Se Trafican Personas

29 Enero 2006
Conociendo los mecanismos y factores que facilitan la existencia de la trata y el tráfico de personas, podremos sensibilizarnos en relación a la magnitud del drama que viven las víctimas y luchar contra la indiferencia general por la suerte que corren.
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal
Arica, enero 29 de 2006
Convencida de la importancia que tiene que todos tomemos conciencia de la existencia de la industria de la Trata y el Tráfico de Personas, apelo a la sensibilización sobre la amplitud y el impacto de esta actividad delictiva internacional que ocupa el 3º lugar por los lucros que genera, después del narcotráfico y el comercio de armas.
Hay dos conceptos que distinguir:
El TRAFICO DE PERSONAS tiene relación con la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado o país del cual esta persona no es nacional o residente permanente. Esta facilitación de entrada ilegal tiene como fin un beneficio financiero u otro beneficio de tipo material. Este delito concierne fundamentalmente a las y los migrantes. (Definición del "Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).
La TRATA DE PERSONAS es la captación, transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o la utilización de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Además, la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un/a niño/a (persona menor de 18 años) con fines de explotación, se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados anteriormente. (Definición del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niñas/os, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, año 2000).
En relación a la Protección de las víctimas de la trata de personas, el citado Protocolo afirma, entre otros puntos, que cada Estado Parte considerará la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperación física, psicológica y social de la trata de personas, mediante el suministro de alojamiento adecuado, asesoramiento e información en un idioma que las víctimas de la trata de personas puedan comprender; asistencia médica, psicológica y material y oportunidades de empleo, educación y capacitación.
Además, cada Estado Parte se esforzará por prever la seguridad física de las víctimas de la trata de personas mientras se encuentren en su territorio.
Como medidas de prevención de la trata de personas, el Protocolo reconoce que factores como la pobreza, el subdesarrollo y la falta de oportunidades equitativas hacen a las personas, especialmente a las mujeres y los/las niños/as, vulnerables a la trata, por lo que afirma que los Estados Parte adoptarán o reforzarán las ya existentes, recurriendo en particular a la cooperación bilateral o multilateral a fin de mitigar estos factores.
Estos dos Protocolos, llamados Protocolos de Palermo, fueron ratificados por Chile en el año 2004. O sea, Chile es un Estado Parte.
Factores de riesgo
El tráfico y la trata de personas, detectado en nuestro continente, ocurren dentro de un contexto de migración y de lucha contra la exclusión.
Las razones que mueven a vastos sectores de la población y en particular a las mujeres a migrar son:
desde un punto de vista social, la falta de oportunidades laborales, el desempleo, el empleo precario y subempleo, concernientes principalmente a las mujeres.
desde un punto de vista social, la falta de oportunidades educacionales, la violencia doméstica y la búsqueda de autonomía.
desde un punto de vista político, la situación de crisis y de inseguridad política que significan los conflictos armados internos, la violencia política y los desplazamientos de poblaciones que esta situación provoca.
Señales indicando que una persona está siendo víctima de tráfico
► La persona no tiene consigo sus propios documentos de identidad o de viaje.
► Sufre abuso verbal o psicológico destinado a intimidar, degradar y atemorizar a la persona.
► La víctima tendrá muy poco o ningún dinero en efectivo consigo ya que tiene un tratante o proxeneta que controla todo el dinero.
Preguntas para determinar si se está en presencia de Trata de personas
¿Tiene la persona libertad para dejar su lugar de trabajo?
¿Tiene la persona un pasaporte o documento de identidad válido y está en posesión de tales documentos?
¿Ha sido la persona abusada física, sexual o psicológicamente?
¿Cuál es el salario y las condiciones de empleo?
¿Vive la persona en su hogar o en su lugar de trabajo?
¿Cómo llegó la persona a su destino si es extranjero?
¿Ha sido amenazada esa persona o un familiar suyo?
¿Teme la persona que algo malo vaya a sucederle a ella o a un miembro de su familia si deja el trabajo?

La forma más habitual es el reclutamiento mediante avisos en la prensa, agencias de viaje, agencias de modelaje, matrimonios y personas que cuentan historias de mejores oportunidades de empleo y de vida en otras ciudades, otros países.

Las víctimas del tráfico sexual a menudo se encuentran en las calles o trabajando en establecimientos de comercio sexual: prostíbulos, clubes de desnudismo, casas de producción de pornografía. Tales establecimientos pueden operar bajo la apariencia de salones de masaje, saunas, estudios para modelos, bares/clubes de nudismo.
Mecanismos de control y coerción de las víctimas
Imposición de deudas: una característica sistemática, es la imposición de una deuda en la persona traficada. Los valores se establecen en base a las tarifas del transporte o "el precio de compra" de la víctima. Los montos aumentan con el costo de vestimenta, maquillaje, vivienda, alimentación, drogas, condones y exámenes de salud.
Amenaza de denuncia: de la condición de inmigración ilegal a las autoridades con los riesgos de deportación que conlleva. Hay legislaciones que castigan a las víctimas y es una de las razones que impide la denuncia a las autoridades. La denuncia implica igualmente la vergüenza o la estigmatización que resienten las víctimas al ser vinculadas a la prostitución.
Retención de documentos de identificación y de viaje: a través de estas medidas, la víctima se ve impedida de desplazarse, de huir , o corre riesgo de ser deportada o expulsada si se encuentra en un país extranjero. Una vez establecida la limitación de movimiento, están dadas las condiciones para la explotación sexual.
Consumo de drogas forzado: las drogas se utilizan para tornar más dóciles a las víctimas. También constituye un mecanismo para inducir la dependencia del propietario e incrementar la deuda de la víctima.
Amenazas y uso de la fuerza: para asegurar el silencio y desalentar el suministro de información y la participación en procedimientos judiciales.
LA DISTANCIA FISICA Y EL AISLAMIENTO CON RESPECTO A LAS REDES DE APOYO GARANTIZAN EL PODER Y LA EFICACIA EN EL CONTROL Y COERCIÓN DE LOS TRAFICANTES SOBRE SUS VÍCTIMAS.

Comentarios

Imagen de violeta

esta chida la pagina nos

esta chida la pagina nos sirve de mucho les doy un 10000000000000000

Imagen de Sergio Vásquez

Excelente nota Romina y el

Excelente nota Romina y el esfuerzo por la presentación con amplios fundamentos.

Creo que el tràfico y otros alcances como el abuso contra aquel que por la fuerza de la necesidad de la subsistencia, debe recurrir a otros paises en busca de una oportunidad, en ocasiones da paso al abuso y al atropello a los derechos humanos.

Como este diario - tiene además una òptica más universal y tb. solidario - es bueno señalar que muchos hombres y mujeres del Perú, por ej., han sido abusados especialmente en la zona central, donde en ocasiones - propio de la ignorancia y discriminación - además del mal trato, se les paga sueldos miserables.

Por ello, la mejor forma de enfrentar - las condiciones de ser "extranjero" - es la organización social, que haga presente los derechos a las personas, dispongan de apoyo amplio, como legal, sicológico, vivienda, etc.

Hemos leìdo de muchos sudamericanos, que padecen problemas en Europa, similares.

Vengo llegando de Cochabamba - Bolivia, un hermoso lugar, digno de una nota - donde nos relataban que un día una niña menor, se perdió. A la semana la encontraron en un hotel. Le faltaba un riñon. Asi de grave.

Por ello, tb. es importante la educación permanente, en los colegios, hogares, como mejorar y perfeccionar los esfuerzos de seguridad ciudadana.

Imagen de mauricio Gomez Ehrich

te felicito romina por este

te felicito romina por este esfuerzo por tomar conciencia del mundo en que vivimos,sigue asi yo siempre te estoy leyendo y te sigo a todas

Imagen de Pedro

es un tema complicado;

es un tema complicado; doloroso y dììficil de erradicar (dirìa imposible). bien pueden haber miles de tratados y acuerdos internacionales y otras tantas organizaciones luchando por terminar con este flagelo pero ... el problema es eterno. La razòn : una cantidad gigantesca de dinero produce esta "industria". Es un problema mundial, existe en los paîses llamados ricos y en los mal denominados "tercermundistas". Quien controla este negocio es una mafia internacional y en ella estàn implicados jueces; abogados; presidentes, militares; sacerdotes etc , etc. , toda gente ligada al poder polìtico y financiero.Mientras los derechos a una vida digna no sean para todos esta enfermedad social seguirà existiendo. El resto..... solo lindas declaraciones y falsas promesas.

Imagen de luis alfonso

Carolina...Carolina ¿

Carolina...Carolina ¿ Cuántos años tienes?...Despues de Tú mundo se vive otro terrible, ése que todos callan, el del NEGOCIADO sin sentimiento, sín ley y donde todos ganan $$$$$$$$$...Donde se usan las mujeres drogadas siempre, donde los mendigos y liciados solo sirven para juntar más $$$$$$$...Los medios justifican el fín.-

Imagen de carolina muñoz

Mmmmmm, quede plop! es un

Mmmmmm, quede plop! es un tema tan escondido y casi no hablado, que lo consideraba lejano a la realidad actual o que no era tan " masivo o comun" en estos dias, igual me queda pensar como las autoridades no hablan mucho de esto y mas aun si ocupa el tercer lugar en lucro en el mundo.....es importante que se hiciera mas publico, educar mas a las personas para frenar esto, asi como se enseña con campañas sobre drogas, sida, etc.- para evitar el sufrimiento que significa para las victimas, sobre todo los niños....