Última actualización: 14:16 hrs.
19 Marzo 2010
16854 visitas hoy

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

"All Inclusive" para votantes en el extranjero y el Chile del mañana

categorias: Columna - Política - Local

2009-11-03 00:01:00

Doscientos mil nuevos electores presienten que, gane quien gane, la cosa seguirá igual y si es cierto que el Gobierno costeará los gastos para venir a votar a Chile, aprovechen de visitar a los amigos. Por Matías Carrozzi

Leído 807 veces

Escrito por Matias Carrozzi



Es triste y alarmante darse cuenta que, a la luz de los últimos berrinches de las diversas parcelas políticas, las cabecillas a cargo de planificar “el Chile del mañana” sin excepciones significativas ignoren, o peor aún, se muestren incompetentes para tomar en cuenta las señales con que la gallá notifica que no tiene previsto seguir recibiendo órdenes institucionales o de líderes mesiánicos; mucho menos aceptar sin corcovear que sus problemas, ideas, inquietudes y, finalmente su voto, sean respetados únicamente en función de una ambición electoral; y es que, pese a ser, a mi juicio, insignificantes en términos de volumen, estoy seguro que esta gallá es hoy ese 2 ó 3% con que todos los iluminados dicen será la diferencia que definirá la contienda presidencial.

Mientras unos pontifican con que el Gobierno ya tiene presupuestado el traslado de los chilenos que viven en el extranjero para que vengan a votar, gastos incluidos por supuesto, otros se indignan con la posibilidad de que la Contraloría le ponga límites a los ministros para hacer con su tiempo libre lo que quieran, por ejemplo, apoyar a Eduerdo Frei, en una especie de plagio de aquel instructivo con que el Ministerio Publico prohibió a los fiscales jugar en los casinos del país. Mientras unos pregonan siniestros escenarios políticos de ganar al adversario, otros se preocupan con exagerada atención por los resultados de un sondeo que, independiente de su formalidad, pareciera ser más una estrategia comercial que un regalo al país.

Mientras ellos se preocupan de aquello, doscientos mil nuevos electores y un porcentaje indeterminado de antiguos inscritos presienten con más fuerza cada día que, gane quien gane, la cosa seguirá igual, sin cambios sustanciales y por lo tanto, no tienen motivos para comprar así nada más los discursos y rogativas de una clase política añeja y distante a sus plegarias. Ejemplos hay por miles y frases como “total, tengo que trabajar igual” o “y qué tanto, ¿acaso si gana fulano no tendré que pagar más cuentas y supermercado?” inundan las recepciones a los candidatos en sus puerta a puerta.

Así como los profesores ponen en jaque al Gobierno con el cierre del año escolar, irremediablemente sujeto al pago de la deuda histórica, el indiferente nuevo elector pretende que su enfoque sea considerado naturalmente, sin que tenga que mediar provocación alguna, sin condiciones, sólo porque es tu pega saberlo, aceptarlo y planificar las políticas públicas en base a ellas. Pero al igual que el Gobierno, al magisterio pareciera que la clase política no tiene ganas de moverse de su enfoque tradicional, desconociendo la existencia de ese naciente contexto y demanda.

Más allá de las cifras, es evidente que después de esta elección los paquetes legislativos sobre inscripción en los registros electorales y otras materias relacionadas serán aprobados y esto facilitará la irrupción de fogosos cambios al sistema político chileno, no sólo por la incorporación automática de millones de nuevos ciudadanos, acaso también la renovación de una generación de caciques, por decirlo de alguna manera simple, más modernos. Es así como, de perder Piñera la elección, personajes como los Ossandón, Allamand, Espina y otros tantos mal llamados “la generación de recambio” necesariamente deberán dar paso a otros y, en el caso de que pierda Frei, la cosa será más violenta aún, puesto que los “príncipes” no tendrán resistencia para solicitar que los Latorre, Auth, Escalona, Gómez y otros se hagan a un lado inmediatamente. Por supuesto, no hay que olvidar la eventual conformación de nuevos referentes políticos, sean estos por fusión o extinción de los ya existentes.

Por ello, sería valioso que la clase política analizara un muy buen ejemplo de esto y de cómo los medios de comunicación, incluso los más conservadores, han adoptado como suya esta nueva dimensión de las cosas. Con una rapidez asombrosa, los medios incorporaron las creencias y contenidos elaborados por personas comunes y corrientes; estos espacios, lejos de ser presentados como meros buzones de voz, ya son parte importante en las reuniones de pauta y es así como gracias a estos contenidos las radios, diarios, portales de Internet y canales de televisión tienen material y “pruebas” de noticias que sin este nexo jamás hubiesen sido sabidos por el público. ¿Se entiende?.

Creo eso si que ya es demasiado tarde para que estos dirigentes hagan ese necesario nexo, pero para la tranquilidad de muchos, les guste o no, los ciudadanos se tomarán los ambientes y quién se atreva a desconocerlo sufrirá el mismo castigo con que escarmentó todos estos años a esos electores: la indiferencia.

Sigan así muchachos, pásenlo bien. Y para mis compatriotas en el extranjero, si es verdad que los traen con el sistema “All Inclusive” a Chile, amárrenlo nomás, aprovechen de ver a los familiares, pasear por su terruño natal y, a menos que los pasajes de vuelta estén sujetos a que fotografíen el voto con el celular, voten por el que quieran.


24 Comentarios

Alexis Zúñiga Barra:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 01:42:49 AM

Matias, donde me inscribo para viajar a Chile a cumplir con mi deber ciudadano???? jajajajajaja o sera que no me invitaran??? jajajajajaja

Alexis Zúñiga Barra:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 01:44:39 AM

Matias, prefiero en realidad que se legisle a favor que los que vivimos en el extranjero podamos votar en las embajadas y consulados como lo hacen cientos de ciudadanos de decenas de paises que no se explican que si hay democracia en Chile no puedan votar sus ciudadanos viviendo en el extranjero.

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 08:47:15 AM

Sr.Matias carrozzi ,no es bueno especular,con que traerán a votar a Chilenos que vivimos en el extranjero! trata de manera socarrona de instalar en la percepcion de los lectores com si fuese hecho consumado,que con dinero de todos los Chilenos nos acarrearian como piño de borregos a votar!,eso es falso, es una propaganda muy al estilo de Goebbels! o una contra informacion como el mercurio estila, como el decir que los mapuches colocan sus hijos de escudos humanos,como Israel acusa los palestinos,y EE.UU. acusa los afganos ,cuando los daños colaterales asesinan niños en las villas atacadas por bombas inteligentes! uds esta haciendo uso del lado más perverso de la sociologia que ud. estudio! instalar una mentira para que pase por verdad!.y esconde maliciosamente su preferencia por el candidato bursatil Ra-piñera! P.S. por que no comentó la ultima encuesta de la C.E.P. chica, la de la U.D.P.? donde el bursatil pierde de Frei y Meo,en segunda vuelta! al parecer estan nerviosito! ahora si quiere pagar mi pasaje voy con gusto a Chile! l

arnando canales carpio:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 11:41:27 AM

YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS COMPATRIOTAS QUE ECHARON SUS RAICES EN OTRO LUGAR DEL MUNDO VOTEN MIS RAZONES SON:

1.- TODOS LOS SERES HUMANOS SIEMPRE BUSCAMOS LO MEJOR PARA NUESTRAS FAMILIAS Y SI YO ESTABA MAL EN MI PAIS Y ME FUI A BUSCAR MEJORES PERPESTIVAS DE VIDA PARA MI FAMILIA Y LA CONSEGUI Y ESTOY BIEN CREO QUE NO TENGO MORAL PARA IR A VOTAR A MI PAIS SI YO YA NO VIVO NO PARTICIPO EN EL ENGRANDECIMIENTO DEL PAIS APORTANDO COM MI TRABAJO, EDUCANDO A MIS HIJOS PARTICIPANDO EN TODAS LAS COSAS QUE MI PAIS ELABORA PARA QUE EL PUEBLO TENGA UNA MEJOR VIDA YO NO EXISTO COMO VOTANTE PORQUE NO SOY PARTE DEL DESARROLLO DEL PAIS ,PERO NO DEJO DE SER CHILENO.

PIENSO QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN OTROS PAISES DEBIERAN SEGUIR VIVIENDO TRANQUILAS EN DONDE ECHARON SUS RAICES Y DEJAR QUE LOS QUE SEGUIMOS VIVIENDO EN EL PAIS ELIGAMOS YA SEA PARA BIEN O PARA MAL A QUIENES NOS VAN A GOBERNAR.

ESTO ME TRAE A LA MEMORIA LO QUE HICIERON LOS POLITICOS QUE APRETARON CACHETE CUANDO HUBO EL GOLPE MILITAR Y ARENGABAN AL PUEBLO A SALIR A LA CALLES A LUCHAR CONTRA LA DICTADURAMIENTRAS ELLOS ESTABAN TOMANDOSE UN TRAGO EN UN BAR DE ESCOCIA ZUIZA ZUECIA ALEMANIA.

PIENSO QUE LOS QUE VIVIMOS AQUI CON NUESTRAS FAMILIAS SOMOS LOS UNICOS QUE TENEMOS DERECHO A VOTAR YA QUE AQUI NACIMOS Y AQUI MORIREMOS.

Juan:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 12:34:58 PM

Un rumor (o cahuîn derechista) transformado en noticia.
Al parecer "todo vale" para el Sr,Carrozi con tal de llevar agua para el molino de la Alianza.
Porquê no publica en la Cuarta? Le aseguro que gustosos le cederân espacio.

Victor H.:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 05:23:37 PM

Nuevamente en las andanzas el tal Matías Carrozi. Mejor dicho en su trabajo de escribir en contra de la propuesta de Frei y de la Concertación. Miente, miente que siempre algo queda, ¿Goebbels no?.

Lo lógico es que escriba resaltando las condiciones de su candidato, mal utilizando un espacio que es para escribir hechos, noticias o artículos, para que nosotros, los opinantes o foristas, dejemos nuestro comentario. Seguro que cuando pase Marzo, nuevamente alguno lo leerá cuando escriba en contra de un nuevo gobierno de la Concertación.

Pobre trabajo el suyo.

Victor Reyes:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 06:47:35 PM

muchos que viven en el exterior, dan trabajo a gente en l pais, muchos tienen pensiones en el pais , muchos pagan impuestos en el pais, muchos postulan a la vivienda en el pais, y muchos y creo la mayoria vuelve a su pais en alguna etapa de su vida para quedarse.

vivir en otro pais, no significa estar desterrado, querer votar es un derecho, es una muestra de vinculo y de estar preocupado del bienestar nacional.

mientras no haya voto en el exterior viajare a votar, por que es mi derecho, porque es mi deber.

sr canales, nos vemos pronto.

en mi caso viajo 17.000 km por mi derecho y mi deber.

sr carrozzi....falto apuntar en el comienzo "fabula cizanera"

Neron Ardiles:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 06:56:11 PM

Ahá...! Matías....parece que tocaste una Verdad Incómoda qjue causa escozor en sus partes púbicas a algunos Delikatessen aforistas....se supo y nadie puede desmentirlo, Lagos con Frei viajaron expresamente a Mendoza para reclutar VOTOS.....así estan de desesperados (sin peras) para no perder la Teta de esta vaca llamada Estado de Chile.....durante 20 años han mamado a dos manos nuestros recursos Fiscales, Naturales y Culturales dejando en el 5º.- patio a las mayorías silenciosas, las mismas mayorías silenciosas que hoy engañan con su oferta Publicitaria de la llamada "proteccion social"....ahóra en vísperas de elecciones lanzan esta estrategia de que amparan a la gente, cuando TODOS sabemos que TODOS los servicios Publicos desde la Salud hasta la Educación siguen iguál que hace Seis años (6)
menos mal que el día 13 le vamos a dar su merecida PTLR....

Bernardo de Monforte:

Publicado en: Martes 03 de Noviembre 2009 07:30:18 PM

Tan desesperado está Frei.¿¿??

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Miércoles 04 de Noviembre 2009 11:30:33 AM

Vez Nerón que con respeto y argumentos se puede entablar un dialogo del cual aprenderiamos los dos! Ahora Nerón cual es tu candidato? o no tienes candidato? cual son tus visiones politicas, que quieres o esperas de Chile? Cual es el candidato que según tu seria El mejor para nuestro pais? o solo estas interesado en prender el ventilador?

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Miércoles 04 de Noviembre 2009 11:52:50 AM

P.S. veo que nadie de la derecha, leyó la ultima encuesta de la universidad Diego Portales LLamada de la CEP Chica que es tan confiable como la de los empresarios(CEP) en que el bursatil perdia en segunda vuelta para Frei y Meo, la derecha para volver a gobernar! solo otro golpe de estado! la derecha a instalado artificialmente la puerta giratoria que ahi el gobierno no tiene nada a ver eso es de la justicia otro organo independiente del estado(son tres Ejecutivo,Judicial,y Legislativo),Ra-piñera ofrecio un millon de empleos Chile tiene 800 mil cesantes los otros 200 mil sera que vendrá a buscar al extranjero a los Chilenos para ir a trabajar? o ira a buscar mano de obra barata al Perú y Bolivia? ofrecio 10.000 plazas de carabineros en las calles! y Carabineros solo tiene infraectructura para formar 1.000 por año,osea para formar diez mil tendria que quedarse 10 años en el poder,sera que esta pensando en un golpe de estado? dos Ejemplos para que vean la verborrea del Bursatil! CIERTO NERÒN!!

Neron Ardiles:

Publicado en: Miércoles 04 de Noviembre 2009 03:55:36 PM

...méra Kilpatay....te voy a contestate' tu preguntación depués de aclarar algunos conceptos que siempre utilizas en tu arcaica férrea defenza de los herederos del Chicho.....1. Piñera nunca participó del gobierno de Pinocho, fueron los UDI los que le lustraban las botas a los milicuates y estaban a cargo de tareas que el mundo militar no conocía en el ámbito ciudadano, sirviendo como asesores, abogados o en el aparato de propaganda del régimen.
2. Piñera, como hombre inteligente, audaz y empeñoso aprovechó la bonanza que dió el régimen para restablecer y crear EMPRESAS que como todos sabemos muchas quedaron en el camino o simplemente cerraron por temor, fué la gran oportunidad de Piñera para iniciar, con el generoso respaldo bancario que ofrecía la Dictadura a Emprendedores, su entrada a las "Ligas Mayores", esta también es la causa por el cuál los UDI le tienen harta mala (hoy tienen que agachar el moño por que es su Presidenciable) ellos, sacandole el brillo a las botas y Piñera El Sebastián con su pechugona personalidad de Empresario (me incluyo) siempre sumando y sumando casi sin moverse de su escritorio,
fué y es un Hombre de TRABAJO.....su ingreso al PN fué después que le dijo NÓ a la Dictadura el 88', eso es todo lo que sabemos de Piñera..... pero lo que se rescata de esta breve sintesis laboral es que no se hizo de su Fortuna acechando la ocasión bajo un alero Partidista como los actuales PS-PPD-PR-PC o PDC, no es un engendro de la Politica Partidista, es un Hombre de raíces Independiente, aunque su Padre fué PDC....con esto queda más que claro que es el mejor representante de la mayoría de los Chilenos que al iguál que él basan su existencia en el trabajo Independiente (me incluyo) y que miran como bichos raros a este enjambre maloliente de sanganos que hoy por Obra y Gracia de la Mentira y el Engaño están a cargo de esta pésima Administracion del Estado Chileno.

Con Piñera, con cualquiér Piñera, con cualquier candidato como Piñera deseo lo mejor para Chile y Nuestra Gente, otro candidato que tenga el nauseabundo y Pestilente Aroma a concertacion NO NOS SIRVE....prefiero al Demonio de Tasmania o a un Ayatollah, uno nos devorará a mordiscos y el otro nos cortará la cabeza, pero ninguno de ellos nos MENTIRÁ tán descabelladamente como lo han hecho por Veinte Años (20) estos Sanguijuelas..comotámos !
me copias Hermano Kilpatay.....


Matias Carrozzi:

Publicado en: Miércoles 04 de Noviembre 2009 05:44:24 PM

Alexis, también estoy de acuerdo en que podamos votar desde el extranjero. Tengo la desgracia de poder votar además en elecciones de otro país y para ello sólo voy a la embajada y listo. Incluso para las parlamentarias.

Ahora, estoy seguro que eso no tardará en llegar para los chilenos este beneficio.

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Miércoles 04 de Noviembre 2009 07:30:57 PM

Muchas gracias Sr. Carrozi por desear tambien para nosotros los Chilenos que vivimos en el extranjero, que podamos votar a futuro! sobre su desgracia de poder votar por otro Pais eso es facil,renuncie a la otra nacionalidad y punto! llevo 26 años fuera de mi pais y jamas renunciaria a mi unica nacionalidad, a pesar del derecho que tengo de optar a una segunda nacionalidad como la Brasilera sin perder la Chilena! ese fue un derecho que adquirimos en los gobiernos de la concertacion! y sobre que no tardará en llegar el dia de poder votar!,tengalo por seguro que la prostitucion y binominal de los 80 esta por caer ya por lo menos tres candidatos estan por redactar una nueva ,que nos represente a todos! sin exclusion hecha desde la base hacia arriba y no como la que nos rige que fue hecha por 4 pandilleros y un eunuco,en la callada de la noche. P.S. quien calla otorga! ´´El democrata es aquel que sabe argumentar``(Olivier Duhamel, politologo Frances)

Oscar Alarcón:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 07:47:26 AM

Concuerdo con el comentario del señor Canales, sobre el voto de los chilenos que viven en el extranjero. Aunque no es "políticamente correcto" oponerse a este discurso, ya que todos los candidatos lo defienden, incluso el de la derecha, si se piensa fríamente, tal disposición perjudicaría a los que vivimos realmente en Chile.

La razón es muy simple: Los resultados o consecuencias que trae la elección importante, la de un Presidente de la República, no los disfrutarán o sufrirán los que viven fuera.

Si los votos extranjeros deciden a un candidato A,. y este hace una pésima administración ,desata la inflación, hunde la economía, etc,. ¿en que va a afectar al "elector" que vive en Brasil o en Suecia?. En nada, seremos los que residimos acá quienes tendremos que aguantarnos el chapuzón.

No debemos movernos por motivos sentimentales. El lazo de unión con el sentimiento patrio está muy bien, que los extranjeros celebren y guarden las tradiciones, si así lo desean, pero DEJENNOS A NOSOTROS VER NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES Y POLITICOS. Que los chilenos residentes fuera se integren a la nación que los acogió, sean buenos ciudadanos, trabajen y cooperen al desarrollo de ese país. Y que nosostros decidamos sobre nuestro futuro.

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 11:19:32 AM

Lamentable para el.Sr canales y Sr.oscar alarcon uds.representan el 33% del electorado que con el binomioanimal (constitucion y binominal) les da el 66% pero esa regalia nova durar cien años ni pueblo que la aguante!

Matias Patricio kilpatay Ortiz:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 11:23:45 AM

Nerón para que las cosas queden claro! dime una empresa que haya formado RA-piñera? si me vas a decir Lan chile me debes decir que fue creacion suya tambien colocolo! jajaja.. RA-Piñera nunca creo una empresa el es un especulador al estilo de Georges Soros! no comentastes nada del millon de empleos y los diez mil policiales militares a la calle(carabineros) vez lo populistas y mentiroso de tu potentado candidato! Bueno antes de ser de renovacion nacional,quiso ser democrata cristiano! fue a conversar con Aylwin(entrevista hecha en el mercurio)y pidio cuotas de poder dentro de la DC y una senaturia por este partido,a lo que Aylwin(pdte de la DC) le hizo la feroz tapa y le dijo que si queria ingresar tenia que comenzar como cualquier hijo de vecino! y en renovacion nacional la suerte fue otra compro el partido con militantes incluidos!(te compro a ti tambien?) entonces de que consecuencias politicas me hablas? es un hombre que cree que todo lo puede comprar y corromper con el dinero!ni sus propíos pares( Empresarios) lo quieren! (con excepción tuya, eres Buen Patrón?)sobre el origen de su fortuna sabemos! Banco de talca,y el unico habeas corpus otorgado en dictadura! y las redes sociales hechas en dictadura!, camaléonicamente se travíste de incondicional del regimen para usufructuar de la tirania!. Acaba de salir el libro del periodista Manuel salvo ´´la biografia del susodicho``te lo recomiendo es un libro de investigacion! lee libros nerón y no panfletos! espero que ahora me respondas las Preguntas que te Hago y no rehúyas de contestarlas como siempre lo haces!. P.S.: Y Nerón Ardiles leistes la encuesta de la U.Diego de portales? al parecer seguiran dentro del (1/3) 33% que los representa y que con el binominal les dá 66% una sobrerepresentatibidad que no tienen! tambien ahí podras ver que los Chilenos son tambien partidarios del estado de bienestar,que del neoliberalismo! tendras que seguir engullendo a la concerta! y cuando colocaras tu verdadero nombre o eres camaleonico como tu candidato? si gana RA-piñera seras de su lado y si pierde seguiras negociando con la concerta! me imagino que si le sabes tantos Chanchullos a los concertacionistas,es por que debes estar haciendo ´´negocios`` con ellos! mamai chola Kamisaraki!

Oscar Alarcón:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 01:14:02 PM

No veo que tiene que ver la opinión sobre el voto de los chilenos que viven en el extranjero, con el binominal.

Para modificar ese sistema electoral habría que cambiar completamente la distribución de los distritos, asignando a cada uno una cantidad de diputados según su población. En los casos de Regiones con escasos habitantes, como es la nuestra, y manteniendo más o menos la misma cantidad de diputados, igual solo se podrían elegir dos. Distinto sería el caso de las grandes aglomeraciones urbanas, como Stgo, V Región, la zona de Concepción, etc.Ahí se podría aplicar un sistema proporcional al ser mayor la cantidad de parlamentarios.

Pero, el problema básico es que los partidos tienen que tener VOTOS para elegir. La extrema izquierda que tanto vocifera en contra del binominal, no se da cuenta que no es el sistema el que los perjudica, sino que carecen de apoyo. Con un 3 al 5% de votos, es dificil que en cualquier sistema puedan hacer algo frente a los grandes conglomerados. La única salvación es que le regalen por secretaría algunos cupos, lo que sería bastante antidemocrático.

Al parecer "las masas" no apoyan con su voto a los anacrónicos sectores de extrema izquierda.

Matias kilpatay Ortiz:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 04:12:31 PM

Pero Sr Alarcon!,tiene todo a ver! si no es por el binomioanimal que les da esa sobrerepresentacion de 66%,hace tiempazo que votariamos en el exterior como lo hacen las democracias desarrolladas y como dice ud. que son de 3 a 5% por que temen tanto darnos el voto? y es ese 3 y 5% que impedira en segunda vuelta que RA-piñera llege al poder! , el mundo que los 4 pandilleros y el eunuco se acerca al final CAPICE! a minutos Frei aviso codelco continuará siendo estatal 100% e inversiones por 12 mil millones de dolares! el bursatil no podra hincarle el diente!

Matias kilpatay Ortiz:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 04:27:07 PM

P.S. Sr.Alarcon Anacronico? y porque el proximo presidente de Uruguay podria ser Mujica un ex Tupac Amaru ya paso a segunda vuelta! cuantos gobiernos de derecha tiene el continente Suramericano? solo el titere de uribe en Colombia,que ya va por la tercera vez de comprar los parlamentarios para poder postularse! Soplan vientos de cambios! parodiando la cancion de la banda musical Scorpions!

Juan:

Publicado en: Jueves 05 de Noviembre 2009 04:58:38 PM

Personajes como Josê Miguel Insulza, Ricardo Lagos ,y otros pasan mâs tiempo fuera de Chile y sin embargo pueden hasta postular a la Presidencia .
La ley no se aplica en estos casos de residencia "simbôlica"?

Victor Reyes:

Publicado en: Viernes 06 de Noviembre 2009 07:43:33 AM

..ahy quedo neron....no tiene como refutar lo irrefutable..existiendo tanto antecedentes ..se pone a hablar tonteras!

Oscar Alarcón:

Publicado en: Viernes 06 de Noviembre 2009 10:35:21 AM

No debemos hacer comparaciones con otros países laltinoamericanos. Cada uno tiene un desarrollo y realidades distintas. En algunos, cada Presidente acomoda la Constitución para reelegirse eternamente. Afortunadamente en Chile, con mucha mas madurez cívica, a nadie se le ha pasado por la cabeza promover una Reforma para reelegir a la Sra.Presidenta,que todos sabemos ganaría lejos. Y eso porque tiene un gran apoyo personal, no traspasable al candidato Sr.Frei.

Podemos ver el panorama de Latinoamérica, con muchos Presidentes con muy grandilocuentes discursos, verborrea revolucionaria y cero crecimiento y desarrollo.Otros son personajes muy pintorescos, como uno que pasa demandado por paternidad irresponsable. Mas allá está el demagogo del Caribe, afianzado en los petrodólares y camino de ser otro dictador más.

Quien ganará la elección en Chile es una incógnita, nadie puede ser adivino. Todas las encuestas, salvo una, dan como triunfador a Piñera. Hasta ahora, en todas las últimas elecciones las encuestas han tenido razón.Ya veremos en ésta.

En todo caso, triunfe Frei o Piñera, no habrán cambios sustanciales en el sistema económico. Más dudoso sería para el país un triunfo de Enríquez, cuyos reales prpósitos nadie conoce y quien lo manipula y lo financia.

Del compañero de la extrema izquierda, mejor no hablar.Está parando el dedo,tratando de mantener unida a la feligresía rogelia, para que no se desbande hacia M.E:O.

Matias kilpatay Ortiz:

Publicado en: Viernes 06 de Noviembre 2009 11:54:05 AM

Catolico igual que ud.Sr. alarcón por lo menos esta demandado por mujeres para reconocimiento de niños que son una bendicion no dicen asi los catolicos! mil veces prefiero una acusacion asi,a que lo acusen de genocida y corrupto! el sexo no es pecado, hace parte dela vida! ortodoxo Sr.Alarcon

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue