¿Sabes qué es y cómo te cobran el sobreconsumo? Entérate Aquí

05 Diciembre 2009
Pronto entraremos en temporada estival y comenzando el cobro del temido sobreconsumo, que es el mayor cobro que se aplicará al exceso de consumo de agua durante el 1 de diciembre al 31 de marzo del próximo año. Por Honorino Córdova
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Honorino Córdova, Jefe Oficina Regional de Arica y Parinacota, Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Pronto entraremos en temporada estival y comenzando el periodo punta de (sobreconsumo), que es el mayor cobro que se aplicará al exceso de consumo durante los meses del periodo punta (periodo estival) con respecto al consumo promedio histórico del cliente.
Este período se extiende desde el 1 de Diciembre al 31 de Marzo de cada año. La fórmula para cobrar el sobreconsumo se establece respecto del mayor consumo respecto de 40 metros cúbicos, o del consumo promedio del cliente. En esta perspectiva, por ejemplo en el mes de Enero 2010 si se tiene un consumo de 25 metros cúbicos, no se aplica el cobro de sobreconsumo. Ahora bien, si el consumo en el mismo mes es de 60 metros cúbicos, y su promedio es de 55 metros cúbicos, se cobra sobreconsumo a partir de los 55 metros cúbicos, aplicándose un sobreconsumo de 5 metros cúbicos.
Cabe señalar que es obligación de la empresa comunicar a sus clientes tanto el inicio del período de punta, en el cual se aplica la tarifa de sobreconsumo, como también los metros cúbicos correspondientes al límite de sobreconsumo de cada cliente.

Por esta razón es muy importante que todos los consumidores aprendamos ciertas técnicas para controlar el gasto de agua. Controlar el consumo de agua es controlar la cuenta que tenemos que pagar. Por eso entregamos algunas recomendaciones para el uso racional de este recurso y que su economía no se vea afectada. Por ejemplo, al lavar la vajilla no deje correr el agua, enjabone todo de una vez, usando moderadamente el lavalozas y abra la llave sólo para el enjuague final. No utilice la lavadora a media carga, así podrá disminuir la cantidad de lavados semanales. Prefiera tomar una ducha que un baño de tina.
Si necesita información para hacer un mejor uso del agua le invitamos a consultar en nuestra Oficina Regional, ubicada en Baquedano N°343, 2° piso, Arica, o al fono 58-231280, o, a través del correo [email protected]
Cuente con nosotros.

Comentarios

Imagen de Neron Ardiles

Publique Sr.

Publique Sr. Publique.....acaso no son "Diarios Ciudadanos ?.....que no se les aconchen los meáos por nuestras opiniones.....¡¡ publiquen !!