Pewma: sueños mapuches en la puerta norte de Chile

03 Diciembre 2009
Las 24 imágenes que componen "Pewma" están llenas de fuerza, en ellas se puede apreciar, metafóricamente, el alma del pueblo mapuche. Visítala hasta el 12 de diciembre. Por Zorka Ostojic
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Acaba de ser inaugurada "Pewma (sueños)", exposición fotográfica de Francisco Veloso Ferrari que permanecerá entre el 2 y 12 de diciembre en INACAP sede Arica.
Esta exposición es inédita, ya que Arica es el primer lugar en donde se muestra, pero se originó en la Araucanía como una forma mágica de unir a los pueblos originarios del Norte y Sur del país.
Francisco Veloso es Licenciado en Filosofía y como fotógrafo recibió formación en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Univarsidad Católica de Chile. Respecto a la exposición, relata que "estas imágenes surgen desde el Humus. La cosmogonía mapuche está día a día presente en sus sueños, transmitidos de generación en generación a través de la oralidad, los relatos contados alrededor del fogón. Aquí está el sentir profundo de este pueblo, gente de la tierra, no está en libros, ni en las pesadillas de la razón, sólo en el humus de la mente y de la tierra."
En la ceremonia de inauguración Veloso indicó que "la fotografía es como un espejo con memoria y quienes la practican lo hacen no para si mismos, sino para los demás". Las 24 imágenes que componen "Pewma" están llenas de fuerza, en ellas se puede apreciar, metafóricamente, el alma del pueblo mapuche.
INACAP, la casa de estudios que acoge a esta exposición, dispuso también de un cotel para los invitados, en el que los alumnos de la carrera de Gastronomía, mostraron su calidad ofreciendo "Mouse de guayaba en vino tinto", "Ensalada de quinua y queso de cabra", "Costrini de pollo al acéto balsámido" y "Masa de hojas con crema de mariscos".
Para los amantes de la fotografía la visita a esta exposición es una actividad imposible de no realizar, el plazo para concretarla es hasta el 12 de diciembre.