Comenzó el "Censo Afro" en Arica

25 Octubre 2009
Comenzó el estudio de caracterización de afrodescendientes en nuestra región. Esta iniciativa permitirá que la comunidad tenga una visión global de la étnia considerada como pueblo originario de Chile. Por Eduardo Bobadilla.
admin >
authenticated user Administrador

Con la particular alegría de la comunidad afrodescendiente, ayer se realizó el lanzamiento del la primera prueba piloto de caracterización sobre esta población, a modo de censo para determinar cuántos habitan en Arica y Parinacota así como sus condiciones de vida.
Esta iniciativa, es posible gracias a dos millones de pesos aportados por el Gobierno a través del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, con los cuales la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes podrá desarrollar esta iniciativa como primer estudio de población afro en el país.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Luis Rocafull, junto al director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisco Estévez y el asesor de la Presidencia de la República, Domingo Namancura, y en ella participaron afrodescendientes, autoridades y observadores internacionales y nacionales interesados de esta inédita iniciativa.
De hecho, el este estudio es apoyado por importantes organismos como la Organización de Naciones Unidas, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) además del respaldo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
CARACTERIZACION
En el proceso de toma de datos comienza hoy en el valle de Azapa, y en él participarán como observadores los organismos homólogos del INE de Bolivia y Venezuela debido al alto interés que despierta el conteo de pobladores afrodescendientes en Chile después de más de 120 años.
Los resultados del estudio servirán de instrumento para solicitar la inclusión de la variable “origen afrodescendiente” en el próximo censo nacional de población que se ejecutará el año 2012.
El intendente Luis Rocafull, destacó los alcances que tendrá el estudio, el cual se constituye en el primero de su tipo en el país. “Los afrodescendientes son una parte importante de nuestra población en la actualidad, pero también en los orígenes de Arica y Parinacota. Este muestreo nos permitirá conocer qué hacen en cuanto a sus factores productivos, su población y cultura”.
Vanessa Vargas, joven afrodescendiente ariqueña, manifestó que “estamos felices porque nos están reconociendo y por fin sabremos cuántos somos, lo que será un referente para generar mejores alternativas para nuestra comunidad”.
FECHAS
Tras la primera toma de muestras hoy, los dos sábados siguientes se censará a la población afrodescendiente que habita en el casco antiguo de la ciudad, culminando a mediados de noviembre con el conteo de negros que habitan en la comuna de Camarones, que se estima son unas 30 personas.
En todas las jornadas del censo, los encuestadores serán alumnos de la carrera de trabajo social de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, además de integrantes y amigos de la Alianza.

Comentarios

Imagen de chileno

Devuelvan Arica al Peru! De

Devuelvan Arica al Peru! De donde son todos estos "Afros"

Imagen de jose corvacho toledo

es genial que se comience ha

es genial que se comience ha tomar en cuenta esta etnia

pero es mas importante no dejar a nadie afuera es preciso contabilizar a todos a los que tambien viven en los al rededores.

no solo en azapa hay negros tambien los hay en los valles de lluta, acha, chaca, codpa los hay en todos lados

soy orgulloso de ser un negro

es por eso que siempre me he identificado como

el negro pache

Imagen de Zorka Ostojic E.

Buena Paché! Zorka Ostojic

Buena Paché! Zorka Ostojic Espinoza http://www.zorkaostojicespinoza.blogspot.com/ http://gerenciapublica.bligoo.com/content
Imagen de Carola P

genial!! Arica se convierte

genial!! Arica se convierte así en un ejemplo a seguir en Chile! con los carnavales y festivales en donde se reconoce la existencia de razas y culturas que se han mezclado a lo largo de los siglos