Universitarios emprendedores analizan potenciales iniciativas productivas para Camarones

28 Octubre 2009
Área de Emprendimiento de la UTA y programa Chile Emprende trabajan en conjunto para generar iniciativas que aporten al desarrollo productivo y potenciar el espíritu emprendedor con ideas innovadoras en esta comuna rural.
admin >
authenticated user Administrador

Nuevas competencias emprendedoras podrán adquirir los estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA), tras realizar una visita a la Caleta y poblado de Camarones, actividad organizada por el programa territorial Arica de Chile Emprende y el Área de Emprendimiento, Liderazgo y Tic’s de la casa de estudios superiores.
La jornada se inició con una visita a la caleta de Camarones, con el propósito de analizar potenciales iniciativas factibles a desarrollar en el lugar, para luego desplazarse al poblado, desarrollando todas las etapas necesarias para diseñar un proyecto innovador que permita concretar una idea, ya sea en los ámbitos tecnológicos, sociales o culturales, y así poder presentar las ideas de negocio en la localidad rural.
Ricardo Ortiz, gerente territorial Arica de Chile Emprende, señaló que estas experiencias de los estudiantes, a través de la visita en terreno, complementan su aprendizaje académico para concretar en proyectos innovadoras y desarrollar sus capacidades emprendedoras.
“Con el apoyo del programa Arica Emprende, en conjunto con el Área de Emprendimiento de la UTA, los estudiantes se sienten motivados a desarrollar su espíritu emprendedor y comenzar a desarrollar un proyecto que implique la definición de todos los recursos y las etapas necesarias para concretar una idea innovadora en la comuna de Camarones”, explicó Ortiz.
Por su parte, Vesna Karmelic, académica del área de emprendimiento de la UTA, manifestó el interés generado por los alumnos para desarrollar actividades relacionadas con el emprendimiento y la asociación con el sector público-privado.
“Esta venida surge como una alianza entre el programa territorial de Arica Chile Emprende y el Área de Emprendimiento de la UTA. Tiene, como interés mutuo, potenciar las competencias de emprendimiento de nuestros alumnos y poder estimular las capacidades y el interés por generar iniciativas que aporten al desarrollo productivo de la región”, afirmó la académica.
Para Francisco Hernández, estudiante de ingeniería civil industrial de la UTA, comentó la importancia de estas actividades en terreno, pues logran visualizar -in situ- alternativas de negocios para la comuna. “Nos hemos dado cuenta de algunas alternativas de trabajo que se pueden realizar. Es interesante, pues se pueden hacer muchas cosas, conociendo a las personas en el lugar y buscando oportunidades de trabajo y sacar algún beneficio de ello”, destacó Hernández.
La actividad contó con la participación de académicas de diversas disciplinas como ingeniería, psicología y química, además de alumnos pertenecientes a las carreras de ingeniería civil industrial, agronomía, educación física, enfermería, biología, psicología e ingeniería comercial, y la asistencia especial de alumnos de intercambio del Cuzco.