Última actualización: 04:02 hrs.
19 Marzo 2010
2373 visitas hoy

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

Los Derechos del Niño y el caso de Kemuel Lobos

categorias: Columna - Sociedad - Nacional

A veinte años de la Declaración de los Derechos del Niño, nuestro país no pasa el examen. Se le ha negado la atención necesaria en salud, consignada en este documento, al pequeño Kemuel. Por Verónica Grunewald (VIDEO)

Leído 909 veces

Escrito por Veronica Grunewald


Hoy 20 de Noviembre se cumplen veinte años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En este aniversario, la UNICEF ha presentado un informe que señala las carencias de la infancia en todo el mundo, en alimentación, protección a su integridad física y sicológica, acceso al agua potable, entre otros.

A pesar de ser el tratado internacional ratificado por la mayor cantidad de países, en la actualidad uno de cada dos niños en el mundo carece de los recursos elementales para sobrevivir. Deficiencias en la alimentación ponen en riesgo los niveles de nutrición adecuados para que puedan aprender, como se sabe, la capacidad de aprendizaje está influenciada también por la necesidad más básica, los alimentos.

Hace un año, la UNICEF reconoció que en América Latina y El Caribe al menos dos millones de niños son abusados cada año. Cerca del 80% son niñas y gran parte de los abusadores viven bajo el mismo techo, algunos de los cuales no son denunciados por las madres de estas niñas, por temor.

En Chile, según UNICEF (2008) el 75% de los niños y niñas entrevistados reconoció haber recibido algún tipo de violencia paterna. Pero no se ha consignado la violencia que se ejerce contra los cientos de niños que son obligados a trabajar desde temprana edad, desempeñando trabajos en sus propios hogares, impedidos a veces de asistir al colegio, para que cuiden a sus hermanos menores, ayuden en las faenas u oficios de sus padres, o los que son abandonados y deben sencillamente, sostenerse a sí mismos.

Los niños utilizados en el comercio sexual, tienen entre 5 y 18 años y según el SENAME alcanzan los 3.700. Recientemente, el mismo organismo creó una página web de sexo para adultos, con un link sobre sexo con menores bajo la advertencia de tratarse de actividades ilícitas. Sin embargo, en dos semanas, el sitio recibió más de 8 mil visitas.

Los Derechos de Niño son vulnerados cada día en Chile. El caso de Kemuel Lobos es un ejemplo de ello, considerando la Declaración de los Derechos del Niño, que señala en su Artículo Nº 2 "El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño".

Y siguiendo con el documento, su Artículo Nº 4 indica que “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.

Servicios médicos adecuados es lo que debe recibir el pequeño Kemuel afectado del Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II. Sus padres y muchos amigos en la ciudad de Arica han golpeado puertas, han solicitado el auxilio médico que el niño necesita y las puertas en lugar de abrirse a la inocente y vulnerable vida, no solo se cierran, sino que también se elevan murallas para acallar las voces que piden por la asistencia médica que por derecho debe tener.

Se acallan las voces de esos padres que han luchado desde sus recursos por su hijo, sin el acceso a medios televisivos de la capital. Se silencian las voces de sus hermanos, sus compañeros, sus familiares, se les pone una mordaza para que no se oigan sus clamores fuera de la ciudad, después de todo, pasados unos kilómetros hacia el sur, ya nadie oye lo que sucede en Arica. ¿Y Kemuel? Nada sabe de cómo en su país vulneran sus derechos, solo quiere sonreír.







Última Actualización: 19 de Marzo 2010 03:02:39 AM

3 Comentarios

PATRICIA .C.:

Publicado en: Viernes 20 de Noviembre 2009 10:24:14 AM

una vergüenza como país la situación que vive Kemuel

Cristian D. Fonseca:

Publicado en: Viernes 20 de Noviembre 2009 11:22:26 AM

Miguel, padre de Kemuel, desea destacar que ha comenzado una campaña de difusión, que se conozca la situación de Kemuel, que no se confunda esto con una campaña de recolección de fondos, aunque siempre son bienvenidos.

Kemuel.cl

Alejandro MIranda:

Publicado en: Viernes 20 de Noviembre 2009 04:28:22 PM

Lamento mucho la situación de Kemuel
Este caso es una deuda que tenemos como País
No puede ser que el estado no tenga dinero destinado a este tipo de casos tan graves.
Porque está en juego la vida de un niño
Realmente deseo que se resuelva muy pronto este problema.