Nuevos Tratados para Chile

29 Enero 2006
Las negociaciones de Chile con Panamá y Perú han llegado a la fase final para un Tratado de Libre Comercio y en Febrero se comienzan similares procesos en Asia.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Jefe de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Furche, manifestó que entre el 1 y 3 de Febrero, en la Ciudad de Panamá, una delegación oficial trabajará los aspectos finales para un eventual Tratado de Libre Comercio, el cual dejó afuera el sector de servicios financieros.
Respecto del TLC con Perú, éste ha tenido postergaciones por parte de Lima y Santiago, lo que ha retrasado la última Ronda de Negociaciones para profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 38, lo que lo convierte en un verdadero TLC.
Existen otros acuerdos cerrados, en espera de suscripción oficial. Con ocasión de la visita oficial del Presidente de México Vicente Fox a Chile, se firma un Acuerdo de Asociación, el que es políticamente más amplio que el actual TLC.
En Febrero se espera la firma del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, el que teniendo características limitadas, puede convertirse, a través de negociaciones, en un verdadero Tratado de Libre Comercio.
AGENDA FUTURA
Con Japón, en Febrero debería comenzar la Primera Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.
Con Malasia y Tailandia se activarán diversos grupos para analizar eventuales Tratados de Libre Comercio.
Otros intereses de nuestro país están con Colombia, con el cual se puede profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica, como asimismo, cerrar un Capítulo de Servicios en el Acuerdo con MERCOSUR.
Chile ha querido, además, avanzar hacia un TLC con Ecuador, donde por diversos problemas se han cancelado las rondas de negociaciones. En todo caso, se realizaron algunas reuniones durante la visita oficial del Presidente Alfredo Palacio a Chile.