Luís Leblanc: “Nos estamos envenenando lentamente con agua con boro”

10 Noviembre 2009
Esta fue la denuncia formulada por el candidato independiente a diputado Luís Leblanc, durante una cena junto adherentes y amigos, donde además reveló que sólo tenemos agua para seis años más.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Aunque parezca exagerado, habría margen para expresar que Arica, más que ciudad de la eterna primavera, es ahora la “Ciudad de la Eterna Contaminación”. Sí, porque al desastre ambiental y sanitario que implica el llamado Caso Plomo y a la amenaza en cierne de instalar un termoeléctrica en el Cerro Chuño, se suma a la lista el alto contenido de boro del agua potable que consumimos los ariqueños.
Y esta fue la denuncia formulada por el candidato independiente a diputado Luis Leblanc, durante una cena de convivencia junto a un considerable número de amistades y adherentes fraternales efectuada anoche en el restaurante “El Tambo”.
Y no sólo eso, sino que también advirtió que los caudales de agua existentes tienen un plazo de vida útil de no más de seis años.
Ambas revelaciones las hizo el postulante independiente a la Cámara Baja en una parte de su discurso que se focalizó en la falta de definición sobre lo que es exactamente la región y en las singulares especificidades que tenemos, entre las cuales existen ciertos imponderables de las que no nos damos cuenta.
Como, por ejemplo, lo señalado: “Más de la mitad de la población de Arica, incluida la vegetación de los valles, particularmente Lluta, más del 50 por ciento de nosotros, nos estamos envenenando gradualmente con el agua con boro ¿Y quién lo dice? Porque el problema no es sólo el plomo, aquel que aparece y emerge un día en un programa de televisión. Ojalá haya un segundo programa para que ahora hablemos del boro, de cómo nos estamos envenenando gradual, paulatina y lentamente con el agua con boro”.
Luego de criticar la Estrategia de Desarrollo Regional (elaborada “por un grupo de señores muy respetables, pero ¿les preguntaron a algunos pocos siquiera qué quiere usted; o sea, su ciudad?), Leblanc pasó revista a las áreas económicas y centrarse en el comercio, subrayó que éste debiera proyectarse al hinterland del Cono Sur: mirando los 50 millones de habitantes del Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, mirando a los mercados bolivianos, mirando a los mercados superuanos.

“Hay que mirar Arica en esa perspectiva, de otro modo no tiene sentido hablar de desarrollo regional”, enfatizó. Sin embargo, indicó que el centralismo, nuestra bestia negra, no nos permite esa mirada”. Agregó que todo se resuelve en Santiago, donde hay 150 millones de dólares para el Transantiago, pero no hay dinero para concretar la instalación de una planta desaladora de agua de mar, proyecto que lleva dos años de estudios.
Disparando nuevamente contra la “bestia negra”, lamentó que el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) no alcance para impulsar el despegue de la región y que el intendente regional no tenga autonomía para decidir nuestros asuntos.
“¿Qué tipo de presidente de la región tenemos si no tiene facultades ni poder alguna, cuando hay tantas cosas por hacer”, acotó.
En otra parte de su intervención, Leblanc precisó que la Ley Orgánica del Congreso Nacional dice que el organismo fiscalizador es la Cámara y no el diputado, pero lo que al presente se ve es que los parlamentarios se han convertido en “policías investigadores, en perseguidores”. Ese no es el rol del parlamentario, como tampoco andar ofreciendo sedes sociales, juntas de vecinos, pavimentación, alumbrado público, canchas deportivas, manifestó, para luego puntualiza que el rol de un diputado es hacer leyes y, ojalá, leyes que identifiquen a su zona y su región. “Aquí hay engaño deliberado, hay gente que desconoce y cree que enganchar con ofertas y ofertones es lo debido”, denunció.
Luis Leblanc confidenció la razones de postular, así como los comentarios de muchos que quisieron disuadirlo. Pero él perseveró motivado por su vocación cívica y de servicio, aunque eso le significó también renunciar a una militancia de 40 años en el Partido Demócrata Cristiano, lo que calificó como “la decisión más trascendental en mi vida”.
En todo caso, procede señalar que su renuncia fue una actitud de reacción frente a las malas prácticas políticas que insisten en servirse del poder y buscar ventajas (“el poder por el poder”) y el involucramiento en actos de corrupción de parte de gente de la Concertación y políticos en general.
En cambio él, que no vive de la política, aseguró, posee una imagen pública “que, modestamente, me permite transitar con tranquilidad por las calles de mi ciudad”.
Respecto a su campaña (“con puro corazón, con pura mística, con mucho esfuerzo”),
Afirmó ha sido bien recibido y reconocido en sectores poblacionales donde no dejan entrar (e incluso han expulsado) a otros candidatos.

Comentarios

Imagen de Arnaldo M. Gonzalez

Lo importante de un

Lo importante de un candidato es, a mi juicio,

a) Ser auténtico y consecuente con sus principios y valores y,

b) Tener una visión global y clara de los problemas de la región que aspira representar.

Simultáneamente, debe escoger con madurez y experiencia aquellos problemas que, jerarquizados por importancia y prioridades, sienta que es capaz de ayudar a resolver. Esto es lo que se denomina "propuestas de campaña". Todo lo que sobra, todo aquello que conscientemente se sabe que es imposible de alcanzar pero, se promete en discursos y documentos entra en el terreno de la DEMAGOGIA, recurso que, lamentablemente, muchos candidatos son expertos. Es que la tentación por alcanzar notoriedad y poder es grande...no importa ni el costo ni las consecuencias. Después de todo, las promesas son gratis...

Encontrar un candidato que dignifique el quehacer político no es fácil. La farándula y la chabacanería, explícitas en mucha propaganda y publicidad política es parte de lo anecdótico y cotidiano.

Por eso, siento que la sobriedad y seriedad para plantear un programa de acción, una propuesta social y , sobre todo, una posición política contingente y actualizada, me lleva a concluir que Arica y toda el área que aspira a representar, cuenta con un candidato confiable, de primera categoría, con visión de futuro y cualidades fáciles de visualizar.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, dice el refrán?hay muchos candidatos ??perfectos?, prefiero uno ?bueno?. Luis E. Le Blanc.

Luego de ver el programa por TV Nacional, reafirmo lo expuesto.

Imagen de Manuel Pinto Cortez

En ocasiones anteriores en

En ocasiones anteriores en que leí y escuché las opiniones de mi ex camarada Luis Leblanc, quise responderle. No lo hice por el aprecio, que él sabe, le tengo tanto a él como a su familia.

Sin embargo, palabras sacan palabras y, en política, menos que en ninguna otra actividad, uno puede emitir juicios confiando en la mala memoria de la gente.

1.- Reiteradamente Luis Leblanc se ha quejado de ser víctima de las cúpulas partidistas de Santiago. Fraternalmente, si fuera verdad lo que él dice, tengo que recordarle el añoso dicho popular: "como pecas pagas". Esto a raíz de que en 1989, cuando la Democracia Cristiana definía sus candidaturas, la Junta Provincial de la DC de Arica y Parinacota, eligió para que fuera candidato por este distrito, al dirigente sindical, Juan Carlos Sánchez Contreras, el que posteriormente fue desplazado en Santiago gracias al "lobby" y los "contactos" de Leblanc con los dirigentes nacionales del Partido.

Luis Leblanc sabe que entonces, el suscrito repudió este procedimiento, pero dentro de los causes institucionales. Sin embargo, él y otros como él, en todos los partidos y en todo el país, legitimaron un sistema que, cuando no los favoreció, optaron por "tirar el mantel" y se retiraron demonizando a los partidos y a las cúpulas que le dieron vueta la espalda. Ejemplos sobran. Henríquez Ominami es un ejemplo de lo que digo. ¿O acaso él fue nominado candidato a diputado en una primaria abierta del PS? ¿Tenia entonces algún mérito más importante que ser hijo adoptivo del senador Ominami y un mediocre cineasta conocido en el ambiente de la farándula? Sin embargo, después se retiró reclamando contra el mismo sistema que originalmente lo "consagró políticamente".

Lucho, las críticas que tú haces a los partidos no solo desacreditan la política, también a quien, proviniendo de este ámbito, emite esas críticas. El costo es su propia credivilidad. Tú sabes que en política el ser consecuente es un valor preciado y escaso.

2.- La calidad del agua. Concuerdo absolutamente en que el agua que consumimos en Arica no es comparable al agua que consumen en Santiago o Temuco, por ejemplo. Pero cada vez que se toca el tema, no puedo menos que recordar que hace casi 20 años, cuando asumió el primer gobierno de la Concertación, en Arica había racionamiento de agua potable. A lo menos el racionamiento abarcaba a 3 horas diarias en casi toda la ciudad y, en los casos más dramáticos, había poblaciones que tenían 1 (una) hora de agua al día. Debido a ello, el Serviu debía paralizar su programa de construcción de viviendas porque ESSAT, no certificaba la factibilidad para las viviendas que se construyeran. Entonces, según lo denunciaba el entonces concejal Iván Paredes, existían en Arica más de 11 mil allegados.

Actualmente, por lo menos, el abastecimiento, es regualr.

Hace algunos años, un académico de la UTA, en un encuentro en que se analizó y debatió este tema, los asistentes reclamaban también en contra de la calidad del agua. Sin embargo, este académico, invitó a los asistentes a reflexionar sobre un hecho que es fundamental y no considerado por lo obvio. VIVIMOS EN UNA ZONA DESÉRTICA. En todo desierto, el agua es un milagro. Por lo tanto, coincidiendo en que el agua no es de la mejor calidad, ES LA MEJOR AGUA QUE TENEMOS. El desafío es mejorarla. De allí el proyecto de la planta desaladora, que se encuentra en desarrollo. Por lo tanto, nadie descubre la pólvora denunciando una situación conocida y que, para superarla ya están en marcha las acciones que debieran mejorar esta situación.

En los demás temas, politicamente se puede o no estar de acuerdo con tus planteamientos, pues todos ellos dicen relación con la forma en que perfeccionamos nuestra democracia. De allí la importancia de tener una constitución adecuada a los requerimientos del Chile del presente, como lo plantea Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su programa de Gobierno.

Fraternalmente

Manuel Pinto Cortez

Presidente Provincial PDC

Arica y Parinacota

Imagen de los mismos copulachos de siempre!!

uds anteponen la odiosidad

uds anteponen la odiosidad antes de entender lo que leen o simplemente no entienden, por que con toda la objetividad del mundo en ninguna parte el contexto de lo descrito habla de ser un descubrimiento.

es mejor pensar en eso como descubrimiento en virtud a poner sobre el debate este tema . y no por peleas de poca monta y candidatos amorales y con tejado de vidrio .

ojo que no es solo el tema del plomo , es el arsenico y el boro.

los que estan en los cargos publicos no se han hecho cargo como es debido o no? si no para que discutir estos temas.

por lo menos leblanc se manifiesta y esta con las propuesta al respecto no le importa publicar para que los mismos de siempre salgan con odiosidades infundadas , mal intensionadas y odiosas.

pero saben .... son solo unos pocos.( los mismos de siempre que comentan en bloque)

y los que hablan de deslealtad son los mismo secuases seguidores del mafioso de la cupula , el mismo que se cambio de banco.

una pregunta si este señor(el capone) aplica la dedocracia, por que no ha sido jamas candidato? debe ser menos rentable me parece.o seguramente es un exitso empresario de las valdosas y hasta baila el twist.bailo tanto que ahora tiene un colegio , lindo chiste y por que no lo fiscalizan? no conviene cierto?

Verónica Grünewald, con respeto le corrijo.

si ud va a desalar el agua , logicamente se debe filtrar.

y este caso no seria por osmosis.

ademas el agua quedaria tan purificada que tampoco se podria beber(seria , agua blanda jajaj para bateria , agua destilada para que seapa) , se deben incorporar los % de sales correspondientes( sodio etc).

y finalmente ud cree que se meteria la mangerita en plena desembocadura??donde os % de boro seguirian siendo altisimos

esto quiere decir que a mas profundidad o metros de la orilla señora veronica. los % de boro son igual a 0 no incompatible para ser bebida el agua resultante.

sra , vilma castro , tiene ud razon podria lamentablemnte suceder lo que ud dice. pero eso depende de muchos factores y los estudios deberan ser correctos.

y finalmente digo que leblanc hace mucho que publica y en varios medios mas y jamas lo atacaron y no es campañismo son cosas q ha dicho siempre , eso para mi tiene una sola respuesta

leblanc=al cuco=el mas capaz

gracias.

Imagen de Neron Ardiles

El peor veneno que nos a

El peor veneno que nos a consumido por 20 años es y ha sido la abominable conducción (por qué no se puede llamar administración) del país que en manos de los Partidos Concentrados (partidos residuales) solo tomaron el Modelo que les legó la Dictadura y listoco........se lanzaron a depredar el territorio vendiendo en Bruto y a precio de Huevo nuestras Riquezas Naturales a las Transnacionales, Empresas que les pagan generosamente pasando a ser Accionistas Principales y los Peces Mas Grandes són parte activa de sus Directorios, el caso de las Acuícolas es solo un minimo ejemplo.

Han escuchado hablar de las "Superintendencias"....fueron creadas por estos gobiernos a pedido de estas empresas y tienen como Missión Admissible frenar, desviar, torcer y Negar los Miles de Millones de Reclamos que se hacen cada 30 Segundos en Chile....són simplemente un Muro de Contención donde Mueren los reclamos de los Achilenáos=Ahueonáos....un caso patetico es del vecino que se ausentó de su casa por apenas 15 días,

sin darse cuenta su llave del jardin estaba filtrando y el agua se consumió al SUBSUELO....a la tierra, al terreno inmediato, a fin de mes llegó un funcionario Revisor de Medidor e informó que la cuenta promedio mensual de aprox. $ 6.500.- subiría SOBRE $ 95.000.

28 por el agua consumida+48 por Alcantarillado (uso)

y 19 por Tratamiento de aguas servidas (?).

El buén vecino aceptó pagar el agua consumida, pero, repito.... ¡¡ Pero !! no tenían por que cobrar alcantarillado ni tratamiento exponiendo como Argumento que el agua NO ocupó el alcantarillado para evacuarse sinó que se fue a tierra....recurrió a la "Superintendencia" y saben lo que pasó ?.... lo sabran en el proximo comentario..... siempre que a alguién le interese..... continued...

Imagen de juanp

justo ahora que estos

justo ahora que estos políticos se encuentran en campaña les da por descubrir la pólvora con estos temas, sr le blanc no es novedad lo que descubrió.... jajaja

y de que fuente saca que los caudales de agua se secaran en 6 años, si dieran la mano para las mineras demas que si poh!!! ...

ademas que en arica el agua es mala pa´ darle negocio al agua embotellada... es una sinverguenzura que hayan privatizado el vital elemento en gobiernos que se hacen llamar progresistas .... socioslisto

cada vez menos poder pa la gente .. niun brillo...

Imagen de Juan Galáctico

Otro drama para los

Otro drama para los ariqueños, hijos del rigor. No obstante también es penoso que estos temas se ventilen en tiempos pre-electorales, con la secreta esperanza de cazar votos. Como una bella señora que estuvo de paso por Arica acompañada de un senador y una diputada y derramó lágrimas con las familias afectadas por el plomo y el arsénico. Salió en los medios casi haciendo pucheros, afectada hasta la médula. Don Luis, también sesibilizado por el boro en el agua. Y cada candidato descubre ¡oh sorpresa! que estamos con todo aquello hasta el cuello. Y el llanto es colectivo...y pasan las elecciones. Será hasta la próxima campaña, si Dios quiere.

Imagen de Verónica Grünewald

¿Cómo se puede hablar de

¿Cómo se puede hablar de "revelación" sobre el tema del boro? Los ariqueños sabemos que desde el traspaso a manos de privados del servicio de distribución de agua potable, el agua no es la misma. Y de eso ya pasó más de una década ¿El Sr. Le Blanc se acaba de enterar? Sobre la desaladora, tiene que saber que solo le quita la sal al agua de mar, no el boro ni los minerales que naturalmente arrastra al mar el Lluta. Asi es que es lo mismo, mientras no se cambie la Norma Chilena de agua para consumo humano (NCh 409), los ariqueños seguimos consumiendo el aguaa de peor calidad de Chile, además, quienes la consumen son los pobladores que no pueden pagar por filtros ni por agua embotellada.

Imagen de Juan Vargas Carrillo

Señor Le Blanc,

Señor Le Blanc,

Seguimos con las deslealtades, usted critica a la Estrategia de Desarrollo Regional, que fue elaborada por la Universidad de Tarapacá, casa de estudios que lo acoge en la actualidad.

Segundo, dice que no vive de la política, pero que le gustaría vivir de ella, y volver a ser Diputado. No creo que se compare sus ingresos como profesor universitario con los de un legislador.

Tercero, critica el cuoteo y las designaciones a dedo, siendo que usted se aprovecho de esas prácticas por mucho tiempo. O seguramente cuando fue Diputado acudió a una primaria, no ya que fue designado por Aylwin.

Cuarto, en una columna anterior, usted critica al ex-Alcalde Valcarce, quien -a pesar de todos los errores- fue una persona humana que le tendió una mano cuando usted estuve cesante y lo contrato en la Municipalidad de Arica.

LUIS LE BLANC = AMBICIÓN, OPORTUNISMO, DESLEALTAD

Imagen de Inutil

La XV Región, fue creada

La XV Región, fue creada para negociar y no para darle un impulso económico. Espero que qedemos en un país que nos trate con mayor importancia, por el valor estratégio que representa.

Imagen de Eduardo Mazzola

...AAAAAAAAAH, SE ACABA DE

...AAAAAAAAAH, SE ACABA DE DESCUBRIR LA PÓLVORA.

Imagen de Vilma Castro

Y la empresa Energía

Y la empresa Energía Andina, va a contaminar las aguas de la cordillera con la geotermia.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Esta nota y la certeza de

Esta nota y la certeza de que el agua nos esta envenenando a todos me llama a reflexionar por el encono con que se trata esta poblacion y las pocas luces por parte de las autoridades y de nosotros mismos para crear desarrollo en esta region , no sera que como el Imperio Romano sucumbio por el persistente consumo de plomo en su vino y en el uso de utensilios domesticos, que causo la demencia de sus gobernantes, nosotros estemos todos dementes y no nos demos cuenta, es la unica explicacion para vivir en este permanente picanterio descalificatorio.

¿Y usted no cree lo mismo?