Sernam inicia campaña por la No Violencia contra las mujeres

03 Noviembre 2009
Con el slogan “Entre un hombre y una mujer maltrato cero”, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizará durante este mes la campaña 2009 de prevención de violencia hacia las mujeres. Por Leyla Noriega
admin >
authenticated user Administrador

Con el slogan “Entre un hombre y una mujer maltrato cero”, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizará durante este mes la campaña 2009 de prevención de violencia hacia las mujeres, en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.
Según Carmen Fuentes Börgel, Directora Regional del Sernam, el propósito es dar cuenta de un proceso exitoso por visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática, por denunciar la violencia y bajar la prevalencia de la misma. A la vez de dar cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas empoderadas que no toleran la violencia, y al mismo tiempo mostrar a la violencia como una violación a los derechos humanos.
La autoridad señaló que desde su creación el Servicio Nacional de la Mujer ha liderado la lucha por erradicar la violencia contra la mujer en Chile, encabezando el diseño y coordinación de las políticas públicas adoptadas en estas materias.
Aclaró que el Sernam durante todo el año realiza acciones de prevención, pero se enfatiza en este mes por la conmemoración internacional que recuerda el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en manos de la policía secreta del dictador Dominicano Rafael Trujillo. Este crimen, es un símbolo de lucha y resistencia para todos los movimientos de mujeres a nivel mundial. Por ello, esta fecha fue elegida para convertirse en el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”.
Campaña 2009
Durante noviembre el Sernam realizará talleres, difusión en medios de comunicación, entrega de folletería en lugares de alta concurrencia pública y reuniones con servicios públicos, “pues es necesario que la sociedad en su conjunto también se haga parte en la lucha por erradicar este flagelo que es la violencia contra la mujer en nuestro país”, explicó Carmen Fuentes Börgel.
Violencia Intrafamiliar
La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas.
Hay distintas formas de ejercer violencia de género: física, psicológica, sexual y económica.
El Sernam cuenta en la capital regional con el Centro de la Mujer, Cefam, donde se brinda atención integral y gratuita a mujeres que viven violencia en el contexto de sus relaciones de pareja, a través de profesionales especializados/as. Y la Casa de Acogida “Mirabal”, que otorga protección temporal a mujeres cuya vida está en riesgo a causa de la violencia intrafamiliar, las cuales son derivadas desde Fiscalía.
La directora regional finalmente hizo un llamado a las mujeres a recordar que no están sola y si sufren cualquier tipo de violencia intrafamiliar pueden: Llamar gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 FonoFamilia; acercarse comisarias de Carabineros, cuarteles de la Policía de Investigaciones, oficinas del Ministerio Publico o tribunal de Familia. También acudir al Centro de la Mujer, CEFAM en: Yugoslavia 1253, teléfono: 258919 o correo electrónico: [email protected]; o comunicarse con Sernam al teléfono al 585727 o correo electrónico: [email protected].

Comentarios

Imagen de MARIA.

¿Derechos de la mujer?

¿Derechos de la mujer? Lamentablemente la justicia en este país es un CHISTE.

¿De que sirve denunciar los hechos???? Fui violentada hace mas de un año por un hombre en lugar donde trabajo, Me golpeo y trato de abusar de mi. Llevo más de un año tratando que la justicia haga su trabajo, sin embargo que e conseguido? Que la justicia y estas entidades como el SERNAM ? CAVIS y otras mas solo se RIAN DE MI.

Se han tirado la pelota unos a otros y nadie a sido capaz de ayudarme con mi problema.

En todo este tiempo que he tratando de hacer valer mis derechos y hacer cumplir la ley (siendo que la investigación hecha por la PDI resolvió a mi favor) El juez tiene detenido el caso hace 8 meses y sin explicación alguna. La justicia protege mas al victimario que a la propia victima.

"CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA DE LAS MUJERES"

Por favor ya no se rian mas de la gente...

Imagen de Juaco All Terrain

Antes que nada hago una

Antes que nada hago una pausa para referirme a los PAROS...desde que Lagos puso en su Sillon Bergeré a Nuestra Sra.de la Monéa, los Paros han recrudecido en el paìs....pareciera que una oleada de aire Afrodisiaco se apoderó de la mente de los Achilenáos y todos estan dispuestos al Paro....es tán grande la apasionada intención de Paro que la Ñora de la Monéa no da abasto, aunque por su estampa el Carampagne quedaría chiquitito, así que tuvo que crear un "cuerpo especiál" para absorver libidinosamente los abominables y ardorosos Paros al que le puso por nombre Sernam...algo asi como Servicio Naranja de Accion MedicinaL....nosotros tambien vamos al Paro por que deseamos Ardientemente que nos visiten estas cofradías de accion Medicinal para definitivamente apagar como "esdebío" (griton de Calama) estas insulzas elecciones (r) que nos producen insaciablemente los Paros....

En cuanto a estas "campañas" que se siguen promocionando, sabemos que no tienen piso ni techo, la cxaxareada VIOLENCIA INSTRAFAMILIAR, que no es más que una pelea de conyugues o convivientes y tiene su ORIGEN en los bajos salarios del trabajador Chileno, no pueden colocarla como estrategia Electorera sabiendo ¡¡ LO SABEN !! que nadie les vá a creér, su origen repito es la mala vida que tienen nuestras Mújeres por los bajos sueldos, la falta de trabajo, el HACINAMIENTO en las estrechas casuchas, la salida de la mujer a realizar alguna tarea que ayude al presupuesto familiar y que muchas veces ¡¡ La mayoría de ellas !! es motivo de DISGUSTO

por parte del que una vez hace muuuuuchos años fué el que cubría los gastos de el Hogar....esa es la Génesis de esto que llaman "violencia INTRAFAMILIAR"

un sugestivo nombre que disfraza un DRAMA que se vive a diario en todo el ámbito de nuestro país.

Quien dice que nó ?...

Imagen de arnando canales carpio

AHORA VAMOS A VER COMO HA

AHORA VAMOS A VER COMO HA FUNCIONADO EL SISTEMA EN EL PAIS SEÑORA DIRECTORA.

EL 1 DE OCTUBRE DEL AÑO 2005 SE CREARON LOS JUZGADOS DE FAMILIA.

LA JUSTICIA SERA ESPECIALISTA EN ESTA AREA DE FAMILIA , SERA MAS CERCANA,SERA MAS HUMANA,Y MUY EFICIENTE.( DE TODO LO QUE SERIA SE QUEDO EN SERADE LO OTRO NUNCA SE HA VISTO NADA)

ESTA JUSTICIA DE FAMILIA LO UNICO QUE FAVORECIO FUERON A 258 NUEVOS JUECES CON UN BILLETE ASI DE GRANDE MAS TAMBIEN 77 JUECES DE LETRA CON OTRO BILLETE ASI DE GRANDE.

EL GOBIERNO INVENTO ESTA FABRICA DE EMPLEO PARA UN MONTONDE ABOGADOS QUE SE ESTABAN PEGANDO CABESAZOS DANDOSE VUELTA EN EL PAIS ,PERO PROTEGER A LA MUJER NUMCA JAMAS.

55 MIL MILLOMES DE PESOS LE COSTO AL GOBIERNO MONTAR ESTE CIRCO Y LA MAYOR PARTE DE DINERO SE VA EN PAGARLES A TODOS ESTO AVES DE RAPIÑA.

EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 SE PUSO EN VIGENCIA LA LEY 20286 QUE INTRODUCE MEJORAS ORGANICAS PARA LOS ACTUALES JUZGADOS DE FAMILIA ( NUNCA DIJIERON CUALES FUERON ESTAS MEJORAS)

SEÑORA DIRECTORA QUE PASA CON LA VIOLENCIA DOMESTICA QUE LOS JUECES LA CATALOGAN COMO UN ASUNTO PRIVADO.

SEÑORA DIRECTORA ESTO DE PROTECION A LA MUJER ES UN CHISTE NO EXISTE EN EL PAIS QUIEN PROTEJA A ESTAS MUJERES DE LA VIOLENCIA MACHISTA COMO DICEN LOS ESPAÑOLES QUE NOS LLEVAN ALOS LUZ SOBRE ESTE TEMA Y HAN FRACASADOS.

ESTE ES MI PAIS LLAMADO CHILE POR LA GRACIA DE DIOS O PORQUE DIOS ES MUY GRACIOSO.

Imagen de arnando canales carpio

SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA

SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAM A MI SIEMPRE EN MIS COMENTARIOS ME GUSTA HACERLO CON BASES PARA LA CIUDADANIA SE DE CUENTA QUIEN MIENTE O DICE LA VERDAD.

TODO ESTE SISTEMA DE LA VIOLENCIA INSTRAFAMILIAR SE COPIO DEL SISTEMA QUE TIENE ESPAÑA PARA PROTEGER A LA MUJER DE ESTA VIOLENCIA DEL HOMBRE.

NO SE SI USTEDES QUE ESTAN ACARGO Y SON AUTRIDADES HAN LEIDO EL INFORME QUE HIZO ANMISTIA INTERNACIONAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO EN ESPAÑA Y SI LA LEY CREADA PARA ESTO HA FUNCIONADO.

ME PARECE POR LO QUE HE LEIDO EN SU DECLARACIONES AL DIARIO UD. NO SE A TOMADO LA MOLESTIA DE LEER ESTE INFORME YO PREGUNTO QUIEN ACESORA A LA PRESIDENTA PARA EL NOMBRANIENTOS DE NUESTRAS AUTORIDADES( SERA UN CIEGO ).

PERO SI NO LO LEYO PARA ESO ESTOY YO PARA DECIRLE QUE ANMISTIA EN SU INFORME DECLARO LO SIGUIENTE:

1.- QUE LA LEY QUE CREO EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO HA SEVIDO PARA NADA.

2.-EN EL AÑO 2008 FUERON SESINADAS 74 MUJERES A CAUSA DE LA VIOLENCIA MACHISTA Y HUBIERON MAS DE 600.000 MUJERES QUE FUERON VICTIMAS DE ATAQUES MACHISTAS.

3.-DEL MAS DE MEDIO MILLON DE MUJERES MALTRATADAS SOLAMENTE EL 6,2 % SOLICITO UNA ORDEN DE PROTECION Y SOLAMENTE FUE RON CURSADAS EL 1,6%,

4.-EL INFORME DICE QUE EL NUMERO DE MUJERES ASESINADAS POR ESTA CAUSA SE HA IDO INCRENENTANDO EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS.

5.-LA LEY HA TENIDO POCO IMPACTO EN EL ASPECTO FUNDAMENTAL COMO LA ATENCION EN LOS HOSPITALES AL ACCESO A RECURSOS DE ATENCION INTEGRAL.

6.- LA ASISTENCIA LETRADA ALA SEGURIDAD TERRITORIAL.

MUCHOS DE LOS OBJETIVOS DE ESTA NOVENA SE HAN QUEDADO EN EL PAPEL QUE ES EL PRESUPUESTO PARA LA APLICACION DE LA LEY HA DISMINUIDO Y QUE EL NUMERO DE POLICIAS DEDICADOS A PROTEGER A LAS VICTIMAS ES CASI NULO.

7.-TRES AÑOS DESPUES DE LA APLICACION DE LA LEY( SE CREO LA LEY EL 2005) HA AUMENTADO EN CASI UN 200%EL NUMERO DE CAUSAS ARCHIVADAS Y SOBRE SEIDAS.

8.-LA IMPLEMENTACION DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIAS SOBRE LA MUJER NO HA TRAIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS ADEMAS QUE LA CIFRA DE DENUNCIAS ARCHIVADAS SE HA INCREMENTADO.

9.-DESDE QUE SE CREO LA LEY EL NUMERO DE MUJERES ASESINADAS CON ORDEN DE PROTECION DE LA LEY HA IDO EN AUMENTO SIN RESPETAR LA LEY.

A.- 5 MUJERES EL 2005

B.- 8 MUJERES EL 2006

C..- 12 MUJERES EL 2007

D..- 17 MUJERES EL 2008

10 EL GOBIERNO ES AUTO COMPLACIENTE Y NO ESTA DANDO PRIORIDAD A ESTE TEMA POR LO QUE ANMISTIA LE PIDE Y EXIGE MAYOR AUTOCRITICAY QUE ADOPTE MEDIDAS CORRECTORAS.

11..-LA SOLUCION DICE ANMISTIA ES QUE EL GOBIERNO DESTINE MAS RECURSOS QUE SE REALICEN MEJORES EVALUACIONES DE LA LEY Y QUE SE PROMUEVA LA FORMACION DE LOS AGENTES INPLICADOS EN LOS CASOSDE VIOLENCIA MACHISTA.

12 Y POR ULTIMO DICE ANMISTIA QUE LAS MUJERES EXTRANJERAS TIENEN6 VECES MAS RIESGO DE SER SESINADAS POR SU PAREJA QUE LAS ESPAÑOLAS.

COMO VE SEÑORA DIRECTORA ESPAÑA LO LLEVA 4 AÑOS DE VENTAJA Y SU LEY ES UN DESASTRE PARA LA PROTECION DE LAS MUJERES.CON ESTE GRAVE PROBLEMA.