Seminario “Pericias Forenses en Abuso y Maltrato Infantil” parte el lunes

05 Noviembre 2009
Su objetivo es conocer y analizar junto a la comunidad universitaria y a las instituciones preocupadas del abuso infantil, el desarrollo actual de los peritajes que realiza el Servicio Médico Legal, como organismo auxiliar del sistema judicial.
admin >
authenticated user Administrador

Convocadas por el Servicio Médico Legal las universidades de la región participan en el seminario “Pericias Forenses en Abuso y Maltrato Infantil”, actividad que además cuenta con la participación de la seremi de justicia, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
El objetivo de este seminario es conocer y analizar junto a la comunidad universitaria y a las instituciones preocupadas del abuso infantil, el desarrollo actual de los diversos peritajes que realiza el Servicio Médico Legal, como organismo auxiliar del sistema judicial.
Junto a lo anterior, es importante destacar que la presencia de las universidades regionales en este evento se debe a la imperiosa necesidad de mostrar a nuestros alumnos aspectos de una dolorosa realidad que muchas veces se oculta y en otras no recibe el tratamiento adecuado por parte de los profesionales que deben intervenir para diagnosticar y mitigar el daño a las víctimas y castigar a los hechores. En el caso de INACAP, será muy beneficioso para los alumnos de las carreras de Servicio Social, Técnico en Enfermería y Laboratorista Clínico.
En el seminario, los peritos forenses del Servicio Médico Legal, y miembros del Panel Internacional de Expertos, presentarán los detalles de los procedimientos periciales, avances tecnológicos y la experiencia acumulada por el servicio en Abuso y Maltrato Infantil, antecedentes esenciales en las investigaciones que desarrollan los órganos de justicia.
Este es un tema sumamente relevante, un tema que normalmente está en la noticia, queremos enfocarlo desde el punto de vista académico, en este seminario los distintos actores, como el Servicio Médico Legal, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, exponen su quehacer, y creemos que es muy importante que nuestros estudiantes tengan una perspectiva amplia, clara y precisa de cada una de las aristas de este problema y cómo poder incentivar una labor de prevención.
Este seminario se realizará el lunes 9 de noviembre en el aula magna de la Universidad de Tarapacá.
Programa
9.30 hrs. Acreditación.
10.00 hrs. Acto Inaugural.
- Bienvenida Sr. Sergio Pulido Roccatagliata, Rector de la Universidad de Tarapacá, en representación de las Instituciones de Educación Superior de la Región de Arica Parinacota.
- Intervención del Dr. Patricio Bustos Streeter - Director Nacional del Servicio Médico Legal
PRIMERA JORNADA: Peritaje Médico Legal
10:30 a 11:30 hrs.
1ª Exposición: Abuso sexual: El examen pericial en Sexología Forense.
Dr. David Montoya Squifi
- Médico Legista Servicio Médico Legal desde Marzo de 1974 a la actualidad.
- Beca Mixta Medicina Legal y Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile.
- Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología en el Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile desde 1975 a la fecha.
- Subdirector Médico del Servicio Médico Legal, cargo de la Alta Dirección Pública desde el 10 de Enero de 2007 hasta la actualidad.
Temas: Los Delitos Sexuales constituyen un enorme problema humano, que tiene múltiples aristas sociales, médicas, judiciales y policiales. Con el advenimiento de la nueva justicia penal oral esta problemática ha sido de gran importancia; esto unido a la Nueva Ley de Delitos Sexuales que amplía los delitos y facilita su denuncia, creando medidas de custodia y defensa para las víctimas que en su mayoría son niños absolutamente indefensos, habitualmente en su ambiente intrafamiliar o social (vecinos, colegio, transporte escolar, etc.). El Servicio Médico Legal ha sido pionero en esta temática.
11:30 a 12:00 hrs.
2ª Exposición: La prueba en juicio de abuso sexual.
Participan:
Fiscalía Regional
Defensoría Regional
12:00 a 13:00 hrs.
Panel: Pericias Forenses en abusos contra menores.
Participan:
Dr. David Montoya
Fiscalía Regional
Defensoría Regional
SEGUNDA JORNADA: Peritaje en víctimas
15.30 hrs. Acreditación.
16.00 a 17.00 hrs.
1ª Exposición: La pericia clínica forense en Abuso contra menores.
Dr. Armando Valdés Herrera
Pediatra. Perito Lesiones Servicio Médico Legal. Profesor instructor Pediatría y Urgencias Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile.
Temas: El Maltrato, una realidad no asumida.
Con relativa frecuencia aparecen noticias informándonos de casos de Maltrato Infantil, violaciones de menores, parricidios, lesiones gravísimas en niños y ancianos, etc., sin embargo cuando se mira la realidad estadística del problema, esta no aparece reflejada en su justa dimensión. Un estudio de UNICEF da cuenta que en un universo testeado de alumnos de 8º básico, de distintas regiones de nuestro país, cerca de un 65% de ellos admite haber sufrido alguna forma de Maltrato, y de estos el 35% puede ser considerado grave (lesiones graves y abuso sexual), lamentablemente sólo un 10% de ellos recibió atención médica y de ellos solamente un 1% termina en una denuncia a la justicia.
Bibliografía:
- Normas MINSAL para Maltrato Infantil.
- Medwave.cl
- Emergencias-Urgencias en Pediatría y vademécum. Anuario farmacológico Chile.
- J.A. Monteleone; Chile Maltreatment.
17:00 a 18:00 hrs.
2ª Exposición: El examen psiquiátrico en víctimas de abuso.
Dra. Lorena Tiznado Müller.

Médico Pediatra y Psiquiatra. Médico Psiquiatría Infantil, Hospital Ezequiel González Cortés.
Coordinador Unidad de Maltrato y Psiquiatría Infantil, Servicio Médico Legal. Docencia en Psiquiatría Infantil, Facultad de Medicina Universidad de Chile
Temas: Evaluación pericial psiquiátrica y psicológica en niños y adolescentes. Proceso de la Evaluación pericial, objetivos y metodología. Aportes y desafíos en la pericia con niños y adolescentes.

Bibliografía:
- José Cantón Duarte; Guía para la evaluación del abuso sexual infantil.
- Evaluación pericial psicológica de credibilidad del testimonio (Doc. Trabajo institucional).
- SENAME; Estudio peritajes psicológicos en abuso sexual infantil octubre 2004.
- Ana María Aron; Protocolo para la evaluación psicológica pericial de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Universidad Católica de Chile.
18:00 a 19:00 hrs.
Panel: Pericias Forenses en abusos contra menores.
Participan:
Dra. Lorena Tiznado Müller
Dr. Armando Valdés Herrera
Invitada
19:00 hrs.
Acto de Clausura

- Intervención de la Sra. Ansonia Lillo Tor, Rectora de la Universidad de Santo Tomas, sede Arica y Parinacota, en representación de las Instituciones de Educación Superior de la Región.
- Intervención del Dr. David Montoya. Sub-Director Médico del Servicio Médico Legal.
Desde las 19.30 horas se realizará, en el mismo recinto, como actividad complementaria, una TERCERA JORNADA, acerca de la pericia y diagnostico del maltrato infantil en general, y de aspectos éticos de la denuncia, diagnostico y pericia del abuso a menores. En esta actividad participaran el Dr. Armando Valdés, Dra. Lorena Tiznado y Gonzalo Rovira Soto.

Comentarios

Imagen de arnando canales carpio

PARA MI TODOS LOS SEMINARIOS

PARA MI TODOS LOS SEMINARIOS QUE SE HACEN EN LA CIUDAD COMO EN EL PAIS AL FINAL NO SON NINGUN APORTE AL BENEFICIO DEL PUEBLO ESTOS SEMINARIOS SON IGUAL QUE LAS FAMOSAS CUMBRES DONDE VAN TODOS LOS PRESIDENTES DEL MUNDO Y AL FINAL NADIE HACE NADA POR SU PUEBLO.

LES VOY A NOMBRAR TODOS LOS SEMINARIOS QUE SE HAN HECHO PARA QUE VEAN QUE HAN APORTADO.

1.- SEMINARIO SOBRE LA DROGA CUANTOS YA PERDI LA CUENTA Y SE SIGUE VENDIENDO COMO PAN CALIENTE.

2.- SOBRE EL ALCOHOLISMO EN NUESTRA JUVENTUD Y LOS CABROS SE SIGUEN MATANDO POR MANEJAR CURADOS.

3.- SOBRE LA POBREZA Y SIGUEN AUMENTANDO NUESTROS COMPATRIOTAS POBRES.

4.- SOBRE EL HAMBRE ( SABEN CUANTOS NIÑOS EN EL PAIS SE DUERMEN CON HAMBRE)

5.- SOBRE LA SALUD Y SIGUE PEOR.

6.- SOBRE LOS NIÑOS DEL PAIS ( HOY LOS PERROS DE LOS RICOS COMEN MEJOR QUE UN NIÑO POBRE DEL PAIS)

SOBRE EL EMBARAZO ESTUDIANTIL SE HA TRIPLICADO EN TODO EL PAIS.

7.- SOBRE LA EDUCACION ( QUE FUE COPIADA DE LA EDUCACION MAS MALA DE EUROPA LA ESPAÑOLA UN DESASTRE NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA).

8.-SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PAIS ( Y AHI ESTAN SIENDO ENCARCELADOS POR DEFENDER SUS DERECHOS QUE EL ESTADO SE LOS QUITO )

9.-SOBRE LA VIOLENCIA INSTRAFAMILIAR ( Y CADA DIA HAY MAS MUJERES GOLPEADAS Y ASESINADS POR SUS ESPOSOS O CONVIVIENTES )

10.- SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA ( EL GOBIERNO MAS SE HA PREOCUPADO DE LA SEGURIDAD NACIONALQUE SON LAS F.F. A.A. )

11.- SOBRE LA CORRUPCION Y TODAVIA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SIGUEN METIENDO LAS GARRAS EN LAS ARCAS FISCALES.

POR TODO LO YA EXPLICADO REPITO Y RECONTRA REPITO QUE TODO SEMINARIO NO APORTA NADA PARA MEJORAR AL PAIS.