Halloween o víspera de Todos los Santos ¿Cómo lo enfrenta un cristiano?

31 Octubre 2009
Es bueno proveer posibilidades para que los niños jueguen y se diviertan sanamente. Sin embargo también es importante cuidar que los niños no confundan lo que es juego con la celebración religiosa.Por Julio Orrego
Julio Orrego >
authenticated user Corresponsal

La Solemnidad de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Esta fiesta, como todas las solemnidades, comienza la noche anterior. Por eso, a la noche del 31 de octubre se le llama, en el inglés antiguo, "All hallow\'s eve" (víspera de todos los santos). Mas tarde "All hallow´s eve" se abrevió a "Halloween". Pero, como las celebraciones de un pueblo reflejan su cultura y su fe, Halloween dejó de ser una fiesta cristiana para convertirse en una fantasía de bruja y fantasmas.
Una mamá me preguntó: ¿Si los niños se ponen un disfraz que no sea de terror y van a pedir dulces como todos sus amiguitos de la escuela y yo les explico que es la noche de todos los santos, estoy bien? Pues pienso que si no les permito la parte bonita o buena de esta costumbre, ellos se van a sentir relegados y frustrados.
La respuesta fue: Me parece que es bueno proveer posibilidades para que los niños jueguen y se diviertan sanamente. Al mismo tiempo cuida que tus hijos no confundan lo que es juego con la celebración religiosa. Puedo poner de ejemplo mi propia experiencia que sin duda fue feliz gracias al apoyo de cristianos que viven de manera simple estas fiestas.
Llevamos tiempo celebrando en una de las parroquias en las que trabajé, la “Fiesta de la Luz”; todos los niños de la parroquia vienen disfrazados de personajes positivos de fantasía como ángeles o súper héroes. Ellos también salen a las casas a pedir dulces pero ellos durante la semana confeccionan tarjetitas o recuerdos que entregan a todas las familias que ellos visitan. Otros más organizados recitan un poema o cantan una canción cristiana a las familias. Luego todos ellos retornan al templo de la Iglesia para celebrar una Liturgia de la Luz. Al final y como premio, todos compartimos un chocolate caliente y un trozo de queque, mientras los jóvenes realizan juegos y dinámicas.
En nuestra sociedad que con pena veo a veces más consumista que preocupada de vivir los valores reales, ha disminuido mucho la práctica de la fe dejando un gran vacío. No se aprecia el testimonio de los santos y en vez de ellos se buscan sensaciones inmediatas para divertirse sin tomarse nada en serio. Jugar a las brujas y fantasmas parece una broma, una diversión inofensiva, pero el demonio se aprovecha de quienes tienen poca fe para infiltrar las prácticas paganas y ocultistas que abundan.
Los jóvenes, por los medios de comunicación, y a veces en las escuelas, están expuestos al paganismo, el ocultismo y la superstición. Las librerías dedican secciones enteras a libros de la Nueva Era, magia y ocultismo. Las ventas Harry Potter sobrepasan los 300 millones y, mientras los padres creen que es solo fantasía, los niños están iniciándose en las prácticas de la magia y creencias ocultistas. Solo apelo a la conciencia de nuestros jóvenes a recordar que es fantasía y qué es lo real. Los juegos violentos por computadora tampoco favorecen mucho la conducta de los más pequeños que llevan a la realidad acciones violentas que contemplan en este tipo de juegos.
Hay cristianos que justifican sin reservas la celebración de Halloween sin considerar lo arriba explicado. Algunos citan al Vaticano II donde nos exhorta a descubrir los valores buenos de la cultura. Cierto, pero también debemos discernir a la luz del Evangelio lo que no es bueno para cambiarlo. Es necesario reconocer que el demonio existe y se infiltra con astucia en la cultura.
Si buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, debemos concluir que la fiesta del Hallowen no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.
Los padres, al mismo tiempo que desean que sus hijos se diviertan sanamente con sus amigos, deben estar atentos a las prácticas y creencias dañinas que existen en su ambiente. No se trata de ver al demonio en todas partes pero sí deben saber que es un enemigo real, que se mete por cualquier grieta que se le abra. En cuanto a los disfraces, los padres deben supervisar para evitar lo que ofende a Dios o falta a la modestia. ¿Que ideales representa el personaje del disfraz?. Los padres no deben tener miedo de investigar e imponer límites, aunque otros padres no lo hagan.
Los padres también deben cuidar que Halloween no remplace la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos recuerda que son muchos los santos en el cielo, no solo los canonizados. Recordamos la comunión de los santos, que todos somos llamados por Dios a ser santos y un día llegar al cielo. Si tienes el apoyo de otros padre o de la escuela puedes organizar alternativas a Halloween como muchas de nuestras parroquias de Arica celebran.
En Arica, este sábado a contar de las 18:00 Hrs., ibamos a celebrar la “Fiesta de la Luz” con una gran caminata desde el North Américan Collage hasta la Catedral San Marcos donde daríamos gracias a Dios por aquellas vidas ejemplares que nos recuerdan que ser Santos, es solamente, vivir el día con alegría y con intensidad, agradecidos del buen Dios por todos sus dones, pero decidimos suspenderla para respetar las celebraciones del primer feriado de nuestros hermanos cristianos no católicos.

Comentarios

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

No entiendo por que

No entiendo por que desaparecio mi opinión de la Fiesta de Halloween..¿ Duendes ?..Este artículo pega justos en la verdad y encuentro muy buena la actitud de la Iglesia católica en Arica de suspender sus actividades por respeto a la celebración del Dia de las Iglesias Evangelicas de Chile, bonito gesto, nos deja una lección. Y no le damos importancia a la fiesta extranjera de Halloween.

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

Se invierten muchos millones

Se invierten muchos millones de dólares en nuestro país para la protección social, para la recuperacíon de los principios y valores humanos y nacionales en todas las regiones, se convoca a la toma de conciencia, reflexión, se educa a través de diversos medios de comunicación al por mayor, se solicitan cuidados a la hora de adquirir bienes y sewrvicios, pero la gente no entiende, no hacen caso de las advertencias peligrosas que conllevan ciertas situaciones. Cuándo a un comunicador le dicen "guatón copión", nos están diciéndo a todo Chile, por que somos los números uno para copiar situaciones foráneas y extrajerizantes, como las culturas, modas, etc., y todo está enfocado al consumismo y las grandes utilidades, por que en 20 años de halloween se ha maximizado ésta costumbre de celebrarlo y verlo en los hijos y nietos lo que no pudieron hacer sus abuelos o padres por que era una situación oculta, de miedo y hasta de terror, entonces en esas décadas pasadas era prohibido y se respetaban los sentimientos humanistas de cristianos y no cristianos, pero se conocía a través de las películas clasicas incluso en las de vaqueros con pistolas, revólveres y todo lo demás al interior de los bares en que las "chicas" se disfrazaban de brujitas. Hoy en día salen algunas mamis y papis con sus hijos a pedir dulces, como también se ven a grupos de niños y jóvenes pidiéndo ¡ golosinas o travesuras !. Hoy en la noche una camioneta con más de 20 niños 3 en la cabina y atrás en la carrocería 17 niños y 2 más que se subieron y el chofer grita ¡ adónde los llevo primero ! y los peques y no tán peques contestan a la villa Pedro Lagos y depués a Tierras Blancas hay que sacarles dulces a los viejos. Hoy en día andamos casi todos estresados con muchos problemas de todo tipo, que una alegría más de la grande que nunca llegó, nos hace bien distraenos un poco. Y más de noche fué mi gran sorpresa, divisé a muchísima gente adulta hombres y mujeres disfrazados del conde vlolok y de sus amantes condesas con destino a los lugares de diversión, es decir, los niños de hoy mañana serán adultos y el famosísimo holloween llegará a ser más importante en nuestra sociedad chilena que celebrar los días del 21 de Mayo, 7 de Junio, Fiestas Patrias, Pascua y año nuevo juntos. Positivamente como diversión en momentos agradables, y negativamente cuidado con los niños, eduquémolos bien, no sobrepasarse como adultos en las copas, cuidado con la delincuencia y el narcotráfico que también se disfrazan para hacer de las suyas. Como vaya en aumento, en Arica y en el resto de Chile los grupos económicos poderosos instalaran más fábricas y negocios para comercializar los diversos productos que se utilizaran en el HALLOWEEN. Después podríamos celebrar el día de gracia en que se reunen las familias en sus respectivos hogares en paz y armonía para dar gracias a Diós por todo lo concedido durante un año y recordar a los familiares que ya han partido al Mundo Celestial.

Imagen de Vilma Castro

Muy buen artículo,

Muy buen artículo, felicitaciones.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Muy, muy buena esta nota,

Muy, muy buena esta nota, los felicito, como me gustaría que todos los padres meditaran este tema del significado de Haloween, los invito a investigar a travez de GOOGLE en internet ¿ Qué celebran en Haloween ? Y veran que es una fiesta pagana, satánica y ocultísta que hoy se aprovecha de la inocencia de los niños y de sus padres, donde además se paractican misas satánicas, se llaman espíritus de muertos y en algunos lugares les dan a los niños dulces con droga y cuando se dan cuenta de la realidad es tarde. Papitos, no jueguen con fuego, con lo desconocido, es peligroso para uds. y sus hijos, no los vendan por unos dulces..Busquen la LUZ. Jesus díjo "Yo soy la Luz del Mundo....

Imagen de ayelen

holasssss como estas

holasssss como estas

Imagen de marcela

hola soy marcela les mando

hola soy marcela les mando un saludo a todos

Imagen de Encarni

Ami me parece que hallowe'en

Ami me parece que hallowe'en es mas debertido para los criios se lo pasan mejory llo soy cristiana.

Imagen de ipotacio

no lo se

no lo se

Imagen de Felipe

Mejor hay que celebrar este

Mejor hay que celebrar este 31 el día de la canción criolla.

Mañana primero, el día de todos los santos.

Y pasado, el dia de todos los muertos en azapa.