Rolf Svedberg: Boliden debe responsabilizarse por el escándalo del plomo y arsénico en Arica

25 Noviembre 2009

El Actual Consejero de Medio Ambiente en la Corte Suprema de Medio Ambiente de Suecia pide a la empresa y estado sueco que se hagan responsable por la tragedia ocasionada con los desechos traídos desde suecia. Traducido por Carlos Zanzi

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A continuación la nota publicada el 22 de noviembre de 2009 en el periódico Dagens Nyheter de Estocolmo, Suecia, en donde Rolf Svedberg, Ex - Jefe de Medio Ambiente de Boliden y Actual Consejero de Medio Ambiente en la Corte Suprema de Medio Ambiente de Suecia, se hace cargo de su pasado. Para entregárselo a usted el magterial fue traducido al español por Carlos Zanzi.
Un importante jurista de medio ambiente se hace cargo de su pasado:
Estoy desilusionado de la actitud pasiva de Boliden y del Estado sueco. Hace 25 años le recomendé a la empresa minera Boliden, exportar 20.000 toneladas de desechos a la ciudad de Arica en el norte de Chile. El objetivo era que una empresa chilena rescataría minerales de los desechos .
Pero esto no ocurrió nunca y en su lugar cientos de chilenos se han enfermado por exposición al plomo, el mercurio y el arsénico. Recientemente, en septiembre de este año, el gobierno chileno evacuó a 7.000 personas de la zona. Estimo que Boliden y el estado sueco deben ayudar a los afectados. Es lo único que corresponde moral y humanamente hacer, expresa quien fuera el jefe de medio ambiente de Boliden, Rolf Svedberg.
Existe un dicho popular en Chile. Este es ”hacerse el sueco”. Con el quiere decirse que una persona parece no entender o se mantiene fuera de algo cuando el asunto se pone grave. Esto es lo que se cree en Chile que está sucediendo con Boliden y con el estado sueco en relación con el escándalo de los venenos que han enfermado a cientos de niños en Chile y de lo cual yo soy uno de los responsables.
Hace 25 años recomendé a la dirección de la empresa, en mi calidad de jefe de medio ambiente de Boliden, exportar 20. 000 toneladas de desechos a la ciudad de Arica en el norte de Chile.
El objetivo era que una empresa chilena rescataría minerales del material. Esto no ocurrió nunca y en su lugar se dieron una serie de circunstancias que provocaron que miles de personas estuvieran expuestas a las sustancias venenosas de la productos alli depósitados. Cientos de personas se enfermaron gravemente como consecuencia de la exposición al plomo, el mercurio y el arsénico. Quienes mas sufrieron estos efectos fueron los niños que utilizaban los desechos como lugar para sus juegos.
Sin tener ninguna información ni conocimiento de los peligros, los niños usaban el lugar como resbalín, y con el barro negro hacian figuras. Como resultado nacieron niños con malformaciones, aumentaron los casos de pérdidas por embarazo, los niños sufrieron daños en su sistema nervioso, en el cerebro y en el esqueleto.
Yo conocí de estas consecuencias hace más o menos 10 años, al mismo tiempo que quienes vivian en el lugar empezaron a tener conciencia de los riesgos que implicaba tener los desechos tan cerca. Desde entonces he pensado mucho acerca de mi responsabilidad de lo ocurrido. Estoy conciente de que sin mi recomendación a la dirección de Boliden, hecha en 1984, el daño nunca hubiese ocurrido. Pero yo no puedo decir que cometí algún error evidente o que no asumi el asunto con la seriedad que correspondía.
Boliden actuó de una manera muy seria frente a las mayores exigencias que las autoridades suecas impusieron a comienzos de la decada de los 80. Yo sentí que tenía el apoyo de la dirección de la empresa para encontrar la mejor solución para los desechos que desde hace más de medio siglo se habían acumulado en las instalaciones que la empresa tenía en la zona de Ronnskars y que significaban riesgos para el medio ambiente y las personas que habitaban la zona. Las alternativas que entonces discutimos era la de enterrar el material de una manera ambiental segura, o encontrar un socio con interes de rescatar algún o algunos de los minerales que todavía existían en los desechos.
Cuando la empresa chilena Promel demostró interés por el material, yo entendí que era una propuesta seria. Chile era considerado en esos tiempos un super poder, tanto en el campo minero como en producción de arsénico, y las relaciones comerciales entre empresas chilenas y suecas eran muy amplias.
Yo viajé a Chile para asegurarme que Promel tenía la capacidad y la competencia de procesar el material. Nosotros estimamos que obtuvimos respuestas satisfactorias.
Por ello recomendé a la dirección de Boliden elegir esta alternativa pese a que era el doble más cara. La empresa obtuvo el apoyo de la Dirección de Protección de la Naturaleza, que recomendaba la alternativa por razones de medio ambiente. El convencimiento de que el reciclaje es mejor que un vertedero era ya muy fuerte.
La idea de que Promel recibiría el dinero y dejaría el material al descampado no me preocupó mayormente. Tampoco me preocupó que las autoridades chilenas habrían de autorizar la construcción de viviendas en la más absoluta cercanía del material que ibamos a exportar. Fueron una serie de decisiones conjuntas, errores y desentendimientos las que al final condujeron a una enorme catástrofe.
Los afectados en Arica están necesitados de una gran ayuda. En septiembre de este año las autoridades chilenas decidieron evacuar a 7.000 personas. La decisión es naturalmente correcta pero se tomó demasiado tarde. Se han perdido 10 años desde que se supo lo que había ocurrido.
Durante ese tiempo en que las autoridades chilenas, Promel y Boliden se han responsabilizado mutuamente, más personas han estado expuestas a los venenos y los daños han aumentado.
Mi participación en el documental ”Los Niños de Plomo” (mostrado en la TV sueca el domingo 21 de noviembre a las 20.00) es un intento personal de asumir la responsabilidad de mis decisiones y posibles errores. Durante la filmación me reuní con numerosas familias cuyos niños fueron víctimas.
Yo no voy a olvidar nunca a Patricio que ya no puede jugar más futbol o Yocelyn que ha sabido que estará inválida de por vida. Esos encuentros fueron difíciles pero necesarios para mí como persona.
Yo no puedo liberarme hoy día de una sensación de desilución por la actitud pasiva de Boliden. Durante muchos años he estado esperando que mi anterior empleador me contacte para poder obtener una clara imagen de lo que ha pasado y de lo que se puede hacer. He tratado de contactar a la actual dirección de Boliden sin éxito. Yo siento que ellos en realidad se ”hacen los suecos” y tratan de evitar una discusión seria.
Las decisiones que entonces yo y Boliden tomamos en 1984 se sintieron correctas. Conseguimos todos los permisos que se exigián. El negocio se hizo de acuerdo a las reglas del momento. Las autoridades chilenas y suecas dieron su autorización antes de su ejecución. De todas maneras lo que hicimos fue equivocado y los que tomamos las decisiones tenemos una responsabilidad.
Por eso digo que Boliden debe hacer algo para ayudar a las víctimas. Todo indica que las autoridades chilenas tiene dificultades para hacerse cargo de la situación. Ellas no tienen los recursos económicos y los conocimientos. Esos recursos y conocimientos tiene que ofrecerlos Boliden. Lo mismo le corresponde al estado sueco quien a través de la Dirección de Protección de la Naturaleza aprobaron y apoyaron la exportación a Chile.
La forma para una ayuda económica puede por supuesto discutirse. Una propuesta es crear un fondo que sea administrado por alguna organización mayor sueca que tenga arriago en Chile. Una primera medida sería la de aclarar la magnitud de los daños y determinar cuales son las necesidades en salud de las víctimas.
El tema de apurar la evacuación de las personas también es de gran importancia. La magnitud del fondo debería ser similar, a mi juicio, a la suma que Boliden le pagó a Promel por el trabajo de procesar el material, 10 millones de coronas. Esta suma es mucho menor a lo que las autoridades chilenas hasta el momento se han comprometido a pagar.
Es muy importante hacer presente la responsabilidad de la Dirección de Protección de la Naturaleza, ya que el entonces Jefe de esta institución, Hans Roland Lindgren, no asume su responsabilidad al momento de exponer su punto de vista en el documental. Yo opino que la entidad y el estado sueco deberián asumir, para ayudar a las víctimas, una responsabilidad similar a la que le corresponde a Boliden.
Las consecuencias de la exposición a metales pesados ha demostrado ser de largo alcance. La consecuencia al sistema nervioso y daños, aunque sean leves, al cerebro ocasionan sufrimientos de por vida. Cáncer o daños en el sistema reproductivo pueden aparecer veinte o treinta años después. Una contribución del tamaño que propongo podría ser importante para muchas personas, especialmente para los niños que sin ninguna responsabilidad fueron víctimas de envenenamiento y de sufrimiento. Una obligación jurídica de Boliden y del estado sueco no existe, por lo que conozco.
De todas maneras deben asumir su responsabilidad.
Es lo único posible humana y moralmente.

Comentarios

Imagen de Dirk Nelen

Estimada señora Carmen, el

Estimada señora Carmen, el antropólogo es Rodrigo Pino, que desarrolló las actividades que usted señala en el marco de su práctica profesional en la Dirección Comunal de Medio Ambiente, en ese entonces a mi cargo. A través del presente también un cariñoso saludo para Rodrigo, un gran profesional y excelente persona.

Cordialmente,

Dirk Nelen

Imagen de Carmen Araya

Señor Nelen, quiero

Señor Nelen, quiero señalar dos cosas: la primera es que los responsables son , en mayor o menor grado,los estados chileno y sueco junto con las empresas privadas boliden y promel, así es que no entiendo cual es la idea de defender a los suecos a menos que sea porque ud. sea europeo. Y lo segundo es que existio una persona que nos ayudo a descubrir lo que se ocultaba a traves de charlas y talleres en el año 2006 es un antropologo chileno que era de la universidad de Temuco que trabajo en nuestras poblaciones y alli supe toda la verdad y a usted yo no lo conocía ni en peleas de perros. Si no me creen pregunten en las poblaciones contaminadas.

Imagen de Juan

Sr.Nielsen. Efectivamente,

Sr.Nielsen.

Efectivamente, tiene razôn en que las declaraciones desafortunadas pertenecen a autoridades chilenas y me excuso por haber interpretado equivocadamente este capîtulo de su comentario.

Sin embargo, creo que no existe ningûn comentario "burdo y fâcil" como usted piensa.

Por el tenor de su primera intervenciôn da la impresiôn de que usted sôlo culpabiliza al estado y empresa chilena y atribuye una responsabilidad "menor" a las empresa Boliden y el estado sueco añadiendo que cancelaron el envîo de material tôxico hacia Chile.

No cree que la responsabilidad moral no se amortigua con dinero?

Ademâs, usted en ningûn instante hace alusiôn al rol de las autoridades suecas como si el problema se limitase a un conflicto entre empresas y el gobierno de Chile.

Hacer alusiôn a la solidaridad del pueblo de Suecia no es correcto y son miles de ciudadanos que en Chile agradecen este gesto, pero ello no impide atenerse a la verdad y denunciar los responsables de ste atentado a la dignidad de las personas.

No creo en equivocarme en afirmar que la responsabilidad recae en las empresas (Promel y Bolden) y en las autoridades de los gobiernos de Chile y Suecia.

Cordialmente

Imagen de Dirk Nelen

Para evitar confusión, al

Para evitar confusión, al señor identificado como Juan, debo señalar que en mi carta digo que "Las AUTORIDADES CHILENAS han insistido durante al menos 10 años que se trata solamente de un caso de histeria colectiva entorno a una percepción errónea de gente manipulada políticamente que busca compensación financiera."

Por mi parte he colaborado activamente en la realización del documental para la televisión sueca y también en el del Canal 13, entre otros, y durante los últimos seis años aporté, incluso en los tribunales de justicia, todos los antecedentes a mi alcance para comprobar EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

Dirk Nelen

Imagen de Andreas Rocksén

Pueden acompañar a el grupo

Pueden acompañar a el grupo Facebook: Toxic Playground! y el sitio http://www.laikafilm/toxicplayground por mas informacion.

Imagen de jc

señor Nelen por gracia, o

señor Nelen

por gracia, o desgracia, me eduque en Europa ...se muy bien como operan los conglomerados quimicos europes en africa y latino america...parece que Ud. nos quiere ayudar otros 500 añitos mas.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

NO creo que haya un

NO creo que haya un resentimiento natural contra Suecia, pais muy alejado de Chile....el tema es que el veneno vino de allì.....Y no hay respuesta humana del gobierno de Suecia,

Acá hay una responsabilidad social. Un gobierno no pued eludir lo que sus empresas hacen en otros paises.

Estimo que en temas de medio ambiente Suecia, està muy desarrollado versus Chile, donde es incipiente aùn.

Por supuesto que acá Promel y sus dueños no han respondido a las alturas. Igual el mudno estatal.

Acà hay un envìo irresponsable desde Europa y eso no es xenofobia europea. El daño vino de allì.

Mientras las gentes siguen esperando y padeciendo.

Acá como dice el señor sueco....Vendieron y no sepreocuparon de nada más.....la empresa recibiò sus dòlares y caso resuelto. Asì no se actùa eticamente.

Imagen de Fernando

Recuerdo haber visto el

Recuerdo haber visto el documental en el cable, no se si en el canal boliviano o el francés, ¿pero acá en chile lo irán a mostrar?.

Según lo expuesto por el señor sueco la responsabilidad principal a todas luces fue de Promel y sus dueños (¿David Fux y Beovic?), por que no cumplieron con el tratamiento y reciclaje del material a todas luces toxico, deberian demandarlos.

Si no cumplieron que paguen con carcel y que regresen el dinero y los desechos a Suecia.

Imagen de Juan

Sr,Nelen Nadie duda de la

Sr,Nelen

Nadie duda de la responsabilidad de las empresas y gobierno de Chile.

Lo anterior NO EXCLUYE la responsabilidad de las autoridades suecas que con el loable motivo de preservar su ambiente nio vacilaron en enviar DESECHOS TOXICOS a Chile.

Agregar que cancelaron millôn y medio dolâres es un insulto.

El daño ambiental y las graves amenazas a la salud de los habitantes de la zona es "histeria colectiva?

Evidente, no se trata de sus hijos o familiares.

Tenga la seguridad que agradecemos la solidaridad del pueblo sueco y la valiente intervenciôn del embajador Harald Edelstam en la êpoca de la dictadura pinochetista.

Pero, la solidaridad, no es el tema, Sr.Nelen.

O es necesario recordarle la acogida que nuestro paîs brindô a ciudadanos de Europa cuando estallô la segunda guerra mundial? conoce la historia del "Winipeg"?

Se equivoca, Sr. Nelen, no existe resentimiento colonial y le aseguro que muchos ciudadanos en su patria tambiên condenan estos sucesos negativos y no se escudan en excusas para "justificar lo injustificable".

Imagen de Juan Morales

Quisiera agregar que, la

Quisiera agregar que, la película-documental, fué realizada por el sueco Lars Edman (un joven ariqueño adoptado por una familia sueca, en lo que yo pude entender). La película que fué exibida este año en Suecia, tiene varios premios entre otros, el primer lugar en el festival de la ciudad de Reykjavik en Islandia (5 Cities Film Festival). Tal como se menciona, la película fué exibida el dia 21 del presente y en tres oportunidades más, lo que ya es mucho decir si comparamos los 15 (?) minutos que ocupó la televisión chilena para el mismo tema al lado de los 72 minutos que dura la realización de Lars. En la película que toma más la parte humana de este drama, vemos a un sueco, Rolf, tratando de entender el porqué no todo había funcionado como él, en forma personal y en el lugar de los echos, Arica, le habían asegurado los directivos de Promel. Rolf se quiebra cuando se entrevista con la chica aquella de la calle Cerro Chuño y ésta le dice que: "...quizás ella no pueda tener hijos y que no podrá seguir bailando lo que tanto le gusta..." Más impata la entrevista que Lars y Rolf tienen con uno de los jóvenes habitantes del lugar quié pregunta al sueco si es él el responsable del envío a Chile del plomo y de porqué lo había autorizado y entonces, en ese mismo momento y cuando el sueco, sin contestar y con lagrimas en los ojos; recibe este abrazo de un joven poblador que le dice: "...no te preocupes que nosotros de alguna manera nos arreglaremos..."

Atte. Juan

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Alguna opinión de los que

Alguna opinión de los que lucraron con el material? los periodistas Ariqueños y Chilenos tienen algún impedimento de entrevistar a los ejecutivos de promel? Como David Fux o beovic!.Hombre que es hombre asume su responsabilidad como lo hace el Sueco Rolf Svedberg que reconoce su culpa y trata de repararla! sobre la ayuda que recibimos los chilenos por parte de suecia es verdad! fue de los paises de Europa el que más se Preocupó de la situacion de los perseguidos politicos por la tirania! Suecia tiene su ´´Schindler (la lista de)``El Honorable Embajador de Suecia en Chile que a riesgo de su propia vida rescato y salvo muchos chilenos y extranjeros retirando el en persona,detenidos en el estadio nacional,estadio Chile etc.etc. para el golpe milicar de 1973 evitando asi que engrosaran las estadisticas de DD.DD.debemos ser agradecidos para la solidaridad con Chile del Pueblo de suecia y de amigos desinteresados como el ex primer ministro de Suecia Olaf Palme!.ahora particularmente creo que fueron los Suecos los engañados por la ambicion y ganancia mesquinas de ejecutivos de Promel y funcionarios del estado de chile que tienen que haber sido aceitados o mojados en el famoso ´´como voy ahi?``. si este caso hubiera ocurrido en China tengan por seguro que los responsables de tamaña tragedia ya estarian ejecutados en plaza publica y la bala paga por sus familias! los dos responsables por la contaminacion del alimento para bebes, hechos con melamina ya fueron condenados a muerte por su avaricia y su ganancia rapida ahora su ejecucion va a ser un poco demorada!.No olviden Chilenos el laboratorio y sus ejecutivos Chilenos responsables por el suplemento alimenticio, de más de 36 muertes de niños chilenos por estos mercaderes de la muerte,Criminales de la por ralea! espero que la justicia sea severa con estos delincuentes! y no hagan uso del adagio:´´Con los enemigos las leyes se aplican,con los amigos se interpretan``. P.S. olvide el nombre de ese gran humanista. El enbajador de Suecia en Chile! vaya mi humilde homenaje para ese ser humano excepcional! por intermedio de Dirk Nelen.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Para que no pase

Para que no pase desapercibido el enlace agregado en un el comentario:

Ver video del documental emitido en suecia

Imagen de Dirk Nelen

Sugiero al lector jc buscar

Sugiero al lector jc buscar más información antes de emitir opiniones burdas y faciles como la que se refleja arriba. Se trata de una importación de desechos tóxicos que contaba con el visto bueno de autoridades chilenas, y para cuyo tratamiento los suecos pagaron 1,5 millones de dolares (750.000.000 de pesos) a una empresa chilena. Las mismas autoridades chilenas aprobaron la construcción posterior de casas alrededor del sitio de acopio, y han insistido durante al menos 10 años que se trata solamente de un caso de histeria colectiva entorno a una percepción errónea de gente manipulada políticamente que busca compensación financiera. Al menos Rolf Svedberg, a quién conozco personalmente, ha reconocido que hay un problema real y que existe responsabilidad de la empresa sueca.

El impactante documental, con una duración de 59 minutos, está disponible en internet, a través de la página http://svt.se/2.102197/1.1774069/blybarnen?lid=is_search527895&lpos=0&qu..., donde ud. debe pinchar en "Se filmen i SVT Play". Esta semana será transmitida nuevamente en la televisión sueca en al menos cuatro oportunidades. Estimado jc, comunique Ud. mismo a los suecos que a partir de su resentimiento colonial le parece inoportuna una eventual ayuda desde Suecia, nación que recibió más exiliados chilenos que cualquiér otro país, brindándoles las mismas oportunidades que a sus propios ciudadanos.

Dirk Nelen

Otro europeo

MSc in biological Engineering

Imagen de Dirk Nelen

Sugiero al lector jc buscar

Sugiero al lector jc buscar más información antes de emitir opiniones burdas y faciles como la que se refleja arriba. Se trata de una importación de desechos tóxicos que contaba con el visto bueno de autoridades chilenas, y para cuyo tratamiento los suecos pagaron 1,5 millones de dolares (750.000.000 de pesos) a una empresa chilena. Las mismas autoridades chilenas aprobaron la construcción posterior de casas alrededor del sitio de acopio, y han insistido durante al menos 10 años que se trata solamente de un caso de histeria colectiva entorno a una percepción errónea de gente manipulada políticamente que busca compensación financiera. Al menos Rolf Svedberg, a quién conozco personalmente, ha reconocido que hay un problema real y que existe responsabilidad de la empresa sueca.

El impactante documental, con una duración de 59 minutos, está disponible en internet, a través de la página http://svt.se/2.102197/1.1774069/blybarnen?lid=is_search527895&lpos=0&qu..., donde ud. debe pinchar en "Se filmen i SVT Play". Esta semana será transmitida nuevamente en la televisión sueca en al menos cuatro oportunidades. Estimado jc, comunique Ud. mismo a los suecos que a partir de su resentimiento colonial le parece inoportuna una eventual ayuda desde Suecia, nación que recibió más exiliados chilenos que cualquiér otro país, brindándoles las mismas oportunidades que a sus propios ciudadanos.

Dirk Nelen

Otro europeo

MSc in biological Engineering

Imagen de Cristian D. Fonseca

No estoy tan seguro que el

No estoy tan seguro que el estado chileno carezca de los recursos. Incisto en mi ejemplo de Chaitén, donde se construyó todo un pueblo por una catástrofe natural, pero en este caso es una catástrofe provocada.

Loable la presentación de Rolf Svedberg, veo incluso cierto confojo en su persona, pero tardía e incluso me atrevería a decir que resulta estéril, por cuanto no posee actualmente las facultades para lograr sus propuestas y claramente no tiene ya la jerarquía sobre aquellos a quienes cita para lograr dicha solución como Boliden y el estado sueco.

Mientras tanto, los directivo, jefes de estado, dueños de las mineras y tantos otros gozan de sus millones y en la otra vereda, los pobladores se cagan, porque más encima no tienen ni uno.

Imagen de jc

...Europa?...hace mas de 500

...Europa?...hace mas de 500 años que nos estan ayudando...¿van a seguir?

Imagen de Juan Camilo Pinel

Por primera vez en la

Por primera vez en la historia de este problema alguien asume un a responsabilidad directa, por supuesto que no es chileno porque hasta ahora en nuestro pais todos los involucrados se hacen los lesos poniendo cara de "yo no fui" y se pasan el bulto unos a otros, pareciera que esos residuos se internaron solos en Arica.

Probablemente esta cuerda se corte como siempre por el hilo mas fino con frases chilenazas del tipo - Error administrativo- error de tipeo- se me traspalelo.

Promel y las autoridades de ese tiempo estan como si nada, y esto no sorprende porque los caraduras estan a la orden del dia. Si no fuera por las elecciones ese proyecto de ley sobre los contaminados nunca hubiera entrado a tramite en el parlamento.

Es de esperar que estos suecos no se queden solo en palabras de buena crianza.

Juan C. Pinel

Imagen de Juan

Indigno e inaceptable. La

Indigno e inaceptable.

La responsabilidad principal recae en los gobiernos de Suecia y Chile.

Quienes son los ejecutivos de Promel que hicieron negocios arriesgando la salud de la poblaciôn?

Es que no existe un tribunal internacional al cual recurrir para presentar una querella?