Arica, sede del II Encuentro Interregional de Autismo

06 Noviembre 2009
Con el nombre "El Autismo no es de otro mundo" se denominó el encuentro que agrupará a organizaciones provenientes de Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó. Por Juan Manuel Reveco
Juan Manuel Reveco >
authenticated user Corresponsal

La educación, el asesoramiento familiar, la atención psicológica y médica, la creación de centros e instituciones que puedan atender a los niños, jóvenes y adultos son necesidades a corto plazo de las personas con autismo.
El recurso a largo plazo es la investigación. La esperanza de curación del autismo depende de los esfuerzos y avances de los investigadores en la búsqueda de sus causas y de nuevos procedimientos terapéuticos. Hasta ahora, el autismo ha sido "reacio" a mostrar sus secretos y es aún muy desconocido en sus mecanismos íntimos, pero esto no debe llevar a pesimismo o a abandonar los esfuerzos de investigación. Sus resultados pueden ser a largo plazo pero tienen una importancia fundamental.
Finalmente, la última necesidad esencial de las personas con autismo es la de ser comprendidas y aceptadas por la sociedad.
Es decir, es preciso desarrollar permanentemente una campaña hacia la sociedad encaminada a dotarla de una mayor sensibilidad social de sus problemas y necesidades.
Cada uno de nosotros podemos contribuir a ello con nuestros recursos intelectuales, emocionales y materiales.
Muchos de los problemas de las personas con autismo se resolverán cuando todos nos convenzamos de que el autismo no es ajeno a nosotros, que exige la colaboración de todos los que nos sentimos integrados en la empresa de incorporarlos en un mundo más justo y humano.
Segundo Encuentro sobre El Autismo en la Zona Norte
La Agrupación de Padres, profesionales y amigos de personas con Autismo y Síndrome de Asperger de ARICA-PARINACOTA, tiene el agrado de invitar al II ENCUENTRO INTERREGIONAL DE AUTISMO, Zona Norte "El autismo no es de otro mundo", a realizarse el Viernes 13 y Sábado 14 de Noviembre, de 09:00 hrs. a las 18:00 hrs., el Hotel del Valle de la ciudad de Arica.
Las áreas temáticas de este Encuentro serán:
- Intervención terapéutica
- Modificación Conductual, ABA
- Terapia Pragmática para la comunicación.
- El síndrome de Asperger en la vida adulta
- Intervención educativa
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en los Trastornos del Espectro Autista.
- Currículo cognitivo-funcional para la intervención de Autismo.
- Integración educativa de los TEA (Trastornos del Espectro Autista)
- Programas y propuestas públicas
- Catastros locales de Autismo
- Avances Mesa para el protocolo clínico de los Trastornos del Espectro Autista.
Las actividades serán las siguientes:
- Sesiones expositivas
- Conferencias impartidas por expertos nacionales con muestra de materiales y apoyos a la intervención.
Además se considera una MESA REDONDA que sea un Foro de encuentro para el análisis de los distintos ámbitos de la intervención del los TEA, donde profesionales y las diferentes organizaciones presentarán metodologías y planes de acción para la inclusión de los TEA. en el campo educativo, sanitario y social.
Los expositores serán los siguientes:
Maricarmen Aguilera, Centro Leo Kanner, Magíster en Integración Universidad de Salamanca, España, Profesora de Educación Diferencial, Especialización en trastornos del espectro Autista. España Asesora técnica para la Federación Latino Americana de Autismo (FELAC).
Verónica Contreras Nuñez, Directora Escuela Pukará,, Directora Escuela Especial Pukará, ©Magíster en Educación ARCIS, Posgraduada en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Universidad CAECE, Buenos Aires, Argentina.
Roger Chirino Honores, Jefe Técnico Escuela Pukará, Post- título en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación. Universidad de Antofagasta y Necesidades educativas especiales en los trastornos del desarrollo. FLACSO Argentina.
Dr. Roland Bargsted, Jefe Del Servicio de Psiquiatria Hospital Dr. Juan Noé Crevani.
Maritza Bustos Ibacache, Especialista Terapia ABA.
Eugenia Araya, Fonoaudióloga, U. Chile y Hector Prieto Prieto, Fonoaudiólogo U. Chile, miembros de la mesa de expertos convocada por el MINSAL para el desarrollo de la "Guía de Práctica Clínica para el abordaje de los TEA".
Al Encuentro han sido invitadas otras Organizaciones hermanas que provienen de Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.
Dicho encuentro se hace posible gracias no sólo al esfuerzo de cada uno de los miembros de la Agrupación y la generosidad de los expositores, sino que también al inestimable apoyo brindado por la División de Organizaciones Sociales de la SEGEGOB, aerolíneas LAN CHILE y La Universidad Santo Tomás.