Encuentro internacional de rectores en la UTA

09 Noviembre 2009
Firma de un Acta de Integración, comprometió a casas de estudios superiores de los tres países a contribuir al fortalecimiento de vínculos académicos a través de la investigación conjunta y movilidad estudiantil Por Nixon Álvarez
admin >
authenticated user Administrador

Quince rectores provenientes de las más prestigiosas universidades de Perú y Bolivia, se dieron cita hoy en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA) con el objetivo de participar del “Encuentro de Rectores para la Integración Académica de Bolivia, Chile y Perú”; evento enmarcado en el proyecto denominado Convenio de Desempeño:
“Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Transfronteriza”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y busca alcanzar resultados notables en lo que dice relación con la investigación, integración académica y la movilidad estudiantil entre académicos y estudiantes chilenos, peruanos y bolivianos.
En la jornada también estuvieron representantes del Ministerio de Relaciones Internacionales y las principales autoridades gubernamentales de la región, entre ellos el intendente Luis Rocafull López y el gobernador Luis Gutiérrez.
Dentro de los objetivos más relevantes de este evento inédito, se consideró la firma de un “Acta de Integración”, documento que entre otras cosas, comprometió a los asistentes a contribuir para el fortalecimiento de los vínculos académicos entre los países beneficiarios del convenio, a través de la investigación, desarrollo e innovación.
Unión y crecimiento
En la intervención de Sergio Pulido Roccatagliata, rector de la UTA, este destacó el rol que deben tener las universidades modernas en la vinculación con el medio, el cual también debe extenderse más allá de su frontera territorial. Según la máxima autoridad universitaria, este debería ser bidireccional y centrado en la cultura propia y de los países vecinos.
“Las universidades deben jugar un rol destacado en los procesos de integración entre países. En la UTA, pensamos que ya no es tiempo de emprender aventuras personales, sino más bien, vemos en la unión la fortaleza de nuestro avance y crecimiento”, aseguró Pulido.
Por su parte, el intente Luis Rocafull López hizo hincapié en la contribución que hace la UTA a través de este convenio a las políticas del Gobierno de Chile, las cuales apuntan a fomentar la integración con América Latina en general.
“Es importante que comprometamos esfuerzos y recursos en iniciativas integradoras como esta de la UTA, pues el trabajo que puedan efectuar las universidades es clave en el encadenamiento de vínculos. Estoy convencido que la visita de estos rectores enriquece a nuestras naciones”, dijo Rocafull.
Para cerrar este encuentro, durante la tarde se desarrolló en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Facsojur) el foro: “Instrumentos de apoyo para la integración académica”, jornada que contó con exposiciones de los visitantes y moderado por Álvaro Palma Quiroz, vicerrector de Finanzas de la UTA.

Comentarios

Imagen de arnando canales carpio

¿ Y PARA QUE ?

¿ Y PARA QUE ?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.