Termoeléctrica en Arica; una verdad incómoda

03 Noviembre 2009
La aprobación de la Termoeléctrica en Cerro Chuño no ha dejado a nadie indiferente. Diversas son las posturas por parte del gobierno y de las organizaciones medioambientales. Y tú, ¿Qué opinas acerca de su instalación? Gentileza Arica City
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nota Gentileza de Arica City
Hace un tiempo se informó de la instalación de una  termoeléctrica en Cerro Chuño ¡sí, como lo leíste, una termoeléctrica! pero ¿qué es una termoeléctrica? según Wikipedia, esto:


“Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono”. Así no más.


Al enterarse de la noticia, muchos sectores de esta nortina ciudad levantaron la voz. El Consejo Municipal rechazó de plano la instalación de la empresa Termonor S.A con su termoeléctrica e incluso amenazó con realizar una consulta ciudadana. Por su lado la candidata a Diputada Pilar Mazuela, señaló en nuestro podcast que le parece extraño que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), donde entre otros participa el Intendente Luis Rocafull haya aprobado este “proyecto”


Una Verdad Incomoda


La Comisión de Medio Ambiente del (CESCO) informó de las varias medidas y omisiones legales que las autoridades se habrían pasado por la entrepierna, por las que Arica quedaría más contaminada que Springfield.


Según la CESCO, la empresa Termonor S.A nos hará respirar durante 30 años monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado grueso, material particulado fino. Además nos tendrán con los nervios de punta con grandes ruidos, vibraciones y como si eso fuera poco,  contaminación electromagnética por las líneas de transmisión de alto voltaje mayores a 23.000 voltios en un trayecto de 1,2 kilómetros ¡chan!


Los responsables de la instalación de la Termoeléctrica en Arica (a parte de la Empresa) son los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), en la que participan el Intendente Luis Rocafull (quien la preside) y todos los organismos públicos de la Ciudad, a los que puedes apuntar con el dedo mirar feo cuando te los topes en la calle.


En el sitio web del Gobierno Regional, aparecen las declaraciones del Intendente sobre la aprobación de este proyecto, donde señala que la empresa Termonor S.A, “cumplió con el proceso establecido en la ley para recibir la aceptación medioambiental” y que “Alrededor de 20 organismos públicos dieron su visto bueno al titular de la iniciativa, evaluando que no tendrá efectos nocivos para la salud ni el entorno y que existirán los procesos de monitoreo que permitan detectar cualquier falla en el sistema, impidiendo problemas”.


Como puedes ver, muy distinto de lo que señala la CESCO.


El Grupo en Facebook
Facebook no podía estar ausente, y al entrar a tu red social favorita, te puedes encontrar con el grupo “No a la Termoeléctrica Parinacota” en la que participan 453 personas, quienes hacen un llamado directo a detener  la construcción de la Central Termoeléctrica


Y tu Joven de la Pobla ¿Qué opinas sobre la Instalación de la Termoeléctrica?

Comentarios

Imagen de Juan Lopez

Para una mejor informacion

Para una mejor informacion la central " Termoelectrica" del cerro choño no es tal ya que no tiene el ciclo de calentar agua y no es mas que una central diesel ya que son 4 motores y los reciduos son minimos, por otra parte no creo que trabaje por tanto tiempo ya que hay otras centrales mas bartas a carbon las cuales seran despachadas por el centro de carga antes que esta. solo queda decir que seriamos una de las pocas ciudades con respaldo total si se corta el interconectado SING "Acordarce del terremoto del sur, sin luz no hay servicios basicos

Imagen de felipe

ti estas pensando friamente

ti estas pensando friamente estas pensando en q bien si el porcentaje de terremotos es improbable y si todos pensaramos asi no dormiriamos tranquilos , si todos pensaramos asi  no construiriamos nuestras casa  por q para q si un terremoto la va a echar avajo , enrealidad disculpa pero no pienso lo mismo  si estoy de acuerdo  de que   en realidad los servicios necesarios como la medicina , la luz , el agua son fundamentales pero el ser humano se adapta , al menos yo prefiero usar una semana con agua  en botellas y velas que  toda mi vida contaminado con monoxido de carbono 

Imagen de miguel godoy

muy buena la materia, desde

muy buena la materia, desde sao paulo brasil, puedo decir lo siguiente, montando una termolelectrica en el cerro chuño es ilegal, seria mejor montarla en otro lugar

Imagen de Priscilla Aguilera C.

Una Central Termoeléctrica

Una Central Termoeléctrica de ninguna manera bajará el precio de la energía como alguien comentó, seguiremos dependiendo del petróleo que más temprano que tarde aumentará de valor.

Javier dice que los gases producidos se irán con el viento y que no afectará a los ariqueños. Javier, el mundo es uno solo, y no importa si la contaminación no nos afecta directamente, el calentamiento global es un hecho.

Cuando empezaremos a mirar más allá, energías renovables señores!!!!

Imagen de paul

Es una berguenza que estamos

Es una berguenza que estamos que en este pais

terrible de estupido y tacaño donde las personas

no tengamos las herramienta legales para frenar

decisiones donde nos una da una mierda a quien nos

afecta la cosa es mirar con hojos mercantilista los

intereses de otros nos vanamos de pais democratico

y somos incapases de modificar leyes y constituciones

mal paria y el estupido chilleno sigue inerte asi que

que gobernante va rroper este hielo ( la culpa no es

del chancho si no el que le da el afrecho)

Imagen de juan p

Rolando , la respuesta es

Rolando , la respuesta es que les interesa un pepino la salud de las personas que viven en ciudades empobrecidas como la nuestra , si no mas bien las hacen parecer un remedio a la carestia con sus cochinas soluciones cortoplacistas.

los interese económicos de unos pocos a costa de la vida y salud de todo el resto mas pobre.

Imagen de Rolando Ajata

Agradezco la nota de Gonzalo

Agradezco la nota de Gonzalo Garces puesto que señala explicitamente los factores de contaminacion que afectará a nuestra población. También quiero recalcar lo que señala juan p. que hay otras alternativas para generar energia sin contaminar. Hay otros proyectos en funcionamiento para generar energia a partir de la fuerza eólica. También se podrían implementar proyectos para captar energia a partir de paneles solares. Ante estas alternativas ¿Por qué instalar industrias que sabemos han causado fuertes problemas ambientales en otras zonas del pais y del mundo?

Imagen de juan p

jajajajaj sampateesteotro,,

jajajajaj sampateesteotro,, se nota que no lees o te informas de seguro eres un guaton que lo unico que haces es profitar de un sistema corrupto.. ¿desarrollo? que industria ? si compramos todo afuera lo unico que vendimos a precio de huevo son nuestros recursos naturales, nuestra salud , la mano de obra más que barata... despierte socio y abra mas los ojos y mire hacia los lados que nos están kgando hace mas de 500 años .

trabajo? ..70 puestos en fase inicial, y 11 puestos por treinta años. cuantos vivimos en arica ? 15 personas ?? jajaja

Se trata de mirar al futuro y ver la mugre de planeta que vamos a dejarle a nuestros hij@s, de calidad de vida para la gente humilde que tiene que mamarse las contaminaciones de las grandes industrias.

mentalidad cortoplacista; pan hoy (solo para algunos), hambre y miseria mañana (para todos).

... no es lógico para nadie...propio de ignorantes sin escrúpulos que no miran más allá de sus narices...pero se tocan golosos los bolsillos

pd: hay más alternativas para generar energía eléctrica sin contaminar

Imagen de SAMPATESTE

REALMENTE NO SE SABE QUE ES

REALMENTE NO SE SABE QUE ES LO QUE ESTA GENTE QUIERE,ME REFIERO A LOS ECOLOGISTAS,AMBIENTALISTAS,OPORTUNISTAS,ANARQUISTAS ETC.........CADA VEZ QUE HAY ALGO POSITIVO PARA LA CIUDAD,SE OPONEN.NUNCA VEN EL LADO POSITIVO, AL PARECER NACIERON CON LA VISTA VENDADA.

PIENSO QUE LA CENTRAL ELECTRICA ES BUENO PARA LA CIUDAD,PORQUE VA A DAR TRABAJO A ARIQUEÑOS Y ELECTRICIDAD QUE TANTO FALTA,Y LO MAS IMPORTANTE QUE NO SE UTILIZA EL CARBON QUE ESO SI ES CONTAMINANTE,TAMPOCO SE USA ENERGIA NUCLEAR NI EL AGUA DE RIOS(porque tampoco hay)

que quiere esta gente...???QUE NOS ALUMBREMOS CON VELAS Y QUE TRAIGAMOS BURROS,PARA HACER FUNCIONAR LA INDUSTRIA.

Imagen de CIRA

Arica, es una ciudad que lo

Arica, es una ciudad que lo unico que tiene es lo grato que es vivir aca, sin contaminacion, temperatura agradable, delincuencia baja. No debemos permitir esta solucion, existen otras alternativas.

Imagen de CIRA

Arica, es una ciudad que lo

Arica, es una ciudad que lo unico que tiene es lo grato que es vivir aca, sin contaminacion, temperatura agradable, delincuencia baja. No debemos permitir esta solucion, existen otras alternativas.

Imagen de juan p

Lamentablemente el derecho a

Lamentablemente el derecho a pataleo es lo único que nos queda en una democracia tan farsante como esta, la representatividad ciudadana vale tres pesos menos que la mierda, por que no se informo a tiempo de la construcción de la CT parinacota,por que no se le consulto aa la ciudad; hasta la prensa oficial le ubico un titular vendiéndola como si esta fuera la panacea para el "desarrollo" de arica... mas encima esta electricidad ni siquiera es para nosotros, lo mas probable es que sirva para acelerar el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de empresas extranjeras que le seguirán pagando al gobierno para poder contaminar a diestra y siniestra, lejos de sus metrópolis que se benefician de nuestra miseria e ignorancia. si, mucha ignorancia y mentalidad cortoplacista...esa es nuestra clase dirigente, mírenla a través de la historia; que paso con el salitre por ejemplo... y lo que le paso a Balmaceda por ponerse choro con los ingleses... no choro; esto esta mal....

Imagen de María Alvarado

Que triste la noticia, ojala

Que triste la noticia, ojala no la instalen y sea rechazada por todos los que vivimos aqui ya que lo ultimo que le falta a Arica es que nos llenemos de contaminacion, espantaria a los pocos turistas que son una fuente de trabajo en la zona.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

El derecho a pataleo es lo

El derecho a pataleo es lo último que se pierde, ayer se formo una comisión para crear una agrupacion ariqueña en defensa real de un ambiente con tierras limpias SIN TRANGENICOS ( Trabajo para hoy, hambre para mañana). Prónto entregaré un CorreoContacto de éste grupo.

Imagen de sara lopez

Con la participacion de

Con la participacion de todas las "Autoridades" que tienen la obligacion de velar por la comunidad que los elije a unos y les paga el sueldo a los otros, la termolelectrica se instalará y nos arruinará la salud el entorno y el turismo, total a esta altura todos ellos en PANICO porque con el proximo gobierno perderan la pega vitalicia, solo estan preocupados de generar canchas de aterrizaje para seguir profitando sin trabajarle un dia a nadie y sin importarles un pepino nuestra calidad de vida.

RAYA PARA LA SUMA , emigrar de esta cueva de ladrones y buscar futuro en otra parte............

Imagen de Gonzalo Garcés

Hola amig@s, me he estado

Hola amig@s, me he estado informando sobre esta tema y me gustaría hacer algunas apreciaciones a las dudas aquí manifestadas:

1) La Central Diesel instalada en Santa María, funciona a petróleo y tiene una capacidad instalada de 14,32 MW pero funciona a mucho menor capacidad. No es visible para el resto de los ariqueños por ser relativamente pequeña, pero si lo es para los vecinos cuyos ruidos llegan a ser bastante molestos, quienes efectivamente han reclamado el asunto en un par de oportunidades a las autoridades.

2) Respecto a si ayudará o no a bajar los precios, es algo que no puede afirmarse con certeza, dado lo inestable del precio de crudo a nivel internacional y nada garantiza que en un futuro esta no se reconvierta a carbón.

3) Habría que tener mucho cuidado con la visión que se tiene de "ambientalista". (Para una discusión del tema, recomiendo leer: http://eco-antropologia.blogspot.com/2009/10/ambientalistas-ecologistas-... )

4) Sobre los acopios, evidentemente la autoridad ha fallado rotundamente y ha permitido que nos contaminemos tod@s quienes habitamos esta ciudad. No por nada el Estado de Chile está demandado internacionalmente por esta clara irresponsabilidad.

5) La termoeléctrica en cerro Chuño es a base de un aceite muy pesado derivado del petróleo (fuel Nº 6 en terminología USA), que se produce mezclando aceites residuales de refinería con un aceite más ligero (usualmente con fuel-oil Nº 2) hasta alcanzar valores aceptables de viscosidad y bombabilidad.

6) Sobre los vientos, eso es una asunto muy preocupante. Por su geografía, Arica tiene 3 tipos de vientos claramente identificables: a) Vientos del sur-sureste (que efectivamente dispersarían los humos producidos por la central hacia el norte, o sea, hacia el valle de Lluta; b) Vientos estacionales (entre abril y agosto principalmente) provenientes del noreste principalmente, que dispersarían todos los contaminantes directamente en el área urbana de la ciudad de Arica y Azapa; c) Y vientos locales, que aparecen básicamente en las horas donde la temperatura baja y cambia la dirección del viento hacia Arica y Azapa, durante un par de horas al día, formando una especie de remolino (entre las 3 y 9 son más fuertes.

[Más información en http://aricainformate.blogspot.com]

Por lo que he escuchado, conversado, leído, existe mucho desconocimiento local sobre las implicancias de una termoeléctrica en Cerro Chuño, espero haber ayudado a clarificar más el asunto.

Ante esto, es que estamos solicitando a COREMA que suspenda su decisión de autorizar la termoeléctrica hasta que se informe adecuadamente a las personas que aquí habitamos, y se realicen mayores estudios, serios y veraces sobre esta industria ampliamente cuestionada en otros lugares del país por su comprobado impacto al entorno donde se instalan.

Imagen de Ingeniero MARG

Por fin un comentario

Por fin un comentario proveniente de un cerebro, LA VERDAD QUE ME DIO VERGUENZA OPINAR EL EL FACEBOOK, tantas opiniones rebosantes de ignorancia y banderas ambientalistas que se guardan con el primer Ron de fin de semana.

Primero investiguen un poquito en internet que ademas sirve para estudiar, la verdad que los comentario anteriormente fijados deja claro lo que estara en curso en esa gran ciudad del norte. Ademas esta estara rejida desde su construccion por la nueva Norma de Emisiones del pais vigente desde este año....

Imagen de Neron Ardiles

Con todo respeto, soy un

Con todo respeto, soy un ignorante y por eso créo que si este "proyecto" se realiza es una seria y grave responsabilidad que le cabe unicamente al Intendente en ejercicio el Sr. Rockandfull, ¡¡ Nadie más !!....él será culpable de la nube tóxica que apagará el sol y envenenará nuestro aire para inhalar todo el combustible hecho microscópicas particulas que se depositarán en nuestro organismo.

También como ignorante créo que si este "proyecto" Nó se realiza es una seria y grave falta a la moral y a la ética por que el Intendente en ejercicio No debe seguir con sus cuentos de nunca acabar de que esta es otra "actividad económica" para la región, cosa que le recordaremos personalmente mas adelante.

Que se construya o no se construya, dá lo mismo para nosotros, pero el que vá A PAGAR EL PATO es Rockandfull, en cualquiera de los dos Factores....

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIIA

Tienes razón Javier..La

Tienes razón Javier..La ignorancia de nosostros en muchas cosas no permite que veamos daños ambientales en muchas cosas en Chile y el mundo, los Transgénicos en la semillas de maíz en Azapa y Lluta, los tóxicos que hay en la Cardenal Silva Henriquez (La tierra) el agua con Boro, los tóxicos de las mineras, el humo de los vehiculos, la mugre en la calle etc, etc y etc. No tenemos idea de la contaminación espiritual de la gente con depresiones, Sida, transtornos, violencia intrafamiliar, drogas, envidias, divisiones y mil más.

Imagen de Alonso

La termoelectrica sí

La termoelectrica sí contamina y lo que hay en sta maria no es ni de cerca lo que contaminaria la termoelectrica, son 6 o 7 camiones diarios con combustible, el combustible son los desechos de la desilacion de la bencina, y mas aun, esta pensada para segun un informe de la conadi en un lugar seremonial o cerca de uno.

Imagen de javier

Con todo respeto , pero, hay

Con todo respeto , pero, hay gente tan ignorante , enarbolan la bandera del ambientalismo y ecologia sin saber lo que hablan.

Esta es una termoelectrica a base de petroleo, mucho menos contaminante que una de carbon, similar a la que YA EXISTE en avenida santa maria, estara ubicada a varios kilometros al interior del cerro chuño, por lo que es imposible pensar que los pocos humos que genera llegaran a la ciudad, ya sea por la ubicacion de esta , en la altura y con vientos que llevarian las emisiones a otros sitios (mas contaminan los autos que circulan por nuestra ciudad) , ademas en ningun caso va a ser visible desde Arica.

Ojala se construya ya que generara energia para abastecer la demanda de nuestra ciudad y mano de obra para los ariqueños.

Imagen de Oscar Alarcón

La termoeléctrica que se

La termoeléctrica que se plantea instalar ¿contaminará más que la ya existente, en calle Santa María, de la cual no hemos escuchado nunca reclamo de los vecinos?.

Este problema de la energía electrica es complicado, ya que si no tenemos fuentes de abastecimiento, seguramente el valor de la electricidad para la ciudad irá en constante aumento.

Y sobre la contaminación de la ciudad, habría que ver por que los ambientalistas no hacen una campaña para que de una vez la autoridad se ponga los pantalones, y erradique los acopios de minerales tóxicos en el puerto, cuyo polvillo el viento esparce por los alrededores, contaminando a los Edificios Prat, Viviec, Manuel Rodríguez y aledaños. Y además cae generosamente en los exquisitos pescados y mariscos del terminal donde después los ingerimos.

Imagen de Antonio

Punto aparte, que buena

Punto aparte, que buena vista tiene la foto, caminos de concreto color gris claro para evitar el exceso de calor y mejorar la iluminacion nocturna, areas verdes por doquier, construcciones estandarizadas todas a un nivel parejo, los techostodos limpios impecables, locales con amplios estacionamientos, espacios entre sitios como areas de recreacion, mucho mejor que la triste realidad de Arica, claro aca los politicos solo se dedican a hablar no hacen nada.

Imagen de juan p

no es nada sospechoso si

no es nada sospechoso si consideramos el apuro que debentener por instalar este tipode industrias contamianates , asi como tambien otro tipo de contamianciones menos conocidas como la de los transgenicos en azapa por parte de las semilleras, estas se aprovechan de la ignoracia de nuestros parlamentarios que con suerte entienden el nuevo proyecto de ley sobre obtentores vegetales, propuesto por la presidenta que me imagino tambien no entiende nada, pues hipoteca el futuro alimenticio,sanitario y productivo.beneficiando solo a transnacionales conocidas por su falta de escrúpulos, atropellos y corrupciones.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Hoy los invitamos a un

Hoy los invitamos a un encuentro con una experta en la materia de contaminaciones ambientales en Chile la Doctora Maria Isabel Mansur de la Sociedad Sustentables de Santiago y ofrece hoy un encuentro con todos los que esten con problemas y en contra de los Transgénicos, Termoeléctricas, productos contimantes, etc. Todas las agrupaciones estan invitadas hoy a las 17 Hrs. en ASOAGRO 2º piso..." EL MUNDO LOS ESTAN DESTRUYENDO LOS HOMBRES"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.