Sismo grado 6,5 Richter sacudió a la ciudad

13 Noviembre 2009
Pasada la media noche un fuerte sismo se sintió en el norte grande del país.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Un movimiento telúrico de mediana intensidad se registró a las 00:05 horas de hoy, cuyo epicentro tuvo lugar en el poblado de Tarapacá en la Primera Región, afectando a nuestra ciudad, Tarapacá y Antofagasta.
El sismo también se habría sentido en Arequipa.
En Arica hubo cortes de energía eléctrica y luego de media hora las líneas telefónicas se mantienen congestionadas.
Twitteros de Iquique informan que hubo cortes de electricidad desde las caletas del sur hasta el sector centro.
01:15 horas
- En el sitio web de la Oficina Nacional de Emergencia se informa de un Sismo de mediana intensidad en Arica- Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero no se entregan más detalles.
01:44 horas
- Nuestro corresponsal Pablo Espíndola, luego de visitar el sector del Morro, nos informa que no hubo derrumbes. Nos da mayor tranquilidad a los ariqueños que en estas circunstancias sabemos que es un punto muy vulnerable.
01:00 horas
- El centro sismológico de la Universidad de Tarapacá entrega el siguiente informe preliminar:
Fecha Local: 13-11-2009 00:05
Fecha UTC: 13-11-2009 03:05
Latitud: 19º 20.28\'
Longitud: 70º 14.76\'
Profundidad: 10.1 Km
Magnitud: 6.5
Ref. Geográfica: Aprox. 94.3 Km. al Sur de Arica
Observación: Información obtenida de NEIC
00:49 horas
- Hasta el momento no se tiene información oficial de la ONEMI
- Radio Biobio entrega INFORME FINAL: 6.5 grados Richter alcanzó sismo en Arica e Iquique
Fotografía: Ronald Yavar

Comentarios

Imagen de matos

todo fue causa del "cinturon

todo fue causa del "cinturon de fuego"

Imagen de ARIEL DIAZ

YO SUGIERO QUE EN TEMAS DE

YO SUGIERO QUE EN TEMAS DE EMERGENCIAS NO HAY QUE MENTIR ESCRUPULOSAMENTE COMO LA NOTA DEL DIARIO LA ESTRELLA EN QUE LA MUNICIPALIDAD DICE QUE EL PRÓXIMO AÑO VAN A PONER UNAS SIRENAS DE UN ALTÍSIMO COSTO. SRA. PAMPALONI NO ENGAÑE A LA GENTE Y DEDIQUENSE A HACER UN TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE NO SE SI REPRESENTA UD. LA OPINION DEL ALCALDE ESAS FAMOSAS SIRENAS EN ANTOFAGASTA NO FUNCIONARON FUERON UN FRACASO Y ES MUCHA PLATA LA INVERTIDA ASI QUE NO MIENTAS Y ESA PLATA DEBERIAN INVERTIRLA EN COMPRAR MAS EQUIPOS DE ATENCION A BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL

Imagen de INES

VEAMOS LA CAPACIDAD DE ESTAR

VEAMOS LA CAPACIDAD DE ESTAR PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA Y NO ESPERAR QUE OCURRA ALGO MUCHO PEOR , NO SE TRATA DE CUESTIONAR A NADIE ...SI NO DE ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA ,,,SUGIERO QUE SE UNAN POR SECTOR , Y ADOPTEN MEDIDAS PRECAUTORIAS EN CASO DE NECESITARLA ..SI VAN A ESPERAR QUE SEA MASIVO ...Y ACTUEN LAS AUTORIDAES ESO SERA COMO SONAR DESPIERTA ...SOY ARIQUENA DE CORAZON Y ME DA LASTIMA SABER QUE AUN NO EXISTEN PLANES DE EMERGENCIAS .ES UNA DE LAS COSTUMBRES CHILENAS ACTUAR DESPUES DE.... QUE ESPERAN !!!! PRECAUSION ES LA PALABRA MAGICA Y POR ULTIMO SI LA GENTE ESTA TAN DIVIDIDA YA SEA DE CUALQUIER INDOLE ...UNANSE LOS AMIGOS ...CON LA MISMA COSTUMBRE DE COMPARTIR UN COPETE EL FIN DE SEMANA , PERO AUNQUE SEA UNA VEZ TOMEN EL TEMA ...Y OBTENGAN SU PROPIO PLAN DE EMERGENCIA ..NO DEJEN ESTO EN EL TINTERO ...SOY UNA PERSONA QUE LE TEME HORRIBLEMENTE A ESTE TIPO DE PROBLEMAS ,POR ESO ABOGO POR LO MISMO ...UN SOS. Y UNAMONOS ...DEMOS LO MEJOR DE SI !!! i INECITA ..GRACIAS HI ARICA

Imagen de Rolando Ajata

Creo que hay un error que se

Creo que hay un error que se observa tanto en el diario La Estrella como en el Morrocotudo. Los titulares señalan 6,5 grados para la ciudad: "Temblor 6,5 Richter nos desvelo a todos", "Sismo grado 6,5 Richter sacudió a la ciudad" siendo que gran parte de las entidades sismológicas señalan que para Arica e Iquique el sismo fue grado 5. El epicentro estuvo en la costa en un punto intermedio entre Cuya y Pisagua. Allí fue de 6,5. En Calama fue de 2 a 3 grados. Para más antecedentes vean los link que aparecen más abajos. RECOMIENDO encarecidamente que se informen antes de desinformar!!!

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2009nyad.htm...

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/pager/events/us/2009nyad/exposure...

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/shakemap/global/shake/2009nyad/

Imagen de Neron Ardiles

Mi sismografo marcó

Mi sismografo marcó exactamente 5,6 acá en Arica, de donde sacaron que fué sobre 6, en lo único que estan ciertos es en el registro horario.

Históricamente somos una zona Sísmica pero sin embargo ni siquiera tenemos una Radio de Emergencia que obligadamnete debe depender de la Gobernación Regionál, en una crisis mayor la Comunidad debe ser informada de inmediato para evitar bochornos y a veces falsas alarmas que puedan crear temor y pánico.

Me sumo (+) al comentario de Luis Jachura de que se deben aunar voluntades en la creación de una Organización de Comunicadores Sociales, muchos de los que opinan aquí en este medio pueden también participar....esta debiera ser una premisa de este Sr. que hoy esta en boca de todos, él como presidente de la Archi local debió, DEBIO, hace rato unir a todo el medio Radial Ariqueño, se hubiera anotado un poroto de este porte (ASI DE GRANDE) y se HUBIERA ganado el corazon de la gente....hasta el de Neron Ardiles, pero, PERO, sus intereses personales tienen como base la División de la ciudad, y mientras esta esté Dividida y su alma Mater cabalgue en Potros obscuros y desbocados créo que lo hemos perdido.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Amigos de Arica, auditores y

Amigos de Arica, auditores y colegas, es verdad que vemos a la ciudad dividida en todo, pero donde se puede sentir unidad, como pueblo, es en estas situaciones que pueden ser catastróficas. Aquí es cuando nosotros los Comunicadores Sociales tenemos que activar una RED comunicacional, sín egocentrísmo, más bién de servicio y solidario. Para eso es importante también que estemos unidos bajo el alero de una Agrupación seria y profesional de Comunicadores Sociales en Arica, de ayuda comunitaria, de emergencia, de capacitación, de servicio, de información creible para los ciudadanos. Yo hace tiémpo que les pido que nos agrupemos para lograr estos objetivos y la indiferecia egoista de los menos echa por tierra estas inquetudes..Colegas Radiales y Periodístas, dejemos nuestras diferencias y tratemos de ser los mejores para servir con calidad y capacidad a nuestros auditores cuando ocurra algo peor que un sísmo, no esperemos que sea tarde y nos pille otro sín saber pa donde va la micro. Prónto pediremos un listado con con todos los datos, Correos Eléctrónicos, Nº de celuláres, teléfonos y Programas de Radios. Espero que tengamos la acogida positiva y nos sumemos a una Organización seria por el bién de la gente que nos quiere y nos escucha y confian en nosotros. Hago éste llamado a los colegas y a los Dueños de Radios (ARCHI), Productores y Periodístas de ARICA.

Imagen de Martín

Quiero criticar al

Quiero criticar al Departamento de Sismología de la UTA. Anoche llamé para chequear algo de temblor, pero no había nadie. Luego llamé a uno de los encargados y me dijo que el temblor era "muy chico" para tener que volver a la UTA.

Esta es una ciudad sísmica y necesita información al instante; y así como la UTA tiene plata para gastarla en tonteras, pienso que debería contar con gente que trabaje en turnos de emergencia.

Imagen de Desiderio Rojas

Parea variar los iquiqueños

Parea variar los iquiqueños se quieren adueñar del temblor. Fue a 95 km al sur de Arica. Seguro que pedirán el 2% para zona de catástrofe....

Imagen de Zorka Ostojic E.

IMPORTANTE: la información

IMPORTANTE: la información que aparece sobre la Cuesta de Chaca en un comentario, no ha sido corroborada por el equipo del diario.

La información que entrega la ONEMI es la que envía la OREMI, en este caso, de Tarapacá.

Imagen de Ernerto Jorquera Manzanares

URGENTE: Cuesta Chaca al

URGENTE: Cuesta Chaca al llegar a Arica intransitable por deslizamientos de tierra. Se requiere personal de emergencia para despejar vía

Imagen de ernesto

Ya no es ONEMI es OREMI

Ya no es ONEMI es OREMI para vuestra informacion, kien da las estadistikas en relacion a kualkier fenomeno natural k afecte a nuestra region. Ademas la informacion valedera k se maneja en la region, es la k se entrega a traves de la Radio de Emergencia de la ciudad. Por supuesto uniendo los lazos de integracion kon los demas medios k de = manera stan rekopilando datos para ser entregados a la opinion publika.Todo esfuerzo es valorado.

Imagen de Santiago

epicentro: 19.35S 70.25W a

epicentro: 19.35S 70.25W

a 60 millas de Iquique y Arica

intensidad: 6.5

profundidad: 10km

Imagen de francisco rivera

La tercera noticias l

La tercera noticias

l movimiento telúrico tuvo una duración de 28 segundos. Aún no se ha informado de personas lesionadas. Han ocurrido deslizamientos de tierra en diversos sectores.

Sismo de 6,3 grados Richter sacude regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá

A las 00.06 horas de la madrugada, las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá sufrieron un fuerte sismo de una intensidad de 6,3 grados Richter, según informó Radio Bío Bío.

Según las primeras informaciones el sismo tuvo a una profundidad de 73 kilómetros y una duración aproximada de 28 segundos.

Inicialmente se informó que el movimiento telúrico se registró a 75 kilómetros al norte de Iquique y a 129 kilómetros al sur de Arica.

Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas, pero si se informó de deslizamientos de tierra en Arica.

En tanto, en la ciudad de Iquique se encuentra cortada la ruta que se dirige hacia Alto Hospicio por probables derrumbes.

Algunos sectores se encuentran con el servicio eléctrico interrumpido y las comunicaciones telefónicas se han visto colapsadas debido al alto número de llamados.

Imagen de Francisco

La radio bio bio dice que

La radio bio bio dice que fue a 15 km de iquique, en la costa

alguien tiene algun otro dato ?