Artesana ariqueña recibe sello de excelencia nacional

06 Noviembre 2009
Felipa Condori, de Visviri, recibió el reconocimiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Mundial de Artesanías, la UNESCO y la Universidad Católica. Por Gustavo del Canto
Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La destacada artesana de la localidad de Visviri, Felipa Condori, fue reconocida con el Sello Excelencia Artesanía Chile 2009, reconocimiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Mundial de Artesanías, la UNESCO y la Universidad Católica.
Este reconocimiento, uno de los más importantes del país, tiene por objetivo distinguir las creaciones de artesanías de la más alta calidad a nivel nacional y premiar su integralidad y virtuosismo. Además, considera la excelencia en la calidad, innovación, tradición, distribución y consideración del medio ambiente.
Felipa Condori fue premiada junto a otros 15 artesanos del país, gracias a una bufanda de lana de alpaca que la artesana mandó a un concurso nacional donde participaron más de 100 postulantes.
Los productos seleccionados se integran a un programa de promoción y difusión a nivel nacional e internacional, formando parte del Catálogo Oficial de la selección del certamen, participación especial para ferias y muestras de artesanías, acceso a fuentes de financiamiento, así como de espacios y soportes de difusión, gráficos y mediales, a promocionarse en nuestro país y el extranjero.
Las artesanías seleccionadas serán exhibidas en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde el 29 de octubre al 8 de noviembre, para luego presentarse en la XXXVI Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica en el Parque Bicentenario de Vitacura, desde el 9 al 15 de noviembre.
DIA NACIONAL DEL ARTESANO
El reconocimiento de Felipa Condori se enmarca dentro de las actividades de celebración del Día Nacional del Artesano, el cual se celebra el próximo sábado 7 de noviembre en todo el país.
Esta iniciativa tiene como objetivo valorar y reconocer públicamente a los artesanos de Chile, por su trabajo e invaluable aporte a la cultura del país.
En la Región de Arica y Parinacota, las actividades comienzan el viernes 06 de noviembre en la localidad de Codpa donde se realizará un taller de pintura para niños, una reunión de la Mesa de Artesanía y un reconocimiento al artesano local Ramón Albarracín.
Posteriormente, el sábado 07 a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se realizará un homenaje al fallecido artesano Kiko Anacona, famoso a nivel nacional por su trabajo en instrumentos de percusión.
La actividad contará con la presentación de todas agrupaciones locales que utilizan instrumentos de don Kiko, estos son Oro Negro, Sabor Moreno, As de Copas, la Tuna de la Universidad de Tarapacá, entre otros.


Comentarios

Imagen de Silvia Mendoza

Respondiendo al comentario

Respondiendo al comentario anterior de Pablo Figueroa, me parece terrible que diga tales injurias sin conocer nada de la persona y de la comuna y su cultura a la cual representa.

Con referencia al producto es de exclusiva creación e innovación de la Sra. Felipa C. inspirado en las mariposas altiplánicas de la Comuna de General Lagos donde nace Chile.

Ahora referente a los telares lo encuentro ignorante e irresponsable por no tomarse el tiempo e investigar si se producen estos tipos de telares en la Región de Arica y Parinacota, y para complementar a su supuesto conocimiento del tema le informo Señor Pablo Figueroa que estos telares se producen desde hace mucho tiempo en la Región

Creo que como artesanos debemos proteger la identidad cultural de cada etnia y ser un aporte positivo para que miles de artesanos puedan ser capaces innovar con nuevos productos hecho a mano que son técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación y no realizar comentarios para desprestigiar el trabajo y el esfuerzo de los artesanos Chilenos.

Imagen de pablo figueroa

ese producto no es chileno,

ese producto no es chileno, la persona que lo postulo lo trajo de bolivia ya que yo soy comerciante y alla se venden y se maneja con ese tipo de producto

yo comercialiso con ese producto a santiago nada mas que agregar

como referencia el telar para realizar esde tipo de producto no se encuentra en la zona del norte esos telares son exclusivos de bolivia