Se inicia reunión sobre clima, previa a la de Copenhague

03 Noviembre 2009
Unos 4 mil delegados de 180 países se reúnen el lunes en Barcelona, en un último intento por lograr un acuerdo de cara a la próxima Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático en Copenhague.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Su trabajo consiste en encontrar opciones claras para los políticos sobre los principales puntos (de futuro acuerdo) para permitir que los nuestros puedan decidir en Copenhague”, lanzó la ministra del Medio Ambiente, Connie Hedegaard, quien presidirá la cumbre de diciembre, ante los delegados presentes en la apertura de la reunión en Barcelona.“No la próxima vez, sino ahora”, insistió.
Barcelona es la última cita de la comunidad internacional bajo la égida de la ONU antes de la Conferencia de Copenhague del 7 al 18 de diciembre, cuya misión es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.
El objetivo de la reunión es avanzar todo lo posible para llegar a la cumbre en Dinamarca, con un documento consensuado que reemplace el Protocolo de Kyoto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence el 2012.
No obstante, es difícil que haya consenso y las expectativas son cada vez menores a medida que pasan los días.
Los obstáculos de siempre se interponen en las negociaciones: los países más pobres dicen que son los ricos los que deben recortar sus emisiones de carbono, mientras que estos últimos advierten que las Naciones en desarrollo más pujantes, como China, India o Brasil, deben esforzarse más para disminuir su producción de gases tóxicos.
Los delegados se reúnen cinco días y no tienen tiempo que perder. Un enorme reloj contará durante cada reunión las horas, los minutos y los segundos que faltan para la cumbre que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre.
Los puntos sobre los que existe mayor desacuerdo son tres:
- Cuánto deben reducir los países desarrollados sus emisiones de carbono.
- Cuánto dinero deben aportar éstos para ayudar a las Naciones pobres a enfrentar al cambio climático.
- Cuánto deben reducir los países en desarrollo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los problemas claves es el dinero, ya que no hay consenso sobre cuánto están dispuestos a pagar los países ricos para ayudar a las Naciones más susceptibles a enfrentar inundaciones y hambrunas por causa del cambio climático.
Ante la posibilidad que se produzca un punto muerto frente al tema, la ONU advirtió que un acuerdo satisfactorio podría ser imposible.
El secretario general, Ban Ki-moon, aguó las expectativas la semana pasada al sugerir que en Copenhague no se llegará a ninguna resolución legalmente vinculante.
Por su parte, el secretario de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo, que si bien un acuerdo completo será imposible, aún se mantiene optimista respecto de la cumbre.
“Creo que Copenhague puede y debe acordar las políticas fundamentales que den una respuesta de largo plazo que sea calara, posible y realista. Después de Copenhague, necesitaremos un proceso técnico para trabajar en los detalles”.
Los países en desarrollo piden mayores reducciones de gases contaminantes por parte de los países ricos. Mientras que China exige que éstos rebajen sus emisiones un 40% en 2020 respecto de 1990, EE.UU. sólo ofrece reducirlas un 7% y Japón, un 25%.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducirlas en un 30%, pero sólo “si hay un esfuerzo comparable” de países como EE.UU. El boque europeo ofreció hasta US$ 74.0000 millones anuales para ayudar a las Naciones más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático, pero no aclaró cómo se distribuirá ese dinero
Fuentes:-
BBC
Univisión

Comentarios

Imagen de arnando canales carpio

Y YO DIGO QUE SACAN CON

Y YO DIGO QUE SACAN CON ESTAS REUNIONES QUE SE FIRMAN ACUERDOS Y QUE DESPUES NINGUN PAIS DEL MUNDO LAS RESPETA QUE NO SE ACUERDAN DEL TRATADO DE TOKIO EN EL AÑO 1997 EN DONDE YA LOS CIENTIFICOS LE DIJIERON A TODO EL MUNDO QUE LA TIERRA SE ESTA CALENTANDO Y MATANDO TODO LOQUE ES VIDA EN EL PLANETA.

EL PROTOCOLO DE TOKIOES UNA MUESTRA DE LO QUE SON ESTAS REUNIONES QUE NO SIRVEN PARA NADA MAS PARA GASTAR DINERO Y COMER BIENPARA ESTOS 4 MIL COMENSALES.

EL PROTOCOLO DE TOKIO DECIA:

1.- 55 PAISES SE COMPROMETIAN A REDUCIR SUS EMISIONES DE GAS.

2.-ESTA DECLARACION DEBIA SER PUESTA EN VIGENCIA A 90 DIS DE HABERSE FIRMADO ESTE ACUERDO PERO RECIEN ENTRO EN VIGENCIA EL 16 DE FEBRERO DEL 2005 OSEA 8 AÑOS ESTUVIERON ESTOS 55 PAISES COMTAMINANDO EL PLANETA Y QUIEN DIJO ALGO PLOP PLOP.

3 ESTE ACUERDO NUNCA LO FIRMO E.E.U.U. Y ES EL QUE EMITE EL 25 % DE LOS GASES.

4.- ESTOS CAMBIOS CLIMATICOS VAN AUMENTAR LAS MUERTES DE 40.000 A 160.000 NIÑOS EN EL ASIA Y EN AFRICA SUB SAHARIANA DEBIDO A LAS SEQUIAS.

YO DIGO QUE TODO ESTO ES UN CIRCO Y QUE A TODOS LOS SERES HUMANOS QUE TIENEN EN PODER DE HACER ALGO POR SALVAR ESTE PLANETA LE IMPORTA EN BLEDO.