No a la termoeléctrica en el Cerro Chuño

21 Octubre 2009
Su rechazo a la instalación en el Cerro Chuño de la termoeléctrica de la empresa Termonor S.A. manifestó el Concejo Municipal de Arica, decisión que será complementada con una consulta ciudadana.
admin >
authenticated user Administrador

Su rechazo a la instalación en el Cerro Chuño de la termoeléctrica de la empresa Termonor S.A. manifestó el Concejo Municipal de Arica, decisión que será complementada con una consulta ciudadana.
La votación, expresada en forma unánime, se registró en la hora de los puntos varios, tras darse a conocer una carta en que el Concejo Económico Social (CESCO) solicitaba la intervención de alcalde y cuerpo edilicio para oponerse al proyecto energético.
Riesgos Asociados
En la sesión, el consejero Eduardo Ortiz (quien elaboró la carta en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente del CESCO) expuso ante el Concejo una serie de medidas y omisiones legales que habían sido pasadas por alto.
Una de las partes más impactantes de la carta del CESCO leída ante el Concejo Municipal es aquella que sostiene que la central contaminará la atmósfera de sector con monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado grueso, material particulado fino, ruidos y vibraciones de gran intensidad, contaminación electromagnética por las líneas de transmisión de alto voltaje mayores a 23.000 voltios en un trayecto de 1,2 kilómetros, aunque los efectos generales se harán sentir en una zona primera estimada en 5 kilómetros a la redonda.
En diálogo con este medio, Eduardo Ortiz advirtió que una eventual lluvia podría socavar el terreno salino en que estaría colocada la base, poniendo en riesgo la estabilidad de la torre-chimenea de 60 metros.
Igualmente, manifestó que existía el riesgo de provocar contaminación transfronteriza, con los consecutivos problemas con los países vecinos
Votación
Abierto el debate, el alcalde Waldo Sankán expuso su opinión personal contraria a la idea de levantar la mencionada planta, en tanto que las concejalas Elena Díaz y Patricia Figueroa se mostraron partidarias de expresar un rechazo corporativo.
De inmediato surgieron desde el auditorio voces de consejeros del CESCO exigiendo el rechazo formal por parte del organismo edilicio, sentimiento que fue enfáticamente requerido por el vicepresidente (presidente en ejercicio) de esta instancia de la comunidad organizada, Hilarión Muñoz:
“Aquí hubo hartas cosas que fallaron. Queremos que el Concejo se haga cargo de esto y lo rechace, Lo que queremos es que esto se corrija, que la comunidad de Arica no se llene nuevamente de esta basura y que no nos estén engañando una vez más”.
Así fue como se precipitó el acuerdo de votar, registrándose el rechazo unánime de los ediles.
Procede señalar que el proyecto de Termonor había sido ya aprobado por el intendente Luis Rocafull y todos los organismos públicos que integran la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), faltando solamente que Bienes Nacionales dispusiera la entrega de los terrenos ubicados en el Cerro Chuño.
Participación Ciudadana
En otras palabras, la decisión del Concejo Municipal legitimó el criterio sustentado por el CESCO en el sentido que la voluntad ciudadana constituye la razón y la fuerza más potente para invalidar la iniciativa.
Asimismo, con esta decisión se evita la monstruosidad de agredir con una nueva fuente contaminante a los sufridos pobladores de Cerro Chuño y Los Industriales, entre otros. Por lo demás, se incurría en una tremenda falta de respeto hacia una opinión pública suficientemente internalizada del daño a la salud y a la vida que representa la polución.
Finalmente, se acaba de sentar un téngase presente en cuanto a que en lo sucesivo no podrá haber pretextos para negar el ejercicio de la participación ciudadana.

Comentarios

Imagen de Ximena Martinez

Bueno señores ciudadanos,

Bueno señores ciudadanos, qué vamos a hacer, cómo nos vamos a organizar? porque al leer sus comentarios me parece que estamos todos de acuerdo que esto no es posible, entonces, qué medidas vamos a tomar? hay que comenzar a tomar acciones concretas para manifestar la desaprobación de la ciudadanía en relación a este proyecto.

Imagen de Dalia

El concejo municipal se

El concejo municipal se opuso AMENAZANDO con una consulta ciudadana

"debil" la oposicion en mi opinion

estaba todo ya aprobado flatando solo que

que BIENES NACIONALES entregue el terreno

de que estamos hablando

¿HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE SE ENRIQUEZCAN ESTAS EMPRESAS, A COSTA DE NUESTRA SALUD?

PROMEL,ahora TERMONOR (si el negocio es bueno para ellos)

¡¡QUIENES SON LOS GENOCIDAS!!!!

Imagen de Arica

Definitivamente noooo, este

Definitivamente noooo, este combustible es altamente contaminante, mucho mas que el carbon. Este combustible ya nisiquiera se utiliza en las centrales de tocopilla y mejillones. ademas tenemos los valles de azapa a menos de un kilometro y el valle de lluta, que el viento arrastrara todo el material particulado..Estos turbogeneradores estaran constantemente generando o solo actuaran de respaldo, que otro combustible fosil quemaran en caso de un desabastecimiento del banker, porque la ciudadania es la ultima en enterarse de lo que estan haciendo estos mafiosos de politicos. ¿ se pueden aprobar estos tipos de proyectos sin informarle a la comunidad?...Si el Sr. Rocafull le ha faltado el respeto a la comunidad ariqueña, entonces tendremos que actuar con firmeza y que se hagan respetar nuestros derechos, asi que sr. rocafull si usted nos falto el respeto no espere ser respetado.

Imagen de amigo

Amig@s, se ha creado un

Amig@s, se ha creado un grupo en facebook con imágenes e información de por qué no se debería construir la central en cerro chuño...

http://www.facebook.com/group.php?gid=175262875744

Imagen de Remigio Pang

Todo Arica está en alto

Todo Arica está en alto riesgo.

Tema de reflexión: "¿Por qué, se acallaron definitivamente las conciencias de las instituciones y autoridades que tienen el deber de fiscalizar y velar por la vida, salud y desarrollo de todos los habitantes de esta bella ciudad?"

Al parecer, todo está consumado. Solo nos queda el derecho a pataleo junto a los sufridos pobladores de Los Industriales y Cerro Chuño.

Imagen de Neron Ardiles

¡¡ Yá !!..... esperamos

¡¡ Yá !!..... esperamos la Consulta Ciudadana que hará (Hará ?) la H. del Consejo Municipal....esa es la forma y el fondo de como se deben dirimir estas eventualidades, ..... són también los últimos estertores de esta Cultura de "Las cuatro paredes" con que los gobiernos Aconcertáos encubrieron sus desiciones de espaldas a la ciudadanía con Premeditación y Alevosía, faltandole el respeto al Estado Chileno..... los reclamos por esta situación deben tener una inmediata respuesta por parte del Principal responsable de su puesta en Gestión, el Sr. Luis Rocafull Lopez, de otra manera aunque sea un

solo miembro de la Comunidad, puede hacer la denuncia ante TRIBUNALES en defenza de la Salud y bienestar de la Población.....comotámos ?....

Imagen de omar iriarte oses

Para jorquera Dinamarca, la

Para jorquera Dinamarca, la ciudad no necesita conocer de aristas, ni caras, ni vertices... el desecho del diesel y del carbon, es altamente toxico y, ante la construcción de esa planta en Cerro Chuño, no solamente seguirán siendo sus pobladores contaminados, como erroneamente se cree, en Arica el viento corre hacia los cuatro puntos cardinales, por lo que la contaminación sería mucho más amplia, quizas ya lo sea y no se reconozca.

Imagen de omar iriarte oses

En la estrella de ayer, en

En la estrella de ayer, en un rinconcito por allí, sale un artículo que se juntaron casi 1200 firmas en contra de esta termoelectrica, entre ellos el diputado Paredes (que no era que habia colocado a Rocafull) el señor Leblanc, la señora Mazuela y el señor Urrutia, con este acontecimiento más el referundum a que lo quiere someter el concejo municipal... ¿Seguirá insistiendo el intendente en que es un buen proyecto para que lleguen inversiones a nuestra ciudad?

Imagen de carlos

Lolita: Sernatur se excluyó

Lolita: Sernatur se excluyó del proceso por considerar que su organismo no tenía injerencia en el tema... (absurdo por decir lo menos).

DGA: Sólo planteó dudas sobre como obtendrían agua y soicitó la inclusión de un privado en el proceso.

SALUD y MINAGRI: Para ellos no existe ningún riesgo (rídiculo, pensando en que la cercanía del valle de azapa y Lluta, y de personas que viven a menos de un kilómetro del lugar)

Todas las opiniones de la instituciones esta en este link: https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id...

Algo huele a podrido en esto...

Imagen de gonzalo meruvia

NO ALA TERMOELTRICA EN ARICA

NO ALA TERMOELTRICA EN ARICA LUCHEMOS POR NUSTRA INDEPENDENCIA .FUERA EMPRESAS QUE CONTAMINAN NUESTRO MEDIO AMBIENTE NI EN SU PROPRIO PAIS PUEDEN TRABAJAR PERO EL NORTE CHILENO COMO SIEMPRE ES OLVIDADO NESECITAMOS DE ENERGIA LIMPIA , ELPUEBLO DECIDE,NO SOMOS EL BASURERO DE CHILE,NUESTRO MAR NUESTRO AIRE NUSTRA GENTE CONTAMINADA,AY QUE MEJORAR NUSTRA RELACIONES COM BOLIVIA Y TENDREMOS ENERGIA LIMPIA Y AGUA PARA NUESTRA GENTE NO SE OLVIDEN QUE ARICA ERA EL PUERTO NATURAL DE POTOSI MUCHO ANTES DE LA GUERRA MUCHO ANTES DE SEPARARNOS POR UNOS MAPAS QUE NOS SEPARAN, EL NORTE CHILENO NO TIENE FRONTERAS TENEMOS QUE TENER AUTONOMIA PARA PARA DECIR EL FUTURO DELA REGION ,MAR PARA BOLIVIA,FUERA EMPRESARIO QUE CONTAMINAN NUSTRA GENTE VAIAN CONSTRUIR LA TERMOELETRICA EN SANTIAGO...

Imagen de Lolita

Y que dice Sernatur con el

Y que dice Sernatur con el daño visual, y que la DGA , Salud y el Minagri con la contaminacion de las particulas, los gases y las aguas.

Una vez mas, una verguenza las autiridades que tenemos. Contaminacion Cerro Chuño II

¿hasta que nos muramos todos?

Imagen de Neron ardiles

....Já, veo que

....Já, veo que Jorquera-Dinamarca esta jugando al empate haciendo comparaciones....su comentario es notoriamente proclive a defender el Sí que asumió Rocafull....además es mucho menos que imposible que la Comunidad "conosca las aristas de este negocio" donde el Factor chanchullo involucra Autoridades=Privados con mención de Clasificados....luego termina diciendo que se deben conocer los factores pro y contra y "desde allí sacar las conclusiones"..... estos Lapssus del Sr. Jorquera, que pertenece al Conclave de esa quimérica Aspirina

con que nos anestesian, llamada Camara de Turismo (?) demuestran que su posición es abiertamente concluyente en aceptar este volcán en ciernes.....sabiendo que esta de la mano con el Gore no queda mas que repetir esa vieja canción que dice / amor con amor se paga...../

Imagen de Ricardo Jorquera Dinamarca

Una obra de esta magnitud

Una obra de esta magnitud debe ser comparada con lo que está ocurriendo en Mejillones y Tocopilla. Su construcción es diseñada para utilizar en forma mixta petróleo o carbón según sea el precio imperante en el mercado en un momento determinado. Hoy se está hablando de disel pero si éste vuelve a retomar los precios de hace algunos años se usará carbón para mantener los costos con el fin de no perjudicar al usuario con un reajuste de los precios. Sin embardo, el manipuleo del carbón es altamente contaminante.

Amerita que la comunidad conozca todas las aristas del negocio con los factores negativos y positivos y desde allí sacar las conclusiones.

Imagen de Oscar

El intendente rocaful y los

El intendente rocaful y los directivos de la conama, deben ser llevados a la justicia.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

El reconocimiento al CESCOS,

El reconocimiento al CESCOS, que ha hecho presente su voz en defensa de la salud de los ariqueños.

El mismo Cesco de una vez - serìa bueno - que exigiera la implementaciòn de plebiscitos en la MUnicipalidad, como estilo de trabajo junto a la comunidad.

El poder es de la ciudadanìa y ya es tiempo, que la democracia sea màs representativa y efectiva.

Somos una nueva Regiòn.....y funcionamos en forma similar al resto.....no hemos marcado la diferencia aùn....Saquemos partido de muchas instancias de autonomìa que hoy tenemos y demostremos al paìs que en Arica la conciencia cìvica y su acciòn es un ejemplo de Participacipaciòn Ciudadana.

Nada vendrà desde arriba ( el Olimpo politico).....sòlo la presiòn ciudadana, logrará los cambios de fondos en esta sociedad donde la representatividad se ha entregado a unos pocos...y los resultados es que primero son ellos y sòlo ellos.

¡¡¡Basta de esta seudo democracia!!!...Nosotros tenemos la palabra!!!

Imagen de issa

ariqueños, debemos

ariqueños, debemos oponernos a la construcción de la Termoelectrica. y lo unico que tenemos para seguir adelante en la vida es la salud, los efectos contamnantes, ya estan estudiados, que no nos vendan ni nos engañen , ademas NUESTAR PRINCIPAL INDUSTRIA ES Y SERA EL TURISMO,

Imagen de sara lopez

Gracias señor Arcaya, ojala

Gracias señor Arcaya, ojala tenga mas espacios públicos donde pueda dejar explicitado el proceso que describe y por favor en caso de ser necesario no dude en llamarnos para tomar acciones mas definitivas antes que nos condenen sin derecho a réplica.

NO A LA TERMOELECTRICA, TENEMOS SOL DE SOBRA Y VIENTO DE SOBRA , NO PODEMOS BUSCAR UNA FUENTE DE ENERGÍA MAS LIMPIA????

CRI-CRI-CRI-LAS AUTORIDDADES CRI-CRI-CRI.......

Imagen de bernita barra

Muy aclaratorias las

Muy aclaratorias las palabras de Juan Arcaya, su posición tambien es la nuestra, no creo que alguien de nuestra Comunidad acepte con tanta ligereza, como lo hizo el Intendente LUIS ROCAFUL LOPEZ, esta Insana determinación....por lo menos dejó bien suscrito que una vez más nos falló, siendo tán Ariqueño como intenta hacerse notar pero que no se preocupe pués lo tenemos Identificádo.-

Imagen de JuanArcayaPuente

Estimad@s. Como integrante

Estimad@s.

Como integrante de la Corema debo hacer alguna precisiones y aclaraciones.

En principio la Corema aprobó por mayoría la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) para la Instalación de la planta Termoeléctrica en cerro Chuño. En la votación, solo dos votos se opusieron a la aprobación, el voto del Core Sierralta y del Core quien suscribe. Con esto quiero aclarar que existió la discusión respecto a la incompatibilidad de instalar en dicho sector la mencionada planta.

Los votos en contra (2) se sustentaron en virtud a dos aspectos.

a) La contaminación visual que significaba esta instalación, sobre todo la chimenea de 40 m e largo y 3,6 m de diámetro.

b) Para el funcionamiento se requerirán 6 camiones al día, 4caminiones de diesel y 2 camiones de agua para la refrigeración. La ruta para acceder a la planta bordeara la actual población cerro chuño y en un camino que solo será de estabilizado. (no pavimentado)

c) Los sistemas de monitoreo de 4 estaciones de control de emanaciones son sistemas correctivos y no preventivos, es decir detectada la contaminación recién comenzaran a aplicarse los protocolos para apagar los motores (2 de 4) de la planta.

Se expuso que todas las modelaciones desarrolladas comprobaban que no existiría contaminación y que no se pondría en riesgo la agricultura.

Cabe señalar que en la sesión de la Corema estuvo presente el representante del Cesco, quien no abrió la boca en toda la sesión, pudiendo haber expuesto su posición en dicha sesión

Juan Arcaya Puente

Consejero Regional

Integrante Corema.

Imagen de JUACO Terminators

....esto es obra del

....esto es obra del Intendente, del Gobernador, del alcalde, de los Cores y del Consejo Municipal, aparte de la RESPONSABILIDAD que le cabe a los parlamentarios en ejercicio....a todos y a cada uno de ellos los vamos a tener en cuenta para enrrostrarle su participación y CULPABILIDAD en este Hollintoxicidio....lo mas valioso que tenemos, el AIRE, que nos visita desde el mar rico en yodo y ozono, cargado de sus propiedades antisépticas, antibióticas y relajantes y el aire seco y puro que baja desde los contrafuertes Cordilleranos e infla de salud los pulmones serán lo que transportaran estas peligrosas y Cancerígenas Emisiones hacia toda la cuenca de la Comunidad, cuyos efectos entraran al valle por la Chimenea natural formada por la topografía que lo rodea neutralizando la fertilidad de los campos depositando en ellos toda la POLUCIÓN atomizada por el viento..... Recuerden, a todos y a cada uno de ellos los vamos a tener en cuenta para ir a lanzarle los huevos Más Podridos de nuestras avez....de preferencia que sean de Guajache, Gallinazos o Chupacabras....

Imagen de José Rodríguez

A LOS TAN GOLPEADOS

A LOS TAN GOLPEADOS POBLADORES DE CERRO CHUÑO E INDUSTRIALES:

QUIEN AUTORIZO ESTO FUE EL INTENDENTE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COREMA, SIN CONSULTARLE A NINGUN POBLADOR.

Y OJO, POR AHI SE SUPO QUE ROCAFULL TIENE ASPIRACIONES A LA ALCALDIA.

CON QUE ROPA INTENDENTE, ME IMAGINO QUE NI UD NI PAREDES SE ATREVERIAN A IR A PONER BANDERAS A ESTOS HUMILLLADOS SECTORES QUE UDS SIGUEN "BASUREANDO".

Imagen de Sarco Visa

Como es posible que en las

Como es posible que en las barbas de los que definen como campeones de la defensa de los sin voz , el honorable (sarcoma) y sus coludidos (Team Intendencia) junto con los sayos del alcalde hayan aprobado semejante mostruocidad.

NO NOS PODEMOS DEJAR AVASAYAR POR LOS QUE OSTENTA EL PODER AUN CUANDO NOSOTROS MISMOS SE LO HAYAMO DADO.

SALIR A LA CALLE NO PERMITAMOS QUE NOS VENGAN A BASUREAR Y A CONTAMINAR OTRA VEZ, SI NO DENTRO DE 10 AÑOS ESTAREMOS TODOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LA PLAZA Y NADIE NOS TOMARA EN CUENTA .

NO OLVIDEMOS QUE LOS POLICONTAMINADOS DEL PLOMO LLEVAN SEMANAS EN LA CARPA DE LA PLAZA Y YA NI LAS AUTORIDADES SE TOMAN LA MOLESTIA DE VISITARLOS..Y EL HONORABLE QUE?

Imagen de Victor Reyes

senor cifuentes , observe

senor cifuentes , observe las memorias anuales de edelnor ..y vera quienes son los intesados en esto..

esta planta necesitaria diaramente 6 camiones de diesel y 1 de agua , para su funcionamiento, por que ahy mismo no instalan un parque de 70 aerogeneradores que rindirian algo de 50 Megawath , casi con la misma inversion de la planta....pero sin residuos....

claramente eso no conviene al negociado.

como reaccionaria edelnor y las otras companias, ante la llegada de una campana de la union europea, en la cual se donan aerogeneradores a poblaciones humildes ?

esara de acuerdo, moveran sus hilos ? bueno pronto lo veremos ...esperen un poquito

Imagen de Desiderio Rojas

Esto de que se instale o no

Esto de que se instale o no se instale me trae el recuerdo cuando iban a instalar las torres de alta tensión por Renato Rocca. El alcalde corrupto de la época (digo corrupto porque la justicia demostró que se había robado junto a otros dos secuaces la suma de 93 millones de pesos de las arcas municipales y que pertenecían a todos los chilenos), dijo que por ningún motivo iba a permitir su instalación y que pasó...al poco andar se dio una vuelta de carnero, arriba de un colchón de plata supongo y autorizó que por sobre las casas de los más modestos, pasaran líneas de alta tensión...esto será igual.

Imagen de Rafael Casto

EL NEGOCIO DEL AÑO 1.200

EL NEGOCIO DEL AÑO 1.200 MILLONES DE DOLARES.

El grupo francés Suez llegó a un acuerdo con el holding español La Caixa, para aumentar su participación en la sanitaria Agbar, con lo que se transformaría luego de la operación en su controlador final. Suez elevará su particpación al 75%, lo que implicará una inversión de más de US$ 1.200 millones. Agbar es propietaria de la mayor sanitaria en Chile, Aguas Andinas.

"Los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, promoverán que dicha compañía lance una OPA de exclusión sobre el 10% del capital, actualmente en el mercado", señala en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

A 23 euros por título, Suez deberá pagar a Criteria 829,46 millones de euros por el 24,1% de Agbar. En paralelo, la filial de La Caixa abonará 880 millones por el 55% de Adeslas, lo que supone valorar el 100% de la aseguradora en 1.600 millones. Fuentes de Agbar señalaron que no tienen constancia de la operación y declinaron realizar ningún tipo de valoraciones.

Una vez concluida la OPA, y según el grado de aceptación de la misma, Criteria venderá a la multinacional francesa Suez Environnement la parte de su participación en Agbar que sea necesaria para que Suez alcance una participación del 75,01% de Agbar.

La participación final de Criteria en el capital social de Agbar quedará comprendida entre el 15% (en el caso de que la aceptación de la opa sea nula) y un 25%, en el caso que todos los títulos que constituyen el "free float" -la parte de acciones que cotiza libremente en bolsa y que es el 10% en Agbar- sean vendidas durante la operación.

"La operación generará en Criteria unas plusvalías consolidadas netas del orden de los 150 millones de euros, determinándose su importe exacto en el momento de cierre de la transacción", señala el holding de participadas en su nota.

Por otro lado, con la compra de Adeslas, Criteria se hace con la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, con un 20,4% del mercado.

Sus accionistas hasta ahora eran Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), perteneciendo el 0,21% restante a accionistas minoritarios.

En el comunicado se destaca que gracias a SegurCaixa, el grupo asegurador de La Caixa y el holding Adeslas, Criteria se situará como un referente en el sector español de seguro de vida y de salud.

"Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo con más de seis millones de clientes, entre individuales y colectivos, un canal de distribución compuesto por más de 1.800 agentes y corredores de seguros y 223 oficinas, además de las oficinas de La Caixa" y una red de clínicas privadas.

Criteria seguirá representada en el consejo de administración de Agbar como accionista minoritario de referencia, en el marco de lo que la nota califica como "excelentes relaciones históricas" entre La Caixa y el grupo GDF-Suez.

Tras esta transacción, Criteria incrementaría el peso del sector financiero en su cartera de activos, pasando del 26% actual a un porcentaje cercano al 30%.

AGUAS ANIDNAS

La española Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. (Agbar) es la controladora final de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), dueña a su vez de la sanitaria Aguas Andinas. También controla la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos y las fusionadas Aguas Cordillera S.A. y Aguas Los Dominicos S.A. En Chile, Aguas Andinas es controlada en un 50,01% por IAM, un 35% por Corfo, y un 10% por las AFP. La firma ibérica atiende a más de 10 millones de clientes en países como Argelia, Chile, China, Colombia, Cuba, México y Reino Unido. De estos, y según información de la empresa, 6,2 millones están en Chile.

Imagen de Carola contreras

Yo soy vecina del cerro

Yo soy vecina del cerro chuno y la verdad que todos estabamos muy complicados por la construccion de la termoelectrica,agradezco al alcalde y a todos los concejales por el rechazo unanime que dieron a esto.

Imagen de Roberto cifuente

Aca el unico que tiene la

Aca el unico que tiene la culpa es PAREDES,acuerdence que el maneja y da las instrucciones al INTENDENTE,todo lo que el hace es por la orden de paredes es su monigote ahora que estan enojados el diputado se esta retractando,pero la orden fue otra,no se haga el tonto diputado deje de mentir.

Imagen de Pilar

¿hasta cuando los

¿hasta cuando los abusos?

Termoelectrica para quemar petroleo, para mas particulas en suspension, mas contaminacion.

Que rapido se olvidan las autoridades del drama de la contaminacion

En cerro Chuño, donde tenemos personas en situacion de gran vulnerabilidad.

No a la termoelectrica ¡basta de abusos!

Juntemonos en viernes al mediodia para decir no a la Termoelectrica

Es un dercho constitucional vivir en un ambiente limpio.

No apoyemos la creacion de un Ministerio dle Medioambiente que depende del Gobierno de turno. Luchemos por un ORGANISMO AUTONOMO que vele por el cuidado del MEDIOAMBIENTE.

NO MAS ABUSOS

Imagen de Hector

Y la Concejala Palza?? donde

Y la Concejala Palza?? donde anda??, que dice Paredes si el intendente no le haceni caso?? hasta cuando contaminan Arica???

Imagen de Julia

Uf...Paredes para que tanto,

Uf...Paredes para que tanto, nadie te cree, dejaste la crema con la gente del plomo y ahora eres un santo??, mejor cuenta que has hecho estos 8 años!!! NADA, ganar plata!!!

Imagen de Alonso

La idea de generacion es

La idea de generacion es buena para adquirir independencia del resto del pais, pero el costo al parecer es alto en cuanto al ambiente. Ademas si Arica pretende convertirse en una ciudad industrializada necesita producir limpio, la tendencia es a la produccion con la menor emicion de carbono posible, eso le da valor agregado a la produccion local. Por lo que la planta a largo plazo seria perjudicial al ambiente tanto como para la industria.

Imagen de Gonzalo Garces

Esto ha pasado con las

Esto ha pasado con las termoeléctricas en Iquique:

http://www.youtube.com/watch?v=YS6z94tLFd0&feature=related

Imagen de juana

  definitivamente

 

definitivamente nooooooo....¿acaso no les vasta con haber  contaminado con plomo y ahora quieren contaminar mas aun con esta termoelectrica?   hasta cuando toman decisiones a espaldas de la poblacion sin que esta de su opinion...

porfavor me gustaria que hubiera un movimiento, que se informe mas del tema en los colegios en las reuniones de distinta indole, no solamente en radios ya q no todos se informan mediante estos medios. Porque vuelvo a reiterar no podemos dejar que sigan pisoteando nuestros derechos de ciudadanos.

 

Imagen de ESTEBAN

bien me parece la medida,

bien me parece la medida, pero lo que me extraña enormemente, es que Sankan envio y a dos funcionarios, en su representacion para que votaran a favor de este cuento (Orellana y Sopeti) de hecho que el diputado así lo comento en su programa del dia sabado y su mujercita Waleskita y la Murillo y todos los que estan con estos shantas en el CORE, estaban de acuerdo en la reunion del gobierno regional...... entonces por que le quito el piso a Sopeti en el concejo (osea se dio una vuelta en el aire) ultimamente trabaja de acrobata..... ¡¡¡¡por favor!!!! apechugue y no se cag..... a sus gomas..

Imagen de Carola P

Siempre la gente pobre es la

Siempre la gente pobre es la más perjudicada en todo

Una termoeléctrica ahora, qué viene después?