Corte Suprema rechazó Recurso de Protección para Kemuel; nada más que hacer... "sentencia decretada"

14 Noviembre 2009
Una larga lucha ha llegado a su fin. La Corte Suprema ha confirmado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y ha negado el tratamiento para los niños chilenos que padecen el "Síndrome de Hunter". Por Miguel Lobos
Miguel Lobos >
authenticated user Corresponsal

DECLARACIÓN FAMILIAR SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Una larga lucha ha llegado a su fin. La Corte Suprema ha confirmado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y ha negado el tratamiento para los niños chilenos que padecen el “Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II (MPS II)”. Estos pequeños han estado solicitando esta medicina al Gobierno desde hace 3 años, pero no se les ha concedido ni siquiera una audiencia con las Autoridades.
Desde ahora tendremos que observar atónitos como la vida de Kemuel se irá apagando lentamente, su voz quedará en nuestras mentes, sus besos y abrazos en nuestros corazones, pero que no digan que él y los otros niños no lucharon, porque sí lo hicieron, hay que ser valiente para nacer en un país que no les entrega los recursos necesarios para la vida, debido supuestamente a la falta de dinero, al reducido número de afectados con la enfermedad, en fin, podríamos citar también la burla que hacen los magistrados al decir que no existen certificados médicos que soliciten la medicina para nuestros hijos o que la medicina no está inscrita en el Código Sanitario.
Confiábamos en que la Presidenta Michelle Bachelet, siendo Médico Pediatra y representante de todos los chilenos, incluidos los más chiquititos, de aquellos tanto habla sobre los “Derechos del Niño”, intervendría a favor de algún tipo de ley para proteger sus vidas, pero le hemos estado suplicando una audiencia y enviándole estos antecedentes desde hace tres años.
Los dos Ministros de Salud de este periodo gubernamental han estado al tanto de la situación y no han querido hacer declaraciones y solo han presentado excusas a la Corte para no entregar el beneficio a la salud de nuestros hijos que tanto hemos solicitado. La Cámara de Diputados envió un escrito en el mes de mayo de 2009, tanto a la Presidenta Bachelet como al Sr. Ministro Álvaro Erazo, para que presentaran el proyecto de ley que se habían comprometido a entregar en el mes de marzo último a la misma comisión.
No hay palabras para describir lo que siente una madre y un padre a la hora de recibir una “sentencia de muerte” para uno de sus hijos que solo tiene 4 años. En marzo lo aceptaron en un jardín infantil, no podía tomar los lápices debido a la enfermedad, pero su Tía Mirna con mucho amor le enseñó otras formas, le enseñó a bailar, cantar e incluso ha intentado decir los números. En casa juega con sus hermanitas, le gusta comer galletas y participar de las actividades familiares. Le encanta, Barney, el Hombre Araña y H5. Su hermana Kimey ora todos los días y dice: “Padre Celestial… Te pido por mi hermanito Kemuel para que no se muera y le den la medicina que necesita”.
Agradecemos a todas las personas que intervinieron de alguna u otra manera en este caso, a las personas que nunca dejaron de enviarnos sus buenos deseos. Estamos agradecidos de aquellas personas que realizaron colectas o dieron de sí mismos para nuestra familia, a las instituciones que hicieron aportes de pasajes terrestres y aéreos, a todos ellos mil gracias.
En estos momentos no sabemos que más hacer, nos gustaría tomar a Kemuel y llevarlo a Santiago o alguna parte, para enfrentar a los candidatos, mostrar su caso en la prensa nuevamente, comenzar otra huelga de hambre, pero al final de cuentas… “Un niño no es nada, dos padres no son nada”. Que no se diga que NO luchamos, porque dimos la buena batalla, ahora recién podemos decir que TODO queda en manos de Dios.
Sinceramente,
Padres y hermanitas de Kemuel Lobos
www.kemuel.cl
[email protected]
7-6882559

Comentarios

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

A los padres de Kemuel: Los

A los padres de Kemuel:

Los convoco a no dejar la lucha por su hijo, son tiempos difíciles que necesitan todo nuestro apoyo.

Por mismo los invitaré a mi programa radial para comenzar una campaña comunicacional más fuerte, junto a los diarios electrónicos y de papel, la Televisión y por supuesto de todas las Radios, dejando de lado toda diferencia y comprometernos aún más con la familia de Kemuel y la solidaridad.

Sumemos nuestras voces para que las autoridades escuchen y reaccionen.

Afectuosamente.

Imagen de arnando canales carpio

SEÑOR ADRIAZOLA CUANDO

SEÑOR ADRIAZOLA CUANDO ESCRIBA SU COMENTARIO LEA BIEN LO QUE VA ESCRIBIR PORQUE LE DIGO ESTO POR QUE UD. DICE QUE NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA A LA COMPRA DE ARMAMENTO UD. DIGAME EN QUE PAIS VIVE O NO LE ENSEÑARON EN EL COLEGIOQUE LAS FUERZAS ARMADAS PERTENECEN AL GOBIERNO Y QUIEN TIENE LA OBLIGACION DE COMPRARLE EL ARMAMENTO ES EL GOBIERNO.

DESPUES MAS ABAJO DICE QUE EL UNICO CULPABLE ES EL GOBIERNO.

LE RECOMIENDO QUE ANTE DE LANZAR SU COMENTARIO LO LEA Y RE LEA PORQUE UD. SE CONFUNDE Y CONFUNDE A LA GENTE.

CONSEJO DE UN AMIGO.

Imagen de rebeca

Apuesto que si se hubiera

Apuesto que si se hubiera llamado Kemuel Velasco, habria tenido todas las facilidades del mundo...asi son las injusticia ustedes creen..que vamos a vivir mejor...puras patrañas Kemuel necesita ayuda ahora, no tiene porque esperar, acaso los jueces son dioses..me pregunto como quedarian ellos si esto le pasara algun familiar..

Imagen de William Flores

Esta noticia es mas que

Esta noticia es mas que lamentable, es dolorosa, siento mucho esta noticia como una de las tantas injusticias que caen sobre personas que por nada del mundo lo merecen, la lucha de Kamuel es constante día a día, el lucha con todas sus fuerzas por su vida, pero quienes tiene el don de la salud no anteponen su burocracia ante las necesidades y prioridades de la vida misma, se ciegan en leyes, incisos y artículos creados hace ya cientos de años, pues no solo en esta resolución se niega un proceso, sino se apaga una esperanza de vida, pero para aquellos sentado en escritorios no les importa, es mas que lamentable, es reprochable.

A los padres de Kamuel, fuerza e integridad, nunca se pierde una batalla sin luchar como si fuera la última, los respeto a ustedes y a su amor por su hijo, asesórense y vean la vía mas efectiva para una demanda contra el estado, únanse a entidades o a fundaciones provida, no se rindan como lo han hecho hasta ahora porque detrás de ustedes estamos todos los que nos hemos enterado por esta noticia y hemos sufrido por esta injusticia.

Les doy todo mi afecto y apoyo con sinceridad.

William Flores

Imagen de Juan Adriazola

No sigamos buscando

No sigamos buscando culpables donde no corresponde, porque el tema pierde seriedad. Aquí no tienen nada que ver los candidatos, ni el gasto de las campañas, ni la compra de misiles, etc. Aquí no hay que convocar a don Francisco ni a Farkas para que se "pongan" con la solución. . Aquí hay un solo gran responsable: El Gobierno. Punto. Nadie en Chile posee tanto poder para hacer las cosas como el gobierno. Y eso no sucede sólo en Chile, sino en todo el mundo. En todos los países, sus gobiernos son los responsables de la salud de sus ciudadanos. Son los encargados de ejecutar las políticas públicas en salud, son los que manejan los millonarios presupuestos para la salud pública, son los que deben cumplir y hacer cumplir los derechos que les asisten a los ciudadanos en materia de salud. En otras palabras, los gobiernos son los que tienen la obligación de responder ante la ciudadanía por

su gestión deficiente en salud, lo que redunda, en el caso específico del pequeño Kemuel, en ver cómo su vida se agota lenta pero inexorablemente, a la vista de todo el mundo y ante la indiferencia y negligencia de un gobierno cuya presidenta tiene un 80% de adhesión ciudadana. Parece que para la "sensibilidad socialista" resulta más práctico mandar el tema a la justicia, que acogerlo con manos solidarias para dar una solución de vida a los tres niñitos que tuvieron la desgracia de nacer en Chile en estos tiempos.

Mi profunda y cristiana solidaridad para sus padres y seres queridos...y un mensaje: No pierdan nunca la esperanza. Los milagros existen.

Imagen de Guillermo

Ante esta terrible noticias

Ante esta terrible noticias solo puedo aconsejarles a los padres que urgentemente cambien de abogados y busquen uno en stgo de los bufetes top, les va a costar pero es el camino mas realitas para abordar a una justicia extremadamente incoherente que en un caso dispone que se entregen medicamentos para una mujer enferma de cancer y seguidamente lo niega para kemuel. lo que digo es muy duro pero es real, la justicia en chile le legalista y formalista y a veces hasta depende de quien redacte los escritos y de que forma los hace. eso los abogados top lo saben y por eso ganan lo que ganan. otra alternativa es la clinica juridica de universidad diego portales (es gratuita) pero hay que estar en santiago, creo que deben trasladarse para alla, lamentablemente santiago es chile hasta para la justicia.

Imagen de essay writing help

Do not have a practice of

Do not have a practice of academic essay papers writing? Do not trouble! Just buy essay for sale and be sure that experts will provide high quality issues!

Imagen de Juan

...No podemos hacer

...No podemos hacer nada?...si fuera mí hijo , o el de Uds., seguro que no podríamos hacer nada..?..Creo que podemos hacer mucho.....Kemuel , no tiene tiempo para comentarios ni opiniones filosóficas...el necesita una esperanza , y esa se la podamos dar todos nosotros. Qué podemos hacer?..es cierto lo que dicen , " un niño , no es nada , dos padres no son nadas...pero mil padres , mil niños..?....sonará ingenuo ( hasta yo puedo pensar lo mismo) , pero pasará tan desapercibido una ciudad luchando por una causa?...todos los que queremos luchar por esta noble causa , pongamos una cinta pequeña en nuestro pecho ( el color celeste , siempre ha identificado a nuestra ciudad , por ejemplo) , todos en Arica , deben saber que pasa con Kemuel....

Imagen de arnando canales carpio

ESTA ES LA JUSTICIA QUE HAY

ESTA ES LA JUSTICIA QUE HAY EN NUESTRO DESDE QUE LLEGO LA DEMOCRACIA UNA JUSTICIA JUSTA PARA EL PUEBLO TAN JUSTA QUE EN LOS 4 GOBIERNOS DE LA CONCERTACION SE HAN ROBADOS ENTRE MINISTROS DE ESTADO INTENDENTES GOBERNADORES SEREMIS Y CUANTO FUNCIONARIOS PUBLICOS LA BONITA SUMA DE 220 BILLONES DE PESOS .

SE HAN GASTADO EN ARMAMENTO MAS DE 15 MIL MILLONES DE DOLARES.PARA MOSTRARLO PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

SE HAN NOMBRADOS MINISTROS DE JUSTICIA QUE SE LES HA COMPROBADO QUE HAN METIDOS LAS GARRAS EN LAS ARCAS FISCALE ( EL SEÑOR SOLIS CUANDO ESTUVO COMO DIRECTOR DE GENDARMERIA O NO )

LA APATIA DEL GOBIERNO A LA DESNUTRICION DE TANTOS NIÑOS DEL PAIS.

TODOS LOS NIÑOS HUMILDES DE MI PAIS GRACIA A ESTOS GOBIERNOS DEL PUEBLO ESTAN CONDENADOS A VIVIR EN LA MISERIA . ( Y ASI CRITICAMOS AL GOBIERNO ARGENTINO POR TANTOS NIÑOS POBRES QUE TIENE ESE PAIS.)

HOY EN EL PAIS MILES DE NIÑOS SE ACUESTAN CON HAMBRE.

HOY EN EL PAIS MILES DE NIÑOS ESTAN EN EL NARCOTRAFICO.

HOY EN EL PAIS MILES DE NIÑAS ESTAN EN LA PROSTITUCION.

HOY EN EL PAIS MILES DE NIÑOS NO ASISTEN A CLASES.

HOY EN EL PAIS A LA EDAD DE 12 AÑOS MILES DE NIÑOS SON ADICTOS AL ALCOHOLISMO.

HOY DIA EN EL PAIS HAY MILES DE NIÑOS QUE ESTAN EN EL CRIMEN.

HOY DIA HAY MILES DE NIÑOS CON ENFERMEDADES QUE NO SON COMUNES Y EL GOBIERNO NO LOS PROTEGE

USTEDES SABIAN QUE ANTE DE OCUPAR SU PUESTO COMO MINISTRO DE JUSTICIA DON CARLOS MALDONADOS CURTI ERA UN SIMPLE ABOGADO RADICAL

A CADA MINISTRO SE LE ASIGNA UN AUTO FISCAL Y EL PIDIO QUE LE CAMBIARAN EL AUTO LA PRESIDENTA LE AUTORIZO EL ARRENDAMIENTO DE UN AUTO DE SU GUSTO Y EL MUY FRESCO ESCOGIO UN AUDI LOS MAS CAROS DEL MERCADO.

SABEN USTEDES CUANTO PAGA EL GOBIERNO CON PLATA DE TODOS LOS CHILENOS PARA QUE ESTE SEÑOR SE MOVILICE LA SUMA DE 18 MILLONES DE PESOS MENSUAL.

HAY UN DICHO SI QUIERES CONOCER A UN HOMBRE DALE PODER.

Imagen de purchase essay online

I think that no thing is as

I think that no thing is as safe as academic papers writing service. Moreover, you cannot bother just about your individual data when buy pre-written essays. Your future depends on you only.

Imagen de Orlando Contreras sj

Bienaventurados los pobres

Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos...

Bienaventurados los afligidos, porque Dios los consolará;

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque Dios los saciará;

Bienaventurados los que trabajan por la paz porque Dios los llamará sus hijos;

Imagen de Rodfigo Pino

Nada que les podamos decir a

Nada que les podamos decir a Kemuel y a su familia servirá para mitigar el dolor de que la vida se irá apagando, como tampoco la impotencia de saber que la sociedad que lo recibió algún día, hoy es la misma que actúa con indiferencia cuando más requiere ayuda, excepto claro está a aquellos que generosamente han acompañado y ayudado a la familia Lobos.

Qué tipo de sociedad hemos creado en la cual la vida de los niños se mide a través de la variable costo/beneficio?. Decía el filósofo Avishai Margalit que la sociedad civilizada se sustenta en que los actores sociales no se humillen unos a otros, mientras que una sociedad decente se sustenta en que las instituciones no humillen a los actores sociales. A partir de la historia de Kemuel evidentemente que no hemos generado una sociedad decente. Y qué haremos para desplazarnos hacia la decencia?. Lo primero es comprender que las instituciones administradoras del Estado, desde una óptica jurídica, están al servicio de la persona y la comunidad, además de una convención ética socialmente establecida, por lo que existen muchos caminos aún para transformar la realidad de Kemuel. Es la comunidad de Arica la que tiene que encontrar hoy esos caminos que conduzcan hacia una vida sustentada en la decencia.

Imagen de Neron Ardiles

Agradesco el justo sentido

Agradesco el justo sentido Solidario que demuestran los opinantes, este caso de Kemuel como el de muchos niños que quedan en el anonimato y no salen a la luz publica, demuestra la Indolencia y Negligencia de quién esta a cargo de la Administracion del País la Sra, Bachechet, ella, solo ella es la RESPONSABLE de la Seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas.

Les recuerdo que hoy en Chile un niño al cumplir seis años queda fuera de atención Pediatrica....justo cuando empieza su vida escolar, esta medida de la autoridad de Salud es decididamente Perversa y Fatal, es precisamente en estas edades cuando los niños sufren serios trastornos físicos, yá sea por genetica, por mala alimentación o simplemente por que no se miden en sus ESFUERZOS físicos al realizar sus naturales juegos recreativos.

A esto se debe que sus malestares, mareos, fatiga, falta de atención, desánimo o cualquier manifestación adversa No sea valorada ni dimensionada por su familia ni por el entorno que lo rodea en su vida

escolar con el consiguiente agravamiento de su salud

lo que después genera daños irreversibles que terminan por tratarlos con suma Urgencia en los yá conocidos Transplantes de Organos.

Los niños deben ser evaluados y controlados TRES

(3) veces al año durante su periodo ESCOLAR, es ahí, solo ahí donde se pueden conocer sus debilidades fisicas de salud y se le debe dar de inmediato el Tratamiento que este amerita...

Espero que con el Cambio, el verdadero Cambio que debe sacar la basura que tenemos acumulada, lleguen hasta los Establecimiento Educacionales,

aunque sean DOS veces en el año Lectivo, Equipos

de Salud que puedan chequear al Alumnado y así Proteger, PROTEGER, como corresponde a nuestras nuevas generaciones....deseo que después de estos gobiernos de las Explicaciones llegue hasta nosotros el Gobierno de las Soluciones.

Gracias.

Imagen de Eric Samudio

Se puede aportar en forma

Se puede aportar en forma humilde con un porcentaje de lo que destinan a las campañas todos los candidatos, eso seria un acto de union por un angelito Ariqueño que luchador.

Grande Kemuel y grande su Familia

Imagen de Homero

¿y los candidatos? Solo

¿y los candidatos?

Solo dedicados a pegarse puñaladas para ir tras el poder

y la gente que se presta para el circo, mientras pasa esto.

Imagen de Eduardo Duran

Mientras la Corte Suprema

Mientras la Corte Suprema ratifica fallos que MATARAN niños el pais se gasta millones de dolares en proyectiles de alta tecnologia para matar gente.

Todo lo de los politicos y las leyes que han hecho me cuadra, solo que me parece vergonzoso que algun dirigente de este Pais diga que el esta por la vida.

Tienen razon los peruanos de La Razon los politicos de mi pais son unos CONCHUDOS

Imagen de alberto diaz

ESTO ES UNA VERGUENZA COMO

ESTO ES UNA VERGUENZA COMO PAIS, INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO DE TURNO.

ME PARECE UNA ABERRACION EN DONDE SE GASTAN TANTOS MILLONES Y MILLONES DE PESOS EN CAMPAÑAS, OTROS TANTOS MILLONES Y MILLONES EN ESTUDIOS DE ESTO O LO OTRO, ASESORIAS TRUCHAS ETC ETC ETC, ESTE SUCEDIENDO ESTO

Imagen de Nelson Silva Orellana

Y los derechos

Y los derechos Humanos?...donde quedo la conciencia del estado?...

Esta claro que el dios dinero esta sobre las personas para quienes nos gobiernan...

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

(Firmado por Chile...y borrado con el codo)

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la SALUD Y EL BIENESTAR, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, LA ASISTENCIA MEDICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad yLA INFANCIA TIENEN DERECHO A CUIDADOS Y ASISTENCIA ESPECIALES. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Ya viene pronto la oportudidad de cambiar la historia.

Nelson Silva Orellana

Humanista

Imagen de sylvia claveria

sin comentarios...solo que

sin comentarios...solo que la familia tenga la fe en que como dicen ellos todo esta en manos de Dios sea lo que sea, en un futuro los legisladores se daran cuenta de lo que han hecho...como siempre he dicho hay cosas que sencillamente no tienen ninguna explicacion y esta es una de ellas..este gobierno.. ¿comprando misiles???, para que??...hay tanta impotencia en esto que solo queda darle animo y fuerza a la familia...un abrazo para ellos..

Imagen de Rafael castro

Aqui, quiero ver la opinión

Aqui, quiero ver la opinión de esos concertacionistas que en forma tan profunda y política, dan en alabanza a su presidenta y sus ministros y sus presidentes de partidos que tan bien protegen a nuestros niños, que ellos dicen que son el futuro de Chile.

Todos ellos, burócratas fríos e incapaces de trabajar en la industria privada en la cual nosotros debemos batallar, día a día. Despues dicen"estamos trabajando en eso, debemos seguir trabajando, vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para defender a los más desposeidos, a los más pobres, a los más indefensos"

Lo importante, no es la salud de nuestros niños, lo importante es la elección, porque si ganan ellos pueden seguir disfrutanto de sus sueldos fiscales seguros y con sus aumentos periódicos. Lo importante que las plantas de empleos fiscales, esten completas aunque no alcance el dinero para lo que deben realizar.

Lo importante, es que esten las camionetas necesarias para el personal de planta, lo importante es trabajar de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 5 de la tarde y con cero de creatividad para que casos com estos niños, puedan tener solución.

Lo importante es la elección y no la salvacón de Kemuel.

Elllos quieren 20 años mas para ver si encuentran una solución al problema de Kamuel y los niños contaminados con plomo. Ahí en 20 años mas, van a encontrar la solución.

Imagen de Tony Dauger

Esto es un crimen más que

Esto es un crimen más que comete el gobierno hacia su gente, hacia sus niños, hacia el futuro de Chile. Hasta cuando veremos que un "Transantiago" se lleva 2000 mil millones de pesos, y estos niños necesitan tan poco comparado con esos gastos, sólo un poco de voluntad del gobierno. Me siento avergonzado de vivir bajo un Gobierno que se jacta de democrático, de una presidenta médico y pediatra, que deja morir a sus niños. Es tiempo de cambiar de Politicos, que realmente sean para la gente y no para sus bolsillos.

Esta lucha que ha dado esta familia y muchas otras es un acto de amor incomparable, espero muy de corazón que ya que, en este pais se les nego el apollo para salvar a su hijo, sea en el cielo un reencuentro maravilloso con sus seres amados.

Imagen de Juan Camilo Pinel

Duele ver el drama de esta

Duele ver el drama de esta familia y su hijo mientras en las calles hay millones de pesos botados en propaganda electoral.

La mala suerte quiso que Kemuel naciera en Chile, donde la salud es un derecho de los que tienen como pagarla.

Algun candidato de estos que dicen: Mi norte eres tu (Rossi), Te defiende (X. Valcarce), Juegatela Conmigo, etc.

Alguno de estos proceres se ha interesado en el problema de esta familia?.

Como ciudadanos de Arica que hemos hecho?, Lo que esta familia pide es tan poco, que padre o madre no pediria medicinas para su hijo?.

Hace falta otro reportaje de Contacto, para que este problema sea tomado en serio por las autoridades?

Juan C. Pinel

Imagen de omar iriarte oses

Los niños son el don más

Los niños son el don más preciado de toda nación, menos de Chile. Hace un tiempo atrás lo dije en este mismo medio, los candidatos gastan sumas estratosfericas de recursos para asegurar su elección. Frei informó haber gastado cerca de 1.000 millones en casi un mes.

Si ellos, en conjunto donarán algo de lo que botarán a la calle, seguro les rendiría más y Kemuel y muchos niños más, vivirían mas tiempo.

Imagen de VEGAAnnmarie

People deserve very good life

People deserve very good life time and personal loans or just collateral loan would make it better. Just because freedom relies on money.

Imagen de Lixy

nooooooo q terrible.... q

nooooooo

q terrible.... q impotencia no poder hacer algo por el...

si Dios se lo lleva, solo hay q pensar q va estar muxo mejor alla, aunq nos duela en nuestro corazon....

muxa fuerza a los padres y familiares de kemuel...