Digamos no al extreminio de los animales

17 Noviembre 2009
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” (Mahatma Gandhi). Al parecer en Chile hacemos oídos sordos a estas sabias palabras.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En este momento, se encuentra en trámite constitucional el proyecto de ley, sobre "Responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos" (Boletín 6499-11). Dicho proyecto faculta a las Municipalidades a realizar eutanasia a todos los animales abandonados del país. Realizando así una matanza indiscriminada de fauna urbana, usando cuestionables e inhumanos métodos de exterminio masivo. Las autoridades están prefiriendo la muerte por sobre la vida y educación.
Como ciudadanos votantes, debemos oponernos a estas políticas de exterminio ya que se acostumbra a utilizar este término para referirse a las políticas de salud pública cuya finalidad es evitar el aumento de la población de perros abandonados, transmisión de enfermedades y todo lo que ello implica, pero que en realidad no constituye eutanasia en el sentido estricto de la palabra, sino más bien una matanza que muchas veces lleva al sacrificio de animales sanos y en donde razones de carácter económico son empleadas para justificar, el empleo de sustancias que lejos de provocar una muerte sin dolor, ocasionan agonías horribles a los animales.
Los senadores Jorge Arancibia Reyes (UDI), Carlos Ignacio Kuschel Silva (RN) y el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide Jara (DC), aprueban la política de exterminio. En la misma línea, el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, envió una indicación a este mismo proyecto de ley para acabar con la vida de miles de animales en CÁMARAS DE GASES. Se suma al grupo, el diputado y médico cirujano Juan Lobos (RN), quien aconsejó a Michelle Bachelet no dejarse influenciar por agrupaciones animalistas. Lamentando que la discusión se empantane en la posibilidad de exterminar perros y exigió que el Gobierno financie esta operación de exterminio a nivel nacional.
Las medidas del Gobierno no serán efectivas porque el problema de sobrepoblación canina no se controla con el círculo vicioso de la muerte sino que con políticas éticas, de esterilización masiva y con programas de educación acerca de la tenencia responsable de mascotas y concientización animal en todo Chile.
Si se aprueba esta ley, en Chile se verán camiones municipales con laceadores de perros, centros de exterminios y miles de cadáveres en los vertederos. No podemos permitir que esto suceda!!!
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” (Mahatma Gandhi)
PROYECTO DE LEY EUTANÁSICO, BOLETÍN Nº 6499-11
Artículos de exterminio animal (Boletín N° 6499-11)
Art. 11. Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad se considerarán sin dueño y podrán ser entregados a quien asuma su tenencia responsable, subastados o sometidos a eutanasia.
Art.23. Por resolución fundada, dichas autoridades (autoridad sanitaria y municipio) podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.
Art. 24. Los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer las materias de que trata esta ley, de acuerdo con las normas de la ley N° 18.287, con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior, quedando facultados para disponer todas las medidas que estimen pertinentes a fin de asegurar el bienestar del animal. También podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.
Para mayor información visitar la página:
http://www.mirespetoanimal.es.tl
/a>

Comentarios

Imagen de yoselyn urra

A mi parecer es insólito

A mi parecer es insólito que exterminen animales de formas tan horribles, disfrazando esta crueldad y asegurando que éstas serian formas en las que el animal no sufrirá. En que tipo de mente cabe la idea de acabar con la vida de estos animales con CÁMARAS DE GASES? en la mente de una persona que logicamente no tiene ni el más minimo respeto por los animales.

Espero de verdad que esta ley no sea aprobada.

Imagen de orlando mundaca

hoy he leido una insertacion

hoy he leido una insertacion en el diario electronico sobre este proyecto de ley que esta siendo apollado por algunos parlamentario donde se le faculta a las municipalida para poder exterminar sin misicordia a matando animalitos que lo vemos morir y sufren tanto cuando les lanzan esas compromido de carne y veneno donde esta en una agonia de mas de tres hora que sufren respetemos a los animales que transitan por la ciudades libres creemos los que defendemos a estos perritos que no tienen la culpa de su creacion ya que son parte de la creacion Dios cada perrito cumple su cometido por ejem. los perritos lazarillos los perritos guardianes que sin pago alguna cuidan la cuadra de nuestra poblacion el perrito esperando un hueso un plato de comidad eso lo que espera como pago.o el perritos

que te indica el camino cuando se busca algun vecino

tambien el perrito que defila los dia domingo en las actividades en la pergola de las bandera como los defiles en las plaza de arma hoy creo estos personsje que no quiere responsibilizarce y dotar a las municipalidades de los recurso nesesarios ya que por derecho todas las municipalidad tienen una ordenanza municipal ya que el peor herror negar que este problema no existe y por eso todos los amigo de los animalitos indefenso hago un llamado a todos los queremos a los perritos a unirnos y hacer un llamado a todos los amigo de estos animalido para haci unirnos y crear una organisacion que pueda defenderlo como tambien un llamados a nuestro diputados y senadores de la region para que hagan alguna indicacion al proyecto y se perfecciones

pero en la defensa de nuestro regalones y ojala podramos unirno y hago un llamado a unirnos a traves de nuestro correo y nos organicemos para defendera a nuestra mascotas fono de contacto c 98803431 para forma una organizacion de verdad

que sea sin fines de lucro el unico defender a los animalitos sin vos que no sea una organizacion mas esperando que otros amigos tambien escrivan en este medio para que haci muchas vecinos y unirnos

y haci ser escuchados

con una cadena de defensores y detener esta ley

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Hay que seguir defendiendo

Hay que seguir defendiendo los derechos de los animales y principalmente de los perros abandonados en la calle.