se abstuvieron.

En Israel el asunto suscita enorme preocupación. No porque piensen que el expediente concluya finalmente en el Tribunal Penal Internacional. Antes debería tramitarse en el Consejo de Seguridad, instancia en la que el veto estadounidense podría jugar su papel tradicional. Pero si bien EE.UU. se opuso, al igual que Londres y París, que eludieron votar en contra, ha presionado al Gobierno israelí para que forme una comisión de investigación, precisamente lo que exige el informe Goldstone. Es indudable que Netanyahu no disfruta del beneplácito total de Barack Obama, del mismo modo que su antecesor, Ehud Olmert, tuvo del ex presidente George W. Bush.

El requerimiento al movimiento islamista carece de relevancia. Sería impensable que Hamás, que animó a “perseguir en los tribunales a los criminales sionistas”, negara su implicación en el disparo de cohetes contra suelo israelí. Pero será igualmente complicado que el Gobierno de Netanyahu acepte crear una comisión de investigación. Se niega, entre otros motivos, porque ello supondría desacreditar a su Ejército, que asegura haber investigado lo sucedido y rechaza toda responsabilidad.

Casi nadie en el mundo concede legitimidad a una investigación de quien se constituye en juez, cuando además, es parte. A juicio de la cancillería israelí la decisión del Consejo es “injusta” y “alienta al terrorismo”. Así las cosas, la disputa en el organismo internacional supone otro escollo, Israel ha advertido de que bloqueará las negociaciones aún no nacidas, si el proceso en la ONU sigue adelante, añadido a los esfuerzos de Barack Obama por relanzar el proceso de paz. Cunde, otra vez, el pesimismo.

Fuentes: El País ; EFE

Foto: Galería de dboluda




Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue