"Sexteto Milonguero" en Arica: ¡Qué bárbaro suenan en vivo!

21 Octubre 2009
Un sueño hecho realidad para todos a quienes nos gusta el tango, ya conocidos por su disco "pa\' que bailen", en vivo suenan de miedo, como los mejores. Videoentrevista, audio y una joyita como extra: Mónica Ordoñez. Por Héctor Mamani
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

La noche de la clausura del 3er encuentro internacional de Tango del adulto mayor, organizado por la Asociación Cultural, "Domingo Tango", Teatro Municipal hacía presagiar un momento mágico, en donde el bandoneón cubriría como un arcoiris los acordes de un piano, mientras los violines le gritarían al mundo la llegada del tango nacido varón . Y no me equivoqué.
Por fin tendría la oportunidad de escuchar en vivo a una de las orquestas más solicitadas en el mismo Buenos Aires, con giras en el extranjero a la orden del día, Sexteto Milonguero. Los conocí gracias a una nota, el año pasado, sobre Cristian Sepúlveda, un ariqueño que se adentró en el mundo del 2 por 4 y que ya en esa ocasión se consagraba como parte del sexteto. En aquella oportunidad, el disco "pa\' que bailen" se transformó en la antesala, en el preludio de aquella anhelada presentación.
Antes de pasar a los videos y todo lo demás, quisiera compartir ese sentimiento que inunda, creo yo, a todos quienes vibramos con la cultura, en especial, con el tango. Tal como dije en aquella nota, mi abuela es mi referente inmediato en cuanto a las callecitas de buenos aires y quise con toda mi alma que estuviera ahí; ella partió, a reunirse con Gardel de seguro, en septiembre del año pasado, pero al escuchar al sexteto, la teletransportación fue inmediata... estoy convencido que ella también los escuchó y los disfrutó. La energía en cada nota, la calidad del cantante, Javier de Ciriaco, ese tremendo solo que se mandó Mauricio Jost en el bandoneón y junto a la excelente dupla, Diego Braconi con todo el power; la agudeza de los violines de Mariano Laplume y Marisol Canessa con perfecta sincronía; la calidez del piano en los dedos de Gervasio Ledesma y, como no, toda el espíritu desplegado por Cristian Sepúlveda, nuestro ariqueño de exportación en el contrabajo, formaron un final de noche espectacular.
Y es que ya convertido en patrimonio de la humanidad, el tango es y siempre ha sido, de todos y Arica como ciudad multicultural, lo cultiva, ya lo vemos con parejas que bailan en el paseo peatonal o en los clubes. Con la cercanía con Bolivia y Perú, es mucho más fácil buscar los espacios para generar, además de la potencia de agrupaciones de Argentina, encuentros de este tipo, ojalá que se realicen... desde ya, el año que viene se realizará el siguiente festival acá en la ciudad y se espera que Sexteto Milonguero pueda incluso dar clínicas más largas, para encantar también a los jóvenes músicos. Será todo un privilegio.
Una muestra a destacar, por su tremenda calidad, fue la cantante Mónica Ordoñez. Una voz privilegiada, que se funde en los ideales de interpretar "el tango antiguo", tal como me contaba en la entrevista que podrán escuchar en esta misma nota, se encuentra en una búsqueda constante de aquellos temas que no siempre son divulgados, mejorando en cada presentación y expandiendo esta vorágine de pasión y ritmo que naciera en la ribera del Río de la Plata.
Otra presentación que me llamó gratamente la atención fue la Compañía Libertango, procedente de nuestra capital. Me pareció una excelente puesta en escena aquella en donde dos galanes se disputan el baile de una dama, esa combinación de teatro y tango fue muy bien lograda y es que el tango da para eso y más... de inmediato me puse a pensar en cómo se podría aprovechar para realizar obras en las escuelas, aparte claro, de ensalzar los ritmos más típicos de nuestra zona.
Un gran saludo a todo el sexteto y a los organizadores del evento que los trajo a la ciudad, mucha suerte en todas vuestras presentaciones. Ahora, lo prometido, primero tenemos la videoentrevista con Sexteto Milonguero y tocando en vivo y luego, links a la entrevista con otra grande, Mónica Ordoñez junto a parte de su repertorio en vivo. (no cuelgo todos los videos, debido a que la página en general se demora en cargar, ojalá se mejore el tema de la publicidad para evitar esto...)
El audio

Sexteto Milonguero

Sexteto en vivo
Entrevista con Cristian Sepúlveda
Mónica Ordoñez en vivo

Comentarios

Imagen de Héctor Mamani S.

Muchas gracias a ustedes,

Muchas gracias a ustedes, pero todo esto no es gratis, eh? Recuerden que queremos la exclusiva de "siete" y claro, si aparece alguna nueva interpretación de Mónica, estaremos muy atentos!!

un gran abrazo!

Imagen de monica Ordoñez

Hola Hector! Muy buena tu

Hola Hector!

Muy buena tu entrevista! gracias por tus elogios!

Seguimos trabajando a full para difundir nuestra cultura lo mejor posible!!!!

Hasta la proxima!

un abrazo

Monica

Imagen de javiera rivera muñoz

YYOOOOOO.... ESTUVE HAY CON

YYOOOOOO.... ESTUVE HAY CON MI TIO CRISTIAN SOY LA JAVI Y LE MANDO MUCHOS BESITOS A TODOS Y GRACIAS POR TODO

TOCARON MUY MUY BONITO ME ENCANTO BUENA SUERTE Y NOS GUSTARIA K ESTUVIERAN DE NUEVO EN ARICA

javiera rivera y caitlin suazo

muchos besos y SIGAN TOCANDO K TOCAN MUY BONITO

Imagen de Cristian Sepulveda

Estimado Hector...muchas

Estimado Hector...muchas gracias por tu apoyo a traves de esta profeccional y muy emotiva entrevista.

Para mi fue un verdadero sueño tocar en Arica y ver a la gente saltando como nenes en el Casino con nuestra musica sera un recuerdo inolvidable.

Quiero agradecer a Anselmo y a Carmen (organizadores) a todos mis amigos que fueron a apoyar a cada una de las presentaciones y por supuesto a toda mi familia.

Seguro que nos veremos mas temprano que tarde

saludos a toda la familia Morrocotuda.........¡¡¡

Imagen de Jennifer Fuentes E.

¡Estuvo magistral!

¡Estuvo magistral!