Satélite rastreará los recursos naturales de Arica y Parinacota

07 Noviembre 2009
A mediados de 2010, Chile lanzará al espacio un satélite que permitirá captar imágenes en alta resolución del territorio y sus recursos naturales, para ser utilizadas por la comunidad y empresas privadas.
admin >
authenticated user Administrador

En una reunión encabezada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas, junto al Director del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Rodrigo Álvarez, se informó de los beneficios que proveerá el Sistema Satelital de Observación Territorial (SSOT), el satélite más moderno que algún país de América Latina ha destinado para fines civiles, y que estará disponible a partir de septiembre de 2010 para el directo beneficio de la comunidad y las empresas privadas, principalmente del ámbito agrícola de la región.
En la oportunidad, la Seremi de Agricultura destacó los beneficios que proveerá el sistema satelital, “es una herramienta fundamental e importante para la región principalmente para los agricultores y la empresas privadas ligadas al agricultora, quienes a través de este satélite contaran con información de suma importancia para el desarrollo de una agricultura más moderna y competitiva”.
Por su parte Rodrigo Álvarez explicó que “éste es un gran avance para la región porque a través de esta tecnología podremos entregar cada dos días imágenes calibradas y actualizadas a todos quienes tengan interés en ellas, para que puedan tomar decisiones de mejor forma, por ejemplo en el uso del suelo, clima, características de propiedades rurales, catastro frutícola, bosque nativo, caminos, hidrografía, tipología de productores y mucho más para las localidades de esta región y el país”.
En las explotaciones agrícolas, el uso del SSOT permitirá, por ejemplo, una predicción más precisa de futuras cosechas y un control y seguimiento de los recursos forestales, especialmente los nativos de alto valor comercial como el alerce y la araucaria.
En los países desarrollados estas tecnologías permiten manejar los recursos agrícolas y forestales con precisiones de 1 metro cuadrado, traduciéndose en una economía en los insumos y una disminución del impacto ambiental.

Comentarios

Imagen de Jose

Sra Seremi de Agricultura,

Sra Seremi de Agricultura, funcionaria de Gobierno, con respeto, la informacion que se entrega sobre la tecnologia es superficial, para que los agricultores o interesados, queden SORPRENDIDOS y ENGANCHADOS de tener un satelite. Estamos en epoca de elecciones, todo vende. Solo grandes proyectos, que quedan en investigacion, pagos de consultorias, grandes sueldos que se tiene que justificar y luego los documentos quedan guardados en un rincon sin ser traspasados realmente.

la comunidad necesita ejecucion y el traspaso de informacion con capacitacion verdadera que se debe llevar a terreno y pasantias con personas que estan involucrados directamente con el tema y no solo por cumplir y hacer rendicion de cuentas.

Imagen de juan p

pa´ que? para que se los

pa´ que? para que se los lleven las transnacionales, jajajajajaja

y nosotros no tengamos ni educacion ni hospitales decentes ... el meeedio beneficio....

Imagen de Angel Rojas

Interesante... pero: ¿será

Interesante... pero: ¿será un satélite depredador de nuestros recursos?

Porque tendría olfato para que los "privados" con sus genes de avaricia cazueleen sin vuelta los recursos.

Imagen de arnando canales carpio

AMIGO RODRIGO UD. VINO A

AMIGO RODRIGO UD. VINO A VENDER LA POMADA DEL SATELITE QUE VA A SERVIR PARA FINES CIVILES DEJESE DE SEGUIRLE TAPANDO LA REALIDAD A TANTAS COSA QUE TODOS LOS QUE TIENEN UN CARGO EN EL GOBIERNO VIENEN A MENTIRLE A LA GENTE Y LOS PERIODISTA QUE NO SE INSTRUYEN EN TODOS LOS TEMAS NO LOS ENCARAN PARA DESMENTIRLO Y DEJARLOS EN VERGUENZA .

AMIGO RODRIGO YO LE VOY A DECIR PARA QUE FUE COMPRADO ESTE SATELITE.

1.- ESTE SATELITE ES DE PROSEDENCIA FRANCES Y LE COSTO AL PAIS 48 MILLONES DE DOLARES.

2.-CUANDO EL PAIS COMPRO TODO ESE ARMAMENTO DE ULTIMA TECNOLOGIA SE ENCONTRO QUE SI NO SE COMPRABA UN SATELITE TODO ESE ARMANENTO NO SERVIA DE NADA POR LO CUAL PIDIO LA VENIA AL CONGRESO PARA QUE SE COMPRARA ESTE SATELITE Y SE CAMUFLO QUE IBA A SERVIR PARA TODO LO QUE UD. DICE.

3.- ADEMAS LE DIRE QUE ESTE SATELITE VA SER OPERADO POR PERSONAL DE LA FUERZA AEREA.

SALUDOS

Imagen de arnando canales carpio

SR. RODRIGO ALVAREZY SEÑORA

SR. RODRIGO ALVAREZY SEÑORA ANA CECILIA ROJAS YA ESTA BUENO DEJENSE DE MENTIRLE A LA GENTE USTEDES SABEN QUE ESTE SATELITE NUNCA VA A TRABAJAR PARA LO QUE USTEDES ESTAN SEÑALANDO Y LES VOY A DECIR PORQUE:

1.- ESTE SATELITE FUE COMPRADO A FRANCIA Y TUVO UN VALOR DE 50 MILLONES DE DOLARES.

2.- TODOS SABEMOS QUE EL ARMAMENTO QUE HOY TIENE EL PAIS ES DE ULTIMA TECNOLOGIA.

3 TODO ESTE ARMAMENTO FUNCIONA EN BASE A SISTEMAS SATELITALES.

4.-SI CHILE NO COMPRABA ESTE SATELITE TODO TODO EL ARMAMENTO COMPRADO NO SERVIRIA DE NADA.

5.-ESTE SATELITE VA SER OPERADO POR PERSONAL DE LA FUERZA AEREA CON FINES DE SEGURIDAD NACIONAL.

ASI QUE NUNCA VA HACER OCUPADO CON FINES CIVILES.

Imagen de Neron Ardiles

Sin conocer los pormenores

Sin conocer los pormenores (no me interesa) de este nuevo "anuncio" pre-electorero la pregunta del Millión

que nos hacemos es : ¿ Para qué ?....es extraño que utilizen un satélite, cuando esta movidas "autoridades"

siempre hacen Sobrevuelos para evaluar contingencias...

Imagen de Ernesto Silva

Encontrará el satélite los

Encontrará el satélite los 93 millones que se robaron de la municipalidad?

Imagen de Felipe

Realmente es inportante el

Realmente es inportante el tema satelital, pero la Seremi de Agricultura debiera preocuparse del SIG CON TELARAÑAS que tiene en su oficina, no saca nada con impulsar nuevas iniciativas si estan después quedan en el olvido. Ambas son herramientas fundamentales e importante para la región principalmente para los agricultores y la empresas privadas ligadas al agricultura, Sin embargo, es necesario implementarlas efectivamente al servicio de la Región.