Hoy es un buen día para: "terminar la violencia contra las mujeres"

25 Noviembre 2009
El 25 de noviembre se celebra Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y en Arica se realizará un Acto artístico cultural en la Plaza Vicuña Mackenna alrededor de las 18 horas. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En Chile y en el mundo se realizaran diversas actividades para sensibilizar respecto al gran problema que es la violencia machista contra las mujeres. Recordemos que esta fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Arica no será la excepción y las diversas organizaciones realizarán actividades el día de hoy 25, comenzando con la marcha que partirá desde 21 de Mayo con Lynch a las 18:00 hrs. Instalaremos el memorial a las víctimas de femicidio y posteriormente se realizará el Acto artístico cultural en la Plaza Vicuña Mackenna. Te Invitamos a participar, iremos vestidas de negro y llevaremos velas.
En Chile la violencia machista sigue impune
Mientras la sociedad chilena tolera la violencia machista, mujeres de todas las edades y sectores sociales siguen siendo víctimas de femicidio. Más de 500 mujeres y niñas han sido asesinadas desde 2001 hasta la fecha. De las 52 mujeres asesinadas durante 2009, 8 habían denunciado a su agresor y a 4 se les había otorgado medidas de protección. La brecha entre el número de denuncias y el número de detenciones y sentencias es enorme y creciente. Los agresores de mujeres circulan libremente en completa impunidad, aún después de haber sido denunciados por las mujeres a quienes agreden.
El femicidio, el rostro más duro de la violencia contra las mujeres, muestra lo que la Violencia Intrafamiliar oculta:
que son mujeres las agredidas y asesinadas, y que esto, no sólo ocurre en el espacio doméstico. Sin embargo, la ley de femicidio - a punto de ser aprobada en el Congreso- mantiene esta limitación y no considera hechos criminales de común ocurrencia como los asesinatos de mujeres perpetrados por pololos, por amantes ocasionales, por clientes, conocidos o por extraños. De las 52 mujeres y niñas asesinadas durante este año, 7 de los femicidas eran sus pololos y 4, simples desconocidos. Esto muestra que el 20 % de los femicidios - 1 de cada 5 - no son considerados por esta ley. Una ley parcial como esta no puede ser considerada un avance, tal como aparece en las campañas electorales.
El acoso y las agresiones sexuales hacia las mujeres en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las iglesias, en los partidos políticos; así como en los propios ‘hogares’, donde un gran número de mujeres son violadas por sus parejas, ocurren mientras la publicidad y el mercado de consumo promueve la disponibilidad para los hombres de los cuerpos de las mujeres. No denunciar, sancionar y erradicar estas prácticas machistas es seguir aceptando y normalizando la violencia contra mujeres y niñas.
Durante estos tres años de desarrollo de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual denuncia la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y la impunidad en la que ocurre. Este año, la campaña denuncia la violencia institucional que se ha expresado fundamentalmente en la vulneración de los derechos para las mujeres cuando se sigue negando la anticoncepción de emergencia y se criminaliza a las mujeres que abortan, pese a todas las manifestaciones ciudadanas que respaldan la libertad de decidir de todas las personas; y cuando se actúa con indiferencia y negligencia ante las denuncias de las mujeres, mientras la sociedad entera elude su propia responsabilidad.
La violencia contra las mujeres es producto de una sociedad machista. Toda la violencia que ella engendra debe ser condenada. Por tanto, convocamos a las distintas organizaciones y movimientos sociales a sumarse a denunciar y repudiar todas las manifestaciones de discriminación hacia las mujeres.
¡¡¡A PARAR LA VIOLENCIA MACHISTA!!!

Comentarios

Imagen de arnando canales carpio

LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO

LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS EL SOL SE TAPA COM EL DEDO PORQUE CON MARCHAS NUNCA PERO NUNCA SE VA ACABAR CON ESTE MAL QUE HEREDAMOS DE LOS ESPAÑOLES.

HOY EN ESPAÑA YA VAN 85 MUJERES ASESINADAS POR SUS EXMARIDOS Y BAJO PROTECION DE LA JUSTICIA.

EN EL PAIS SE HACEN SLOGAN PARA QUE LA MUJER DENUNCIE PERO EL GOBIERNO LAS DEJA SOLAS Y LOS NIÑOS ABANDONADOS Y SIN NINGUNA PROTECION .

ESTE ES EL CRISOL DONDE SE FUNDE LA DELINCUENCIA DEL PAIS .

1,. MADRES ABANDONADS POR EL GOBIERNO Y EL ESPOSO.

2.- HIJOS ABANDONADOS POR EL GOBIERNO Y SU PADRE

3.-EL RESULTADO DE ESTO = DELINCUENCIA , PROSTITUCION Y POBREZA.

Imagen de Juaco y Cia.

Esa es la cuestión Ximena,

Esa es la cuestión Ximena, tu lo has dicho.... "qué los Legisladores y quienes lideren el país sean sabios y amantes de Dios"....con eso basta, que tengan a Dios en su corazon....no significa andar de Iglesia en Iglesia o de Culto en Culto como lo hacen estas salameras autoridades populistas de hoy que viven sus vidas sin Patria, Ley ni Dios....Piñera es el Hombre para Chile y para Arica, Urrutia, Paredes y Baltolou....confiamos en ellos de todo corazon....

Imagen de Ximena Rojas Ramírez

Es cierto que la

Es cierto que la insuficiencia salarial lleva a múltiples problemas domésticos y carencias que llevan a crisis emocionales y comunicacionales, pero en los estratos altos también hay violencia. Creo que va más allá, desde una educación machista, falta de valores y respeto, que deberían ser inculcados en el hogar, en la familia, por otra parte los antivalores de la televisión o el cine hasta en la música, todo influye y ciertamente hay que tener muy claro lo que se es, lo que se quiere ser y tener mucho amor por la vida, y en especial, valorar lo que Jesús hizo en la cruz por cada uno de nosotros, porque si comprendemos su amor, podremos amarnos y sabremos amar a otros y no les causaremos daño, procuraremos su bien aún a costa del nuestro, que éste sea el sentido de la próxima Navidad. Y que nuestros legisladores y quienes lideren el país seas sabios y amantes de Dios, de la vida, de la libertad, del valor de cada persona que vive en nuestro querido Chile

Imagen de Neron Ardiles

La violencia contra la

La violencia contra la Mújer tiene su ascendente en los Bajos Salarios del Trabajador Chileno.

En consecuencia, el Gobierno actuál y TODOS los gobiernos de la concertacion en "democracia" son responsables DIRECTOS de este atropello a los legítimos derechos de nuestra gente de trabajo.

Crearon los Tribunales Laborales....(?)..y para qué ?

cuando los que debieron haber hecho(valga la rotundancia) es CAMBIAR la Legislacion Laboral Chilena

y darle el lugar Preponderante que perdió nuestra gente de trabajo bajo la Dictadura.... Ná de Obra artistica Literaria aquí, como piensa Faúndez...este no es un Problema Lírico ni Epicúreo....denle a nuestra gente de trabajo lo que les han negado por 17+20 años de Regímenes Dictatoriales.

Esta es la causa y la Génesis de lo que hoy llaman "Violencia Intrafamiliar"="Femicidio"=Sernam, conceptos ultraconocidos con tintes Politicos-Electoreros que se han usado con Perversión y Alevosía...

Imagen de Florencio Faúndez

Me atrevería a decir que

Me atrevería a decir que "Jaula de Cristal para las Hadas del Parque" de Trinidad Vásquez, es quizás la única obra artística literaria en la ciudad que íntegramente trata el problema de la violencia contra las mujeres con una profunda mirada al interior de una de ellas, descubriendo su corazón y mente poéticamente, y sin embargo; irónicamente no ha encontrado el suficiente espacio en sus congéneres para que este poemario sea considerado como debería. A través de estas mismas páginas del Morrocotudo, nuestra Agrupación Cultural "Suni Pat Arupa", Fono 220102, bastando con dejar su nombre y datos personales para que en forma posterior lo entregue su propia autora, lo ha ofrecido gratuitamente, a organizaciones o en forma personal, ya que es un proyecto financiado por el Gobierno Regional para que sirva como una esperanza en las personas que vieron como sus sueños se fueron destruyendo de a poco, hasta anularlas definitivamente, aunque para algunas todavía les queda la esperanza de nacer de nuevo. Para muestra un botón:

Mis Lejanas Oscuridades

Hoy es fácil decir tu nombre

no temo que me maltraten

las oscuridades lejanas.

No tengo angustia

de equivocarme

cada vez que lo pronuncio.

Es fácil como recibir

los rayos del sol

alojándose en mi cuerpo

después que te separas

por un momento,

mientras el silbido de la tetera

quiere endurecer su estampa

reemplazando al despertador

que se atrasa cada mañana,

cuando tu sonrisa

se aleja de mi lado.

Imagen de Alejandra Sandoval

A las 18 horas nos

A las 18 horas nos juntaremos en 21 de mayo con Lynch para bajar en una marcha

El acto en la plaza vicuña mackena es a las 20 hrs

¡A PARAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! Callar nos hace cómplices , sumatee!!