Luis Leblanc reveló la "mentira" del Parque Industrial Chacalluta

04 Noviembre 2009
En la grabación del debate para un grupo de postulantes a la Cámara Baja realizado en los estudios de Radio Neura, el candidato independiente Luis Leblanc, se refirió al plomo, al parque industrial, entre otros temas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La existencia figurada de un "volcán" en Arica y una denuncia "bomba" respecto a la instalación del Parque Industrial Chacalluta, reveló ayer, durante la grabación del debate para un grupo de postulantes a la Cámara Baja realizado en los estudios de Radio Neura, el candidato independiente Luis Leblanc Valenzuela.

Leblanc, que en general se mostró ponderado y relajado (como es su estilo), asumió una enérgica actitud al señalar que "en Arica tenemos un volcán que se llama Promel, con fuerte consecuencias. Chaitén es un volcán y más menos en un año el problema está resuelto. Nuestro volcán se llama el Plomo. Con el 2% constitucional, con todo lo que tenemos en reserva, zona de catástrofe..., en vez de estar tramitando a los pobladores, les resolvemos el problema ahora, aquí".

Asimismo, sacó a la luz entretelones relativos a la puesta en marcha del Parque Industrial Chacalluta: "Los fascinerosos engañaron al Presidente Aylwin. Algunos de ellos andan dando vueltas por las calles de Arica y otros ocupando algunos puestos. Esos mentirosos engañaron al Presidente Aylwin que vino a inaugurar este Parque Chacalluta con 14 empresas que nunca fueron. Yo, que era diputado, me quedé tomando un café en 21 de Mayo. No fui allí para no ser cómplice del engaño que yo advertí al Presidente Aylwin. Esos señores, igual que los del Plomo, merecen el más alto repudio".

Regionalización

Luis Leblanc se mostró insatisfecho con la marcha de la nueva Región Arica-Parinacota, aunque dijo que antes de su lanzamiento ya intuía que sería "más de lo mismo". Aseveró que no es presentable "una región donde se elige, como todos sabemos, en forma vergonzosa a los consejeros regionales; una región con un intendente que reina, pero no gobierna; un FNDR que alcanza para un subsidio de abuelitas, para regalarle dos carros de bombas al Cuerpo, para comprar siete radiopatrullas. Pero se cae un puente y no se puede reponer; dependemos para todos los efectos del señor ministro, de los fondos sectoriales. Entonces, tenemos un gobierno regional que no es gobierno regional, porque no hay nada, no hay autonomía. Yo planteo una regionalización de verdad".

Y "de verdad" tienen que ser también, a su juicio, los cambios que se deben efectuar en el país. Un cambio de fondo; no como ocurrió con la verdaderamente importante inversión en el sector Salud, pero las monedas van a dar a un saco roto. "La solución ni siquiera es construir más hospitales; la solución es el cambio radical del sistema", indicó.

Alcaldes

En otra de sus intervenciones, requerido a ponderar la gestión de cinco jefes comunales y luego de referirse a la calidad de líderes que tenían los alcaldes de los tiempos del ariqueñismo combativo, calificó a los dos últimos responsables de la administración comunal con las siguientes palabras:

"Waldo Sankán: la noche. Carlos Valcarce: Un amigo, pero ¡qué error más grande! Lo quiero mucho. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Lo que hay que hacer ahora es rectificar. Yo quiero a Carlos Valcarce en esta ciudad y reconstruyendo su imagen, no en Lima", puntualizó.

A propósito de calificar, se le preguntó qué es Arica y el candidato independiente (ex DC) afirmó que esta ciudad no tiene ninguna definición y criticó el hecho que la Estrategia de Desarrollo Regional la haya elaborado un grupo de personas, ignorándose que estamos en democracia, en circunstancia que este diagnóstico "debió ser un proceso democrático, con participación de la gente".

Los jóvenes
Luis Leblanc fue igualmente crítico para responder por qué los jóvenes no se interesan por el servicio público. Enfatizó que en la base del fenómeno está el hecho que a los jóvenes no se les toma en cuenta. Precisó que no estaba manifestando su opinión, sino transmitiendo lo que la mayoría de ellos piensa, porque así lo ha percibido en su trabajo como profesor universitario.

Agregó que a los jóvenes se les estigmatiza asociándolos con la delincuencia, la droga y la irresponsabilidad, lo que es atribuible sólo a un sector de la juventud. Mencionó además actitudes de discriminación de parte de la sociedad con respecto a determinadas usos y conductas juveniles, como llevar el pelo largo o ropa de una talla superior.

"Eso es el prejuicio de nuestra sociedad. Por eso no se inscriben, porque -además- estudian, salen al mercado ocupacional y no tienen pega. Entonces, ¿así quieren contar con los jóvenes", subrayó.

Por otra parte, fue tajante al manifestar su opinión contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo: "Estoy de acuerdo que se regule alguna forma de asociatividad, porque es bueno que el ser humano sea libre en esta línea. Pero, para mí, que soy cristiano, la institución de matrimonio es entre un hombre y una mujer"•
Participaron además en el debate de Radio Neura Pilar Mazuela, Nino Baltolú y Nelson Silva.

Comentarios

Imagen de Patricio gonzález

La verdad es que la perdida

La verdad es que la perdida de tiempo con estos políticos no para, pero me sorprende que aun en lo mal que manejan sigamos siendo una sociedad que sobreviva. Soy estudiante de la UTA, y veo como desde ese paso por la universidad se van politizando las personas, que ya no reinan para el pueblo si no para sus organizaciones políticas, lastima que sea todo así, quizás algunos de nosotros que estudiamos en la universidad nos levantemos y realmente realicemos cosas que aporten a esta ciudad que queremos tanto como ariqueños, pero como dicen el cambio no se hace con una persona si no con el conjunto que apunta hacia una misma dirección. El bien de arica.

Imagen de alberto diaz

Amigo Luis, creo que es muy

Amigo Luis, creo que es muy sano aunque tarde reconocer nuestros errores, sin embargo el callar tambien hace complice de las acciones de un gobierno del cual participastes mas aun aunque elegido por el pueblo y no de empleado publico, mayor aun vuestra responsabilidad desde la tribuna de fiscalizador haber dejado que engañaran como dice al presidente de la epoca.-

Ahora la diferencia entre chiaten y arica, que uno fue natural y el nuestro (desastre)fue hecho por el hombre por tanto indudablemente se debe diferenciar uno de otro , si estoy de acuerdo que el estado debiera protegernos y no lo hizo, en chaiten el estado protegio o reparo el daño hecho por la naturaleza, pero no ha reparado el daño de no haber fiscalizado como debia peor aun se autorizo a que existiera este basural toxico, cuestion que por lo demas si serviu construyo casas allì es peor, pues si se sabia de la condcion de los suelos.-

LO MAS GRAVE DE TUS COMENTARIOS ES SEGUIR PROTEGIENDO A AQUELLOS QUE ENGAÑARON Y QUE SIGUEN OCUPANDO CARGOS Y NO REVELAR QUIENES SON PARA QUE PUEDAN O PODAMOS SABER LA OTRA CARA DE LA MEDALLA.- PUES EN TODO ACTO SIEMPRE HABRA 2 VERSIONES.-Y A PARTIR DE AHI PODREMOS EMITIR UN JUICIO JUSTO

Imagen de Victor Reyes

martinez y fuentes

martinez y fuentes ....

..realmmente no se si reir o llorar con sus comentarios...

rendir lealtad a un ladron?????....comprobado por tribunales...ademas de tantos ilicitos mas( un solo ej: arriendo de autos 22 millones mensuales por 5 anos...se imaginan la flota propia que tendria la muni arica)

caraduras.....!!!!

mismos trigos mafiosos!!!

Imagen de Carlos Fuentes M.

¿Se acuerdan de una

¿Se acuerdan de una cancioncita de Víctor Jara, que dice: "Usted no es ná, no es chicha ni limoná, se la pasa manoseando caramba zamba su dignidad"?. Efectivamente, la gente desprecia a quienes no tienen dignidad, a quienes ofenden a sus amigos, a quienes no conocen las palabras "agradecimiento" y "lealtad". No debemos morder la mano de quien nos apoyó en los momentos difíciles. Valcarce, con todos sus problemas, es mucho más hombre, más solidario y más leal, que quien intenta desacreditarlo con la esperanza de ganar imagen y un par de votitos.

Imagen de Sergio Martinez

Mal Agradecido ... por no

Mal Agradecido ... por no decir mala clase y cara dura, y que ahora critique en su ausencia( eso se llama pelar) a su " amigo" carlos valcarce, quien durante siete años le brindo trabajo como encargado de temas internacionales en la municipalidad de Arica. Leblanc viajo hasta europa y por todos el paìs. Valcarce le brindo no solo la confianza de amigo , sino que tambien, le pago un sueldo digno ( mas de un millon de pesos mensuales durante siete años).

Que cara dura este tipo... como puede ser tan desleal.

Que busca con esto:. protagonismo ? ... destruir a Ximena? ... no señor Leblanc...usted no tiene altura moral y menos consecuencia con la ciudad y la región ... a usted solo le interesa el billete.

Amigos como estos ... es mejor tomarse un trago con el paredes... por lo menos se vee mas decente.

Imagen de Victor Reyes

Urrutia senador Paredes

Urrutia senador

Paredes diputado

prefiero este perro mal educado que ladra; a un "caballero" que toma cafe mientras le roban a la ciudad en sus narices!!!!

payaso no mas....

claro que quiere a valcarce, como no ..si se reunian en la parcela de poli , junto a pirincho diaz, caman y otros a disfrutar de la platita robada!!

vieron la casita de poly en el km 12??

..por alla fueron a parar nuestros impuestos pues ...puro recortes!!

a puesto a mil que me censuran..pero como siempre va copia a otros medios!!...si la verdad duele y aca tambien llegan los hilos ...sino llega reto al morrocotudo!

Imagen de aMERICA

Luis Leblanc, pregúntate

Luis Leblanc, pregúntate porque cuando fuiste Diputado. Tantos beneficio que prometiste

A los pobladores de la Tucapel v avenida Garibaldi cuando entregaron las llaves abrieron su tan anhelada casa y con que se encontraron con Roca y Sal pegadas al cerro cuantas familias estaban con chuzo y cincel día y noche para tener un patio ho ampliarse. politiqueros como usted hay en oferta

Quieres a Waldo Sankan Y a Carlos volcase. Yo te creo en sicología se dice que para comunicase tiene que ser afines. Quizás como todos los grandes pensadores honestos de nuestra ciudad donde. Puedes tener juicios en contra del Diputado Iván Paredes por su forma de fiscalizar. Denunciar en su programa los proyectos. Trafico de influencia

Y otras anomalías. Los ciudadanos de nuestra Arica siempre Arica un buen porcentaje estamos con FREI, URRUTIA, PAREDES, ME DA CONFINFIANZA.

Imagen de America

Luis Leblanc, pregúntate

Luis Leblanc, pregúntate porque cuando fuiste Diputado. Tantos beneficio que prometiste

A los pobladores de la Tucapel v avenida Garibaldi cuando entregaron. las llaves abrieron su tan anhelada casa y con que se encontraron con Roca y Sal pegadas al cerro cuantas familias estaban con chuzo y cincel día y noche para tener un patio ho ampliarse. politiqueros como usted hay en oferta

Quieres a Waldo Sankan Y a Carlos volcase. Yo te creo en sicología se dice que para comunicase tiene que ser afines. Quizás como todos los grandes pensadores honestos de nuestra ciudad donde. Puedes tener juicios en contra del Diputado Iván Paredes por su forma de fiscalizar. Denunciar en su programa los proyectos. Trafico de influencia

Y otras anomalías. Los ciudadanos de nuestra Arica siempre Arica un buen porcentaje estamos con PAREDES, URRUTIA, FREI, CONFIANZA FREI ME DA. CONFIANZA

Imagen de Americo Veliz Veliz

Me daria verguenza decir lo

Me daria verguenza decir lo que dijo Don Luis Leblanc..Me sorprendio sus dichos, lo creia más político de peso. se creia. El Gurú..Pero se derrumbo solo, por la boca muere el pez..Que lamentable, Don Luis, esto afirma mi opinión, entre Ud. y Ivan Paredes, lejos Paredes, un mál necesario para Arica ya que el SI gríta y con documentos en la mano. Sr. Leblanc es más caballeroso..Abandone sus deseos políticos, ya los ariqueños le dijeron NO y ahora será iguál, pongale la firma hoy Ud. no sale elejido hoy ni núnca. Me da verguenza ajena leer ésto. Y se lo repetire en persona, que no le quede la menor duda. Ex-gurú.

Imagen de JUACO Terminators

....y para tirarle la

....y para tirarle la "ultima palada" al Conde Le-Blanch, nada más, ya se dijo TODO.....solo falta colocar su Etipafio (Zamorano) que dice m/m aaaasí : "Aquí yace un Ariqueño Chueco y desleal, como muchos de los que hoy se postulan y que pertenecen al Club de la patá' y el combo".....

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

UN CARADURA, ADEMÁS DE

UN CARADURA, ADEMÁS DE CAFETERO, UN FUMADOR EMPEDERNIDO Y VICIOSO. DIPUTADO, CPI, RELACIONES INTERNACIONALES, EN LA UTA NADA DE NADA. SIGA TOMANDO CAFÉ Y FUMANDO SIN CONTAMINAR Y RESPETANDO A LOS DEMÁS. QUIERE MUCHO A VACÁRCEL.

Imagen de Desiderio Rojas

Mejor se hubiera quedado

Mejor se hubiera quedado callado el señor Le Blanc. Durante cuatro años le pagamos todos los chilenos su sueldo en el Congreso para que fiscalizara y denunciara, pero el señor se quedó tomando café en 21. Ahora se repostula. ¿Seguirá tomando café en 21, si sale elegido?. Hizo mal su trabajo y el lo reconoce. Imaginenselo de nuevo diputado. Arica sería el paraíso de los Caman, los Navarrete, los Valcarce, los Frías y cuando defraudador exista en Arica. Quédese haciendo sus clases en la cancha de aterrizaje que es la UTA para los ex del gobierno de la concertación y deje los cargos para personas capaces, que denuncian y dan a conocer las cosas. Tarde llegó con su opinión, pero a tiempo para no votar por usted.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Señor Leblanc, es asombroso

Señor Leblanc, es asombroso leer a una persona como Ud. con su preparaciòn, años y experiencia polìtica haya realizado un verdadero harakiri con su persona.

Reconocer lo del café...linda con la ingenuidad y torpeza.

Lejos de ganar votos con su frase....que debe ya ser un clásico....ha retratado lo que nunca debe hacer un politico...un buen polìtico.....LEALTAD ABSOLUTA A SU COMUNIDAD.....¡¡¡NO A LOS JERARCAS QUE SON TRANSITORIOS!!!

Pero es lo que hay.

Una decepciòn más para los ariqueños y confirmar por sus propias palabras - cuanta deslealtad hemos tenido. Por eso - estamos donde estamos.....

Imagen de Victor Reyes

los que defienden a leblanc

los que defienden a leblanc en estos comentarios son realmente unos payasos y sinverguenzas igual que el.

mas claro no puede ser.....

mismos trigos

Imagen de Rogelio Rojo

Lo que no sabe el (la) amig@

Lo que no sabe el (la) amig@ CEFE EXPRESS, es que con su propuesta no consigue nada: porque a estos bastardos que hacen política de cafetín les basta ese 30% para elegir a los 2 parlamentarios que corresponden a este distrito. Aunque no representen a nadie. O acaso después que sean declarados electos (con ese 30%) Ud. va a llamar a desconocer los resultados, la desobediencia civil y/o la insurrección de la República Independiente de Arica.

Lo mejor es votar por quien crea que representará mejor sus intereses.

Imagen de cafe express

Una mierda la politica asi

Una mierda la politica asi como leblanc cafetero

hay q votar nulo no vale elejir a nadie todos son iguales, se imaginan en arica los resultados finales:

70% voto nulos

30% repartidos entre toda la manga de politikeros que sobran.

Primero seria una risa de verguenza para todos los politicos de esta ciudad, seria como pintarles la cara de imbeciles que se quedaron esperando toneladas de votos que nunca llegaron.. jajaja.

Los illuminatis gobiernan todo, les da lo mismo si arica se pudre con el plomo o si los politicos de cuarta que hay se llenan de plata mientras media ciudad se cae a pedazos. en el momento menos pensado le declaran la guerra a peru y esta tierra sera un polvorin al estilo irak.

sino vean lo que pasara en arica

http://www.youtube.com/watch?v=hfPchIyrsWc

Imagen de Camilo Bernal

El señor leblanc, con sus

El señor leblanc, con sus poderes psiquicos previo que el parque chacalluta no funcionaria, pero que hizo el sabiendo esto ,¡NADA!, cuando tuvo la oportunidad que ha hecho por la ciudad con sus gestiones visionarias, nuevamente ¡NADA!, este señorcito esta cortado con la misma tijera de Valcarce y Sankan, que no se haga el leso, porque sabemos muchos como se maneja la politica en Arica y a los ilusos que no se dan cuenta como se controla todo, en el cafesito que se toma en 21 de mayo acompañado de quien estara este señor ahhh!.

A me olvidaba cuando se pegan otro viajecito con su amigo Valcarce a suecia a solucionar el problema del plomo, o mejor dicho cuando denuevo van a turistear con la plata de todos nosotros.

Imagen de Raúl Mardones

Me parece que no corresponde

Me parece que no corresponde criticar a Baltolú porque le guste tomar cerveza, o a Leblanc porque le guste el café. Total ninguno de los dos nos va a representar en el congreso y podrán seguir libando tranquilamente sus líquidos favoritos. Ximena Valcarce, Orlando Vargas y Salvador Urrutia. Ese es el trío ganador. El resto, paparruchas y cartón pintado. En cuanto al supuesto engaño que los fascinerosos hicieron al ex presidente Aylwin..¡oiga, el caballero no era ningún cabro chico! por el contrario, todos decían de él que era un viejo cazurro, astuto, con más "muñecas" que Barbie Inc., para manejarse en todos los terrenos. Por algo fue Presidente de Chile. Y si no hizo caso a los consejos del Tony Caluga, por algo sería...ñaca, ñaca, je, je, je. Pero el hombre fue advertido, no hizo caso, se instaló igual el parque, corrieron millones, no sé pá donde corrieron, pero no para Arica. En fin, eso ya está demás comentarlo, ahora la papa son las 100 hectáreas del Río Rico, ¿que irá a construir en ese enorme espacio? ¿Un aeropuerto internacional? ¿Una ciudad satélite?. Bueno, esperemos a ver que nos depara el destino. Mientras tanto me iré a tomar un cafecito con Leblanc, porque le tengo miedo a la cirrosis.

Imagen de Nicole Robles Caqueo

Matamala la diferencia entre

Matamala la diferencia entre este candidato a diputado y el nunca quedas mal con nadie del tuyo es que mientras este toma cafe el tuyo estara ahi mismo tomando cerveza.

Imagen de Juan Galáctico

Hasta donde yo se el voto es

Hasta donde yo se el voto es secreto...que cresta me importa que el señor Matamala vote por sus amigos. Y que me importa que le caiga mal Leblanc.

Y dile cara a cara a Leblanc las cuestiones. A lo mejor te da julepe y por eso le mandas recaditos escritos...como en el colegio.

Imagen de Jose Matamala

Hay que ser muy caradura y

Hay que ser muy caradura y tres veces desleal para admitir muy suelto de cuerpo "me quede tomando un cafe en 21 de Mayo".

El Sr. Leblanc admite como si nada que el sabia que el Parque Industrial Chacalluta era otro cuento chino como muchos que nos han venido a contar. Sin embargo y siendo diputado en ejercicio se quedo calladito y tomando cafe en 21, eso Sr. Leblanc se llama ser "desleal" y usted fue 3 veces desleal: Primero con sus electores que no lo eligieron para que fuera a tomar cafe sino para que legislara y fiscalizara, segundo con nosotros los contribuyentes que pagabamos su jugosa dieta y tercero con el presidente Aylwin quien ademas era y es democratacristiano como usted era entonces.

Me hubiera gustado verlo entonces con la misma energia y vehemencia declarando a los cuatro vientos que el Parque Industrial Chacalluta era un tongo. Un verdadero diputado leal y consecuente lo hubiera hecho y nosotros como contribuyentes y electores habriamos reconocido su valor y honestidad.

Ahora aparece sulfurado diciendo "los fascinerosos le mintieron al presidente Aylwin", pero usted que hizo? se hizo el leso y se quedo tomando cafe.

Segunda pregunta Sr. Leblanc, que hizo usted por los contaminados con plomo mientras fue diputado? Imagino que se tomo varias tazas de cafe.

Tercer cafe y bien cargadito Sr. Leblanc, se acuerda cuando fue gerente del Centro de Promocion de Inversiones (CPI) tambien pagado con nuestros impuestos, diganos que empresas llegaron a instalarse en Arica gracias a su gestion? NINGUNA.

Y por ultimo un cafecito cortado para el Sr. Leblanc, de su paso por la municipalidad mejor ni hablar pero "nunca hay que morder la mano que le dio de comer", eso se llama ser malagradecido.

En Arica tenemos memoria Sr. Leblanc y por eso no votare por usted. Mi voto sera para Baltolu y el Dr. Urrutia.

Imagen de Carola P

Quiero mucho mi ciudad, pero

Quiero mucho mi ciudad, pero cada vez que vuelvo me recuerda Humberstone!! ¿dónde ha ido a parar el dinero destinado a la región? ¿cuándo saldremos de la pobreza y falta de dinamismo en la que nos hallamos sumergidos?

esto es como dar un grito en el viento... ¿acaso nadie en La Moneda oye nuestro pesar?